¿Qué libro estás leyendo?

Inicio forums Participa Off-Topic ¿Qué libro estás leyendo?

Este debate contiene 22 respuestas, tiene 6 mensajes y lo actualizó  frontier hace 2 años, 3 meses.

  • Autor
    Publicaciones
  • #2492
    david ochobits
    david ochobits
    Jefe de claves

    No todo es informática. Os propongo que cada persona hable del libro que está leyendo, si le está gustando, si vale la pena o es la cosa más infumable de la historia de la literatura.

  • #4008
    W41N10
    W41N10
    Participante

    Leer no exactamente, de momento cuando tengo que hacer algo que tome tiempo consigo audiolibros de lovecraft para escuchar mientras realizo actividades, tengo listado mucho para leer pero de momento esta pausado. u.u

    • #4021

      Aldo Belus
      Jefe de claves

      consigo audiolibros de lovecraft para escuchar mientras realizo actividades

      ¿Y consigues entender algo de lo que te leen y estar concentrado en otra cosa? Yo no puedo. Si escucho, puedo hacer cosas mecánicas, pero si tengo que pensar en algo, no escucho nada, no puedo seguir un hilo. Por mecánico quiero decir cosas que ya sé hacer, que no requieren tiempo de pensamiento. Pero si tengo que pensar, para cuando me doy cuenta, han pasado tres páginas leyendo y no sé qué han dicho… ¡Tengo que volver para atrás! 8|

      • #4035
        W41N10
        W41N10
        Participante

        Depende la situación, al escribir en python o HTML no tengo problema, igual al usar Blender o jugar a TF2, son situaciones que necesitas adaptarte un poco, pero son situaciones de forzar los codos y darle horas, pero al aprender ecuaciones me seria imposible, también lo hago al jugar a Darkest Dungeon o Westerlan2.

        Para mi es como aprovechar el tiempo haciendo dos cosas que necesitan vista y oído por separado, y puede que sea por algún grado de falta de atención, no puedo solo jugar o solo escuchar por que me causa aburrimiento y lo dejo a medias, al practicar programación o intentar un diseño en HTML me pasa lo mismo, como solo debo aprender que hay y como conectarlo, por que dudo mucho que llegue yo a inventar algo en ello que hay mucha gente talentosa, pues provoca que necesite estimulo y los audiolibros me ayudan a eso, es como conducir en autopista y escuchar música. OuO

        Algo similar uso con vídeos cotidianos de youtube, mientras navego uso una ventana de 1280, el resto uso Vlc para tener la lista de lo que quiero ver.

        • Esta respuesta fue modificada hace 2 años, 4 meses por W41N10 W41N10.
      • #4041
        W41N10
        W41N10
        Participante

        También al leer sobre neurociencia, aprendí que al parecer esto en la juventud es normal, ya que los humanos en la juventud pueden analizar mas información en menos tiempo, pero al crecer la información a analizar toma mucho mas tiempo, pero de adulto gracias a la experiencia y a la cantidad de información analizada podemos comprender conexiones entre diferentes tipos de información que de jóvenes no comprendemos la relación entre si, por eso las típicas situaciones que de jóvenes pensamos «Para que pierdo el tiempo en la escuela si no uso lo que me enseñan» y de adultos «Las matemáticas son importantes en la vida».

        Por lo que en un futuro es muy seguro que no pueda hacer las cosas así, XD.

    • #4033
      david ochobits
      david ochobits
      Jefe de claves

      Vaya! No he probado nunca de escuchar un audiolibro. Quizás en los trayectos en el transporte público, aunque creo que prefiero leer un buen libro. Para gustos colores.

      • #4037
        W41N10
        W41N10
        Participante

        Si, se depende mucho de la situación, yo en transporte publico, como camiones y metro escucho música o audiolibros por que en mi ciudad no es conveniente tener la vista ocupada, «los caminos de la libertad», «el panorama de la ciencia» o «porque no soy cristiano», de Bertrand Russell use Voz electrónica para «leerlos». Para Viajar a otros estado y no aburrirme escuche «La sombra sobe innssmouth» entre otros. Lo mismo sucede frente al ordenador, si tengo ocupada la vista pero no el oído aprovecho para escuchar un audiolibro, Cultura Libre de Laurence Lessing lo termine de comprender así, y me di cuenta que es mas una introducción al tema y sus diferentes frentes que situaciones de ejemplo como el trabajo y las conferencias de David Bravo Bueno.

