En lo que respecta a los últimos años, en la mayoría de departamentos de sistemas informáticos, especializados en sistemas UNIX o UNIX-like, como GNU Linux, se está imponiendo el sistema de volúmenes LVM. Tiene múltiples ventajas, como el redimensionado de grupos y volúmenes lógicos o incluso instantáneas de sólo lectura.

Hoy veremos cómo ampliar un volumen en un servidor virtualizado, al cual se le ha añadido una nueva LUN (Logical Unit Number). Para quien no lo conozca, se trata de una dirección para unidad de disco y, por extensión, el disco en sí mismo. Es común en sistemas SAN (Storage Area Networks) y en otros campos de almacenamiento corporativo. Lo habitual es que la LUN sea una partición virtual (o volumen) dentro de un conjunto RAID.

Sé que el artículo es muy técnico, pero es perfecto para ver el funcionamiento de los volúmenes LVM.

Para el ejemplo voy a utilizar un sistema operativo CentOS 7 que, como he dicho, tengo virtualizado sobre VMWARE.

Una vez añadimos la nueva LUN debemos ir a la consola de comandos. Utilizaremos el siguiente comando para que el sistema la reconozca:

echo "- - -" > /sys/class/scsi_host/host0/scan

De esta manera indicamos al sistema que realice un rescan del bus. Si disponemos de diferentes dispositivos scsi, debemos hacer lo mismo con cada uno de ellos.

Con los comandos dmesg y fdisk podemos ver que, efectivamente, el sistema ha reconocido la nueva LUN.

Utilizando el comando vgs, visualizamos los grupos de volúmenes actuales.

Una vez sabemos el nombre de la nueva LUN, ya podemos crear el nuevo volumen físico, que más tarde utilizaremos para crear los volúmenes lógicos. Para esto utilizaremos el comando pvcreate.

pvcreate /dev/-nombre-

Una vez ya tenemos creado el volúmen físico, buscamos el grupo de volúmenes que queremos ampliar. Indicamos al sistema que queremos extender el grupo.

vgextend nombre_grupo /dev/-nombre-

Si volvemos a ejecutar el comando vgs, ya veremos los cambios.

Ahora nos toca ampliar el espacio a un volumen lógico en concreto, dentro del grupo. Lo haríamos de la siguiente manera:

lvextend -L+100G /dev/mapper/vg_nombre_grupo_volumen-lv_nombre_unidad_lógica

Si todo ha ido bien, pasamos al siguiente paso. Si utilizamos el comando lvs, veremos si los cambios se han hecho efectivos. Por último usamos resize2fs,  para ampliar el sistema de ficheros. Sería así:

resize2fs /dev/mapper/vg_nombre_grupo_volumen-lv_nombre_unidad_lógica

Con esto ya lo tendremos listo. Si usamos el comando df ya veremos la unidad con el espacio ampliado.

Pues eso es todo. Nos leemos en la próxima.

5 1 voto
Article Rating
Subscribe
Notificarme de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comments
más antiguo
más nuevo más votado
Reacciones en línea
Ver todos los comentarios