Siguiendo la senda de las distribuciones derivadas de Arch Linux, después de una experiencia no del todo satisfactoria con Antergos la mente se me va, lo quiera o no, en busca de Manjaro. Por si no había quedado claro en el artículo anterior lo vuelvo a repetir: Antergos es muy buena, pero no es para cualquiera. De ahí que pase hoy a revisar un sistema que está más enfocado a otro tipo de usuario, más novato en GNU/Linux y que ha alcanzado en los últimos años una tremenda relevancia por méritos propios. En análisis pasados solía tomar como referencia la versión con escritorio XFCE, por ser el buque insignia para los desarrolladores, pero en esta ocasión me he querido atrever con Plasma, animado por los comentarios y las buenas sensaciones que en otros ha causado. Y vaya si me alegro de haberlo hecho.

Después de revisarla en mi disco duro externo quedé tan encantado con el desempeño – con pequeños matices, que siempre los hay y los habrá – que le di una oportunidad en mi disco principal, donde ha estado residiendo una semana, con muchísimas más luces que sombras, aunque con un rendimiento algo inferior en mi equipo al que me da mi distribución de cabecera. De los últimos análisis realizados, solamente dos distribuciones han dado el salto a lo que yo llamo «la fase Clonezilla»: hago una copia de mi partición con Chakra en el disco SSD e instalo encima la distro en cuestión para usarla en el día a día durante un tiempo razonable. Así lo hice con Ubuntu Gnome y así lo he repetido con Manjaro KDE. Tan solo la pereza (tengo Chakra configurada a mi gusto y eso lleva tiempo) y algún problemilla con mi adaptador WiFi me hicieron desistir de continuar utilizándolo.

Veamos poco a poco en qué ha consistido este periplo con Manjaro como sistema:

Instalación

En esta versión se ha optado por prescindir de los antiguos instaladores para quedarse solo con Calamares, programa versátil y sencillo que realiza perfectamente su función. Desde que uno inicia al escritorio en vivo por vez primera se nota que Manjaro está muy trabajada, tanto desde el punto de vista de la estética como en los pequeños detalles que agradece mucho el usuario, como por ejemplo, la traducción completa al castellano. La personalización incluye a los plasmoides, algo poco habitual en otras distribuciones con KDE, de manera que tenemos el gestor de tareas de solo iconos habilitado por defecto.

El proceso se realiza con rapidez y sin sobresalto alguno en forma de extrañas congelaciones o tiempos muertos. El primer reinicio transcurre igualmente sin problemas de ninguna clase.

Diseño

Da gusto encontrarse con una distribución donde se confiere a esta parcela la importancia que merece: los sistemas operativos, como muchas otras cosas, entran primero por los ojos y luego ya veremos… Gracias al fenomenal trabajo de David Linares (aka Mcder3), Manjaro aporta un aire fresco y distintivo a su edición con Plasma. Podrá gustar más o menos, eso ya es algo muy personal, lo que es innegable es que se apuesta por la diferencia, con un resultado bastante acertado a mi parecer.

El tema por defecto del escritorio es Maia, nombre que comparte el set de iconos, aunque los amantes de los temas más claros tenemos una alternativa llamada Andrómeda que me encantó. El renderizado de fuentes es manifiestamente mejorable, algo que antes tenía fácil solución y ya no tanto. Bohomill nos ha dejado huérfanos, a la espera de que alguien cree un fork de su excelente Infinality. Malos tiempos para los obsesos de las fuentes bien definidas.

Software

La versión «kde-era» de Manjaro apuesta por Octopi como gestor de programas, con soporte para instalación de paquetes de AUR y un avisador de actualizaciones que incluye también a este repositorio comunitario. Parece una chorrada, pero es cómodo ser advertido de que hay que actualizar sin tener que recurrir al «chaser update» de Chakra.

Ya sabéis casi tod@s que disponer de AUR equivale a tener virtualmente todo el software para GNU/Linux accesible a un par de clics de distancia, así que poco se puede añadir en este apartado. En lo referente a la batería de programas instalados por defecto, pues son bastantes: Firefox, Thunderbird, Steam, VLC, Cantata, Libreoffice… Os advierto, por si acaso, que Steam no es software libre ni de código abierto, por mucho que sea casi imprescindible para los jugones a día de hoy.

