Hola compañeros y compañeras de Colaboratorio. Llevamos ya un tiempo compartiendo de muy buen grado nuestros conocimientos, experiencias, anécdotas… Y ahora queremos oír, o mejor dicho leer, vuestra opinión al respecto. Queremos ofreceros aquello que esté en nuestra mano y tenga la mejor acogida para mejorar vuestra experiencia y que ello nos reporte un mayor grado de satisfacción. Por ello os traemos una serie de cuestiones según los siguientes temas:

Volumen de artículos y tiempo de producción

Lo que hacemos aquí lo hacemos de forma voluntaria y totalmente desinteresada. Depositamos en este proyecto nuestro tiempo, el cual ahora mismo no es que abunde, más bien es escaso. No tenemos el tiempo que nos gustaría dedicarle al proyecto y tememos que esto sea un  problema a nivel de publicaciones.

Vosotras y vosotros nos habéis comunicado que ofrecemos contenido de calidad. Eso nos honra y os lo agradecemos (por ello queremos vuestra opinión al respecto). Debido a ese poco tiempo del que disponemos, tememos que para cumplir con el ritmo de publicación que estamos llevando baje la calidad, por no darnos tiempo a pulir, extender, rematar o pincelar aquello que hacemos. Así que…

1.-¿Preferiríais que publiquemos todos los días aunque sean artículos cortos y de menor relevancia o por el contrario que sigamos haciendo lo que hacemos aunque no publiquemos a diario?

Temática de contenido

Este punto es interesante para conocer vuestros gustos, las preguntas son las siguientes:

2.-¿Cuál es vuestra temática favorita?

3.-¿Echáis en falta algún tipo de publicación?

4.-¿Qué tema os gustaría proponer?

Sustentación

Hemos comentado que este proyecto nos supone tiempo pero también dinero. El mantenimiento de los servidores, el dominio y otros gastos nos supone un desembolso que, por el momento, nos estamos costeando pero gracias al trafico que generáis y el fantástico crecimiento que estamos teniendo, más pronto que tarde nos veremos obligados a ampliar las especificaciones, con lo que esto supone.

Por ello nos gustaría preguntaros si estáis dispuestos a ver publicidad no invasiva en nuestro sitio web para sufragar los gastos. Cabe destacar que sería totalmente sin ánimo de lucro y solo publicitaríamos aquellos productos, servicios, empresas, asociaciones, organizaciones, eventos o negocios que coincidan con nuestra filosofía de respeto a los derechos del usuario.

Recordad que nadie nos paga por lo que hacemos y para seguir haciéndolo y creciendo necesitamos mantener la plataforma.

En el caso de que digáis que sí y al hacer esto hubiera excedentes, haríamos donaciones a proyectos o asociaciones FLOSS que lo necesiten o para financiar el lanzamiento de futuros proyectos que de momento no podemos llevar a cabo por razones evidentes.

5.-¿Aceptáis publicidad de empresas que respeten los derechos del usuario en Colaboratorio?

6.-¿Proponéis otras alternativas de mantenimiento?


Aparte de todo esto, os informamos nuevamente de que Colaboratorio.net inauguró la semana pasada el apartado de foros con el propósito de mejorar la comunicación entre lectores y colaboradores siempre que nos sea posible. Para usarlo sólo debéis registraros (desde cualquier parte del blog, en el panel lateral tenéis el acceso).

Eso es todo, esperamos vuestra participación y que respondáis a nuestras cuestiones con la intención de mejorar el Colaboratorio. Queremos recordar que esto es una democracia y se tomará la decisión mas aceptada por la mayoría. Hacemos constar que el método de votación y participación serán los comentarios y que serán válidos los resultados obtenidos el domingo, 2 de abril a las 20:00 hora española. Muchas gracias de antemano por vuestra aportación.

La imagen de cabecera es obra de Shahril KHMD y aparece por cortesía de Shutterstock.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notificarme de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

43 Comments
más antiguo
más nuevo más votado
Reacciones en línea
Ver todos los comentarios
nasciiboy

– post bien trabajados publicados cuando esten listos

– tienen expertos como para ofrecer tematicas a la carta?

