Cuando uno se plantea usar una distribución GNU/Linux donde prime la estabilidad, lo más inmediato en que debe pensar, si se es usuario ya con cierta experiencia, es en Debian. Luego, al menos a mí me ocurre así, surge la eterna duda entre la rama a escoger: estable está muy bien, pero algunos paquetes son del pleistoceno… Y testing también es muy recomendable, pero las actualizaciones de seguridad tardan en llegar… Tal vez Sid, pero la palabra inestable… ¿yo no buscaba justo lo contrario? Al final, uno termina por concluir que «teta y sopa no caben en la boca», o dicho de otro modo, no se puede usar lo nuevo y lo totalmente estable a la vez. Hay que decidirse por una de las dos aproximaciones. O, tal vez, haya gente que ha pensado que la mezcla de ambas podría resultar. Aquí entra en juego la distribución que analizamos hoy.

Los orígenes de MX Linux

Los más viejos del lugar recordarán a Mepis, una distribución estadounidense creada en 2003 por Warren Woodford, veterano programador y analista, a partir de la rama estable de Debian. En su momento alcanzó cierta popularidad en su país, hasta el punto de dar el salto a Europa, donde la comunidad griega creó un fork, con énfasis en la liviandad y el buen desempeño para equipos modestos, llamado antiX. Hoy día, Mepis está discontinuada, mientras que antiX continúa en activo, como nos contaba el compañero David en su revisión del mes pasado.

Personalmente tengo muy poca experiencia con ambas distribuciones: en cierta ocasión descargué una iso de Mepis para usar en el vetusto ordenador del antiguo lugar de trabajo de mi mujer, que estaba pidiendo a gritos un cambio de sistema (Windows se arrastraba, literalmente). Sin embargo, me topé de lleno con las dificultades inherentes al carácter de Debian, al no ser capaz de pasar de un pantallazo negro al inicio del entorno en vivo. En aquellos años (2008 o así, creo recordar), mis conocimientos eran todavía menores que los de ahora… no fui capaz de resolver el problema y Mepis se fue al cajón de las distros olvidadas.

Hete aquí que las comunidades de la desaparecida Mepis y la todavía funcionante antiX decidieron lanzarse a la aventura de crear un proyecto colaborativo (eso me suena de algo). Así nació esta MX Linux, cuya primera versión, MX 14, se anunciaba en Distrowatch en marzo del año del que toma prestada su numeración, 2014. Se definen, en su web, como una distribución de «peso medio», pensada para combinar un escritorio elegante y eficiente, que no es otro que XFCE. Su base, como ya comentaba, es la roca de Debian estable, donde apuntan sus repositorios, incluyendo además uno propio que incorpora ciertas utilidades destinadas a facilitar la vida de los usuarios. Y eso, qué queréis que os diga, no puede ser nunca algo negativo.

Haciendo uso de backports, MX Linux nos proporciona además versiones actualizadas de programas de uso común, como Firefox, Thunderbird, VLC, Gimp o el propio kernel de Linux, en su versión 4.7.8 (ojo, solo para 64 bits), que sin ser la última está muy por delante de la versión actual incluida en Debian Jessie, todavía en la rama 3.

Instalación

Podemos descargar la iso, para arquitecturas de 32 bits (PAE y no-PAE) y 64 bits en la web del proyecto. En esa misma página encontraremos un enlace a una iso mensual actualizada, para aquellos con poco ancho de banda que no deseen descargar la original (lanzada el 13 de Diciembre pasado) para luego tener que pasar horas actualizando el sistema.

La distribución da una imagen bastante profesional, pese a tratarse de un esfuerzo comunitario, en el sentido que resulta de cuidar los detalles desde el Grub, con un bonito fondo de pantalla. Aviso importante a navegantes: no usa systemd. Aunque lo encontraréis en los repositorios, se trata de una mera cuestión de compatibilidad, pero el inicio del sistema es el tradicional, libre del paradigma moderno que tanta controversia ha causado y causará.

