Si bien el desarrollo de Plasma 5 avanza a pasos agigantados y cada vez son menos los pequeños detalles que se echan de menos, sobre todo para el ojo entrenado en KDE, todavía queda alguno que otro. Tal es el caso de ciertos menús de servicio (traducción literal) de Dolphin, el explorador de archivos más completo que existe, en opinión personal de un servidor. Caí en la cuenta hoy, a la hora de necesitar cifrar una carpeta en la que almaceno las contraseñas más habituales que suelo emplear, de la ausencia del menú Cifrar/Descifrar, dentro de la rama «Acciones» de Dolphin.

La culpa de esta carencia recae sobre Kgpg, la interfaz de KDE para el manejo de contraseñas y claves, equivalente al Seahorse de Gtk. Puesto que este programa no ha sido aun portado por completo a KF5, algo que podemos comprobar en la correspondiente web habilitada a tal efecto, los menús de servicio no están donde les correspondería (allí los busca Dolphin), sino donde solían estar en KDE4.

De tal modo que, como podréis suponer, resulta bastante sencillo resolver este problema. Vamos a abrir una instancia de Dolphin como super-usuario, usando krunner y kdesu:

Kdesu en Plasma 5

Podemos usar krunner para ejecutar Dolphin como administrador

A continuación, debemos buscar el directorio /usr/share/kde4/services/ServiceMenus, desde donde vamos a copiar (seleccionamos, botón derecho, copiar) los dos archivos denominados encryptfile.desktop y encryptfolder.desktop:

Dolphin en Plasma 5

Seleccionamos los dos archivos necesarios

Nos vamos al directorio de destino, que no es otro que /usr/share/kservices5/ServiceMenus y pegamos los dos ficheros allí:

Pegar ficheros Dolphin

Y los pegamos en el directorio correcto

Tan sencillo y rápido como seguir estos dos pasos. Cerramos cualquier instancia de Dolphin que tengamos abierta y volvemos a abrir una nueva. Ya tenemos disponible, como podremos comprobar, el menú de servicio faltante:

Aparece ya la opción deseada en el menú contextual

Ya tenemos disponible la opción deseada en el menú contextual

Esta solución se puede aplicar a cualquier menú que no aparezca en Plasma 5 y sí lo hiciese en los buenos tiempos de KDE4, al que estés habituado y desees recuperar. Recalcar que en el momento en que se complete el paso a KF5 de todos los programas, nada de esto será necesario. Pero mientras tanto, ahí queda eso.

Nos leemos

Fuente: Foros de openSUSE

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notificarme de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

21 Comments
más antiguo
más nuevo más votado
Reacciones en línea
Ver todos los comentarios
serloz

Me sucede algo raro con vuestros artículos, supongo que será en mi caso particular, pero no consigo ver texto alguno ni en el artículo ni tampoco en los «posibles» comentarios… ¿alguna sugerencia? Uso Mozilla Firefox ESR 45.5.1.

Marcelo

Hasta el día martes 06/12/2016, en Arch y Parrot (ambos con Escritorio Mate) también me sucedió que no se visualizaban los comentarios. Hoy miércoles 07/06/12, el tema ha sido solventado. En las dos distribuciones, aparecen los comentario en los Navegadores Qupzilla, Vivaldi y Firefox.

Si hay mas novedades al respecto, se las transmito.

Saludos Enrique.

Percaff_TI99

Muy buen aporte. Y si por el contrario decidimos que ya no vamos a utilizar estas opciones y no queremos que estén presentes en el menú contextual, simplemente en la barra de herramientas de Dolphin ir a: Control -> Configurar Dolphin -> Servicios inhabilitamos dichas acciones sin necesidad de eliminarlas de la carpeta en cuestión, y por que no, verificar los demás servicios que tenemos disponibles para nuestro menú, es posible que haya alguno que no está activado y por esa razón no nos aparece en el menú contextual. Yo estoy utilizando Fedora 25 Plasma 5, y estas acciones ya vienen por defecto en el menú contextual -mi caso es inverso, las inhabilité-. No se si se deba a que la aplicación viene instalada por defecto o depende de cada distribución en particular. No has especificado que distro estás utilizando -openSUSE, o Chakra Linux tal vez-. Suerte con este gran… Leer más »

Lawless

En KDE Neon (Plasma 5.8.4) no están los 2 archivos 🙁 Pero bueno, siempre se puede recurrir a alguna aplicación, será por posibilidades.

Varaskkar

No suelo comentar pero tengo que hacerlo, al menos para decirte que el post me pareció muy útil y me funcionó. A todo ello, gracias por el trabajo en redactarlo y compartirlo. Un saludo.