Nunca viene mal refrescar la memoria con ideas respecto a las copias de seguridad.

Según Western Digital, en Estados Unidos 12.000 viajeros por semana se dejan olvidada la PC en el aeropuerto. Otras 600.000 son sustraídos de casas y vehículos o se olvidan en sitios públicos cada año. Además, el 32% de las pérdidas de datos son accidentales: borrados inoportunos, reformateo o caídas de los equipos al piso.

Ejemplo de pérdida accidental de datos.

Un 50% de padres afirman que sus hijos han estropeado en algún momento sus dispositivos electrónicos. También pueden encontrar otros datos interesantes sobre perdida de datos aquí. Por otra parte Symantec menciona en un informe al ramsonware como una amenaza real y creciente entre usuarios domésticos.

Estas estadísticas, que pueden ser mas o menos confiables, refuerzan la idea que (casi) todos tenemos: Las copias de seguridad son fundamentales para proteger nuestros datos valiosos. Entendiendo como dato valioso a  cualquier foto, documento, recibo de compra, etc. que no quisiéramos perder.

En los tiempos que corren, donde casi todo parece trascurrir en «movilidad«. La creación de documentos, fotos  y datos de lo más variados ocurre en cada momento.

Los sistemas iOs y Android tienen sistemas de respaldo de serie, habitualmente integrados a iCloud y Gdrive respectivamente. Esto nos permite, si perdemos o cambiamos de celular, que casi todos los datos estén nuevamente disponibles en el nuevo modelo.

Si bien esto parece muy práctico, ya que incluso podemos tener copias de otros dispositivos, no es lo más recomendable desde el punto de vista del cuidado de la privacidad. Otras veces el espacio disponible gratuitamente en estos servicios, simplemente es insuficiente y debemos pagar una suscripción si necesitamos más.

Privacidad y nubes publicas no se llevan bien.

Surgen entonces algunas preguntas: ¿Es bueno utilizar discos externos o unidades flash para nuestras copias? ¿es bueno el almacenamiento en las cada vez más comunes «nubes»? ¿Es necesario el encriptado, control de versiones, o más de una copia de nuestros datos?

Clonado del disco como sistema de respaldo

Este enfoque se utiliza para hacer una copia de seguridad completa de una PC. Consiste en realizar una «imagen de disco» copiando todo la unidad sector por sector.

Clonezilla es un programa de partición e imagen de disco / clonación similar a True Image o Norton Ghost

La ventaja es que puede restaurar el sistema fácilmente si surge algún problema con el funcionamiento del equipo, pero es poco práctico hacer imágenes de disco para resguardar datos que surgen en el día a día. Y claro que podemos utilizar un servidor NAS como «unidad destino» en este tipo de copias.

Discos externos como sistemas de respaldo

En muchos casos, una simple memoria USB (unidad flash) o disco rígido externo, es la primera forma en que la mayoría de las personas guardan sus datos. Los discos rígidos son fáciles de transportar, funcionan en casi cualquier computadora y son relativamente pequeños. Eso los convierte en una excelente forma de guardar datos.

Pendrives: ¿Son buenas opciones para copias de seguridad?

También existen algunas desventajas, ya que las memorias USB suelen ser muy pequeñas y, a menudo, no pueden almacenar una «gran cantidad» de datos. Es decir, si la memoria USB es pequeña, es fácil perderla, y si la perdemos sin darnos cuenta no la tendremos en el momento más crítico, cuando la necesitemos. Por otra parte, no tener gran capacidad de almacenamiento también puede resultar problemático, ya que si generamos grandes cantidades de Videos en 4k  datos, rápidamente se nos volverá insuficiente. En este último caso, un disco externo puede ser la mejor opción, ya que hay de grandes capacidades a precios acotados.

El disco externo es una buena solución inicial para casi cualquier persona.

Tener una copia de seguridad en el escritorio junto a la PC es una buena práctica, pero no excluye a los datos de riesgos de robo, incendio u otro desastre. La mejor protección contra ese tipo de pérdida es mantener otra copia de seguridad en un lugar distinto.

Podemos crear una copia y llevarla a casa de un amigo, a la oficina o incluso a una caja de seguridad. Pero seguramente olvidaremos hacerlo regularmente, porque es poco práctico.

