Hace años usaba Chrome, aunque siempre he sido de utilizar varios programas de cada cosa, navegadores incluidos, para aprender más deprisa cómo funciona todo. Más tarde, cuando mis preferencias se inclinaron hacia el Software Libre, comencé a usar Chromium. No sabía todavía mucho sobre licencias. Recién llegado al uso de Internet, donde abundan las noticias poco o nada contrastadas, leías en cualquier sitio que era un proyecto libre o abierto y lo creías y, además, tampoco era capaz de saber qué quería decir aquello… aún.

Cuando más adelante, sabiendo qué era qué, me enteré de que Chromium no era libre sino de Código Abierto yo, que soy muy, pero muy, de Software Libre, lo abandoné. Con pena, debo decir. Me gustaba, era rápido y bonito. Pero los principios son los principios y yo, si no te gustan, no tengo otros. Vengo a ser una persona cabal, no como los que nos gobiernan desde hace tiempo (y no son Mujica)…

El descubrimiento

Pasó tiempo, bastante tiempo… Hasta que un día, visitando La Enredadera, el blog de mi amigo Gustavo Moreno, me encuentro que hay un Chromium libre, ¡pero libre de verdad de la güena! Y a partir de ahí ya estuve siguiendo su trayectoria y viendo cómo, en pocos meses, se iba adaptando a varias distribuciones GNU/Linux con rapidez y facilidad y haciéndose indispensable en mis instalaciones. Al notar que no lo conoce mucha gente por estos lares todavía, me he decidido a darle un empujoncito, en la medida de mis posibilidades. Lo merece. Nos lo merecemos.

¿Qué diferencias hay entre Chromium e Iridium?

Desde el mismo proyecto nos aportan las diferencias que podemos encontrar entre ellos (en inglés ambos enlaces). Se puede acudir a una lista exhaustiva de los cambios, actualizada al instante, pero yo me voy a quedar con las diferencias y las voy a resumir aún más, que luego tenemos la entrevista y nos podemos alargar demasiado con el artículo.

Lo que hace Iridium y Chromium no:

  • Deshabilitados por defecto los plugins Java y Flash. Gracias al uso avanzado de WebRTC y WebUSB no son necesarios ya.
Si el navegador no pasa la prueba, en el lugar donde señala la flecha aparecen tus direcciones IP. Con Iridium no vemos ninguna, así que podemos decir ¡prueba superada! Si quieres aumentar la imagen, pulsa sobre ella.

Nota del autor: Aunque WebRTC es Software Libre, tiene un problema llamado «WebRTC Leak» por el que tu IP puede quedar a la vista. Aunque Chromium figura como un navegador inseguro en este asunto, hicimos la prueba con Iridium y la aprobó sin problemas.

  • Incremento del tamaño de clave RSA a 2048 bits para los certificados auto-firmados que usan WebRTC. Además, se generan identidades nuevas en cada conexión en lugar de reutilizar cada una por 30 días, como sucede en Chromium.
  • Gestión del Google Safe Browsing -Navegación Segura de Google- en servidores de Iridium en lugar de los de «la compañía», de la que ya tenemos constancia sobrada de qué hace con nuestros datos (y no nos gusta) [control+f «Google» en la página del enlace si quieres leer solo sobre ellos].
  • Deshabilita los servicios que hacen «llamadas» a Google. De esta forma se evita que la compañía  tenga acceso a nuestros datos.
  • Bloquea las cookies de terceras partes por defecto.
  • No se almacenan datos sobre ti por defecto. (¡Ojo, las contraseñas tampoco! Puedes habilitarlo, pero es más seguro usar KeepassX para gestionar tus claves, por ejemplo).
  • Incluye motores de búsqueda que respetan tu privacidad, como DDG! o Qwant, siendo este último el que usa por defecto.

Nota del autor: Como soy meticuloso, os dejo información sobre el buscador Duck Duck Go!, que ha recibido críticas sobre su escasa capacidad para preservar nuestra privacidad (en inglés).

La entrevista

Para no extendernos demasiado, pasamos ya a la entrevista. Principalmente nos atendió Helmuth Neuberger pero las preguntas fueron contestadas entre todos los miembros del equipo.

Puedes consultar la entrevista en inglés en este enlace. Algunas pinceladas que introduzco aquí, en esta entrevista, no forman parte de la entrevista original, por eso no figuran en el texto en inglés. Perdón por las diferencias.

La entrevista traducida:

Pregunta: ¿Cómo nace Iridium y cuántos formáis el equipo?

Respuesta: Soy  Helmuth Neuberger. Trabajo en varias compañías europeas tecnológicas. Uso GNU/Linux y Software Libre desde 1991. Mi objetivo laboral son los proyectos de Software Libre estratégicos. A nivel personal mi objetivo es conseguir que la usabilidad y la privacidad vayan de la mano con ese software. Estoy en el proyecto del Navegador Iridium desde el principio.

