Hace unas semanas Kai Uwe Broulik, un desarrollador de KDE, publicaba en su cuenta de Google Plus un interesante mensaje. Nos prometía, nada más y nada menos, mejorar la integración de navegadores como Chromium/Chrome, Firefox y Opera, con el escritorio Plasma.

Además, no es el único trabajando en este proyecto, también está Jonathan Riddell, una autoridad dentro de KDE. Otro de los desarrolladores, David Edmundson, envió una propuesta para que este proyecto forme parte de KDE. Actualmente está en revisión y se espera que sea agregado en breve, posiblemente en la versión 5.11. Pero ya es posible testearlo, porque se encuentra en los repositorios «dev» de KDE Neon y en «AUR» en Arch y derivadas.

De cualquier manera, un proyecto que tenga los nombres de estas personas y la palabra «integración» en una misma frase, es, por lo menos, algo muy interesante y que merece probarse.

Pero, concretamente… ¿para qué sirve?

En cuanto a las funciones que nos ofrece podemos nombrar varias:

Podemos observar las descargas en curso en el área de notificaciones. Esta es una función que me parece fundamental. Cuando copiamos un grupo de archivos controlamos el proceso desde el área de notificaciones; de la misma forma se puede ver el proceso de descarga en el mismo lugar, sin tener que acudir al navegador. ¿Cómo es que no teníamos esto antes?

Tendremos controles multimedia en plasmoides del escritorio disponibles para controlar vídeos de páginas web, como YouTube, Vimeo o cualquier página que lo soporte. El funcionamiento en esta versión inicial es sobresaliente, pero me gustaría controlar el volumen de la ventana desde el plasmoide. Esto no es posible en esta versión, veremos si se puede más adelante.

Krunner nos permite buscar pestañas del navegador abiertas muy fácilmente. Esta función me resultó menos útil, porque no trabajo con demasiadas pestañas abiertas y su comportamiento fue problemático en una de las PC en las que la probé (presentaba cierres inesperados de Krunner). Por otra parte, Firefox promete próximas versiones con grandes mejoras en rendimiento, con la posibilidad de tener muchísimas pestañas abiertas sin que el consumo de memoria se vea apenas afectado. Esta puede ser una oportunidad para que este navegador y Krunner se luzcan con un gol desde media cancha. 😉

Otra función disponible es la de activar un ícono en el área de notificaciones que nos avisa de tener una pestaña en modo porno, incógnito o privado. Útil en caso de usuarios despistados. 😛

También es posible enviar enlaces a través de KDE connect y muchas otras potenciales funciones que pueden sumarse.

Un paquete y una extensión

Esta integración se lleva a cabo mediante dos elementos: el primero es un paquete a instalar en el escritorio. Algunas distribuciones ya tienen disponible en sus repositorios el paquete plasma-browser-integration, por lo que solo hay que instalarlo. En el momento de redactar el artículo me encuentro con la versión 0.0.3 en GitHub disponible para descargar, y algunas de las modificaciones del código son bastante recientes.

Hay un gran artículo del amigo Jorge Dangelo en donde nos cuenta lo fácil de la instalación de este paquete en KaOS y nos explica, vídeo mediante, las principales funciones en el navegador Chrome.  Por ello, solo me limitaré a presentarles en el vídeo de más adelante, la extensión y funciones de integración en el navegador Firefox. Como bien nos cuenta Jorge en su artículo, KaOS fue la primera distribución en ofrecer de manera no oficial este paquete. Este anuncio por parte de su principal desarrolladora ha ocasionado polémicas, ya que algunos lo consideraron «prematuro».

Sepan disculpar, en el video, los destellos que generó la grabadora de pantalla en los plasmoides.

Aclaración: En distribuciones como Arch y derivadas, el paquete se encuentra en repositorios de la comunidad. En KDE Neon solo lo encontramos disponible en la versión «Developer«.

El segundo elemento consiste en una extensión para el navegador (Firefox o Chrome/Chromium). Esta extensión genera el puente con el paquete instalado en el escritorio, y nos advierte también que no es una versión final.

Extensión en estado «experimental» para el navegador Firefox.
Opciones de integración que presenta la extensión en su última versión.

 

Conclusiones

Estas funciones de integración entre aplicaciones, como un navegador y el escritorio, debería ser el norte a seguir en GNU/Linux. Este es un buen paso inicial y esperamos ver mejoras más adelante.

En fin, genial aplicación/extensión que no puede faltar en nuestros sistemas y que, seguramente, estará por defecto en nuestras distribuciones dentro de algún tiempo.

Fuentes

Kai Uwe’s Blog / Plasma Browser Integration

github.com/ Plasma Browser Integration

seduccionlinux.wordpress.com/Plasma Browser Integration

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notificarme de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comment
más antiguo
más nuevo más votado
Reacciones en línea
Ver todos los comentarios