Hace un año nos enterábamos de la noticia de la muerte de Ian Murdock, padre de Debian y pieza clave para entender el software libre. Es bastante probable que gran parte de los lectores no conozcan su figura, la intención del artículo es justo esa, avivar su recuerdo.

¿Quién era Ian Murdock?

Aunque vivió una parte importante de su vida en Estados Unidos, nació en Alemania el 28 de abril de 1973. Mientras era estudiante de la Universidad de Purdue escribió uno de los más importantes documentos del software libre, esto es, el Manifiesto Debian. En dicha universidad, en el año 1996, obtuvo el Grado de Licenciado en Ciencias Computacionales. A nivel anecdótico, el nombre Debian proviene de la combinación de su nombre con el de su novia por entonces, Debra Lynn.

En el año 2006 se incorporó como Jefe de Tecnología en la Free Standards Group, que más tarde se fusionaría con Open Source Development para formar la Linux Foundation, de la que siguió siendo su CTO (Chief Technology Officer). Más tarde, en el año 2007, entró a trabajar en la empresa Sun Micrososystems, período en el que lideró el proyecto Indiana, con la idea de «tomar las lecciones aprendidas en Linux y llevarlas a Solaris», generando la distribución OpenSolaris. Formó parte de la compañía hasta la adquisición de ésta por Oracle.

En su última época fue vicepresidente de la plataforma y de la comunidad de desarrollo Salesforce Marketing Cloud. Desde los últimos meses de vida hasta su muerte estuvo trabajando para el proyecto de contenedores sobre kérnel Linux llamado Docker.

El sistema operativo universal

La distribución que él creó, Debian, que tenía -y tiene- como eslogan «el sistema operativo universal», hizo que el sistema del pingüino -sí, también del Ñu- despegase definitivamente. Debian fue una de las primeras distribuciones en crearse y está  considerada como uno de los proyectos de software libre más exitosos jamás lanzados. Ian aportó su creación y su liderazgo además de forjar la distribución, y afianzó e impulsó una gran comunidad que, ahora mismo, tiene más de mil personas activas en todo el mundo, involucradas en el desarrollo y la mejora del sistema. Por si fuera poco, en Debian están basadas multitud de distribuciones, algunas de ellas tan exitosas como Ubuntu, nada menos.

Puso especial hincapié en separar el desarrollo de la distribución de cualquier interés comercial. «Ian hizo pionera la noción de un proyecto y una comunidad realmente abiertos, impulsando el diseño y la contribución sin barreras», escribió en esos días Ben Golub, director ejecutivo de Docker.  En su web personal, el propio Ian escribió: «Al ser un repositorio de software al que cualquiera podía contribuir, Debian puede considerarse la primera (aunque muy primitiva) App-Store de la industria».

Actualmente el proyecto tiene más de veinte años y va para los veinticinco. Puede presumir de ser uno de los proyectos con la comunidad más grande y con más años a sus espaldas.  En unos meses lanzará su versión 9, de nombre Stretch.

Sencillo homenaje

Nuestro proyecto es muy reciente, apenas tiene un mes de vida pero, con estas líneas, hemos querido realizar un sencillo homenaje a una de las figuras más importantes del software libre en general y de GNU/Linux en particular.

Hasta siempre Ian…

Desde la comunidad Debian escribieron también unas palabras en su memoria.

4.5 2 votos
Article Rating
Subscribe
Notificarme de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 Comments
más antiguo
más nuevo más votado
Reacciones en línea
Ver todos los comentarios
Marcelo

Adonde sea que estés, vaya Nuestra Pleitesía Mr. Ian M., de parte de los Pibes de Colaboratorio y sus Lectores.

Nobody

Ian Murdock fue asesinado.