Existen variadas formas de crear una unidad USB arrancable a partir de un archivo ISO. Algunos prefieren el comando dd en la confiable terminal. Otros usan aplicaciones como Etcher, Rosa o Unetbootin, que son fáciles de utilizar y con interfaz gráfica.

Hoy les traigo una nueva manera y que seguramente no utilizan. La aplicación tiene un nombre poco creativo, pero que no podía ser otro: Iso image writer.

Mejorando a Rosa

El programa en cuestión es un fork de Rosa, una aplicación que los usuarios de Linux Mint conocen bien. Fue creado por Jonathan Riddell, y pensado especialmente para Plasma. La motivación del desarrollador fue el hecho de que no son pocas las distribuciones que carecen de una herramienta gráfica adecuada para esto.

Una de las características agregadas en este proyecto es la de chequeo automático de la integridad del archivo ISO. También utiliza KAuth y esto evita tener que correr la aplicación con permisos de administrador. Además aprovecha las bondades de KDE Frameworks, para que la interfaz de usuario se sienta como una seda. Además, el usuario cuenta con una función que permite el borrado completo de la unidad USB para los casos que sea necesario.

Todavía no está disponible en los repositorios «estables» de las principales distribuciones, ya que está en fase de prueba. Aunque se puede descargar y reportar errores. En KDE Neon se encuentra disponible en la rama «Developer», y en Arch en el repositorio AUR.

Write ISO to USB

La segunda parte de este mini-artículo quiero dedicarle una pequeña pero brillante pieza de software. Es un menú de servicio de Dolphin. Se llama Write iso to usb y fué creado, como no, por Alessandro Longo. Y los que han leído mis últimos artículos, ya saben lo mucho que admiro el trabajo de Alessandro. Y cómo con pequeñas cosas se puede mejorar en mucho la experiencia del usuario final.

Este menú de servicio utiliza justamente Iso Image Writer para realizar fácilmente la copia del archivo ISO directamente desde dolphin. Pero un video resulta más atractivo y permite comprender mejor de qué se trata todo esto. Más abajo lo pueden ver:

Cómo habrán podido ver, está planteada una propuesta más para realizar copias de imágenes ISO, y con el plus de la integración completa en Plasma.

Y a ustedes… ¿Qué les parece? ¿Usarían estas aplicaciones?

Un gran saludo y hasta el próximo artículo.

Fuentes:

https://community.kde.org/ISOImageWriter

https://cgit.kde.org/isoimagewriter.git/

https://download.kde.org/unstable/isoimagewriter/

http://jriddell.org/2017/06/22/iso-image-writer/

http://www.alexl.netsons.org/

https://www.opendesktop.org/p/1186355

 

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notificarme de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

15 Comments
más antiguo
más nuevo más votado
Reacciones en línea
Ver todos los comentarios
Miguel Angel

Muy sencillo de usar, hay multitud de aplicaciones para bootear un usb, particularmente desde algún tiempo, utilizo la terminal, concretamente dd if= «ruta de acceso» of=/dev/sdX.

davidochobits

Yo también soy muy aficionado a ‘dd’, aunque tiene sus riesgos, como por ejemplo equivocarse en el dispositivo de destino…. y liarla parda, problema que he sufrido personalmente :/

xphnx

Yo esto lo hago al estilo KISS https://wiki.archlinux.org/index.php/Multiboot_USB_drive. Sobre dd tiene la ventaja de q se pueden poner muchas isos en el mismo pendrive. Tras probar muchas herramientas me quedo con esto.

truko22

Esta genial, viendo el video que son esa dos barritas de colores en la barra de tarea…

L4ur3nc3

Para negados en la terminal o nuevos usuarios es bueno saber que hay opciones.

DD Ever… además es mas sencillo, con 15 minutos de lectura y saber las sentencias que mas te gustan es suficiente, y siempre hay que recordar a la mejor tecla para la terminal… tab.

Duncan

Me parece una buena propuesta al poder llevar incorporado el servicio en Dolphin, pero me encuentro con el mismo problema de la escasa o nula información para compilar el código fuente así como de las distribuciones compatibles. Si queremos que Linux y también KDE tengan mayor popularidad deben de hacerlo más fácil para los que no son programadores o tienen buenos conocimientos de informática…