Telegram Desktop es un excelente ejemplo de lo que un cliente de mensajería de escritorio debería ser. Esta aplicación, escrita en C++ y Qt, es fácil de instalar y actualizar, funciona muy bien en cualquier sistema operativo y tiene funciones que superan ampliamente a las de sus competidores.

Tal vez sea por estas cualidades que es el sistema de mensajería elegido entre geeks y amantes de la tecnología. Pero no es perfecto y, entre sus falencias, encontramos el tema visual por defecto, estilo «material design«, que no se ajusta del todo bien a los temas de nuestras distribuciones. Entre los usuarios más exigentes, esta falta de uniformidad entre Telegram y el resto de las ventanas puede causar náuseas, migrañas, y en los casos más severos síncopes repentinos.?

Al momento de escribir este artículo Telegram Desktop se encuentra en la versión 1.1.7. A partir de la versión 1.0 esta aplicación comenzó a permitirnos solucionar este tipo de problemas de aspecto, tanto en la aplicación de escritorio como si queremos hacerlo en nuestro móvil. Con una salvedad, la aplicación móvil oficial de Telegram todavía no admite temas personalizados de terceros. Tal vez esa característica venga en las próximas versiones. Así que, por lo pronto, solo se pueden crear temas propios en la aplicación móvil, cambiando diferentes configuraciones de colores en el propio editor de temas de Telegram.

Otro aspecto negativo que no incluyo en la lista de “falencias de Telegram” sino, más bien, como una deficiencia de los escritorios actuales, es el hecho de la falta de funciones integradas entre aplicaciones. Solo por nombrar un ejemplo, a menudo un usuario puede necesitar enviar una imagen desde el explorador de archivos directamente a un contacto de Telegram, esto puede ser posible en KDE Plasma, como explico más adelante.

A continuación les dejo algunos tips para lograr esta mayor integración visual y funcional de Telegram. Muchas de ellos están pensados para el escritorio KDE Plasma porque es el que uso habitualmente, pero seguro que en los demás también existen.

Temas de Telegram

Los temas de Telegram Desktop son archivos con la extensión .tdesktop-theme. Consisten en archivos comprimidos que contienen una imagen de fondo y una hoja de estilos con esquemas de color. Esta hoja de estilos o «style sheet» no tiene ningún comando explotable (de exploit), por lo que su instalación es segura y no corremos ningún riesgo al personalizar la aplicación.

Para instalar un tema debemos descargar el archivo .tdesktop-theme, luego nos dirigimos a Telegram, en el apartado Preferencias, o Ajustes (o Settings). En la sección «Fondo de Chat» o «Chat background» seleccionamos «Elegir Archivo» y seleccionamos el tema que descargamos previamente.

Para descargar los temas pueden acudir desde Telegram Desktop a este grupo donde encontrarán una gran variedad. Es posible que ese enlace se resuelva con error así que, para localizar el sitio, podéis escribir desktopThemes en vuestro Telegram, en la ventanita superior izquierda (hablamos de Telegram Desktop, recordad), y os aparecerá el grupo rápidamente.

También la página llamada TelegramThemes.com contiene gran cantidad de temas.

Por otra parte existen 7 temas disponibles en la KDE store, y su número va en aumento. Los temas disponibles son los siguientes: Breeze, Breeze Dark, Maia Dark, Arch Linux Dark, Dark Lines, Dark Green, Themes Telegram,

A continuación les dejo un ejemplo correspondiente a la diferencia que puede existir en los temas por defecto en el escritorio Plasma 5, con Brisa en sus variantes claro y oscuro.

Tema brisa claro
Tema Brisa claro con Telegram Desktop personalizado
Tema Brisa oscuro
Temna Brisa oscuro con Telegram Desktop personalizado

 

También en Ubuntu podemos observar la diferencia cuando le aplicamos un tema oscuro al cliente de escritorio.

Tema Ambiance en Ubuntu
Ubuntu Ambiance con Telegram Desktop personalizado

 

¿No usas Ambiance ni… Ubuntu? ? Bueno, tranquilo, hay un montón de otros temas GTK para Telegram, incluyendo Arc y Numix.

¿Y el icono en la barra de notificaciones?

Si bien el icono azul de Telegram es bastante bonito, muchas veces el problema es que desentona con el tema del escritorio y no es acorde al aspecto que tienen los demás iconos en el área de notificaciones.

Para esto hay varias soluciones. Victor Moreno Marín nos propone una bastante sencilla, en principio para el tema Brisa en Plasma 5, pero puede usarse en cualquier otro. También nos aclara que este método no dispone de contador de «mensajes sin leer», lo cual puede ser algo bueno para quienes quieran algo minimalista.

La carpeta donde se encuentran los iconos de estado de Telegram suelen ser una de las siguientes:

/home/Usuario/.local/share/TelegramDesktop/tdata/ticons/
/home/Usuario/.TelegramDesktop/tdata/ticons/

Basta con descargar los nuevos iconos y copiarlos en una de estas carpetas. Luego de reiniciar Telegram tendremos el icono integrado a nuestro tema Breeze.

Para descargar los iconos pueden hacerlo desde este enlace o, también, desde la línea de comandos con:

git clone https://gitlab.com/vmorenomarin/ticons

 

La siguiente solución es del genial diseñador Alex Longo. Nos ofrece una alternativa «monocromo» para temas claros y oscuros en Plasma 5, y un truco para generar un menú en el lanzador de Telegram que nos permite cambiar entre los diferentes temas de íconos muy fácilmente.