Hardware

Muy buena gestión de mi hardware la que me ofrece esta edición de Manjaro con escritorio Plasma. De hecho, probablemente la mejor que he visto en mucho tiempo en GNU/Linux. Para empezar, el solo gesto de encender la impresora no inicia el instalador de impresoras de KDE, lo cual sería completamente inútil dado el carácter privativo del controlador necesario para hacer funcionar mi HP Laserjet 1018. Lo que se inicia en su lugar es la suite HPLip, algo que parece de cajón pero que en ninguna otra distribución sucede. Bravo por Manjaro, más fácil de configurar, imposible.

Continuando con las comodidades para el usuario, la instalación de los controladores propietarios de NVIDIA es igualmente sencillísima: iniciamos la herramienta de detección de hardware, de la que ya os hablé en su momento en otra revisión de la distro, y con un clic ya los tenemos, reinicio mediante. Esta utilidad, una especie de Yast simplificado, es oro puro, ya que nos facilita no solo esta tarea, sino también la de escoger uno o varios kernels distintos e instalarlos, configurar la zona horaria o añadir traducciones para ciertos elementos del sistema. Bien harían otras distribuciones en copiar este modelo de trabajo.

Como vemos en la imagen de arriba, incluso existe la posibilidad de instalar un kernel que opere en tiempo real (kernel de baja latencia), lo cual reduce el desfase o lag, algo indispensable para los que emplean su equipo para la creación de piezas musicales.

El resto de dispositivos, pues más de lo mismo, a excepción de los controladores del adaptador inalámbrico, que me causan problemas como lo hicieran en Antergos. Todo se arregla – en principio – con prescindir de NetworkManager y optar por otras soluciones – Wicd, en mi caso – pero esto es algo que no está al alcance de todos los usuarios, especialmente si son absolutos noveles. Por lo demás, conexión perfecta con KDEConnect y mi teléfono móvil Xiaomi, Bluetooth, webcam, etcétera. Una auténtica gozada encontrar un sistema donde prácticamente todo funciona sin fisuras.

Estabilidad y rendimiento

Manjaro Plasma se inicia con unos 550 Mb de memoria RAM, cantidad perfectamente asumible para cualquier equipo medio. Con los controladores gráficos propietarios se desenvuelve con fluidez, nada que ver con la experiencia vivida en Antergos. No hay que lamentar cuelgues ni comportamientos extraños en aplicaciones, de modo que se puede afirmar con rotundidad que se trata de una distribución muy estable, a pesar de lo que algunos pudieran pensar dado su carácter de semi-rolling release.

En el capítulo del rendimiento, medido como siempre con el benchmark gráfico Unigine Valley y la suite de Phoronix, de nuevo me topo con el problema de no poder correr las pruebas de Apache y Pybench. En los otros dos tests, Manjaro bate a Ubuntu 14.04 en uno de ellos y pierde en el otro, resultando también vencedora nuestra distribución de hoy en el apartado de rendimiento gráfico, con 295 puntos frente a los 292 de la distro de Canonical.

Problemas encontrados

Tras varios días de uso no todo resulta ser un camino de rosas, algo que suele suceder con frecuencia a poco que exprimamos el sistema. No obstante, los errores que me voy encontrando no son graves, en su mayoría:

El adaptador WiFi deja de funcionar. Al primer reinicio después de instalar Wicd y a pesar de haber deshabilitado con systemctl el servicio NetworkManager para evitar duplicidades que llevaran a errores, me encuentro con que dicho servicio se sigue iniciando. Y, en efecto, esto produce un grave error: no hay conexión a Internet. Por fortuna, cuando la wiki de Arch no tiene la respuesta, los foros sí: encuentro una discusión donde se explica una forma definitiva de deshacerse de NetworkManager, con la siguiente secuencia:

sudo systemctl mask NetworkManager && sudo systemctl mask NetworkManager-dispatcher

Al reiniciar, Wicd tiene vía libre para ocuparse de la gestión de la conexión del sistema. A pesar de ello, temo que este problema ya visto en Antergos y Manjaro sea un bug en KDE que se reproduzca con la próxima actualización de Chakra. Ya veremos si no tengo que deshabilitar NetworkManager también en mi distribución principal.

