Este fue un sistema para NAS que me ha sorprendido. El primer contacto con el, máquina virtual mediante, me permitió testear las funcionalidades que ofrecía.

Más allá de lo que puede prometer la página oficial, y de las funciones básicas de NAS que todo sistema pensado para NAS suele ofrecer, necesitaba sentir «en el terreno» cómo funcionaba esta particular distribución. Y en particular los «Rock-ons», que no son más que aplicaciones en formato de contenedores Dockers, de los que entraré en detalle más adelante.

Además, sus desarrolladores aseguran que el sistema BtrFS es el futuro en sistemas de almacenamiento. Ya veremos si todo lo que brila en Rockstor es oro.

Rockstor, un nuevo jugador en el mundo de los NAS

Rockstor es un sistema operativo libre liberado bajo licencia GPL2 y orientado a servidores NAS. Se basa en CentOS 7, al que se le agregó el software de Rockstor en forma de rpms adicionales y se modificó el instalador Anaconda para que sea un proceso de instalación más directo. Se puede instalar en hardware bastante básico o virtualizarlo sin ningún tipo de problemas.

El soporte de idiomas es bastante limitado si no es otro que inglés. Pero al ser un sistema bastante intuitivo podremos utilizarlo en esta lengua sin que esto complique demasiado.

Losrequisitos básicos incluyen un procesador doble núcleo de 64 bits. Y una cantidad «razonable» de memoria RAM.

En cuanto al sistema de archivos, Rockstor utiliza solamente BTRFS e intenta exprimir sus características al máximo.

BTRFS es el nuevo jugador entre los sistema de archivos. Supo captar muchas miradas en la comunidad porque viene a competir directamente con funciones avanzadas de ZFS, aunque hace unos años tuvo algunos traspiés por culpa de ciertas inestabilidades.

El Dashboard es un panel de control del sistema

Primer contacto

La instalación no tiene nada que envidiar a cualquier distribución moderna. Tiene un instalador gráfico y puede realizarse incluso en una unidad flash USB (y ahorrarnos un puerto SATA). Además está optimizado para realizar pocas escrituras en disco si detecta que la raíz del sistema está en una de estas unidades USB.

Una vez instalado, el sistema inicia y nos indica desde qué dirección IP privada podremos ingresar al sistema de gestión web.

En la página de gestión Web, el sistema nos ofrece ingresar el usuario y contraseña. La pantalla principal consta de una especie de barra horizontal de menús en la parte superior donde encontramos las grandes secciones de gestión de nuestro NAS (Dashboard, Storage, y System entre otras. Y una barra vertical izquierda que nos ofrece diferentes opciones (subordinadas) según la opción del menú superior que hayamos escogido.

El Dashboard, con paneles y gráficos personalizables

El Dashboard es un resumen del estado de nuestro servidor. De manera gráfica y mediante un golpe de vista podremos el espacio utilizado y libre de nuestros discos y carpetas compartidas. La actividad del procesador y actividad de lectoescritura de nuestros discos en tiempo real, memoria libre y utilizada y por supuesto, monitoreo de nuestra interfaz de red.

Estos gráficos pueden ampliarse o reducirse en tamaño e información mostrada. Además los colores que tienen me parecen muy atractivos.

Pools es una sección equivalente a «Volúmenes»

En el apartado Storage encontramos todo lo referente a los medios de almacenamiento.

Discos disponibles en nuestro NAS

Los pools estan conformados por uno o varios discos. Los shares o sitios compartidos, algo así como una especie de carpetas compartidas y que podremos configurar individualmente según nuestras necesidades.

Además encontramos el apartado de snapshots o instantáneas, cuya utilidad es inestimable en materia de resguardo de información. La opción de replicación de la que hablaremos más adelante. Y finalmente, los File Sharing, que son los sistemas a través de los cuales compartiremos estas «carpetas» creadas anteriormente.

Por supuesto tenemos los archiconocidos protocolos NFS, Samba/CIFS, SFTP y AFP. Vale decir que nuestras carpetas pueden ser compartidas rápidamente en la red mediante uno de estos sistemas o por varios.

Activar protocolos como Samba/CIFS, NFS o SFTP es muy fácil

En cuanto al menú System, podemos encontrar todo lo referente a la gestión de usuarios y grupos. Gestión de las conexiones de red, programación de tareas,

Una consola virtual, muy util y que se encuentra en el apartado «System»

Actualizaciones del sistema

Las actualizaciones se dividen en un canal estable y un canal de prueba o testing. El canal de prueba es gratuito, pero el acceso al canal estable (y con corrección rápida de bugs) requiere una pequeña tarifa de suscripción.

Cuando existe una actualización disponible el sistema nos alerta desde la interfaz web y el proceso de actualización se realiza desde este mismo lugar, si así lo deseamos. Es un proceso simple y transparente, que solo requiere un par de clics y unos pocos minutos.

Según informa la página oficial, hay lanzamientos de prueba aproximadamente cada dos días. Una vez que los cambios fueron probados, se lanza una actualización estable, que puede ocurrir una o dos veces al mes. En mi experiencia, los plazos no fueron tan cortos.

Rock-ons

Finalmente llegamos a lo que es uno de los principales atractivos que encuentro en este sistema y es lo que puede inclinar la balanza hacia un sistema operativo u otro, los Rock-ons.

Existe gran variedad de estos plugins, y son prácticamente los mismos que los que dispone FreeNas. La mayoria pensados en servicios multimedia y de descarga de contenidos.

Rock-ons o agregados en forma de contenedores Docker de fácil instalación

Lo que me pareció extraño, es que este sistema con la importancia que tiene, este desactivado por defecto. Por lo que necesitamos activarlo, configurarlo y luego sí, comenzar a instalar los add-ons… perdón, Rock-ons.

La instalación de estas aplicaciones es sencilla aunque no se puede decir lo mismo de su configuración, que pude descolocar un poco a algún usuario distraído. Igualmente es una manera bastante sencilla de instalar y correr contenedores Docker

Conclusiones

Rockstor es un sistema de fácil instalación. Su configuración, si bien no es difícil, no se acerca a lo que un usuario con escasos conocimientos pueda utilizar.

Una vez en funcionamiento el sistema parece muy prometedor. El sistema de gestión web tiene un aspecto moderno pero suele presentar algunos problemas de usabilidad. No es raro encontrarse con pantallas de error o con plugins que no se pueden instalar al primer intento.

Sensaciones encontradas: Su comunidad es bastante activa y las preguntas en los foros suelen responderse rápida y cordialmente. Promete mucho y nos ofrece BTRFS por defecto. Pero no tiene la facilidad de uso que un software pensado para usuarios finales debiera tener. Su sistema de gestión web tampoco transmite la sensación de un sistema robusto, pero esto seguro irá mejorando con el tiempo.

En definitiva, una opción interesante a tener en cuenta si queremos un sistema para NAS que utilice BtrFS o que no sean los clásicos OpenMediaVault o FreeNAS. Recomendable probarlo.

 

Bibliografia

lwn.Rockstnet – Rockstor a Btrfs-based NAS distribution

45drives.blogspot.com.ar – why i love rockstor on our storinators

hardlimit.com – monta tu nube personal con rockstor

nas-selber-bauen.de – nas distributionen

drivemeca.blogspot.com – como instalar y configurar rockstor

 

Las imágenes son capturas de pantallas realizadas por el autor.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notificarme de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comment
más antiguo
más nuevo más votado
Reacciones en línea
Ver todos los comentarios