Menu desplegable con las opciones para seleccionar temas.

A continuación les dejo un resumen del proceso y, por si lo quieren más detalladamente, aquí está la página original.

Paso 1: Descargar el archivo zip, extraerlo y copiar el contenido de las carpetas Breeze o Breeze Dark en .TelegramDesktop/tdata/ticons/ (Que está oculto en la carpeta home o en home/.local/share/TelegramDesktop) y reemplazar los iconos de Telegram cacheados allí. CUIDADO, si copias el contenido a la segunda carpeta que cité anteriormente también será necesario modificar la ruta en el script que sigue más abajo.

Paso 2: Copiar las carpetas Breeze y Breeze Dark en ‘.TelegramDesktop/tdata’ (no en «ticons»)

Paso 3: Ir a .local/share/application, editar el lanzador de Telegram con un editor de texto y añadir el siguiente texto:

Actions=breeze;breeze-dark;default;
[Desktop Action breeze]
Exec=sh `rm -rf ~/.TelegramDesktop/tdata/ticons; ln -s Breeze ~/.TelegramDesktop/tdata/ticons`
Icon=lighttable
Name[es_ES]=Usar icono Breeze en el systray
Name=Use Breeze icon in systray

[Desktop Action breeze-dark]
Exec=sh `rm -rf ~/.TelegramDesktop/tdata/ticons; ln -s Breeze\ Dark ~/.TelegramDesktop/tdata/ticons`
Icon=lighttable
Name[es_ES]=Usar icono Breeze Dark en el systray
Name=Use Breeze Dark icon in systray

[Desktop Action default]
Exec=rm -rf ~/.TelegramDesktop/tdata/ticons
Icon=edit-clear
Name[es_ES]=Usar icono predefinido en el systray
Name=Use default icon in systray

Este script simplemente crea o elimina enlaces a Breeze o Breeze Dark mediante un menú en el lanzador. Es necesario reiniciar Telegram para ver los cambios.

 

Dolphin: Enviar a un contacto de Telegram

Por último, quería dejarles algo de integración en cuanto a lo funcional. Esta es otra gran idea de Alessandro Longo, y lo que haremos es dotar a Dolphin, el explorador de archivos de KDE Plasma, de la posibilidad de enviar archivos directamente a algún contacto de Telegram.

Solo aparecerán disponibles 10 contactos de Telegram en la lista. Pero hay una modificación del script con el cual se puede ampliar la lista.

El aspecto seria algo así:

Para instalar esta función primero debemos instalar telegram-cli, en Debian, Ubuntu y derivados:

La forma fácil:

snap install telegram-cli

La forma más larga:

Primero debemos instalar ciertas aplicaciones necesarias:

sudo apt-get install libreadline-dev libconfig-dev libssl-dev lua5.2 liblua5.2-dev libevent-dev libjansson-dev libpython-dev make

Y luego debemos instalar la aplicación telegram-cli

git clone --recursive https://github.com/vysheng/tg.git && cd tg
./configure
 make

En Arch Linux y derivadas:

yaourt -S telegram-cli-git

También asegúrense de tener instalado Kdialog.

Luego de loguearnos en telegram-cli, mueve el script «telegram-file-sender» a ~/.script.
Mueve el archivo telegram-sender.desktop a ~
/.local/share/kservices5/ServiceMenus

Y ya puedes enviar archivos!

Espero que les haya parecido interesante. Y si conocen algún otro truco para mejorar la integración en el escritorio, por favor, los queremos leer en los comentarios. ?

Saludos.


Todas las imágenes son capturas de pantalla del autor.

Fuentes:

TelegramThemes.com

Telegram Desktop Themes

Winaero.com

Omgubuntu.co.uk

Victor Moreno Marin – Gitlab

Alexl.netsons.org

Store.kde.org – Send file with Telegram

Github.com – Telegram-cli

 

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notificarme de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

8 Comments
más antiguo
más nuevo más votado
Reacciones en línea
Ver todos los comentarios
Marc

Gracias por el artículo, me gusto mucho lo del icono en la barra de notificaciones, ahora se ve mucho mejor 😉

Por otro lado creo que al directorio .local/share/application le falta una s al final, al menos así me apareció a mi…no es la gran cosa pero por si hubiera alguien que se desoriente..

Saludos!

Aldo Belus

En ocasiones como esta me dan ganas de que se me trague la tierra… Afortunadamente, tenemos la configuración de la página de Colaboratorio muy bien hecha (¿quién habrá sido? =) y nos ayuda en cosas como esta. Llevo unos días (bueno, en un momento aquí, otro allá…) buscando información sobre la posibilidad de enviar documentos por Telegram desde Dolphin. Por mi «trabajo» en el Grupo de Comunicación de la formación política en la que aporto lo que puedo, envío muchos archivos por medio de esta aplicación, así que tenerlo a mano me ayudaría mucho. Y eso, he estado dando vueltas por los «servicios» de Dolphin, por OpenDesktop y sitios así, y resulta que tú, @Javierinsitu, ¡me lo habías puesto en la puerta de casa! xD Haciendo una consulta para otra cosa he visto, en el panel de la derecha, donde aparecen de forma aleatoria los artículos publicados, este buen artículo… Leer más »