A día de hoy, la tecnología no solo está presente en todas partes, sino que hasta se puede decir que forma parte de nosotros. Es raro no estar en contacto, casi de forma continua, con algún ordenador o algún dispositivo inteligente. Tanto los primeros como los segundos usan, en su mayor parte, las mismas tecnologías.

Posiblemente algunos de vosotros se haya planteado “¿Cómo hace tal aplicación tal cosa?”, “¿Cómo estará hecho este programa?» o alguna pregunta similar. La programación puede parecer algo muy aburrido o difícil, por lo menos cuando lo hemos visto de lejos o no nos hemos interesado mucho. Lo cierto es que puede resultar adictivo y satisfactorio, dado que no dejas de crear algo desde cero. ¿Difícil? No necesariamente, depende de la ambición del proyecto a querer desarrollar.

En la programación está esa libertad que permite desarrollar la mente. Al descubrir diferentes formas de hacer la misma tarea trabajamos alternativas y ampliamos los horizontes de nuestro pensamiento. En la educación que nos proporcionan desde pequeños es casi siempre lo mismo, pensamiento racional y casi cuadriculado. Como se suele decir «lo dan todo mascado«, ya sea para facilitar el aprendizaje o para que las respuestas sean más o menos las mismas y resulte mas fácil su corrección. Eso limita nuestro conocimiento, de ahí que desde hace ya un tiempo se esté practicando cada vez más el pensamiento lateral. La programación favorece a ello de una forma creativa.

Si eres de esa clase de personas a las que les gusta retarse constantemente la programación es una disciplina muy útil, te permite crecer y ampliar tus conocimientos siempre que quieras, ya sea avanzando en el lenguaje, en herramientas de éste, en técnica o en aprender otros lenguajes.

También mejora el rendimiento de tu trabajo notablemente si tienes tareas repetitivas constantemente. Sólo tienes que hacer un programa o script que lo haga por ti.

En próximos artículos vamos a tratar un poco de historia y clasificación de lenguajes y empezaremos a dar nuestros primeros pasos con BASH y Python. He elegido estos dos lenguajes porque con GNU/Linux vienen por defecto ambos lenguajes en todas las distribuciones (o casi todas, para no pillarme los dedos; el mundo del Ñu es muy amplio). En futuros artículos iremos conociendo estos dos grandes lenguajes.

Para terminar, me gustaría saber por qué os gustaría aprender a programar y si tenéis algún conocimiento. ¡Todos los comentarios son bienvenidos!


La imagen de cabecera tiene licencia CC0.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notificarme de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

59 Comments
más antiguo
más nuevo más votado
Reacciones en línea
Ver todos los comentarios
Nicolas

siempre me pregunte, como funcionan las cosas pero tuve mucho complejo para entender la programacion y siempre me frusto en los primeros pasos aunque se que pasando una barrera se vuelve mas interesante mas divertido se empieza a dar forma a las ideas espero ir de la mano con ustedes… y asi lograrlo definitivamente ya que es mas que necesario para mi vida laboral que esta estancada.
slds

Lawless

Justo 2 semanas antes de abrir Colaboratorio.net, estaba planteándome aprender a programar (Ahora que parece que tengo tiempo) pero no tenía ni idea de por donde empezar. Así que me dediqué a seguir cursos online básicos sobre GNU/Linux para empezar.
Tengo 0 conocimientos de programación, pero tengo tiempo y ganas.

daniel

Que ganas de aprender algún lenguaje de programación, pero es difícil encontrar buenos maestros e instructivos adecuados y accesibles.
Un Saludo.

Seafarcher

Solo espero que este tipo de instruccion no se quede a medias, pues he seguido algunos blogs (porque me interesa MUCHO el tema) y algunas veces me he quedado solo en el camino como un Ronin. Me considero un picacodigo ocasional (de los que copian, pegan y ejecutan) pero quiero mejorar mi nivel y llegar a ser un verdadero programador de software. Gracias por tu esfuerzo y estare atento.

Juan Martínez

Siempre he querido aprender programación web, más allá de nociones muy básicas que tengo. El caso es que siempre empiezo que si Python, que si Ruby; que si aprendo de aquí, que si aprendo de allá; que si quiero hacer esto, que si quiero hacer aquello… Al final simplemente acabo dejándolo de lado… ;(

J. Piñero

Este artículo me interesa muchísimo, estoy muy interesado en aprender python. El por que quiero aprender a programas es mas una cuestión de curiosidad y ganas de seguir aprendiendo cosas nuevas que de una necesidad real.

Enrique Bravo

Yo también voy a estar atento a tu serie de artículos, Ish. Aprendí a programar en Basic en un ZX Spectrum y mis últimos programas, en Lenguaje C, los escribí hace más de 20 años. Diría que estoy algo oxidado, aunque nunca es tarde para retomar viejas aficiones.