No funciona Spotify. Este programa (software propietario, por cierto) de música y recomendaciones que descargamos e instalamos desde AUR, no funciona, resultando imposible entrar con nuestro usuario y contraseña. Convenientemente reportado, tenemos la solución en el regreso a una versión anterior, como bien indican en la página del repositorio comunitario. En cualquier caso, a los pocos días ya estaba disponible el parche que arreglaba el desaguisado, una de las claras ventajas de estar a la última y usar un repositorio que utilizan muchos otros: las soluciones llegan tan rápido o más que los propios problemas.

Yakuake se abre sola al iniciar sesión. Esto es una tontería, lo sé, pero habrá quien no sepa el motivo y desee solucionarlo: tan simple como entrar en Preferencias del Sistema, Arranque y apagado, Sesión de escritorio y escoger comenzar siempre con una sesión vacía. Mano de santo, oigan.

Conclusiones

No tuve más contratiempos que esos tres mencionados: un par de ellos auténticas banalidades y uno que parece ser un bug del programa en cuestión, afectando a varias distribuciones. Eso fue todo. Y he de reconocer que la experiencia ha sido muy buena, rozando la perfección, diría yo. Hasta ahora, las pocas veces que me había acercado a la implementación de Plasma que propone Manjaro había salido escaldado por no encontrarla a la altura de la versión con XFCE. De hecho, ni siquiera había podido dedicarle un artículo por aquello de no hacer demasiada sangre. Pues bien, eso, señoras y señores, se ha terminado. A día de hoy, en parte por el buen hacer de los desarrolladores y en parte por el grado de madurez alcanzado por el escritorio, una versión resulta tan recomendable como la otra.

Con este sistema tendremos facilidad de instalación, software casi a la última (cuestión de días respecto a Arch) probado a conciencia, una comunidad amigable y dispuesta a resolver dudas, todos los escritorios que queramos, la ingente cantidad de paquetería que proporciona la suma de los repositorios de Arch y AUR… Creo, honestamente, que poco más se puede pedir. Si además, todo encaja y funciona cual reloj suizo, pues tenemos esta fantástica distribución. Miel sobre hojuelas.

De no existir Chakra, como ya creo haber comentado en otras ocasiones, estoy casi seguro de que quien escribe estas líneas sería otro usuario más de Manjaro con KDE. Porque me gusta su gran comunidad y su forma de entender GNU/Linux, con herramientas potentes a la par que sencillas para ayudar a los recién llegados y es una distribución a la que he visto crecer desde casi la nada hasta ocupar el puesto que le corresponde en la actualidad dentro del mundo de Tux: una de las grandes. Enhorabuena a los creadores y colaboradores por continuar sorprendiéndonos con estas magníficas ediciones de su sistema en distintos sabores y colores. Larga vida a Manjaro.

Salud

El análisis se ha realizado en un equipo de sobremesa con las siguientes especificaciones:

  • Procesador AMD A8 3870 Black Edition
  • Placa base Gigabyte A75-UD4H
  • Chipset AMD Family 12h Root Complex
  • 4 Gb de Memoria RAM (2×2, marca Kingston)
  • Tarjeta gráfica dedicada NVIDIA Geforce GT 610 1024 Mb
  • Audio ATI R6xx HDMI
  • Monitor Hyunday L70S+
  • Disco duro externo Western Digital WD5000AAKX-6 de 500 Gb
  • Impresora HP Laserjet 1018
  • Escáner HP Scanjet G2710
  • Webcam Hércules Dualpix Exchange
  • Adaptador de red Realtek RTL8111/8168
  • Adaptador de red inalámbrica TP-Link WN822N

Todas las imágenes que aparecen en este artículo son capturas de pantalla o fotografías tomadas por el propio autor. Se pueden compartir libremente citando la fuente.

