Entre tantas distribuciones GNU/Linux que existen, que has visto o escuchado mencionar, es posible que la que más te interese sea Arch Linux. Y no es para menos, por lo que se ve, es simple con toda su filosofía KISS, es muy rápida, posee Pacman, un gestor de paquetes que deja a muchos atrás en una carrera, y si falta algo en sus repositorios encuentras casi cualquier cosa en AUR. Pero espera, hay un problema: se te hace muy difícil el poder instalarla.

¿Cuantos casos no hemos visto así? La buena noticia es que en realidad no es tan difícil instalarla una vez que sigues una buena guía, y en el proceso, mientras más veces lo hagas, más rápido aprendes, al punto que podrías hacerlo con los ojos vendados.

La mala noticia es que puede que sea demasiado engorroso para ti definitivamente, y no tienes tiempo para leer en una Wiki, o cualquier otra cosa te impida aprender. Es ahí donde te invito a conocer a Antergos, que si me pides que la defina en pocas palabras, podría decir que es Arch Linux para seres humanos.

Conozcamos a Antergos

No pretendo con esta entrada hacer una reseña de esta (para mí) excelente distribución, pues ya de eso se encargará otro compañero en Colaboratorio. Solamente haré una breve introducción a los objetivos, bondades y características que podemos encontrar en ella.

Digan lo que digan por ahí, Antergos es una derivada de Arch Linux, es más, Antergos es Arch Linux. Así lo asegura su creador Alexandre Filgueira, quien la creó (anteriormente con otro nombre, Cinnarch) usando una herramienta de creación de isos que proporciona Arch. Su objetivo inicial fue tener siempre a la mano las configuraciones que acostumbraba a utilizar y no tener que repetir todo el proceso de instalación, que recordemos, puede ser tedioso para muchos.

Básicamente Antergos nos permite, bien escogiendo entre varios Entornos de Escritorio, o usando solo el sistema base, instalar Arch Linux de forma simple, con un instalador gráfico, clic aquí, clic allá, como mismo lo vemos en Ubuntu y derivadas.

Pero eso no es todo, en su mismo instalador, llamado Cnchi, Antergos nos ofrece otras opciones de lo más interesantes como por ejemplo, instalar las tipografías disponibles en Google Web Font, añadir Soporte para Bluetooth e Impresoras, añadir por defecto la opción de poder instalar de AUR, y otras funcionalidades que llegan a nosotros, gracias a su pequeño repositorio con Software extra.

Y es que más allá de un artwork bien cuidado, un instalador gráfico y algunos mimos, esa es la única diferencia que hay entre Antergos y Arch Linux: un repositorio.

Como toda una buena distribución que se respete, Antergos nos brinda varios recursos en su sitio web, donde destacan su foro y su Wiki. Éstos y otros recursos se encuentran disponibles para una distribución que está en auge, puesto que más y más usuarios la están adoptado por su belleza, rapidez y por supuesto, su peculiar manera de convertir algo complicado para muchos en algo fácil para todos.

Como casi todo en esta vida, nada es perfecto y Antergos no es la excepción. Está pensada para un determinado público, y su uso y acceso en varios lugares del planeta puede ser más o menos difícil. Esto se debe a que Cnchi, su instalador gráfico, necesita estar conectado a Internet para instalar cualquiera de los Entornos de Escritorio que ofrece por defecto. Para algunos, una clara desventaja.

Pero es un precio que hay que pagar en este mundo moderno, donde cada vez son menos las personas que no tienen el privilegio de acceder a Internet, aún cuando hay barreras tecnológicas que erradicar.

Y para concluir este breve artículo, les ofrezco mi opinión personal: Antergos es hoy una de las mejores opciones a la hora de escoger una distribución moderna y actualizada para un usuario final, aún cuando podemos presentar algún que otro problema del cual no estamos exentos, pues es, en resumen, un Arch Linux más fácil y con más opciones, y acarrea todas las ventajas y desventajas de la distribución madre.

3 2 votos
Article Rating
Subscribe
Notificarme de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

17 Comments
más antiguo
más nuevo más votado
Reacciones en línea
Ver todos los comentarios
Okular

Aguante Antergos! Gracias a vos es mi distro hace un buen tiempo, y sin distrohopping! Abrazo

Uno que pasaba

Más de un año con Antergos y es muy estable; corre como una abeja y aguanta como un tanque ruso.
Pacman es super rápido comparando con Suse o Debian-based distros. Siempre a la última en software, eso sí, hace falta un ancho de banda medio decente, con un 1 mb te haces viejo actualizando.
Antergos trajo la paz a mi ordenador y calmó al distrohopper que llevo dentro.

Eduardo Inda Populista

es curioso pero antergos me parece mas inestable que manjaro que es semirolling y por ende en su rama estable y testing tira de sus propios repos, las veces que he tenido antergos alguna cosa no me ha terminado de funcionar bien , con manjaro en cambio todo va como decís al otro lado del mundo, de lujo/joya

nacho

Yo cambié de muchos años de Ubuntu y derivadas (Mint y Elementary) a ApricityOs y estoy encantadísimo con Arch a todos los niveles. Bravo por las iniciativas que acercan Arch a los usuarios más novatos!!

Percaff_TI99

Yo he usado tanto Antergos como Manjaro, ambas son excelentes alternativas a Arch y las he disfrutado mucho, no obstante; en mi caso particular Manjaro a resultado ser más estable. Antergos va más al filo en actualizaciones -de primera, fallos en LightDM te pueden dejar afuera- y eso no la hace una distribución para principiantes que no están acostumbrados a liar con estos fallos. Manjaro es más dócil en ese sentido, tiene algunas herramientas que benefician al usuario promedio en la instalación de codecs y actualización del Kernel, y sus actualizaciones son más controladas. Esto no significa que una sea mejor que la otra, cada una tiene sus pro y sus contra de acuerdo a la experiencia de cada uno, obviamente. También, algo en lo que dudé en su momento -y esto es una apreciación meramente personal- es en que Antergos haya dejado el nombre Cinnarch, creo que tenía un… Leer más »

EDC

AntergOS + Cinnamon = 99% estabilidad (no hay SO infalible).
Con 2 años de uso ya no extraño las ‘ppa’s 🙂

gallopelado

Con una conexión de 1MB tarde una noche, una madrugada, una tempranera para lograr instalarla. Eso es determinación!(Porque fallaron 3 instalaciones)