Percaff_TI99

Hay muchas razones por las que uno debería aprender a programar, todo depende del contexto, hacia quien esté dirigido. A alguien que esté involucrado con las matemáticas, la física, los algoritmos etc. A personas que le gusta crear juegos, o simplemente a aquellos que gustan desafiar la mente constantemente -aquí es dónde me encuentro yo-. El lenguaje que más dominé fue Basic en una Texas Instruments y luego la Atari 65XE -contemporáneas de la Spectrum ZX, supongo-. Y si, soy de aquella epoca dónde usábamos los dedos para hacer coincidir los orificios en el disco de 5 1/4 -muchos estarán pensando de que estoy hablando-. En la actualidad intento aprender Python, aunque lo he dejado un poco abandonado con la intención de aprender Java para adquirir un poco de disciplina. Los «patrones de diseño» también son muy importantes en el aprendizaje. De Basic solo me han quedado alguno vestigios, sin… Leer más »

Guizans

Hola. Pues me parece una buena idea. Yo también soy programador, por colgarme la medalla, aficionado. Es como dices, un mundo apasionante, aunque puedo llegar a entender que los que trabajan de programador no lo vean así. Escoger BASH para empezar me parece correcto (ojalá alguien me hubiese recomendado BASH cuando empecé). Pero sin dudarlo un instante, si tubiera que enseñar a alguien a programar en GNU/Linux me inclinaba por Gambas en vez de Python. Por varios motivos. Gambas es tan fácil como Python, tiene un IDE propio y hacer una ventana es sencillo. Por que no vamos a negarlo, hacer programas de consola es aburrido y monótono. Pero si añadimos una ventana, un cuadro de texto y un botón la cosa resulta mas amena. Y al contrario que en Python, en Gambas para hacer una ventana no hay que saber lo que es un objeto, por lo menos al… Leer más »

OdnetninI

Llevo tiempo en este mundillo, tanto en programación como en GNU/Linux, y una de las cosas de programación es aprender como funciona la máquina por dentro, hasta el punto de llevar al límite el rendimiento de esta y hacer cosas increibles.
Animo a todos los presentes a iniciarse en este mundo, y a ver si algún día publico yo algo sobre programación, ya que prácticamente me dedico a ello.
Saludos

char4n

Excelente!! Espero con ansias «los primeros pasos»! Hace poco traté de hacer un script en bash y fue una gran frustración, jaja. Espero que acompañando una propuesta progresiva, como la que presentan, pueda aprender algo que me facilite actividades diarias. Saludos y desde ya muchas gracias!

jozal

Buenas a todos; En esto que ando siguiendo este nuevo proyecto que es Colaboratorio, me a agradado mucho ver tu artículo, Ish Milan. Sobre todo como lo has planteado, haciendo referencia a las razones, o los beneficios que puede aportar ponerse a descubrir y trastear con el codigo. Llevo unos pocos meses con Python, sin apenas ningún conocimiento inicial, y me identificado mucho con lo que has escrito. Espero seguir avanzando, y estoy encantado por ver lo que nos puedes aportar con tus artículos o posts. Espero que nos sirva de acicate e incluso de lugar de encuentro
Un saludo

Marcelo

Me llamaron la atención estos comentarios: @Guizans «… cualquier lenguaje es bueno para aprender si se le pone ganas.» Juan Martinez y @GalaxyLJGD hicieron referencia al abandono del aprendizaje ante la disyuntiva que plantea la elección de un lenguaje, opino que @Percaff_TI99 dio una buena respuesta al respecto: «… todo depende del contexto, hacia quien esté dirigido.» _________________________________________ Tener claro lo que se quiere obtener haciendo uso de un lenguaje informático: es fundamental. A esto lo da la Algoritmia. No encontré en la Blogosfera Hispano parlante referidos a este tema. Considero de mucha utilidad a Bash Scripting y casi troncal al lenguaje C para empezar. Me gustaría saber la opinión al respecto de Enrique Bravo, @Percaff_TI99, Ish, y demás conocedores. Python, como bien dijo Ish, -con su sintáxis atildada- y los buenos resultados que ha obtenido, es otra muy buena opción. En la misma línea de este espacio web, opino… Leer más »

Quijote Libre

Genial!
Creo que serán muy importantes las referencias que puedas dejar para el trabajo personal a fin de ayudarnos a crecer.
Has elegido los dos aspectos que tengo en mis proyectos para reaprender a programar como contaba en alguno de los posta iniciales de mi Blog.
Ya lo he hecho en PHOCAL CONOL, FORTRAN, BASIC, CLIPPER/DBase y algún otro, pero por desgracia hace años 🙁 y estoy muy oxidado, pero tienes un seguidor con todas la ganas de trabajar del mundo.

x-man

Veremos si esta vez logro dar mis primeros pasos, me gustaria aprender python, mis metas no son nada exageradas. Si llego aprender como crear algunos script, para mi seria genial, tengo medio siglo vivido, pero mis ganas de aprender son bien jóvenes, puede que muchos artículos en este Blog sean interesantes, pero tratar de enseñar a los demas de forma altruista es un gesto muy noble. Gracias a todos por este espacio, estaremos en contacto.