La idea de Iridium es de 2013. Empezamos a comprobar el código y hacer planes en 2014. La primera versión trabajada llegó en 2015. Somos una media de  ocho personas, pero serían bienvenidas más.

P: ¿Por qué elegisteis Chromium, fue solo porque es un proyecto Open Source o hay más características que os interesan de ese código?

R: Creemos que Chrome/Chromium es técnicamente más avanzado que otros navegadores de código abierto. Nos encantan WebRTC, WebUSB y cosas como el sandboxing (aislamiento de procesos). Pero nos gusta usarlos respetando la privacidad.

P: Os sigo por la lista de correo de Iridium y me ha parecido entender que votáis la forma en que el navegador debe ser, algo así como qué cosas se quedan, qué se elimina… ¿Sois un grupo tipo asamblea o es solo una forma de organizaros?

R: El Equipo Iridium es un grupo de trabajo en el OSBA (Open Source Business Alliance).

NOTA del autor: OSBA es una organización sin ánimo de lucro alemana que opera la mayor red europea de empresas y organizaciones que desarrollan, construyen y utilizan Software Libre. En Alemania suelen llamar Open Source al Software Libre. Noté este comportamiento en la entrevista y Helmut Neuberger me lo confirmó. Podéis notar, debido a ello, que he cambiado sus alusiones a Open Source por Software Libre.

Principalmente, trabajamos para empresas de Software Libre y hacemos Iridium en nuestro tiempo de ocio. Hasta el momento, todas las voces han sido escuchadas. Esto significa que nosotros nos abrimos al debate en nuestro Encuentro Web de los Viernes (Friday WebMeeting) y en la lista de correo. Luego decidimos qué dejamos o qué desechamos.

Nota: Para los Encuentros de los Viernes tienes que dirigirte al Equipo de Iridium por medio de la lista de correo y solicitar asistir. Te enviarán las credenciales para participar en la conexión, que se desarrolla por WebRTC a las 10:30 horas CET (Hora Central Europea).

P: ¿En qué características del navegador queréis diferenciaros más de otros proyectos similares? ¿Tenéis pensado algún cambio para el futuro, algo que os diferencie de lo que se ve habitualmente?

R: Intentamos conseguir un equilibrio entre seguridad/privacidad y usabilidad. Queremos un navegador que respete la privacidad, que sea bueno para nuestra vida digital diaria. Creo que ya es diferente de la mayoría de los navegadores que hay por ahí.

P: ¿Llegará un momento en el futuro en que no tendréis mucha base en común con Chromium o forma parte de vuestro proyecto ser siempre una alternativa directa de ese navegador?

R: No – siempre estaremos cerca de Chromium. Hemos aprendido que la privacidad no es muy importante para la mayoría de la gente y nos parece bien. Nosotros ofrecemos el software para quienes sí les preocupa su rastro de datos en Internet.

P: Si la privacidad es uno de vuestros objetivos principales, ¿por qué añadir Iridium a plataformas como Windows, siendo la falta de privacidad uno de sus fallos más notables?

R: Porque mucha gente usa Windows y sentimos que deben tener elección. Puedes configurar Windows de forma que respete tu privacidad. Aunque creo que con Windows 10 supone bastante trabajo.

Por supuesto, la mayoría de la gente del grupo usa Linux, pero los hay que usan OS-X y algunos Windows.

P: ¿Hay alguna cosa o alguna persona que necesitéis ahora? ¿Queréis hacer un llamamiento al público para satisfacer esa necesidad? Si os podemos ayudar en algo, ¡ahora es el momento!

R: Necesitamos escritores de código que encuentren posibles problemas de privacidad. Necesitamos empaquetadores para que compilen para plataformas especiales. Necesitamos gente que ayude con las traducciones. Y, finalmente, gente que difunda la noticia (de que Iridium existe) y nos ayude a ser más visibles.

Parece que Colaboratorio ha entrado de lleno en este último grupo… ¡de momento!


Gracias a Helmut y a todo el Equipo de Iridium por haberse prestado a la entrevista.

Por cierto, mientras buscaba información para confeccionar este artículo, encontré que en la empresa Kopano buscan gente para trabajar con ellos, por si os interesa. Kopano es una de las empresas que apoyan Iridium. Se dedica a la comunicación empresarial con Software Libre.


Bibliografía:

 

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notificarme de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

49 Comments
más antiguo
más nuevo más votado
Reacciones en línea
Ver todos los comentarios
Marcelo

Se agradece la noticia aldo.