El escritorio XFCE en vivo nos presenta un panel a la izquierda, a lo Unity, bastante práctico para pantallas panorámicas y todo lo contrario en monitores cuadrados, como el mío, bestia parda con más años que un nudo. Aunque todo está en español, la traducción es bastante mejorable, hasta el punto que en ocasiones parece hecha con Google Translator. Supongo que la base de usuarios no es demasiado grande y cuesta encontrar traductores.

El instalador es bastante original y no excesivamente complejo de utilizar. El único pero que le pongo es que solo trabaja con los directorios raíz, swap y home, no permitiendo añadir nada más en el momento de la instalación. Por lo demás, es muy completo y al final nos pregunta si deseamos añadir distintos servicios para que se ejecuten al inicio del sistema, como los demonios de cups (servidor de impresión) o bluetooth, por poner dos ejemplos. De igual modo se pueden guardar los cambios realizados al escritorio en vivo para que estén disponibles en la instalación final.

Diseño

El aspecto de MX Linux es muy distintivo. Un vistazo a sus tonos oscuros, su fondo de pantalla melancólico y su panel de XFCE a la izquierda nos informa inmediatamente de ante qué distro nos encontramos. Cuenta, además, con los iconos Papirus, no excesivamente utilizados en el resto de sistemas, al menos de inicio, por lo que la imagen inconfundible termina de concretarse. Eso sí, el renderizado de fuentes, muy mejorable. Sin disgustarme el diseño, lo cierto es que acostumbrado como estoy al uso diario de Plasma 5, no puedo negar que lo encuentro algo anticuado, como si aún me encontrase ante un sistema de principios de la década.

Como en toda instalación de GNU/Linux, jugando un poco con las opciones de configuración y aprovechando los bonitos fondos de pantalla que trae la distribución, se pueden conseguir resultados mejores.

Software

Al igual que en el aspecto estético, a nivel de software hay ciertas herramientas – en su mayoría scripts para consola – que diferencian a MX Linux del resto del ecosistema: un instalador de codecs multimedia, instalador de Flash, de controladores propietarios, reparador de arranque, selector de orientación de la barra de tareas… Como digo, la mayoría son soluciones para la terminal, pero en absoluto complicadas de utilizar.

Como instalador de programas tenemos el clásico Synaptic, combinado con MX Instalador, otra aplicación creada para facilitar la vida al usuario, donde podemos encontrar programas que no suelen estar en los repositorios de Debian por cuestiones filosóficas o de derechos de autor, tales como Spotify, Skype, Google Chrome, Steam y un largo etcétera de software mayoritariamente propietario. Todos ellos, dicho sea de paso, en sus últimas versiones disponibles. Esto es un gran acicate para quienes desean ahorrarse la búsqueda de los mismos, una vez se instala el sistema.

Además de los repositorios de Jessie, se incluyen los de antiX y los propios de MX, lo que proporciona software actualizado con base estable. De inicio, MX Linux viene cargado con Firefox, Libreoffice, Gimp, Thunderbird, Shotwell, Transmission, Clementine, VLC, Grub customizer… incluso MC (Midnight Commander), un clásico del manejo de archivos y directorios desde la terminal que personalmente solo me trae buenos recuerdos (aquel Comandante Norton para Windows que era una maravilla) si bien hay gente que lo sigue empleando a día de hoy.

Aunque no sea exactamente software, cabe destacar la inclusión de un completo manual de usuario en PDF, de momento solo disponible en inglés, italiano y ruso, que se puede descargar en la correspondiente sección de la web. Este es el claro ejemplo de un proyecto comprometido y con las ideas claras. ¿Cuántas distribuciones incluyen algo así? Pocas, por desgracia.