        Es decir escuchar y observar pueden ser separadas en determinadas situaciones, en casa donde puedo estar mas tranquilo leo, o en situaciones donde se que estoy seguro pero tener los oídos atentos me puede ser útil, La obra de Eric Blair(George Orwell) la leei así, o «ratas en las paredes» de lovecrafth, «El perfume», etc…

        Creo que esto también lo puedo hacer porque del alguna manera puedo romper la información del medio o de una práctica, quizá para ti no solo leer es obtener información sino que, como lo cita Shogo Makishima de Psyco-pass, al tener un libro sobre las manos, observar y cambiar las paginas conociendo su textura es como meditar, y esa práctica es la que te atrae, la textura táctil es algo que no tienes al escuchar.

        Otra cosa que me resulta interesante es que quizá al escuchar puedes reforzar metodologías para platicar, pero no necesaria mente te ayuda a escribir mejor al no tener tan claro la puntuación, quizá el leer te ayuda a escribir mejor pero puede que al momento de expresar vocalmente te encuentres mas limitado, esto último me sucede un poco con las personas que leen mucho e intento tener una conversación en persona con ellos, en cambio con quienes hablo es por que tienen mas desarrollada su escucha y no leen tanto, aún claro hasta que no tenga evidencia científica esto será especulación por mi contexto.

        Al final del día las dos practicas son muy buenas, después de todo la información es muy importante, y las prácticas que puedan estimularte también.

        OuO

  • #4010

    alunado
    Participante

    y tu? cual libro estas leyendo -al creador del hilo le preguto..-

    Yo esta entretenido con “El universo elegante”, de Brian Greene. Super recomendable. Explica humanamente la teoria de la relatividad, la cuantica y la del “campo unificado” o “super cuerdas” -realmente fascinante esta ultima-.

    P.D.: ver si se puede arreglar el nuevo hilo que hice sin querer.. al ser el unico tema me confundi!

    • #4034
      david ochobits
      david ochobits
      Jefe de claves

      ¡Hola!

      Gracias por preguntar 🙂 La verdad es que estoy con varios libros a la vez. El primero, digamos el que tengo más avanzado y creo que en unos días acabaré, es «Alta Fidelidad», sí, sí, el que se basaron para hacer la peli. Aunque tiene muchas más diferencias, ya que en la película John Cusak tiene la tienda de discos en USA, y en el libro de Nick Hornby está ubicada en Londres. Además estoy encontrado el libro mucho más interesante, aunque la película también me gustó mucho en su día (la he visto varias veces) ¿Os imagináis en una tienda discos que sea tuya? Seguro que te arruinas, pero tiene que molar la experiencia.

      También tengo empezado el libro «84, Charing Cross Road», un libro que me habían recomendado, y que la verdad me está decepcionando bastante, y eso que es muy corto. Me parece muy aburrido y nada interesante. Diría que de este también hicieron una peli. Igualmente todavía no lo he acabado, quizás se anima más adelante.

      Por último, de los que tengo en la mesita de noche, está «La gran adicción» de Enric Puig Punyet. Obra ciertamente interesante, que nos habla de la adicción a Internet y como sobrevivir sin aislarse del mundo.

      En fin eso es lo que tengo ahora entre mis lecturas. La verdad es que no están a nivel de otras obras que he leído en el pasado. Pero por lo menos son amenas o se intentan.

      David

  • #4022

    Aldo Belus
    Jefe de claves

    P.D.: ver si se puede arreglar el nuevo hilo que hice sin querer.. al ser el unico tema me confundi!

    ¡Hecho!

  • #4024
    Ashberian
    Ashberian
    Participante

    Estos últimos años me estoy dedicando principalmente a bucear en uno de los recodos más oscuros, la poesía .

    Los pocos habituales a este tipo de lectura, son conocedores de una cierta «incestuosidad» … de hecho, se suele decir que los lectores de poesía son los mismos poetas que publican libros . Esto que puede parecer exagerado… en realidad, un lector normal y corriente como yo, puede palpar que tiene fundamento, ya que al bucear entre blogs, reddit y demás sitios… me encuentro con que muchísimos de los participantes o han publicado o traducido… o tienen una plaza universitaria directamente relacionada o son editores … o poetas amateur .

