El día 14 de este mes de enero, Microsoft abandonó el soporte a la versión 7 de su sistema operativo, Windows. Las personas que lo usen aún como sistema habitual se estarán preguntando, «¿y ahora, qué hago?»

Continuar con W7  tras este abandono por parte de su empresa madre puede provocar aún más problemas de virus y y malware de los que padecen estos sistemas habitualmente. Al retirar el soporte, no habrá actualizaciones con los últimos virus descubiertos ni otros parches de seguridad, lo que deja al sistema en una posición aún más débil que de costumbre.

¿Se acabó la seguridad en tu W7? ¡Con GNU/Linux no termina nunca!

Ya que sale el tema, sabed que los problemas de virus son exclusivos de Windows e inexistentes en otros sistemas operativos. En GNU/Linux y los sistemas que provienen del sistema operativo UNIX, como Mac o Android*, no hay virus

La arquitectura de Unix en general, y de GNU/Linux en particular, no hace factible la dispersión de un virus.

«Mitos y realidades: Linux y los virus«, de DAVID SANTO ORCERO, Doctor Ingeniero en Informática e Ingeniero en Organización Industrial.

Te pueden dar varios motivos para que esto sea así, pero el principal es que Windows tiene un sistema  administrativo o de permisos muy deficiente, mientras que los sistemas derivados de UNIX son sistemas potentes, difíciles de «infectar». Resumiendo, son superiores en seguridad.

En esto no se incluyen los ataques dirigidos contra tu ordenador o dispositivo concreto. Si alguien quiere atacar tu equipo y tiene recursos, lo más probable es que lo consiga. Pero con GNU/Linux no será con un virus ni un troyano, tendrá que esforzarse bastante, bastante más. Por supuesto, si quieres mantener a salvo tu equipo debes respetar también las instrucciones básicas de seguridad (contraseñas seguras, repositorios de la distribución, bloqueo de pantalla…).

Los sistemas GNU/Linux, además, son gratuitos, mientras que la licencia de Windows, que puedes comprar sola o la pagarás siempre que compres un ordenador con ese sistema instalado, vale casi 150 €. Aunque, decíamos antes, los sistemas libres son gratuitos, es conveniente que apoyes su desarrollo donando dinero o ayudando a los diferentes proyectos libres que existen en la comunidad con tu tiempo o capacidades. Pero esa es otra historia.

Volvamos al asunto.

¿Qué propone Microsoft?

Captura del sitio web de Microsoft, donde hacen sus recomendaciones sobre el fin de soporte de W7.
Captura del sitio web de Microsoft, donde hacen sus recomendaciones sobre el fin de soporte de W7.

Desde Microsoft, en su sitio web, te recomiendan no solo que cambies de versión, sino que, también, cambies de ordenador, para que su sistema pueda lucirse con un hardware nuevecito. Esta es una política normal para una empresa capitalista que tiene como modelo el crecimiento continuo, olvidando o, mejor dicho, negando la evidencia de que no podemos crecer sin límites, eternamente, ni debemos contaminar frívolamente. Dada la situación actual de nuestro planeta y de la Humanidad, debemos prestar atención a la sostenibilidad y valorar más factores antes de realizar una Imagen de una placa madre.compra, sobre todo siendo un equipo informático. Estos poseen componentes contaminantes imposibles de asimilar por el ecosistema y de difícil reciclado. Por tanto, Microsoft, menos proponer compras frívolas y más dar opciones sostenibles.

A mi personalmente, muy posiblemente a las personas que usamos software libre como filosofía de vida (digital), así como a quienes luchan para que no deterioremos aún más nuestro entorno, nos parece escandaloso que una empresa de proyección mundial aconseje comprar un nuevo ordenador teniendo uno en perfecto estado de funcionamiento, con la superficial excusa de que el sistema arranque unos segundos más rápido, que los portátiles nuevos son más delgados y ligeros o que, mira qué bien, algunos tengan pantalla táctil o reconozcan huellas dactilares. Creemos que, primero, está el medio ambiente pero, además, esos son unos gadgets muy molones que, reconozcámoslo, terminamos dejando de lado al poco tiempo de haber experimentado su novedad o cuando fallan al cabo de poco tiempo. Al final vamos a lo que nos es efectivo, cómodo y conocido.

Estas son las excusas de Microsoft para que creemos más residuos tóxicos y desechemos dispositivos en perfecto funcionamiento.