Hardware

La instalación de controladores propietarios resulta sumamente sencilla en MX Linux, merced a las herramientas de las que disponemos. Instalé los de NVIDIA con el script correspondiente y volví de nuevo a compilar, como en cada revisión, los de mi adaptador inalámbrico TP-Link. Ambos se instalaron y funcionaron sin problema alguno, al igual que la conexión Bluetooth o el soporte para Android. En el caso de la impresora se hace necesario instalar un conjunto de paquetes que en la aplicación MX Instalador reciben el nombre de HP_printing_extras.

Estabilidad y rendimiento

Al contrario de lo que algunos podrían pensar, la mezcla de repositorios más actuales con una base Debian Jessie no hace que la distribución pierda un ápice de su fiabilidad. Funciona perfecta, fluida y estable. XFCE apenas nos consume 300 Mb al inicio del sistema, cifra que lo hace ideal para equipos con menores prestaciones.

En los tests de rendimiento, no habiendo podido efectuar uno de ellos por problemas con la suite de Phoronix, MX 16 sale vencedor en una de las tres pruebas ejecutadas frente a Ubuntu Trusty. En el apartado gráfico la ventaja obtenida por la distribución hoy analizada es de 5 puntos (292 vs 297), creo recordar que la mayor diferencia vista hasta la fecha, la cual habla por sí sola de lo bien optimizado que está el sistema.

Errores encontrados

¿Por dónde empezar? Veamos, recapitulando… he encontrado la cifra de cero errores durante el uso y disfrute de MX Linux 16. No hay más preguntas, señoría.

Conclusiones

Realmente no se me ocurre ningún punto negativo que destacar de MX Linux 16 Metamorphosis, más allá del aspecto algo retro, aunque conociendo el percal de las modas de ida y vuelta, igual se vuelve a poner de actualidad este diseño. En cuanto a estabilidad es tan sólida como lo sigue siendo Debian Jessie, que ya lo era desde su lanzamiento en abril de 2015.

¿Que existiendo ya antiX puede resultar algo redundante esta distribución? Tal vez. ¿Que podemos conseguir lo mismo con una Debian a la que le añadimos los backports? Es posible. Pero MX Linux incorpora una serie de herramientas que no sé si estarán disponibles en la primera – no la he usado nunca – pudiendo venir por ahí el elemento diferenciador más importante que decante la balanza a la hora de escoger. Para equipos modestos y amantes de la estabilidad se me ocurren pocas soluciones mejores. Me recuerda bastante a Solus OS, la primera intentona de Ikey Doherty en cuanto a distribuciones GNU/Linux tras su salida del equipo de LMDE, muy popular en su momento, con toda la razón. Aquel sistema nos presentaba también a Debian Estable, con el añorado Gnome 2, con backports habilitados y codecs multimedia ya instalados, buscando en suma lo mismo que MX Linux: facilitarnos las cosas. Que ya son fáciles per se en Debian, pero siempre se puede mejorar en este aspecto, y el sistema que nos ocupa es un buen ejemplo de ello.

En resumidas cuentas, si estás buscando una distribución con estabilidad a prueba de bombas que incorpore a su vez software no excesivamente anticuado… a lo mejor buscas una quimera. Pero, entre tanto decidimos si estabilidad y bleeding edge pueden o no convivir, ve instalando esta MX Linux 16. Probablemente te sorprenda para bien.

Salud

El análisis se ha realizado en un equipo de sobremesa con las siguientes especificaciones:

  • Procesador AMD A8 3870 Black Edition
  • Placa base Gigabyte A75-UD4H
  • Chipset AMD Family 12h Root Complex
  • 4 Gb de Memoria RAM (2×2, marca Kingston)
  • Tarjeta gráfica dedicada NVIDIA Geforce GT 610 1024 Mb
  • Audio ATI R6xx HDMI
  • Monitor Hyunday L70S+
  • Disco duro externo Western Digital WD5000AAKX-6 de 500 Gb
  • Impresora HP Laserjet 1018
  • Escáner HP Scanjet G2710
  • Webcam Hércules Dualpix Exchange
  • Adaptador de red Realtek RTL8111/8168
  • Adaptador de red inalámbrica TP-Link WN822N