– esta bien lo de publicidad no invasiva, suelo leer esto directo del feed, asi que no importa

Estocastico

1- Contenidos de calidad más espaciados en el tiempo. La calidad siempre es sinónimo de tiempo y trabajo invertido. Teniendo en cuenta el nivel de los escritores de este blog, ir rápido solo significaría desaprovechar en un futuro el gran trabajo que lleváis hasta ahora. 2- Artículos técnicos de dificultad media y las reviews de distros. 3- Echo en falta la evaluación y/o tutoriales de más programas de software libre. 4- Me gustaría que hicieseis comparaciones de Software libre vs Software privativo para que la gente supiese en que circunstancias usar cada uno (ej: LibreOffice vs Microsoft Office, Octave vs Matlab). 5- Siempre que sea publicidad no invasiva, de alguna manera hay que financiar los gastos que esto tiene (por supuesto, no se espera que además de ofrecer vuestro tiempo y conocimientos paguéis el que podamos acceder nosotros al contenido). 6- Teniendo en cuenta que si seguís por este camino… Leer más »

juancabrera

– Calidad antes que Cantidad.
– Opinión (por ahora).
– Los artículos de Programación (entiendo el porqué faltan).
– Me parece bien ese tipo de publicidad.

cicloturismo

Hola, llegue aquí a través de seguir a Jenofonte y más concretamente la linea de artículos sobre Cinelerra (aunque a dia de hoy uso kdenlive, !por vagancia¡).
Me parece que teneis un sitio fantástico, sobre todo para tener ese primer punto de apoyo a la hora de lanzarse a cualquiera de los temas que tratais.
En contestacion a la encuesta:
Calidad antes que cantidad.
Comparto lo de que echo de menos los articulos de programación, pero como para exigir a alguien que lo hace altruistamente.
Publicidad no invasiva, por que no? todo esto no se sostiene sin que alguien ponga cuartos

gvcastellon

Estoy siguiendo el Blog desde los comienzos y me parece magnifico, así que primero enhorabuena y muchas Gracias.

1- Prefiero artículos de Calidad, aunque salgan semanales. (…para decir tonterías, los bares y las Beer)
2- Todo lo que tenga que ver con GNU/Linux, …si hablan de openSuSE/Tumbleweed les doy mas estrellas. XD
…bromas fuera, me parece que la variedad de temas hasta ahora expuesto, va muy bien, lo demás vendrá con la evolución del Blog, sus colaboradores y el Dios Crono.
3- Publicidad no invasiva me parece bien, …las cuentas hay que pagarlas.

A modo general, puede que algunos artículos relacionados con la configuración y seguridad de las redes caseras, router, switch, VPN, SSH, sftp DD-WRT y cosas así, pudieran ser bienvenidos, hay que ver la cantidad de personas que siguen a estas alturas con encryption WEP y credenciales «admin» «password» .

Salud y suerte.

jsomonte

1. No. A vuestro ritmo, sin prisas. Publicaciones de calidad como hasta ahora.

2. Tengo preferencia por las comparativas de distribuciones, pero por lo general me interesa todo el contenido que ofrecéis y acabo leyéndolo casi todo.

3. No.

4. Ahora mismo no se me ocurre nada. Estoy servido!

5. Me gusta que se mantuviera exento de publicidad la verdad pero comprendo el coste de mantenimiento y lo aceptaría.

6. PayPal. A mi no me importaría rascarme el bolsillo todos los meses pero lamentablemente esta alternativa debería de ser colectiva para que fuera útil. Desconozco el importe de los costes pero quizás con poquito que pusiera cada uno sería suficiente para echaros una mano.

(7. Gracias)

Un saludo desde Madrid.

W41N10

1.-¿Preferiríais que publiquemos todos los días aunque sean artículos cortos y de menor relevancia o por el contrario que sigamos haciendo lo que hacemos aunque no publiquemos a diario? Ambas, algo complejo necesita tiempo de desarrollo, si utilizan 50% del tiempo disponible para algo sencillo, como noticias o pequeños artículos de algo que a ustedes les parece obvio, pueden usar el otro 50% para artículos a largo plazo aún que tarden varios días. Cosas que para ustedes puedan ser aburridas pueden ser desconocidas para muchos lectores y probablemente útiles, y al ser algo que ya conocen toma menos tiempo pudiendo dividir el tiempo, y tomar los demás artículos con mas calma. Aun que puede que esto sea peor que hacer solo una, depende mucho de la coordinación. 2.-¿Cuál es vuestra temática favorita? Ciencia, Tecnología, Filosofía, Historia, Practica ludologica… 3.-¿Echáis en falta algún tipo de publicación? De momento no. 4.-¿Qué tema… Leer más »