    En mi caso, lo único que hago es leer… y me estoy centrando esencialmente en una parte aún más oscura… que es la poesía moderna de EE.UU. . Poesía clásica o los típicos autores ultra-célebres que todo el mundo conoce ( Borges, Neruda , Mayakowsky etc, etc, … ) más o menos , y dentro de lo marginal que es , son la parte sencilla … ya que los encuentras en cualquier lugar que tenga ebooks convenientemente agrupados como «básicos» que son .

    La parte complicada comienza a la hora de bucear a través de lo que resulta ser una producción colosal … que sin embargo está oculta cual ballena bajo un mar de tinieblas.

    No me voy a explayar más sobre las razones, aunque quien quiera conocer las causas… aquí puede leer un artículo brillante y conciso que analiza todos los problemas :

    https://www.theatlantic.com/past/docs/unbound/poetry/gioia/gioia.htm

    Nota al margen: Una curiosidad, es que en este último lustro he purgado mi biblioteca y he eliminado toda la narrativa… y en general, casi todo… para pasarlo a formato electrónico… con la excepción de la poesía y algunos libros de filosofía. Por alguna extraña razón, estos necesito tenerlos todavía en formato físico.

    Y ahora, por fín, me centro en el tema que estamos:

    Ultimamente sólo leo poesía – preferentemente de EE.UU. – así que voy relatando unos pocos hallazgos :

    – John Ashbery : Aquí nombro el autor, no sus libros ( que los tengo todos… e incluso compré un recopilatorio reciente de sus primeros 12 libros – que ya tenía – porque esta recopilación incluía el típico gancho en forma de 60 poemas inéditos ) y realmente no puedo ser muy parcial, ya que se trata no sólo de mi poeta favorito a dimensiones de distancia de cualquiera… sino del ancla principal que me mantiene en realidad leyendo poesía .

    Tiene obras crípticas ( sobre todo recientemente ) y otras más abiertas. Suele destacar por usar un lenguaje más común y amigable, nada pedante, aunque su aparente sencillez inicial en ocasiones te engulle y absorbe hacia conceptos más complejos.

    Por ocasiones ( no es que tenga un único registro ) puede parecer complejo … según nuestro trasfondo cultural … ya que se inspira mucho en lo pictórico y en ocasiones llega a plasmar ideas a base de concatenar imágenes, lo cual requiere cierto razonamiento por parte del lector.

    Personalmente, prefiero leerlo en su idioma ( traducir poesía, realmente parece imposible… sin transformarla ) … pero algunas de sus obras han sido publicadas en España, la mayoría ( creo ) en ediciones bilingües ( aunque la traducción es discutible ) .

    Si se quiere comenzar por Ashbery de manera «asequible» … realmente se pueden nombrar muchos… ya que desde sus comienzos resulta bastante homogéneo y consistente ( en mi experiencia, una rareza en poetas ) … pero «Where shall i wonder» ( «Por donde vagaré» en España ) o «Chinese Whispers ( «Secretos chinos» …. ejem… se llama en España ) serían buenas piedras de toque .

    – James Tate : Un poeta peligroso y particular ( recientemente fallecido ) en el que aún estoy ahondando.

    Lo tildo de peligroso, porque sus últimas publicaciones son un auténtico horror. Colecciones de historias que parecen una mezcla de los delirios absurdos que se pueden leer en foros generalistas hoy en día tamizado por las bromas repetitivas y casposas carentes de gracia de martes y trece .

    Esto contrasta con las publicaciones del principio de su biografía, donde sí alcanza picos brillantes de manera habitual y, en el peor de los casos, aunque no agraden algunos poemas… no te deja la sensación de haber perdido el tiempo… una sensación que te inunda al leer libros más modernos.

    Todavía estoy buscando el ecuador o momento del cambio cualitativo, ya que tengo alguno de sus libros en camino… pero hasta ahora, observo que en 1994 todavía era un autor muy destacado… veremos si esto se extiende hasta «Shroud of the Gnome» ( que además tiene matices linuxeros 😀 ) .