…Ahh! …una pregunta, aqui los maestros dan tirones de orejas?? LOL

Have a lot of Fun!!!

Weather: Conditions: 15 F (-9 C) – Partly Cloudy Wind: From the West at 16 MPH Gusting to 22 MPH Humidity: 64%
Pressure: 30.11 in (1020 mb) Wind Chill: -1 F (-18 C)
Location: Buffalo NY (USA) Altitude: 188 ft
Time: December 14, 6:28 AM EST (America/New_York) Observation Time: December 14, 5:54 AM EST

Juan M

¡Excelente noticia, Gracias de antemano! Tanto Bash como Python me interesa aprender, de mi parte solo tengo conocimientos extrabásicos de php (aplicados a wordpress generalmente asisitido de copy-paste jeje)

L4ur3nc3

¿Por que programar? Reduciéndolo a mi contexto actual creo que es por que quiero comunicar a las personas y a la vez comunicarme con ellas, en el lugar en el que vivo soy el ‘Extraño’ por prácticamente todo lo que hago, quiero saber porque, para que, etc.. mientras mi entorno es pasivo, cobarde y dejado(desidia), además de constantemente orgulloso de su ignorancia lo que muchas veces lleva a la hipocresía. Aquellos con quienes comparto curiosidad e intereses viven en lugares lejanos provocando que no podamos vernos regularmente o no podemos quedar por que vivimos en países diferentes, además de perder comunicación debido a que vivimos en entornos diferentes. Desde que encontré el software libre decidí desarrollar, por que observe que al contrario de otros entornos aquí tienes la información a la mano y puedes aprender cosas que realmente se utilizan, mientras que en lo privativo generalmente encuentras tonterías y te… Leer más »

Jose

Me uno al grupo, jeje. Espero poder acabar lo que muchas veces comenzé. Esta
vez será la definitiva. Hace años que hice algo de de C/C++ (UAB), también algo de java he tocado, pero lo que me gustaría es aprender a realizar buenos algorítmos, el tipo de lenguaje, en principio, para mi es algo secundario.
Gracias compañero.

Javierinsitu

Muy buen tema. Justamente quiero iniciarme en Python. Más que nada para realizar alguna aplicación o scrypt que me sirva en el día a día. O simplemente para desarrollar el pensamiento analítico. Un saludo.

saulvs

Yo tengo conocimiento básico en ambos lenguajes, igual un poco de c++ (bueno me refiero a las ideas de programación) me encantaría seguir un curso de programación de python y BASH, igual cualquier cosa con la que podamos ayudar, con gusto cuentas conmigo.

Xcbtrader

A mi siempre me ha gustado la programación, pero nunca me dediqué a ello, ya que compré libros para aprender c, c++, pero se me hacían complicados, hasta que descubrí Python … y ya llevo unos 2 años haciendo programillas, principalmente sobre el mundo bitcoin que es lo que a mi me gusta.
Recomiendo Python a todos los que empiezan, o no, es muy potente, tiene librerías para todo, y es fácil ir subiendo de nivel.

Francisco Rivera

Hola, muy buena esta quedando la página. Es interesante el tema, ya que estudié un tiempo programación (Java) y lo primero que recomiendo para aprender a programar son los «fundamentos de la programación» como lo es desarrollar un buen algoritmo y pasar eso a pseudocódigo y por último dedicarse a un lenguaje en concreto. Aprender a crear buenos algoritmos y practicando con el pseudocódigo facilita muchísimo el aprender cualquier lenguaje de programación.

Recomiendo PseInt (software libre) un buen programa para aprender a programar. Se utiliza pseudocódigo para programar y puedes exportar los proyectos que tengas a: Java, C++, Python etc. Saludos 😀

Aldo

Partiría desde el scratch-scratch-scratch… Me «matriculo con tus lecciones iniciales de Bash y Phyton. Uso GNU-Linux desde el 2004 como único sistema operativo. Empecé con OpenSusse y ahora estoy con Voyaguer. Siempre ha sido todo como usuario y tengo ánimo y curiosidad por iniciarme en estas lides. Uso plataformas de trabajo colaborativo en temas de desarrollo. Los tiempos libres me los creo yo mismo. No tendré inconvenientes en tomarme tiempo para aprender. Gracias por la oportunidad.

Diego

Genial, quiero aprender python y mas de la logica de linux. Gracias por la gran generosidad de colaboratorio.