En el artículo anterior «Git y GitHub. Introducción a los sistemas de control de versiones«, vimos una introducción a los sistemas de control de versiones. Ahora, ha llegado el momento de poner en práctica estos conocimientos. Para ello utilizaremos Git, evidentemente, como sistema de control de versiones. Sin embargo, como todo en esta vida, necesitamos realizar algunas operaciones básicas para poder empezar a utilizar Git.

Como no puede ser de otra forma, el primer y fundamental paso es instalar las herramientas necesarias en nuestro equipo. Además tenemos que configurar nuestro Git para poder utilizarlo.

Una vez instalado y configurado, veremos lo sencillo que es crear nuestro primer repositorio, ya sea desde cero o bien clonando un repositorio remoto existente.

Vamos allá…


Instalar Git

Este primer paso depende, evidentemente, de tu sistema operativo.

Instalar Git en Linux

Instalar Git en Linux es realmente sencillo, pero la forma de instalarlo dependerá de tu distribución. A continuación te muestro cómo instalarlo en las distribuciones mas habituales:

  • Debian/Ubuntu/Linux Mint y derivados:
sudo apt install git
  • Opensuse:
sudo zypper install git-core
  • Fedora:
sudo yum -y install git
  • Arch/Manjaro:
sudo pacman -S git

Por otro lado, si además quieres una interfaz gráfica para lidiar con Git, tienes algunas muy interesantes como:

  • GitG. Esta es la interfaz gráfica por defecto de GNOME para gestionar repositorios GIT.
  • GitEye. Una herramienta gratuita multiplataforma.

También existen diferentes utilidades para Nautilus que nos ayudan con la gestión de los repositorios Git, como puede ser RabbitVCS.

Instalar Git en Windows

Existen diferentes métodos para instalar Git en Windows. Lo mas sensato es recurrir al sitio oficial, en particular a la página de descarga de git para windows, donde directamente al entrar en ella desde Windows comenzará la instalación, pues detecta la versión que tienes instalada. Por otro lado también puedes descargar una versión portable. El inconveniente de esta versión, es que no tienes un interfaz gráfico, debes recurrir a un emulador de BASH.

También puedes instalar otra opción de Git para Windows, en la que tienes todos las herramientas necesarias, tanto para usuarios mas experimentados como para usuarios noveles. Esta opción te ofrece tanto una emulador BASH en los que todos los usuarios Linux nos sentiremos realmente cómodos, como una interfaz gráfica, que tiene la versión gráfica de cada uno de las funciones de la versión de la línea de comandos.

Por último, otra opción muy intesante para instalar Git es instalar GitHub para Windows. Esta opción te instalará una versión de línea de comandos así como una interfaz gráfica. Pero además, esto estará plenamente integrado con GitHub, con lo que si utilizas este repositorio remoto esta solución probablemente sea la más cómoda.

Instalar Git en MacOSX

Existen diferentes formas de instalar Git en Mac. La mas sencillo es instalar Xcode Command Line Tool. En la versión 10.9 de Mac y superiores, solo tienes que intentar ejecutar git desde el Terminal, en el caso de que no esté instalado, directamente te preguntará si quieres instalarlo.

Por otro lado, si quieres instalar una versión mas actualizada de Git, en el sitio web de la aplicación encontrarás un instalador Git de Mac OSX

Configurar Git

Una vez instalado nuestro cliente Git, lo primero que tenemos que hacer es configurar nuestro nombre de usuario y dirección de correo electrónico.

Si utilizamos la opción —global, esto solo lo tenemos que hacer una vez, puesto que a partir de entonces lo tomará por defecto. Así por ejemplo,

git config --global user.name "atareao"
git config --global user.email atareao@atareao.es

Si en un proyecto concreto queremos utilizar otro usuario o email, lo que debemos hacer es no añadir la opción —global.

Estos dos parámetros son importantes porque las confirmaciones de cambios utilizan esta información.

El resto de parámetros a configurar ya son opcionales. Algunos que te pueden ser de utilidad son:

  • El editor de texto. En mi caso particular utilizo nano cuando edito en el emulador de terminal:
git config --global core.editor nano
  • Herramienta de diferencias. La herramienta de diferencias (que comentaremos mas adelante) es la que se encarga para resolver conflictos de unión:
gif config --global merge.tool vimdiff
  • Por último si quieres ver tu configuración, puedes ejecutar la siguiente orden en el emulador de terminal:
git config --list

Primeros pasos. Tu primer repositorio.

Una vez instalado y configurado Git, ha llegado el momento de tener nuestro primer repositorio en el equipo.

Para ello tenemos dos opciones: crear un repositorio desde cero o bien clonar un repositorio existente.

Crear un repositorio desde cero

Para crear un repositorio desde cero, crearemos un nuevo directorio con el nombre de nuestro proyecto. Por ejemplo ejemplo00. Posteriormente inicializamos el repositorio con git init.

Así, las órdenes a ejecutar en nuestro primer repositorio serían las siguientes,

mkdir ejemplo00
cd ejemplo00
git init

Si ahora listas el contenido del directorio ejemplo00, utilizando la orden (ls -la), verás que hay un nuevo directorio oculto .git. En este directorio se encuentran todos los archivos necesarios para el control.

Clonar un repositorio

Otra opción para tener nuestro primer repositorio sería clonar uno existente. Con esto tienes una copia idéntica de un repositorio que se encuentre en un servidor remoto.

Para esta serie de artículos estoy utilizando varios repositorios en GitHub que voy creando conforme los voy necesitando.

Así para clonar el primer ejemplo que he creado, la orden a ejecutar en un emulador de terminal será:

git clone https://github.com/atareao/ejemplo01.git

Esto creará un directorio ejemplo01 donde hayas ejecutado la orden anterior. Dentro de ese directorio encontrarás además del directorio .git comentado en el apartado anterior (con toda la información del repositorio), una copia de trabajo de la última versión.

Es decir, verás varios archivos (algunos ocultos y otros no), que son los que yo he creado en el repositorio remoto, y que tienen su explicación, como veremos en el siguiente artículo de esta serie.

Conclusión

En este segundo artículo de la serie Git y GitHub, hemos visto los siguientes aspectos:

  • cómo instalar y configurar Git en tu equipo, con independencia del sistema operativo que tengas.
  • cómo configurar Git.
  • cómo crear tu primer repositorio, ya sea desde cero o bien clonando un repositorio remoto.

En el siguiente artículo nos meteremos en harina:

  • añadiremos nuestros primeros archivos al repositorio.
  • estudiaremos el ciclo de vida de un archivo.
  • veremos como realizar comparativas.

Más información,

Imágenes originales modificadas y adaptadas de:

3.8 4 votos
Article Rating
Subscribe
Notificarme de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 Comments
más antiguo
más nuevo más votado
Reacciones en línea
Ver todos los comentarios
Lawless

Por cierto, si alguno se equivoca al escribir «user.name» y escribe «usar.name» como yo hice, que sepa que el archivo «.gitconfig» esta en el directorio «home» xD.
Tengo ganas de que salga el siguiente, esto pinta bien ^^