Seamos prácticos… y sostenibles

En los últimos años, el sistema operativo GNU/Linux ha hecho un gran esfuerzo por ser más fácil de usar -¡ya lo ha conseguido!- y limitarse en el consumo de recursos del sistema. Los entornos de escritorio, que en este sistema se cambian con gran facilidad, luchan por ofrecer la mejor experiencia con el mínimo uso de CPU, RAM y tarjeta gráfica. Sin embargo, en Internet, las grandes empresas de lo digital (y otras que lo usan) se esfuerzan en seguir el crecimiento ilimitado y aumentar el consumo de recursos también en el entorno delImagen de una laptop con pegatinas por la tapa. software. Es una forma de lograr que nuestros dispositivos queden obsoletos y debamos comprar uno nuevo si queremos seguir su desenfrenado ritmo.

Por eso te ofrecemos esta posibilidad: ¿por qué no te olvidas de Microsoft y su modelo ilimitado de arruinarnos la vida y te unes al movimiento del software libre? Usando software libre eres más respetuoso con el ecosistema y sus recursos, con nuestra privacidad, con nuestras libertades como usuarios (o usuarias!) de software y ayudas a que logremos, entre toda la sociedad, un modelo de desarrollo de software que respete nuestros datos, movimientos y necesidades, y lo mismo para la fabricación de hardware. Nos dejamos llevar por las empresas y, en su relación con la tecnología, no hacen más que recortarnos derechos y machacar al planeta. ¿Es que no sabemos pensar y actuar en consecuencia?

Las distribuciones libres de la FSF

Una distribución es un conjunto de software específico ya compilado y configurado, pudiendo ser un sistema operativo, como es el caso de las distribuciones de GNU/Linux. En modo coloquial, la comunidad las llama «distros«.  ¿Por qué hay tantas en GNU/Linux? Porque son diseñadas bajo licencias libres que lo facilitan y que, además, son gratuitas. Para que el software sea considerado libre debe respetar las cuatro libertades del software.

Dentro de ese tipo de distribuciones existen aquellas que siguen las reglas de la Free Software Foundation (FSF) (Fundación del Software Libre en castellano) y las que no lo hacen. Este organismo vigila que nuestros derechos como personas usuarias de software e Internet sean respetados. Así, las distribuciones que no siguen estas premisas están más interesadas en obtener un sistema eficiente, técnicamente hablando, que en impedir el deterioro de nuestros derechos como sociedad. Por ello vamos a tratar hoy en Colaboratorio solo de las que respetan ese objetivo. Necesitan todo el apoyo que podamos darle y esperamos que os incluyáis en ese objetivo quienes nos leéis hoy también.

 

Distribución      Breve descripción
 Logotipo de Dragora. es algo así como un planta ¿mandragora? Dragora GNU/Linux-Libre, una distribución GNU/Linux independiente basada en la idea de simplicidad.
 Logotipo Dynebolic, diseñado con unas letras amarillas personales. Dyne:bolic, una distribución de GNU/Linux que pone especial énfasis en la edición de audio y vídeo. Es una distribución «estática» que, normalmente, se ejecuta desde un CD autónomo. Debería utilizarse sin conexión a la red, ya que no recibe actualizaciones de seguridad.
 Logotipo gNewSense gNewSense, una distribución de GNU/Linux basada en Debian.
Guix System, una distribución GNU/Linux avanzada basada en GNU Guix, un gestor de paquetes puramente funcional para el sistema GNU.
Dos semicírculos anchos enfrentados, uno arriba y otro debajo. Hyperbola GNU/Linux-libre, una distribución enfocada en la simplicidad y con soporte a largo plazo, basada en Arch GNU/Linux.
Un semicírculo ancho con las puntas hacia abajo, de lado, con tres bandas a un lado, que se confunden con el fondo. Parabola GNU/Linux-libre, una distribución basada en Arch que prioriza la gestión sencilla del sistema y de los paquetes.
El logotipo lo conforman solo unas letras. PureOS, una distribución GNU basada en Debian, enfocada en la privacidad, la seguridad y la comodidad.
Trisquel, una distribución de GNU/Linux basada en Ubuntu, destinada a las pequeñas empresas, usuarios domésticos y centros educativos.
Logotipo de Ututo, compuesto de un dibujo de un lagarto en pie. Ututo S, una distribución de GNU/Linux 100 % libre. Fue el primer sistema GNU/Linux completamente libre reconocido por el Proyecto GNU.