Gustavo

Mira que te mueves, eh? 😀

Y qué buen blog os habéis montado!

Javierinsitu

Noto una diferencia de velocidad entre firefox y Chromium (a favor de este ultimo) en mi PC. Y ahora que se que existe Iridium ya no hay excusas!
Saludos

Solrak Rainboarrior

Lo voy a probar, gracias!

victorhck

Y empaquetado para openSUSE!!
Será cuestión de echarle un vistazo. FF lo siento a veces pesado y como que le cuesta…

Saludos!!

ApoLinux

Muy buen artículo. Ya había utilizado Iridium en Windows, así que lo conozco un poco. Ahora he querido instalarlo en una distro (derivada de Debian) con las instrucciones del sitio oficial y la verdad no entendí como hacerlo.

Seguramente es mi novatez, pero creo que por ello muchos terminan desistiendo de probar… de mi parte lo seguiré intentando a ver si al final lo consigo.

Saludos!

gvcastellon

Gracias Aldo. Primero ser lo mas honesto posible, y aclarar que no de ser por este excelente Blog, no se cuando me hubiera enterado de «Iridium». Me llega en el preciso momento que tengo un tema abierto en Forosuse.org, sobre las lentitudes de mi amado Firefox. este trabajo tuyo, me va a ahorrar mucho tiempo a la par de entender que no soy el único con problemas en Firefox. Ahora mismo te escribo usando el navegador Iridium, desde openSuSe 42.2, del cual puedo decir que la installation fue sin contratiempos, solo no vi como adicionar las claves de seguridad, supongo porque lo instale anoche bien tarde. En unas horas también formara parte de mi Tumbleweed, no se nada de «Qwant» excepto que me gusto mucho todo lo que he visto hasta ahora. Por lo demás agradecerte una vez mas, ademas que ya estoy dando a conocer este trabajo en el… Leer más »

Emiliano

Uso chromium solo para los sitios que no me dejan con Firefox.
Ya google tiene muchos datos mios para que tenga mas.
¿Sabes si tiene algún fichero para descomprimirlo en /opt y comenzar a usarlo?
Uso Fedora 25 y no tiene binarios para esa distribución, al menos no lo he visto en su página de descargas. No sé si se prodrian usar los de OpenSuse.

alunado

hola che! sabes que por esta nota me colgué usando qwant.. Desde un principio sospeche que podía ser algún desarrollo chino debido a la «Q». -no se que pasa con esta letra pero en la occidentalización del chino es muy utilizada por ellos-. Ahora casi que constato esta sospecha al ofrecer «curiosamente?» algunos resultados de webs y/o foros chinos. Ojo! no soy pro-anglosajon y liberal! Pero deja alguna sospecha no? Algunas veces en la vida y en la web todo parece estar en elegir por que lobo ser comido, o por cual amo ser usado. Una lastima.. Y bue.. ya que es sab. por la noche y no hay nada que hacer vuelvo al tema de iridium, aunque ya solo brevemente.. y te pregunto: Estos muchachos alemanes no estaran usando muy literalmente el termino «open source»? es decir, lo estan usando adrede y en direccion a lo que desean si?.… Leer más »

alunado

Gente… alguien que use Arch o derivadas -en mi caso es manjarito-, saben que estoy tirando de AUR las fuentes del browser-iridium y tengo que descargar 498mb?
No es mucho solo para las fuentes de una aplicacion?
Pregunto porque probablemente hay algo que no entiendo.

Librepensador

Agradezco tu post, Aldo. Sin embargo me veo en obligación de avisar a todos aquellos que decidan utilizar este navegador web que desde el subreddit de /r/Privacy en Reddit (un subforo dedicado a la privacidad) ya se ha advertido de los problemas de, no privacidad, sino seguridad que puede acarrear el uso de este navegador. ¿Por qué? Muy simple, la misma razón por la que Ungoogled Chromium, Icecat o Palemoon siempre han sido tirados abajo por los adalices de la privacidad, y es que estos pequeños proyectos comunitarios no pueden ponerse a la altura de los grandes proyectos de los que dependen a la hora de incluir importantes parches de seguridad, a veces tardando una media de tres días y, a veces, incluso meses. Esto, obviamente, es cuestión de cuestionar si valoras más la seguridad o la privacidad (y si ser infectado por cibercriminables te preocupa menos que ser espiado… Leer más »

sektor

Excelente! muchas gracias por compartirlo!
hay otras alternativas, si no las conoces aca te dejo los link! los conoci hace dias y me gusto mucho! https://searx.me/

Juan

A mi, al usar http://www.privacytools.io/webrtc.html, con la versión 2018.11 (Build oficial) (32 bits) portable, me sale la dirección IP local.
Gracias a todos por los comentarios. Muy aclaratorios.