0 0 votos
Article Rating
CALIFICACIÓN
Instalación
Diseño
Software
Hardware
Estabilidad
Rendimiento
Artículo anteriorPrimeros pasos con el DAW Ardour
Artículo siguienteFLAC: el sensor fotográfico (III)
Foto del avatar
Enfermero, entusiasta del software libre, yonki y gitano.
Subscribe
Notificarme de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

99 Comments
más antiguo
más nuevo más votado
Reacciones en línea
Ver todos los comentarios
Lawless

A mi es la distro que más fácil me ha resultado mantener actualizadas las aplicaciones, drivers, kernels, Mesa. Encima con KDE. Solo le falta, ya que te instala bumblebee-nvidia, que instalase por defecto «nvidia-power-indicator». A mi por lo menos me resulta más cómodo que me indique la gráfica que está utilizando.
En mi portátil MSI tenia todas las teclas «Fn» funcionando sin tocar nada. Lo mismo que mi teclado externo.
Lo bueno de AUR es que puedes elegir instalar la versión de git, sin tener que compilar tú cada vez. Lo malo es que si no es un programa muy utilizado, no suele estar a la última versión en AUR.
Pero vamos… Esto no me va a impedir echar un vistazo a Chakra, aunque sea en una máquina virtual

Jair

Hola Enrique,
Tal vez despues de leerte le de otra oportunidad a Manjaro en mi portatil junto Chakra y Neon en el lugar q hoy ocupa Ubuntu.
Y es que esta última no me sienta mal, me gusta Unity todavía pero extraño mucho todas las aplicaciones de KDE especialmente las PIM que no tienen igual en el mundo GTK.
Para ser sincero, la unica vez q probe Manjaro fue con Xfce y no me gustó pero eso fue hace muchos años.

Miguel Mayol i Tur

Da gusto leerte, como siempre, bravo Enrique Bravo.

Luiscabest

Donde mejor he degustado Plasma es en Manjaro, por desgracia la última vez que fui a instalarlo al minuto de comenzar a configurar la instalación dejaba de funcionar el trackpad. Supongo que sería un problema de esa imagen en concreto.

MZ17

Yo hace tiempo que venia probando KDE Plasma con Manjaro, Ubuntu y LM, no me funcionaba correctamente y se ponía pesado luego de unas horas de uso, ahora no veas con esta 16.10, un lujo, todo me ha ido perfecto y los pequeños problemas se solucionan con facilidad, estoy encantado, definitivamente dejo Linux Mint y Manjaro KDE sera este año mi distro de cabecera, ahora que regreso a la uni solo me queda la duda, reinstalar esta 16.10 ahora que ya se todo lo que necesito o esperarme a la 17.0 que ya esta al salir, van por la beta 1.

Ray

Buen articulo , como todos en esta web.

Quizás un día toques el tema de Clonezilla con más detalle. Hasta el momento no he encontrado una buena Guía en Español (algo así como un Paso a Paso) donde se explique en profundidad el uso de las herramientas que esta incluye. He visto unos pocos artículos que ya están desfasados o no aclaran muy bien las utilidades que posee Clonezilla.

Quizás tú me recomiendes alguna Web, Artículo, Manual (PDF) que tome como referencia a la hora de clonar el contenido de mi SSD???

Francisco Rivera

Hola Enrique, muy buena descripción de lo que es hoy ésta distribución. Al igual que tú usé Chakra. la use por 3 años y es una pasada aún. La diferencia es que instalé Manjaro (net install) con OpenRC y te digo que el rendimiento es superior que con systemD (probé ambas en el mismo equipo). La uso desde hace 4 meses y ningún problema de actualizaciones, ni drivers etc. Un rendimiento excelente en KDE, recomendada.

Saludos gran artículo.