serloz

1.- Artículos de calidad con contenidos de interés para todos, buscando la excelencia siempre, cuando esté listo se publicará (sin prisas, sin fechas), ¡muchas gracias por todo el buen trabajo realizado hasta ahora! 2.- Artículos técnicos de configuración y uso, escritorio y WM (Window Manager), seguridad, cifrado, «nube» personal, diseño gráfico, fotografía digital, maquetación de libros electrónicos… (con software libre siempre), etc. 3.- Tutoriales sobre como armar nuestro propio PC de sobremesa pieza a pieza o actualización del hardware, desarmado/armado de un ordenador portátil y limpieza a fondo del interior, soporte técnico de un dispositivo en la distancia con software libre, Media Center o HTPC, NAS, Raspberry Pi, Arduino, monitores/pantallas y su calibrado, etc. 4.- Principio KISS: Slackware; slackbuilds; scripts; herramientas como SBopkg, Sbotools, Slackpkg+, etc. 5.- Publicidad no invasiva, pero de interés «tecnológico». 6.- Donación (PayPal, Crowd-funding, etc.). P.D.: Sugeriría una «organización» del foro semejante a los foros de… Leer más »

MZ17

Yo particularmente prefiero calidad a cantidad, así que por mi esta bien el ritmo en que publican. Hecho en falta un poco mas de atención al software, quizá más reviews y tutoriales, no tanto por mi como por la gente que recién se acerca al mundo GNU Linux.
No me había dado cuenta der la sección foros; y de la publicidad por mi esta bien.

Nizari

1. Seguid por el camino en el que vais (calidad antes que calidad)
2. Manuales/guías de programas de software libre.
3. Apartes de la profundización sobre el software que realizáis (excelente), me gustaría análisis de software de uso mas común.
4. Vida Libre. La vida fuera del mundo privativo.
5. Si esa publicidad os ayuda, bienvenida es.
6. Podeis vender camisetas, etc con vuestro logo.

LectorNaSombra

1. No. Menos es más. Calidad por encima de cantidad
2. Software libre en general, distros, algún truquillo que otro, opinión sensata… va bien
3. A vuestra bola
4. Vale la respuesta 3 😉
5. No me gusta la publi pero sé lo que es mantener un sitio. Aceptable.
6. Vale la 5 😉

Y las «muchas gracias», que tendrían que ir en la primera línea.
Salud!

lario

Prefiero artículos con menos frecuencia pero elaborados
Me gustarían articulos sobre animación, dibujo y revelado fotográfico: MakeHuman, MyPaint, Blender, LightZone, Synfig.
No me importa la publicidad que os ayude a mantener el dominio y los gastos que suponga.

Emilio

Hola! Felicitaciones por vuestro trabajo y… gracias por pedirnos opinión!!
1. Mejor calidad que cantidad.
2. Los «How to’s» de todo tipo (redes, programación, etc) a un nivel básico o intermedio. Creo que se acercarían mucho novato como yo. Creo que apartados como el de Novedades o noticias del mundillo ya están bastante cubiertos por otros blogs.
En este sentido, podríais colocar en la cabecera de cada artículo una etiqueta del tipo «Nivel básico», «Nivel medio»…
3. Trucos o pequeños tutoriales de las aplicaciones más conocidas.
4. El manejo del terminal a nivel básico-medio
5. De acuerdo. siempre que no me salten pop-ups…
6. Me suscribo a lo de las camisetas, y quizá algún que otro complemento ( alfombrilla ratón, gorras…)

José Antonio

Hola, participo en esta encuesta porque, con el gran trabajo que realizáis, que menos que se vea un poco de feedback, para que se visualice que sí hay lectores detrás.
1. Prefiero artigos más largos. Para notas cortas existen otros medios. Se agradece artigos de blogs donde se trate un tema en profundidad y con calma. Para mi no tendría sentido diariamente, porque no los podría leer.
2. GNU Linux en general. Si que me gusta que insistáis en el mundo del audio y video. Son dos campos donde, hasta gente que utiliza Linux, recurre a MacOS o Windows, cuando pretende hacer algo medianamente profesional.
5. Como no. Se tengo que aceptar publicidad en otros muchos servizos, empezando por Youtube, como no aquí, es lo mínimo por la ayuda que prestáis.

