X

Hardware

Como deberíamos saber ya, el hardware es la parte física de un ordenador, aquella que se compone de piezas que podemos ver y tocar. Es la oposición al software, que igualmente hace funcionar la máquina pero no es tangible.

En esta categoría vamos a incluir sólo hardware libre. El otro, si alguna vez incluyéramos algo sobre él, sería advirtiendo que es privativo, pero lo más fácil es que nunca lo veáis aquí reflejado. Nos ha parecido que el hardware libre actual comienza a tener una presencia más allá de lo testimonial, como ha venido sucediendo hasta hace bien poco. Ahora existe preocupación e interés por el tema así que qué menos que dedicarle un apartado propio.

Piratebox: ¿Oasis de libertad o idea obsoleta?

Inspirada en las radios piratas y en el movimiento de cultura libre, PirateBox es un dispositivo móvil auto-contenido para la…

Compras de Navidad respetando tus derechos

Para hacer este artículo, en Colaboratorio nos hemos basado en la "Ethical Tech Giving Guide", o "Guía Ética de Tecnorregalos"…

El NAS y nuestras copias de seguridad

Nunca viene mal refrescar la memoria con ideas respecto a las copias de seguridad. (más…)

OpenMediaVault

Para aquellos que se estén introduciendo el mundo de los NAS, les presentaré a OpenMediaVault, una conocidísima distribución orientada a…

¿Que son los Volúmenes de nuestro NAS?

Tal vez este sea el último artículo sobre cuestiones de almacenamiento. Espero que no les parezca pesado, pero mucha de…

RAID en nuestro NAS

Tal vez estas sean líneas un poco densas, pero son conceptos básicos del funcionamiento de las tripas del almacenamiento en…

A B C del sistema de almacenamiento de un NAS: el sistema de archivos

Ventajas y desventajas Los sistemas operativos suelen tener a disposición del usuario diferentes sistemas de archivos para almacenar y recuperar…

Cómo montar un NAS: El Software

FreeNAS, OpenMediaVault, Rockstor y otras opciones para tu servidor. El software y hardware, esa sociedad que hace una gran fuerza…

Como montar un NAS: El Hardware

No quisiera entrar en interminables discusiones acerca de cuál es el hardware óptimo para un servidor hogareño. Espero me disculpen…

Como montar un NAS: Introducción

El NAS, un concepto que data de hace varias décadas, en los últimos tiempos ha ganado gran popularidad. Al mismo…

Este sitio utiliza cookies