En los largos períodos que he pasado usando Cinnamon como entorno de escritorio principal, casi siempre en Linux Mint, ha habido pocas cosas que haya echado en falta de KDE. Una siempre solía ser la falta de opciones a la hora de instalar una aplicación, applet o lo que sea que me notificase en tiempo real de la llegada de nuevos mensajes a mis bandejas de correo electrónico. Sé que existen un par de alternativas para Gmail, pero no todo el mundo usa sola y exclusivamente este servicio del gigante norteamericano. ¿Qué pasa con los que tenemos cuentas en openmailbox, por ejemplo?

Después de probar sin éxito diversas soluciones me había aclimatado a emplear la menos elegante de todas: mantener abierto Thunderbird en todo momento, minimizado con la extensión Firetray, de manera que debía malgastar recursos de manera absurda cuando yo solo quería ser informado de si tenía o no algún correo nuevo. Este remedio, además de adolecer de eficiencia, quedaba feo como un demonio en la barra de tareas de Cinnamon. Para acabar con este despropósito sabía de algunas posibilidades en Unity y en Gnome 3, no así en el escritorio sabor canela, hasta que descubrí Mailnag.

¿Qué es Mailnag?

Mailnag es un sencillo pero efectivo notificador de correos nuevos que se mantiene silente en tu bandeja de sistema y te muestra un aviso en cuanto recibes un mensaje. Es altamente configurable y permite la adición de distintas cuentas, sea cual sea el proveedor de las mismas. Se maneja de un modo muy simple, todo a través de un menú gráfico, con lo que nos evitamos hacer uso de la terminal. Tanto el programa original como su applet para Cinnamon son aplicaciones de código abierto, pudiendo consultarse y modificarse a voluntad. Su creador mantiene un repositorio en Github.

Instalación de Mailnag

La aplicación no está ideada para un escritorio en concreto, si bien mantiene fuertes dependencias de librerías GTK y no la he probado en KDE, fundamentalmente porque Plasma tiene sus propios módulos de notificación de correo con multitud de opciones de configuración. Por ello creo que es innecesaria su utilización en dicho entorno. Para Unity y Gnome 3 existen un par de soluciones en forma de indicador y extensión, respectivamente, como nos informan en este artículo de Webupd8.org de Marzo de 2016.

Por mi parte me voy a centrar en lo que he usado y conozco, esto es, Cinnamon en Linux Mint 18.1 Serena. Entiendo que no tiene ningún sentido escribir sobre lo que se ignora o no se ha probado en primera persona. Contamos, gracias a Hasan Yavuz ÖZDERYA, con un applet para este entorno de escritorio, disponible a través de los cauces habituales: pulsamos la tecla inicio (la que normalmente tiene el símbolo de Windows en nuestro teclado, cosas de la posición dominante de mercado) y comenzamos a escribir la palabra applet hasta que tengamos en pantalla la opción deseada. Existen otras formas de hacerlo, como pulsar con el botón derecho en la barra de tareas y elegir «Añadir applets al panel». Cada cual, como más cómodo le sea o le dicte la costumbre.

Nos vamos a «Applets disponibles (online)» y escribimos «Mailnag» en el cuadro de búsqueda, tal que así:

En mi caso ya aparece el círculo con el símbolo verde que indica que el programa está instalado. Si no, deberéis hacer clic en el cuadrado de opciones a la izquierda del nombre de la aplicación, para a continuación pulsar en «Instalar o actualizar los elementos seleccionados». Listo, ya está Mailnag preparado para ser configurado.

Configurando Mailnag

Lo siguiente será cambiar de la pestaña «Applets disponibles (online)» a «Applets instalados», esto es obvio. Una vez allí, debemos pulsar sobre configurar, y se nos abrirá la correspondiente ventana, con diversas opciones, que están sin traducir al español:

Show notifications. Si queremos que Mailnag nos muestre notificaciones cuando llega un correo nuevo.

Launch mail client on click. Si al hacer clic sobre el applet de la barra de tareas queremos que se abra nuestra aplicación de correo favorita (Thunderbird, Geary, Kmail o la que usemos).

On middle click. Aquí escogeremos qué acción se ejecutará al hacer clic con el botón medio del ratón (que actualmente suele equivaler a pulsar sobre la rueda): marcar todos como leídos, lanzar el programa de correo o no hacer nada.

Mail client to launch (or webpage). En la última casilla podemos escoger qué programa se va a ejecutar o si preferimos que se abra el navegador con la dirección de nuestro correo web. En mi caso escojo Thunderbird. Para usuarios de Gmail que prefieran la correspondiente página de Google, habría que rellenar dicha casilla con «https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox».

Lo siguiente que haremos será pulsar sobre «Añadir al panel», con lo que tendremos ya el icono del programa en nuestra barra de tareas. Pulsamos con el botón derecho sobre éste y escogemos «Configure Mailnag» (sí, otra vez), para en esta ocasión encontrarnos con el menú para añadir y editar las características de nuestras cuentas de correo. Contamos con tres pestañas:

General. Desde aquí podemos activar o desactivar el programa, además de contar con un enlace al Github del creador, Patrick Ulbrich.