Además, si perdemos un dato estando lejos del disco externo, no podremos recuperarlo remotamente. De aquí que muchos prefieran tener copias de respaldo alojadas en servidores remotos (o nubes).

«La nube» como sistema de respaldo

Este término tan romántico, acuñado por vaya a saber quién, no es otra cosa mas que un servidor remoto con sistema operativo y de almacenamiento donde se alojan (y procesan) nuestros datos. Entendiendo el significado de esta metáfora, espero que el lector más ortodoxo no se moleste cuando mas adelante utilice dicho vocablo ;-).

Raspberry Pi + Nextcloud = Nube propia instantanea, donde podemos alojar nuestros documentos

Podemos hablar de una nube privada, donde el usuario gestiona el sistema y sube su propio contenido. O de las denominadas nubes publicas, donde diferentes empresas realizan la gestión de sistema y abordan los gastos de mantenimiento, a cambio de una suscripción, o del uso de datos personales del usuario con fines publicitarios, para big data, para ser vendidos o quién sabe qué.

Una desventaja al realizar una copia de seguridad mediante este sistema es la carga inicial, que puede demorar días o semanas, dependiendo de la cantidad de datos y de la velocidad de subida de nuestra conexión. Ya que la velocidad de descarga, en muchos casos es mayor que la de subida, el tiempo suele ser menor en una eventual recuperación.

Servicios «gratuitos de por vida» y amistosos con la privacidad, abundan. ¿Pero quién lo garantiza?

En el mundo del  software libre sobran las maneras de generar nuestras pequeñas nubes y tener copias de nuestros datos: Nextcloud, Owncloud, Seafile, Syncthing, Piwigo, SparkleShare, git-annex.

En futuros artículos iremos comentando de estos servicios.

Control de versiones y encriptación

La copia con control de versiones o incremental se realiza en un archivo de destino. Contiene tanto la última versión de tus archivos como las versiones anteriores copiadas. Este tipo de copia permite recuperar versiones antiguas de los archivos, o archivos que fueron borrados.

El espacio en disco utilizado se minimiza buscando partes comunes entre las versiones de los archivos, y solo copiando dichas partes una única vez. Sin embargo, el archivo de copia seguirá aumentando según avance el tiempo. Este archivo de copia no pueden abrirse directamente con un gestor de archivos estándar, sino que necesita un programa especial.

La copia sincronizada, por otra parte solo mantiene una copia exacta del origen. Es decir, si un archivo es borrado en el origen, también será borrado del destino. Este sistema es muy útil pero no permite recuperar datos luego de «errores humanos». Algunos sistemas tienen opciones donde permiten no borrar los archivos en el destino si es que se borraron en el origen, pero entonces ya deja de ser una copia sincronizada.

La encriptación es muy importante en ciertos casos. No son pocos los usuarios que piensan que al subir archivos a la red no hay forma posible de que dichos datos puedan caer en malas manos, o que la propia empresa que aloja estos archivos no les realice una «pequeña lecturita».

Privacidad y nubes públicas no se llevan bien.

La encriptación significa convertir un fichero en ilegible para el usuario que lo abra, a menos que se disponga de la información o clave necesaria para convertirlo en un fichero legible.

En definitiva, si necesitas utilizar nubes públicas y no quieres que los datos sean utilizados por terceros o simplemente quieres aumentar el nivel de seguridad, entonces encripta.

No son pocos los que recelan las fotos de sus hijos u otros niños. No solo al ser subidos a redes sociales, sino también a nubes donde sus rostros son escaneados e identificados. Si este es tu caso, entonces ya sabes, encripta.

3, 2, 1… ¡Copia!

En general, está aceptado que un sistema fiable de copias es el que se basa en la regla del «3, 2, 1»

  • 3 Copias de los datos
  • 2 Formatos físicos diferentes para los datos
  • 1 de las copias en otra ubicación

Estas copias de seguridad deberían ser automáticas, para que no se dejen de hacer por descuidos del usuario. Ya que este olvido o «el dejar para mañana» puede resultar en un información  importante perdida.

Prepárate, la pérdida de datos puede estar cerca.

