La Free Software Foundation (FSF) nos trae, este año también, unas interesantes compras informáticas y tecnológicas mientras nuestros derechos continúan protegidos.

Últimamente están de moda los teléfonos móviles sin el «smart«, sin la parte que nos identifica, localiza y escucha. Ahora se llevan, al menos entre gente que persigue altos estándares de privacidad, teléfonos similares a los modelos anteriores a la llegada de los smartphones, en general, y de su ancestro, el iPhone, si particularizamos (fue el primer teléfono móvil que adoptó la pantalla táctil). Teléfonos móviles del estilo de este de la imagen, para que se me entienda:

Teléfono con teclado inferior fijo y pantalla superior con iconos.

Pero nuestra querida fundación ha querido ir más allá y se ha lanzado a mostrarnos modelos actuales sin renunciar a los derechos que merecemos y que conquistamos con mucho esfuerzo.

Para que no se nos haga muy largo el artículo voy a dejar mis comentarios y empezar con sus ofertas. Prácticamente, solo voy a traducir su texto. Han hecho un gran trabajo, ¡voy a aprovecharlo!

(He añadido enlaces en castellano siempre que existía una alternativa pero hubo veces que no fue posible, así que algunos enlaces continúan siendo artículos en inglés).


Guía Ética de Tecnoregalos


Los regalos que harás a tus seres queridos, ¿respetan sus derechos?

Cuando elijas tus regalos de este año te rogamos que pienses con mucho cuidado en la elección que estás haciendo. Ese asistente virtual, ¿es tan servicial que respeta los derechos de tus amigos y familia? ¿Tiene presentes vuestros intereses esa tablet? Y ese gadget tan brillante, ¿no tendrá un costo para ti muy superior al que dice su etiqueta?

Cuando permitimos que software propietario creado por Facebook, Amazon, Apple, Google e incontables otras compañías, manejen nuestras tareas informáticas más elementales, ponemos un enorme poder en sus manos, un poder que ellas explotan libremente. Solo usando software libre y dispositivos con ese tipo de software podemos detener ese poder.

Libertad es el mejor regalo para ofrecer

Hacer saber a tu gente que respetas su privacidad y libertad tanto como para no rendirte y comprar el último producto de Apple o Google, es ya un gran regalo en sí mismo, uno por el que puedes sentirte genial.

The FSFE – Fighting for your rights for over 15 years from Free Software Foundation Europe on Vimeo.

La FSFE – Luchando por tus derechos desde hace más de 15 años (FSFE fue creada en 2001).


Comparte con tus contactos

Usa el hashtag #givefreely o #regalalibre en tus redes: Twitter, Mastodon o GNU Social. ¡Podría haber ahí un buen regalo para ti!

¡A rienda suelta!

Tu defensa de la libertad puede, también, salir a la calle. Con esta versión impresa puedes hacer que corra la voz.

¡Apoya al software libre!

Siguiendo el enlace puedes hacer una donación a nuestras ONGés recomendadas.


Teléfonos inteligentes (smartphones)

Purism Librem 5
COMPRAR

Por qué es genial: Aunque no va a ser entregado hasta el segundo cuatrimestre de 2020, conviene no perder de vista a este teléfono. Lo recomendamos provisionalmente porque la compañía se ha comprometido públicamente a hacer bien las cosas, priorizando la libertad y privacidad del usuario y porque hemos evaluado y aprobado su sistema operativo.

Considerando que la gran mayoría de la gente se conecta a Internet solo a través de su teléfono móvil, es importante tener confianza en que ese dispositivo no te esté espiando para que los publicistas hagan más dinero a tu costa.


  • ✅ En lugar de un Android o un iOS, el Librem 5 ejecuta la distribución GNU/Linux llamada PureOS. La FSF ha investigado cuidadosamente que PureOS esté comprometida con la libertad del usuario y respete nuestras líneas para ser sistemas completamente libres.
  • ✅ Viene equipado con killswitches (botones de bloqueo) para micrófono, GPS y conexiones WiFi, haciendo que sea físicamente imposible husmear en tus asuntos.

Aléjate de: iPhone

  • ❌ No es solo que Siri asuste: todos los dispositivos Apple contienen software hostil con sus usuarios. Y aunque dicen estar preocupados por su privacidad, no dudan en ponerlos bajo vigilancia.
  • ❌ iOS es un sistema operativo completamente privativo, o propietario, dando a Apple control sobre el software que usan sus dispositivos. Eso significa que son ellos quienes se colocan, como si fueran un ataque «man in the middle«, entre los usuarios de Apple y los mensajes que envían a sus amistades.