    – W.S. Merwin : Es el primer poeta en tener el honor de haber sido publicado por la Library Of America , que se dedican a seleccionar y filtrar mucho los autores que publican y Merwin ha tenido este honor.

    He aprovechado para comprar la edición LOA que comentaba, la cual incluye toda su obra poética ( que no es poca ) en dos volúmenes…. salvo sus dos libros más recientes ( que también he comprado ) .

    Ahora mismo todavía me encuentro leyendo sus primeras publicaciones . He preferido comenzar cronológicamente … a pesar de que sus inicios son muy clasicistas y para mi gusto se hacen demasiado pomposos ( confieso que en general, huyo de la poesía en rima, que de tan cantarina se me hace algo tontuna o en el mejor de los casos… siento como si viese a un animal enjaulado en el zoo ) … aunque más o menos ya voy notando ciertas sensaciones de autor de interés.

    Antes de adquirir toda su bibliografía, leí bastantes poemas sueltos seleccionados de obras más avanzadas… por lo que ya tenía confirmación de que me gustaría… en este caso, no he ido tan a ciegas .

    Y por ahora lo dejo aquí… ya que a fin de cuentas, no creo ni que este mensaje tenga la más mínima repercusión… pero ahí queda mi granito de arena ¯\_(ツ)_/¯

    • #4121

      Aldo Belus
      Jefe de claves

      que todo el mundo conoce ( Borges, Neruda , Mayakowsky etc, etc, … ) más o menos

      Viendo tu gran interés por la literatura supongo que te gustará saber que el estándar para escribir entre paréntesis es sin espacio entre el signo y las palabras que encierra. Quedaría así:

      que todo el mundo conoce (Borges, Neruda , Mayakowsky etc, etc, …) más o menos

      Espero no molestarte por decírtelo. Solo quiero informar.

      • #4186
        Ashberian
        Ashberian
        Participante

        Viendo tu gran interés por la literatura supongo que te gustará saber que el estándar para escribir entre paréntesis es sin espacio entre el signo y las palabras que encierra. Quedaría así:

        que todo el mundo conoce (Borges, Neruda , Mayakowsky etc, etc, …) más o menos

        Espero no molestarte por decírtelo. Solo quiero informar.

        Hola

        Tranquilo, en absoluto me molestan las correciones.

        Soy plenamente consciente de la norma, pero – y esto es una decisión personal – no estoy de acuerdo con esta … cuando se trata de medios como este. Manías que acaba gestando uno con el paso de los años, pero no me gusta como queda en un monitor.

        Espero que sepas disculpar la licencia que me concedo, que a fín de cuentas … no es lo más horroroso de estos tiempos .

        Al margen de esto, aprovecho tu mensaje para aclarar que no me puedo considerar un gran interesado de la literatura por el mero hecho de que la narrativa me aburre sobremanera desde hace dos décadas … por lo que mis lecturas se centran en poesía moderna de EE.UU. ( esa gran desconocida ) y filosofía ( incluyendo pseudo-derivaciones de todo tipo ) . Evidentemente, también tengo libros de informática… pero estos los clasifico mentalmente como «manuales de instrucciones» .

        Adicionalmente, también leo algunos estudios y artículos de todo tipo, algún libro sobre temas puntuales variopintos ( cacao , acontecimientos históricos, idiomas , arte … ) … como más o menos todo el mundo con un mínimo de interés … pero los contemplo dentro de la misma categoría .

        Saludos

      • #4197

        Aldo Belus
        Jefe de claves

        Soy plenamente consciente de la norma, pero – y esto es una decisión personal – no estoy de acuerdo con esta … cuando se trata de medios como este. Manías que acaba gestando uno con el paso de los años, pero no me gusta como queda en un monitor.

        Entonces sin problema. Era solo por si no lo sabías.

        También decirte que la literatura engloba a la poesía y, en general, a toda obra que describa lo que puede ser dicho. Según la Real Academia de la Lengua: Arte de la expresión verbal. Y yo apunto «aunque sea escrito»… Pero si no estás de acuerdo con ello, pues nada.

        Un saludo.

      • #4352
        Ashberian
        Ashberian
        Participante

        Saludos y disculpa mi tardanza a la hora de participar; por desgracia, esto de perseguir demasiadas liebres no me convierte en un forero ejemplar precisamente .