Todas las imágenes que aparecen en este artículo son capturas de pantalla o fotografías tomadas por el propio autor. Se pueden compartir libremente citando la fuente.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notificarme de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

18 Comments
más antiguo
más nuevo más votado
Reacciones en línea
Ver todos los comentarios
davidochobits

Ostras Enrique, que buena pinta tiene la distro. No la conocía. Por supuesto que antiX sí, gracias por la mención. Hace tiempo que no juego con paquetería deb, quizás es hora de volver con apt. Le daré una oportunidad en mi portátil Toshiba dual core del 2010, a ver que tal rinde. Un saludo !

Percaff_TI99

Excelente introducción @Enrique Bravo. Cuando más distribuciones como esta simplifiquen la tarea de instalación de diversas herramientas más fácil será la adaptación del usuario novel. Por otra parte, algunos proyectos importantes están dejando de lado arquitecturas de 32 bits, es aquí también dónde priman estas distribuciones. [«no se puede usar lo nuevo y lo totalmente estable a la vez»] Aquí -en mi opinión- la que está enfocada en revertir eso es openSUSE Leap, creo que no hay muchas más que estén 100 % en ello. Como anécdota personal, en mi época de estudiante teníamos un profesor que era científico y en sus clases de «estadística y control de calidad» nos incitaba, más bien nos obligaba a usar el Comandante Norton en lugar del explorador de archivos. No concebía la idea de arrastrar y soltar carpetas y ficheros en un ambiente de trabajo sensible. Midnight Commander es una herramienta excepcional que… Leer más »

Sergio

Permite poner iconos en el escritorio? Ese tema es algo que me molesta que no se pueda en algunos entornos

Aldo Belus

Yo sufro mucho últimamente… ¡Esto no puede ser! Por un lado ya se me pasó lo del distrohopping (parece mentira que se me haya pasado, con lo que disfruto), pero me gustaría instalar alguna cosa nueva, para cacharrear y probar, que me encanta.

He llegado a tener hasta seis distros instaladas en un ordenador, disco externo incluido, para que os hagáis una idea. Pero, decía, sufro mucho, no tengo tiempo para instalar siquiera (y probarlo un tiempo, claro), y eso me está empezando a molestar mucho, pero mucho…

Grrrrr…

Ashberian

Por pura curiosidad ( pregunta en realidad dirigida a todo el mundo que se quiera aventurar ) : ¿ Sería posible instalar MX-16 en un portátil y compartir los valores de duración de la batería ? Ya desde MX-15 , esta distro me impactó por la duración de batería que sacaba respecto a otras en el mismo equipo … de hecho ( y hablo de memoria ) diría que es la que mejor rendimiento obtiene, lo cual la hacía destacar sobremanera . Llevaba tiempo esperando impacientemente a que saliese MX-16 para comprobar si mantenía esta característica ( y a priori, está muy cerca por lo que he visto ) y comprobarlo por mi cuenta en un portátil bastante viejo… pero ahora que tengo la iso desde que salió en el disco duro… lo que no tengo es tiempo ni para preparar un pendrive e instalarlo T__T … Al margen de… Leer más »

mx16

que raro ayer probe la versión de 32 bits y me decia que tiene el kernel 3.16 mientras que aqui leo que incluye el 4.7 alguien me podria explicar el por que?

Distrozao

Gracias, Enrique,

justo andaba yo buscando esto, Debian, Xfce y no tener que volverme loco para poner todo a andar. Sólo no me ha convencido que dices que el renderizado de fuentes no es muy bueno, pero siendo Debian ya sabemos como afinarlo.

Saludos y gracias por hablar de esta distro que no conocía.

ecc

Hola:

Me gusta bastante esta distro,Me gustaria saber si ¿es semirolling-release o hay que formatear cuando sale una nueva version ?

Gracias