La FSF es una entidad sin ánimo de lucro que promueve mundialmente la libertad de las personas usuarias de ordenadores y defiende su derecho al uso de software libre.
Combate la oscura era digital
Apoya a la FSF

Galaxy S3 con Replicant
COMPRAR

Por qué es genial: Tu smartphone es mucho más que un teléfono; es un pequeño ordenador que llevas contigo a diario. Elegir uno de estos teléfonos te aportará libertad tecnológica a donde vayas. Puedes usar tus aplicaciones favoritas y enviar todos los mensajes que quieras mientras sigues usando software libre.

Puedes elegir también el S2 o un teléfono/tablet N2, con Replicant (Wikipedia).


  • ✅ Estos terminales ejecutan el sistema operativo libre Replicant, basado en Android.
  • ✅ Integra F-Droid, el catálogo de software libre que simplifica la instalación de las aplicaciones que necesites, sin sacrificar control sobre tu teléfono móvil.
  • ✅ Nota: Mientras que el procesador principal ejecuta exclusivamente software libre, el procesador módem ejecuta un sistema Samsung que no lo es.

Aléjate de: Google Pixel


Close Windows, Open Doors

Ordenadores personales

Por qué es genial: El ordenador X200 es uno de los pocos dispositivos personales que puede emplear software libre de principio a fin. Empezando por una interfaz de usuario atractiva y extendiéndose por el microcódigo (o BIOS) en el corazón del sistema, este laptop tiene la potencia del software que toma tu libertad y privacidad seriamente.

Aunque puede resultar un poco «vintage«, lo que le falta en velocidad lo compensa con el máximo respeto por la libertad del usuario. ¡Es tan bueno que es la laptop usada más frecuentemente en la oficina de la FSF!


  • Hardware duradero, lo que significa que es fácil de reparar.
  • ✅ Son creados por pequeños negocios que reemplazan los componentes restrictivos con piezas de ordenadores portátiles en stock.

Aléjate de: Microsoft Windows


«Si no dejarías a un extraño entrar en tu casa, ¿por qué le permites entrar en tu ordenador?» FSF «¡Únete hoy

Vikings D8
COMPRAR

Por qué es genial: El Vikings D8 es un ordenador de escritorio robusto que permite aumentar o reducir sus capacidades dependiendo de qué necesites, y que es capaz de hacerlo todo, desde una simple navegación web o reproducción de vídeo hasta una compilación intensa de código.

Puedes pedir el Vikings D8 con la distribución GNU/Linux Trisquel, un sistema operativo totalmente gratuito que elimina los blobs binarios, hostiles para el usuario, que acechan en los controladores de muchas redes y tarjetas gráficas comunes, o, si lo prefieres, puedes solicitar el D8 con cualquier otra distribución GNU/Linux libre.


  • ✅ Tiene sitio para tres discos duros y cuatro ventiladores personalizados para su torre.
  • ✅ Energía silenciosa y eficiente mientras mantiene un pequeño factor formal.

Aléjate de: Ordenadores portátiles y de escritorio marca Apple

  • MacOS es software propietario, o privativo, que restringe la libertad de las personas usuarias.
  • ❌ Apple lleva años oponiéndose al Derecho a Reparar dispositivos caseros de sus usuarios, y mantiene un control totalitario sobre su hardware.
  • ❌ Viene repleto de spyware que se chiva de ti a los anunciantes.
  • ❌ Evita: MacBook Air (y MacBook Pro).

«Quiero que mis hijos sepan de ordenadores, no que los ordenadores sepan de mis hijos.» ¡Únete hoy! FSF.

Hay todavía varios productos, incluidos libros, a los que puedes acceder visitando la página web de donde hemos sacado todo lo anterior. Estas Navidades, gracias a la Fundación del Software Libre, puedes hacer regalos con el orgullo y la tranquilidad de haber entregado a tu familia y amistades artículos que nos mejoran como sociedad y abren caminos a un futuro más libre.

No quiero que se nos eche el tiempo encima con este artículo, por eso lo he terminado aquí. Os pido que, por favor, echéis un vistazo a esa página y, si hay algún producto que os interesa y necesitáis ayuda para entender algo, me lo propongáis en los comentarios. Con gusto, os traduciré la sección que necesitéis.


Notas

  • Colaboratorio no percibe beneficios económicos por la realización del artículo ni gestiona las ventas relacionadas más abajo. Este artículo es solo una traducción del original, realizada para apoyar al Software Libre y a la fundación que lucha por nuestros derechos digitales, la FSF (Free Software Foundation) y, en Europa, la FSFE (con E, de Europe).

Más información


Propiedades imagen de cabecera

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notificarme de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Reacciones en línea
Ver todos los comentarios