Lo que más me gusta es poder seguir centralizado a bloggers que antes leía de manera dispersa.

OdnetninI

Bueno, vamos a expresarnos que es importante: 1- No, que los contenidos lleven tiempo en desarrollarse es lo que los hace únicos. Creo que muchos no lo leerían si fuesen más cortos y diaríos. 2- Hardware y Programación (medio y bajo nivel [de abstracción]) 3- No sabría que decir. Cuando yo vengo a leer, veo las noticias y las leo, no vengo buscando nada en concreto. Puede que alguna temática de actualidad de este mundillo que nos afecte a todos (como las updates de Mesa, cambios importantes del kernel de linux, etc…). 4- Si, y desactivaría adblock si ese fuese el caso. La publicidad si no molesta, no es mala, el problema es cuando el 50% de la página es publicidad. Así que adelante 🙂 5- ¿Una tienda de Colaboratorio? ¿Servicios a cambio de una cantidad simbólica? No estoy seguro de hasta que punto esto que he puesto sería viable.… Leer más »

Ashberian

1.- Más o menos en sintonía con la mayoría. En lugar de votar por artículos más extensos y publicación en base al tiempo disponible… en general, esto se resume en : hacerlo como mejor os convenga . Creo que todos apreciamos más la calidad, y hay veces que se tarda más… otras menos. En todo caso, no se debería sentír ninguna presión por fechas de publicación / ritmo . 2.- Esta pregunta abre mucho campo… pero siendo realistas : Personalmente acabé aquí a través del blog «La sombra del helicóptero» por lo que entiendo que principalmente, todos hemos confluído en Colaboratorio por temática informática/linuxera . Como mucha gente, mis hobbies son amplios, diversos y se extienden más allá de lo que se pudiese abarcar… por ahora me conformaría conque el epicentro de Colaboratorio siga siendo el campo informático con clara tendencia Linuxera/Software libre 🙂 . 3.- No lo digo a… Leer más »

Aldo Belus

Gracias a todxs. Da gusto contar con gente preparada y con buenas ideas.

Luis

1- No no, prefiero que las publicaciones sean «cuando estén listas» o cuando tengáis algo que contar, independientemente de la longitud y/o periodicidad. 2- Me está gustando mucho la serie FLAC de Jenofonte, pero en general todos los temas tratados me resultan interesantes. 3- La verdad que como no busco nada concreto, tampoco echo nada de menos. 4- Aunque de antemano sé que es complicado, me gustaría encontrar «reviews» de uso de distribuciones a largo plazo. Poder leer de alguien que lleva usando una distribución 6 meses o 1 año (o más) y cuenta como va en el día a día, en el trabajo/casa, lo bueno y lo malo, eso me gustaría. 5- Aceptaría la publicidad, de manera no invasiva tal y como indicáis. 6- Quizás algún tipo de «reviews patrocinadas» de productos relacionados con los temas tratados, aunque no sé si se puede mantener la imparcialidad en esos casos.… Leer más »

Daik

Lo primero felicitar a todo el equipo de Colaboratorio por el trabajo que realizáis, os sigo desde el principio y vine de la mano de los magníficos tutoriales de Jen0fonte sobre Darktable y Cinelera y también del blog de Enrique Bravo. Voy respondiendo en orden: 1. Calidad siempre antes de cantidad. 2. Multimedia (edición de video, foto, diseño….) 3-4. Krita es un software muy potente no sólo para el diseño grafico sino para edición profesional de fotografía, que se puede complementar muy bien con Darktable y nos salva de la limitación de los 8 bits de Gimp para poder usarlo a modo profesional o avanzado. En internet no he encontrado en español ningún tutorial más o menos serio sobre este programa, creo que podría estar muy bien incorporarlo al apartado multimedia del blog, de la manera del FLAC de Jen0fonte (felicidades nuevamente Juan Luis, conocía tus videos de unade25 pero… Leer más »