Como decíamos antes, estas distribuciones son gratuitas. Basta que pulses sobre su logotipo para llegar a su sitio web, donde encontrarás con facilidad la imagen de instalación.

Para realizar la instalación en un equipo se utilizan imágenes ISO que, colocadas en un USB (mejor no usar CD, así evitamos dejar huella ecológica), nos permiten instalar la distribución en nuestro ordenador. También podremos usar el USB como disco de arranque y probar la distribución sin instalar aún, para comprobar con anterioridad si es totalmente compatible con nuestro equipo. Una vez comprobado, y viendo que su funcionamiento es fluido, podemos proceder a su instalación con una mayor seguridad.

Captura de la cabecera del artículo de Librarian sobre migración a GNU.
Pulsando sobre la imagen puedes ir al artículo de Librarian sobre migración a GNU/Linux.

Tienes una completa guía de instalación aquí mismo, en Colaboratorio. La realizó Librarian en su día pero aún sigue vigente. En esa guía, nuestro compañero habla también de otras distribuciones, las que permiten software privativo pero, como ya explicamos, nos gustaría que siguieras nuestro consejo e instalases una distribución libre de las que aparecen en la tabla anterior. Los cambios necesarios para mejorar nuestra sociedad serán gracias a software libre. Si solo nos preocupamos de las mejoras técnicas no habrá transformación real ni libertades auténticas.

Yo uso hace años Trisquel, una distribución basada en Ubuntu LTS (Long Time Support, Soporte Prolongado en castellano) y no puedo estar más contento. Yo creo que es más estable que la original, ¡nunca falla! Si podemos servirte de ayuda, no dudes en preguntarnos en los comentarios.

¡Vente a la libertad y al cuidado de nuestro entorno, vente al software libre!

Nota: Si te ves en la necesidad de comprar un ordenador pero no quieres continuar haciéndole el juego a la obsolescencia, en el siguiente enlace tienes ordenadores con distribuciones libres instaladas, ¡sin fecha de caducidad!

Respects Your Freedom. 😉

 


* En el caso de Android interviene, como me hizo ver David Marzal, una característica que puede resultar en un fallo de seguridad. Google Play hace un seguimiento regular de aplicaciones dañinas, luego las hay, como puedes ver en su Informe de Transparencia de Seguridad del Ecosistema Android. Siendo el repositorio uno de los apoyos de la seguridad de un sistema tipo UNIX, tendrás que tener un cuidado especial con lo que vayas a instalar, tanto de dentro como de fuera de Google Play.

Saber más:

muycanal/ ¿Existe la obsolescencia tecnológica programada?

Computer Hoy/ Dónde va a parar la basura tecnológica que tiramos

El País-Tecnología/ Un móvil podría durar 12 años si no se acortara su vida intencionadamente

Blog DesdeLinux/ Mitos y realidades: Linux y los virus

Top 500 (500 supercomputadores del mundo)/ Sublist Generator

W3Techs (Web Technology Surveys)/ Comparison of the usage statistics of Linux vs. Windows for websites

Proyecto GNU/ ¿Qué es el software libre?  // Obsolescencia en el software privativo

«Mitos y realidades: Linux y los virus«, de DAVID SANTO ORCERO.


Imágenes

Foto de cabecera: bruce mars en Pexels.

Imágenes de Génesis Gabriella (ordenador hacker) y Gerd Altmann (circuitos) en Pixabay.

El resto son capturas realizadas por el autor.

5 1 voto
Article Rating
Subscribe
Notificarme de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comments
más antiguo
más nuevo más votado
Reacciones en línea
Ver todos los comentarios
David Marzal

Muy interesante el articulo y el enfoque sobre todo muy importante. En estos momentos de emergencia climática se ve como el Software Libre es una solución no solo a problemas de privacidad y derechos, si no también una opción más sostenible con el planeta. Solo discrepar con el párrafo «Ya que sale el tema, sabed que los problemas de virus son exclusivos de Windows e inexistentes en otros sistemas operativos. En GNU/Linux y los sistemas que provienen del sistema operativo UNIX, como Mac o Android, no hay virus.» Si bien el articulo que enlaza es muy interesante para un informático, el usuario medio no entiende por virus lo mismo que el articulo enlazado explica en profundidad (y probablemente tampoco llegue a leerlo) Tampoco la RAE entiende lo mismo por virus informático: «2. m. Inform. Programa introducido subrepticiamente en la memoria de una computadora que, al activarse, afecta a su funcionamiento… Leer más »