En un escenario ideal, como primera copia utilizaremos el NAS, la segunda copia podría ser un disco externo. Y finalmente una tercera copia en otra ubicación, en el NAS de un familiar/amigo/novia, o en algún servicio en la nube, pensado para tal fin.

Dicho esto, deberemos decidir qué aplicación utilizaremos para generar y transferir las copias a nuestro NAS. Synology y Qnap tienen aplicaciones específicas para diferentes sistemas operativos. Además podremos usar alguna otra que nos interese.

Como comenté en un artículo anterior, la opción que yo elijo para realizar las copias es Kup. ¡Pero sobran opciones!

De hecho aquí les dejo un gran articulo de «El Atareao», que nos explica como hacer los respaldos desde Deja Dup en Ubuntu, Mint, etc.

Los riesgos para nuestras copias y sus posibles soluciones

¿Copia o sincronización?

Copia de seguridad significa copiar archivos de forma manual o automática de una ubicación a otra, ya sea de unidad física a otra, o a una ubicación remota. La sincronización significa copiar o eliminar de forma manual o automática los archivos según sea necesario para garantizar que dos ubicaciones tengan un conjunto idéntico de archivos. La sincronización conlleva un riesgo fundamental, del borrado accidental de datos.

Y como ya comenté en este articulo anterior, tener un RAID no es tener una copia de seguridad.

Un RAID no una copia de seguridad.

Cómo lo hago yo

El esquema que tengo, dada mis necesidades es el siguiente:

Primeramente, tengo una partición separada de la del sistema operativo donde guardo todo. Si el sistema operativo se «rompe», simplemente lo reinstalo.

Tengo una copia de seguridad programada con Kup semanalmente, no versionada, de las carpetas de imágenes, de los documentos que voy escribiendo y comprobantes de servicios y otras cosas que voy pagando.

Un plan de copias de seguridad en Kup. Similar a otras aplicaciones.

El destino de la copia es una carpeta de mi servidor NAS, que está montada en mi PC mediante protocolo NFS. Y esta es a su vez es copiada cada tanto a un disco externo.

La información mas preciada son las fotos familiares, sin duda. Por eso hay una copia de las fotos en un disco externo en la casa de mis padres, que cada tanto sincronizo remotamente mediante rsync.

Rsync, potentisima aplicación para sincronización y copias locales y remotas.

Debo reconocer que también subo algunas fotos a cierto servicio de cierta empresa que se dedica a la publicidad, pero que me parece imbatible.

Los celulares de la familia tienen la aplicación Syncthing, que en cuestión de segundos realiza la copia de las fotos al servidor NAS.

Las carpetas «Descargas» de los PC y teléfonos celulares también los tengo sincronizados con Syncthing, asi puedo acceder a archivos descargados en el movil, desde la PC en segundos, y también tienen su copia en el NAS, por cualquier eventualidad.

Los datos menos importantes (música, películas, series, algunos libros, etc.) simplemente los tengo una carpeta en el servidor NAS, al cual accedo desde los dispositivos conectados en mi casa. Y me despreocupo de realizar una copia, ya que no tiene relevancia para mi si pierdo esa información.

Conclusión

No hay sistema de copias de seguridad infalible. Pero siempre debemos tener uno. Algunas personas necesitan un sistema a prueba de fallas donde todo esté respaldado en todo momento, y puedan restaurar su computadora a su estado en una fecha y hora anterior.

Puede que otros solo quieran asegurarse de tener copias de fotos irremplazables de la familia o la tesis de doctorado a punto de ser presentada.

Ahora te hago una pregunta:

¿Realizas copias de seguridad? ¿COMO LO HACES?

 

Bibliografía

cloudwards.net – world backup day 2018

welivesecurity.com – El 77% de los usuarios ha perdido información por no realizar respaldos

asicomdatacenter.com – Pérdida de Datos: El 70% de empresas afectadas cierran antes de 1 año

www.clonezilla.org

 

 

Imágenes:

Las imágenes del articulo son capturas del pantalla del autor o se distribuyen bajo licencia CC0.

La imágen de disco externo puede descargar de gratuitamente del siguiente enlace: www.freepik.com Designed by Rawpixel.com

 

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notificarme de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Reacciones en línea
Ver todos los comentarios