        También decirte que la literatura engloba a la poesía y, en general, a toda obra que describa lo que puede ser dicho. Según la Real Academia de la Lengua: Arte de la expresión verbal. Y yo apunto “aunque sea escrito”… Pero si no estás de acuerdo con ello, pues nada.

        En realidad no creo haber insinuado lo contrario, pero si has tenido la menor impresión… es que me he explicado fatal, y no me duele pedir disculpas por ello.

        La definición es correcta, evidentemente… es «parte de» … y esa es precisamente la base de lo que intentaba aclarar .

        Lo que trataba de expresar, es que al ser consumidor de unas porciones muy determinadas y acotadas de lo que es la literatura en conjunto … no me creo digno de ser considerado un «gran interesado» .

        A mí me gusta ver las cosas en perspectiva al margen de la mía propia, y en este caso … debo ser realista y desvincularme.

        Un gran interesado por la literatura – a mi modo de ver – era Borges o considero como tal a aquellos que cumplan ese perfil ( bibliotecas voluminosas, ansia por dominar idiomas con el objetivo primordial de acceder a más libros .. ) . Tampoco hace falta llegar a la escala de Borges u otros tantos, hay muchas personas con bibliotecas muy respetables ( que no las tienen de adorno evidentemente ) de menores dimensiones… pero en general, el denominador común es que abarcan mucho más campo ( narrativa , poesía , textos históricos, textos religiosos, diarios, etc, etc, etc… ) … y ni siquiera cumplo esto último .

        Sería algo así como tildar de cinéfilo a alguien que sólo consume cine americano oscarizado o películas que salgan una y otra vez en artículos nivel becario tipo «las 500 películas que hay que ver antes de morir» o los típicos ídolos ultra-populares ( Lynch post-eraserhead , Haneke , Tarantino … ) para pseudo-cinéfilos con ínfulas de originalidad … y luego encontrarte con que esa misma gente ni se digna a visionar los cimientos del cine ( los primeros films de los lumiere, cortometrajes de Eisenstein , Maya Deren , Fritz Lang , Murnau , Buñuel … y tantos otros ) , rechaza otros campos expresivos de plano y también discrimina e infravalora el cine que lleva haciéndose desde hace décadas en otros paises .

        En el caso del cine, lo habitual es encontrar muchísima gente con un perfil terriblemente acotado que sin embargo no duda en coronarse como cinéfilo … cuando no son más que eso… personas de miras muy limitadas.

        En este caso, lo veo muy similar a lo que estábamos comentando : ni una persona que consuma un tipo de cine tan determinado y con tantas limitaciones es un cinéfilo ni yo en este caso que limito tanto mis selecciones me puedo considerar un gran interesado en la literatura .

        Tengo un gran respeto a los especialistas en cada campo, es por ello que prefiero que los grandes términos apunten a quien corresponda… eso es todo.

        P.D. : espero que todo esto no suene muy taxativo… a priori sólo trataba de explicar mi punto de vista .

  • #4025

    frontier
    Participante

    No todo es informática. Os propongo que cada persona hable del libro que está leyendo

    Hay libros de informática también 😛 De hecho, suelo leer alguno de vez en cuando; aunque mis géneros favoritos son la ciencia ficción y la divulgación científica.

    En ciencia ficción ahora estoy con «Cuentos de la taberna del Ciervo Blanco» de Arthur C. Clarke, aunque siendo rigurosos no sería ciencia ficción pura. Solo lo recomendaría para los fans de Clarke, ya que de este autor hay muchos otros libros mejores bajo mi punto de vista como Odisea o Cita con Rama por citar solo dos.

    En divulgación estoy con «Redes Complejas» de Ricard Solé, en el que en algunas partes habla de sistemas de computación e Internet como forma de red compleja, aparte de otros ejemplos de redes complejas biológicas o sociales. Este libro, aunque siendo interesante y ameno, solo lo calificaría como una introducción al tema porque no profundiza mucho más, ni en la teoría de redes complejas desde el punto de vista matemático, ni en los casos prácticos de investigación en las diferentes áreas que expone (de hecho es un libro cortito de menos de 200 pags si quitamos bibliografía).

    Por último, me quedo con el título que ha dado alunado ya que me pinta interesante. Gracias!