Cuentas. En esta pestaña, que en un principio estará vacía, vamos a añadir todas aquellas cuentas de correo en las que deseemos ser notificados de la llegada de mensajes nuevos. Tan sencillo como hacer clic en el símbolo «+». En primer lugar escogemos el servicio de correo, viniendo ya preconfigurados algunos de los más populares (Gmail, GMX, Web.de y Yahoo). Si no somos usuarios de ninguno de estos, tenemos las opciones «Otro», ya sea en su vertiente IMAP (lo más habitual hoy en día) o POP3. Introducimos nuestro usuario y contraseña en el caso de los servicios ya incluidos y el programa hará el resto. Para otros proveedores, como openmailbox, deberemos rellenar los campos manualmente recurriendo a la información que cada servicio pone a nuestra disposición para este fin. En el caso de openmailbox, por ejemplo, dichos datos están en la página principal, haciendo un poco de scrolling.

También se nos permite escoger qué carpetas (Folders) queremos que sean vigiladas por el programa para notificarnos de la llegada de un correo. Por regla general, la carpeta inbox será la elegida.

Complementos. Esta última pestaña se encuentra traducida a nuestro idioma, por lo que poco puedo añadir al tratarse de opciones que se explican por sí solas. Podremos activar la notificación sonora, las ventanas emergentes o incluso añadir un script de nuestra autoría que queramos que se lance cada vez que se reciba un mensaje. Además de esto podremos activar un filtro de correo no deseado y configurarlo con el servicio de nuestro gusto. Como veis, muy completo en cuanto a opciones a la par que sencillo de poner en marcha.

Con esto habremos terminado y Mailnag estará listo para la acción. Cada vez que recibamos un correo en una de las carpetas y cuentas monitorizadas, dependiendo de las opciones seleccionadas por nosotros durante la configuración, se nos mostrarán los avisos.

Por poner un pero, se echa en falta la posibilidad de escoger cada cuánto tiempo se realiza la consulta sobre nuevos mensajes al servidor, que por las pruebas realizadas calculo que debe estar en torno a los 5 minutos. Pese a este detalle, sin duda se trata de una simple aunque potente aplicación, capaz de cubrir nuestras necesidades en este particular. Si no la conocíais, ha sido un placer habérosla presentado. Si utilizáis otras alternativas estaré encantado de leer sobre ellas en los comentarios.

Salud

Todas las imágenes incluidas en el artículo son capturas de pantalla del equipo del autor. Se pueden compartir libremente, citando la fuente.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notificarme de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

35 Comments
más antiguo
más nuevo más votado
Reacciones en línea
Ver todos los comentarios
x-man

Muy interesante propuesta.

No comparto mucho parte de tu comentario en cuanto a posibilidades en Plasma para este tipo de notificaciones, …lo más seguro se debe a mi desconocimiento.

Mis búsquedas de una posibilidad como esta en openSuse Leap/Tumbleweed han sido infructuosas, repito debe ser mi culpa, …voy a probar esta opcion en plasma a ver que pasa.

Saludos, realmente muy buen aporte este post.

José GDF

Buscaba algo así. Lo probaré en cuanto disponga de unos minutos para trastear.

Alba

Pues yo busco algo así para Plasma 5, pero usando Thunderbirth como uso no encuentro nada. He probado «gmailfeed» pero solamente usa gmail y una cuenta además. No es eso lo que busco.
Habrá algo para este caso??
Muy buen artículo. Como siempre
Salu2

Duncan

Al leer el artículo me pareció interesante instalar una aplicación de este estilo para recibir notificaciones de varias cuentas de correo, pero no sé donde puede estar mi problema ya que yo utilizo la misma versión de Linux Mint (18.1) y después de instalar el applet me indica mediante un mensaje de error que el demonio de Mailnag no esta funcionando… ¿alguna sugerencia?
Gracias como siempre por vuestro trabajo.

Sergio

No había pensado en esto hasta que leí este post. Así que muchas gracias. Yo realmente me notifico sobre correos nuevos con la notificación que en envía Android al pc vía KDE connect. No utilizo gestor de correos e igual con protonmail no funcionan (aún), me gustaría probar (https://nylas.com/). Tal vez alguien que ya lo haya usado nos pueda contar como va.

Saludos

Dani

¡Madre! 2017 y seguimos con innovaciones de este calibre. Sólo me queda preguntarme cuál es la genialidad de Linux cuando no para de dar vueltas sobre sí mismo.

Dani

Me acordé de este artículo al configurar un escritorio LXDE con Claws hoy mismo.

Hay algo que me choca: ocupa ~48MB en memoria mientras Claws Mail ~52, con lo cual ofrece mucho menos funcionalidad (alertas de calendario…) con prácticamente el mismo peso.

Me encuentro con otra alternativa en el repositorio (http://www.nongnu.org/mailnotify/) que pesa 32MB y no se ejecuta como demonio; además lanza errores Gdk-CRITICAL en la terminal.

Queda preguntarse cuánto pesan otros notificadores como mailwatch de Xfce y clientes de correo como Thunderbird. Solo ofrecí un ejemplo.