Señor Paquito

Ahí van mis respuestas. 1.-¿Preferiríais que publiquemos todos los días aunque sean artículos cortos y de menor relevancia o por el contrario que sigamos haciendo lo que hacemos aunque no publiquemos a diario? Ya hay muchos blogs que publican pequeños tips, artículos ligeritos, etc. Sin duda, prefiero la línea editorial que tenéis ahora, aunque eso signifique que se publique menos. 2.-¿Cuál es vuestra temática favorita? Pues no lo sé, francamente. Era seguidor de algunos de los colaboradores (Unade25, Atareao, La Sombra del Helicóptero, Ochobitshacenunbyte…), así que, las temáticas que tratan sus autores aquí me interesan igualmente. Luego, os diré que me han sorporendido gratamente los artículos de mauri sobre las relaciones laborales. No esperaba encotrar algo así en un blog como este, pero bienvenido sea. 3.-¿Echáis en falta algún tipo de publicación? 4.-¿Qué tema os gustaría proponer? Uno la 3 y la 4 porque, a mi entender, vienen a ser… Leer más »

Marcelo

1. Me uno al resto: calidad antes que cantidad. La publicación diaria está mas cerca de la utopía que de la realidad, tanto para el lector como para el productor de sentido. 2. Mi temática favorita: seguridad en redes. 3. No echo en falta nada. Estamos esperando la consecución de la temática sobre programación que quedó presentada. Personalmente, no tengo apuro, cuando Uds. estén listos, acá estaremos. De hecho, los que seguimos las publicaciones multimediales de xphnx estamos bastante ocupados. 4. ¿Qué tema os gustaría proponer? Considero una osadía proponer temas si no voy a aportar en la producción de los mismos. Por circunstancias obvias, cada uno de Uds. tiene mas experiencia en determinado campo, y comparten esos conocimientos que adquirirlos, bien les puede haber llevado años, no forma parte de mi expectativa desaprovechar circunstancia de tanta valía. Siempre está la opción de usar este espacio para conformar un constructo… Leer más »

Juan

1-Cuando estén listos
2-Programación y asuntos de audio
3-Curso de programación (pero esperamos hasta que esté listo, no hay problema)
4-Ninguno por el momento
5-Si (si NO son «pop-ups» mejor)
6-Botón de donativos tal vez

JVare

Con respecto al primer punto, yo estoy en que los artículos bien trabajados aunque estén espaciados en el tiempo son la mejor opción. Pensar que los lectores a veces tampoco disponemos de mucho tiempo para leer.

En el segundo punto solamente una propuesta: una linea de artículos que podrían ser una vez a la semana con temas de ocio y humor relacionados con el Software Libre y la Cultura Libre.

Y por último, si estoy de acuerdo en que a través de una publicidad que no influya en la linea del blog y que no sea molesta para nosotros los lectores, podáis adquirir los medios económicos para que el blog pueda existir.

Ánimo con el proyecto, que a pesar de su corta edad, creo que ya está consolidado como uno de los mejores en el ámbito de los blogs sobre Software Libre en español

Marcial

Me parece muy buena esta iniciativa de congregar a los softlibreros que estamos por ahí, cada uno a nuestra bola. ¡A lo mejor somos más de los que pensábamos! Gracias y enhorabuena. Con respecto a la encuesta, calidad; ¿para qué hacer las cosas si no? De nada vale rellenar con morralla si de lo que se trata es de compartir conocimiento y aprender. Con respecto a la publi, dentro de un orden, puede ser soportable (en tanto que necesaria). Otra forma de pagar gastos podría ser lo que hacía Rolf Steinort de meetthegimp: Cuando tocaba pagar, «ponía el sombrero» para recaudar la cantidad necesaria y luego avisaba cuando los gastos estaban cubiertos. Lo mismo hace openmailbox (que, a propósito, parece que va a menos). No sé si esto podría ser una opción, dado lo reacios que somos a rascarnos el bolsillo para según qué cosas… Una vez más, gracias y… Leer más »

frontier

1.- Calidad antes que cantidad

2.- Raspberry Pi y programación

3.- Alguna más de Raspberry Pi, que he visto que la última es del año pasado, pero como he dicho antes, prefiero esperar si la calidad va antes que la cantidad.

4.- Ninguna, lo veo bastante surtido de momento.

5.- Sí

6.- Donaciones mediante PayPal u otros medios