Juan Martínez

Gran revisión, Enrique. Pues tendré que darle un tiento cuando tenga un rato, que Manjaro KDE la probé hace tiempo y por aquel entonces creo que ni siquiera era una variante oficial. Que se notaba frente a la versión con Xfce, vamos…

david

esta distro me encanta y al instalarla va bien el problema es al actualizar que cuando reinicias se queda colgado en el logo de manjaro y no arranca
y asi siempre que la eh instalado

gvcastellon

Soy fiel a openSuSE y en mi Laptop tengo Tumbleweed, esta ultima apenas par de meses y realmente es la mejor experiencia que he tenido con OS en toda mi vida en este mundo de la informática y las computadoras. Pero Enrique, esta fenomenal revisión que has hecho, despierta el hacker que llevamos por dentro y no me queda otra que intentar probar, no me gustan las pruebas en maquinas virtuales y por eso siempre lo hago en Hardware físico. En mi opinión personal KDE/Plasma aunque teniendo algunos bugs (…que escritorio no lo tiene??), es insuperable, aun cuando requiere reforzar un poquito el Hardware, pero vamos ya estamos en el Siglo XXI, pero como dije es mi opinion personal. Por lo demás agradecer a ti, por tan magnifico trabajo y a «COLABORATORIO» por este espacio, tan útil para los que renunciamos a estar en «Suspend Mode» XD. …y bueno a… Leer más »

Duncan

De antemano como siempre mi agradecimiento por vuestro trabajo, Enrique. Yo ando también probando varias distribuciones para ver cual es la que más me encaja y después de tener Antergos he instalado Manjaro pero mi experiencia no ha sido tan positiva como la tuya. El instalador calamares es muy sencillo e intuitivo pero la instalación se hace eterna y en varios momentos piensas que se ha quedado colgada. Y cuando por fin reinicias te aparece un mensaje indicando que hay ¡519 actualizaciones pendientes!, vaya… ni Windows 7 en sus mejores tiempos… La actualización se vuelve a hacer eterna y además con confictos de dependencias. Esto sin incluir el repositorio AUR que dejé por imposible ya que se tiraba 5 minutos con cada actualización que no está automatizada y hay que poner la contraseña con cada una y aceptar. En fin, que sigo de momento con Antergos. Saludos cordiales y ánimo… Leer más »

sergis

Buenos dias, despues de leer este articulo me animado a probar esta distro ya o siempre he usado manjaro con Cinnamon o xfce. Y tenia ganas de cambiar la verdad es que me a sorprendido y me a gustado. Pero tengo un solo problema con ella solo tengo internet con cable pero no con el adaptador wifii. Tengo un portátil ASUS K501UQ-DM012T bastante nuevo que utiliza el Intel 7260 WiFi Adapter. Pero al abrir el Networkmanager marco la casilla del wifi (que esta al lado del avión) pero no aparece ninguna red, es como si no buscase las redes disponibles. Como soy bastante novato en el tema no se que hacer e intentado configurar las red manualmente pero no hace nada. Si alguien me pudiera indicar que pasos debería hacer se lo agradecería enormemente. Si no me veré obligado a des-instalar esta distribución y poner otro sabor, cosa que no… Leer más »

Percaff_TI99

@sergis, :

El problema se debe posiblemente a la versión que se está utilizando. En esa lista de soporte de Intel no existe el firmware que busca el Kernel (7265D), los que se enumeran son 7265. De acuerdo al último mensaje de dmesg (iwlwifi 0000:03:00.0: Direct firmware load for iwlwifi-7265D-19.ucode failed with error -2). Por otra parte los códigos que busca son 18 y 19, los que se listan son 14. Creo que no hay manera de que funcione, pero, se puede descargar de aquí estos: https://git.kernel.org/cgit/linux/kernel/git/iwlwifi/linux-firmware.git/plain/iwlwifi-7265D-18.ucode y https://git.kernel.org/cgit/linux/kernel/git/iwlwifi/linux-firmware.git/plain/iwlwifi-7265D-19.ucode. Copiar como usuario root ambos archivos a: /lib/firmware y reiniciar a ver que sucede. Tendría que investigar que tipo de error es -2 ya que no aparece el mensaje de missing o algo similar, por lo que no estoy del todo convencido si en realidad estaban presentes.

Saludos.