    • #4042
      W41N10
      W41N10
      Participante

      -ciencia ficción y la divulgación científica.-
      Asimov!!!, Aun que me gusta la divulgación científica y la ciencia ficción, hay ocasiones que no entiendo nada, Clarke en «El fin de la infancia» me encanta por que te habla de las personas y de muchos tabús y dogmas ridículos, pero en «Los otros dioses» de asimov cuando habla de química puffff… Estoy en modo -«¿De que rayos me hablas viejo?» @[email protected] En «El martillo de dios» Clarke hace lo mismo, te habla de física y de como actúan los humanos, pero en donde encuentre algo en donde Clarke Hable de Química pufff… me sentiré mal por que pensare que me quede a medias en su trabajo…

      El trabajo de Clarke me gusta desde que descubrí que es responsable de la teoría de satélites, un personaje interesante, lastima por aquella sombra al final de su vida, al menos nunca se comprobó…

      • Esta respuesta fue modificada hace 2 años, 4 meses por W41N10 W41N10.
      • #4059

        frontier
        Participante

        Dentro de la ciencia ficción hay subgéneros y el más técnico es la ciencia ficción dura o hard sci-fy en inglés. Clarke tiende más a ese tipo y, aunque Asimov no tanto, también tiene algunas obras en que deja ver su faceta de científico también; al menos en lo que me he leído de su obra (que es inmensa y no sé si algún día me la acabaré). Personalmente soy un gran fan de Asimov: me encantan sus ideas y su estilo al escribir, directo, sin florituras. Algunos dirán que no tiene capacidad literaria, pero a mi me da igual, ya que cuando leo sus obras busco ideas sugerentes y que cada página aporte algo al libro y no sea paja para aumentar las páginas totales ni para marearte con detalles sin importancia. La verdad es que en la ciencia ficción que se escribe en estos días hecho en falta ese estilo «Asimoviano», suerte que me quedan muchas obras de él por leer! XD

      • #4254
        W41N10
        W41N10
        Participante

        También algo notable en asimov es su postura positiva, recuerda mucho a julio verne cuando aun vivía su editor, de géneros ahora el que me tiene interesado es el «Ciberpunk», reúne muchas disciplinas que me gustan y todo para descifrar a la maquina mas extraña del mundo, el ser humano, O.o, tururururutururururu…

      • #4358

        frontier
        Participante

        Sí, Asimov suele tener un punto optimista sobre la humanidad en la mayoría de obras que he leido de él, aunque quizá si hubiera vivido más habría cambiado de opinión XD. Por cierto, aunque no sea literatura, The Twilight Zone y The Outers Limit, dos grandes series de TV de ciencia ficción 🙂

  • #4044
    W41N10
    W41N10
    Participante

    Por cierto tengo arrojado «La catedral y el bazar», pero desde que vi la personalidad de su autor, le tengo algo de asco, pero muchas personas en los unix-like dicen que hay que leerlo, mi pregunta es ¿Hay alguien aquí que lo a leeido, realmente sirve de algo, o hay mejores obras que planten los temas de los cuales habla?

  • #4120

    Aldo Belus
    Jefe de claves

    No pierdes nada empezando a leerlo. El tío parece bastante imbécil, pero eso no quita para que haya podido hacer una gran obra. Grandes imbéciles las hicieron antes… aunque no recuerdo ahora mismo a ninguno. Hacer un gran libro no es una garantía de que seas una gran persona.

    En cuanto hayas leído unas cuantas páginas verás si merece la pena o no. Bueno, en el Señor de los Anillos, las primeras, no sé, ¿200 páginas?, son de definición del entorno y pueden resultar agobiantes. Yo avancé esas páginas y el libro me pareció espectacular. Si con «La Catedral…» te sucede, que las del principio no te van, siempre puedes hacer lo que he explicado, hasta que encuentres algún pasaje que te llame la atención. Y si no lo pillas, ¡a la mierda Raymond! xD

    • #4255
      W41N10
      W41N10
      Participante

      Ok, si no me gusta al momento de realizarralizar un ¡a la mierda Raymond! usare una burla del hevy(TF2, el de la mesa, XD).

El foro ‘Off-Topic’ está cerrado y no se permiten nuevos debates ni respuestas.