Eduardp Inda Populista

en el foro de manjaro hay un tutorial para activar la mejora de fuentes.

jsomonte

Error Boost.Python en el proceso «bootloader» Y con ésto termina lamentablemente mi experiencia con Manjaro, rematado con un ‘missing operating system» tras reiniciar el equipo por lo que he tenido que instalar desde cero la Tumbleweed -esta vez con Plasma, me he dejado llevar desde hace unos meses por esto de la ‘distro-hopper-mania’ y me había dado por los sistemas minimalistas-. Lo cierto es que las incidencias empezaron ya al intentar arrancar el cd live – 3 isos quemadas para Manjaro, deepin, xfce y mi mayor curiosiodad Manjaro con I3- no terminanaban de arrancar devolviendo el sistema errores relacionados con systemd, no sé, después de varios intentos arrancó con el escritorio deepin y la instalación terminó con ‘petada’ tras ejecutarse ‘grub-install –target’ y a continuación el mensajito mencionado al principio. Sensacional éste proyecto de Colaboratorio, no podría venirme mejor ahora que me ha dado por instalar como un poseso todo… Leer más »

Juan Agustín García

Buenos días. Llevo meses peleándome con Arch y todas las derivadas. Puedo instalar Arch «de memoria», pero, por alguna razón, falla al instalar los controladores de Nvidia. Sigo el procedimiento habitual, instalar nvidia nvidia-utils, etc, junto al servidor xorg. Reinicio, instalo plasma y las aplicaciones que necesite, creo el archivo /etc/profile.d/kwin.sh (para el tearing), copio mi archivo 20-nvidia.conf (porque utilizo un TV con entrada HDMI) y reinicio. Pero luego de instalar plasma, habilitar sddm en systemd, reiniciar el ordenador, una vez cargados los servicios básicos de systemd… ahí nos quedamos esperando…. una eterna pantalla negra… A veces, con buena suerte y los hados a favor, puedo abrir una consola y darle a reboot. Pero las más, nada. Toca apagar de forma violenta. No logro saber qué es. Mi gráfica es una Nvidia 730 GT, y con ninguna distribución, salvo Arch, me ha dado problemas. He probado con un monitor, en… Leer más »

Solrak Rainbowarrior

Hola compañeros,
OpenSUSE ya no me va muy bien. Y he pensado en cambiar.
He probado con linux mint kde 18.1 y no va bien, tiene lags.. el último cuando estaba cortando y pegando una carpeta de 20Gb, y dejó de responder el sistema (jamás volveré a cortar y pegar, nunca lo hago.. por qué lo hice ayer? xD). El caso es que no voy a seguir probando linux mint kde. Pienso en Majaro KDE o en Maui KDE, pero tengo algunas dudas..

¿Es segura manjaro? ¿Es seguro instalar chrome de AUR (Yaourt)? ¿Es seguro usar manjaro con todos mis documentos de trabajo, fotografía y cosas privadas, documentos del banco o certificados digitales?

Si quiero instalar yo mismo el chrome ¿sabrías cómo hacerlo?

Acabo de salir de la lógica y simplicidad de opensuse y ahora me doy cuenta de que no se hacer nada..

Saludos y gracias

Ashberian

¡ Madre mía ! O__O Admito que me había aburrido de encontrar siempre «la última entrada» en lasombradelhelicoptero indicando que algo vendría … y hoy mismo, meses después, me encuentro con Colaboratorio funcionando a toda marcha y unas cuantas páginas repletas de artículos por ojear … pufffff . Con la ( caducada ) enhorabuena pertinente por el aspecto y ritmo del proyecto, procedo a comentar unas cosillas : – ¿ Qué versión del kernel estabas usando para el artículo ? – ¿ No es posible usar Flatpak en Manjaro ? Lo pregunto a raíz del problemilla con spotify . Si no me falla la memoria, debería existir la posibilidad de instalarlo de esta manera… si bien, admito que no recuerdo la versión exacta ( personalmente no lo uso ) – ¿ Cúanto tiempo has estado probando esta distro desde su instalación ? Mera curiosidad. En mi caso llevo con manjaro… Leer más »