Muchos de lo que lean estas líneas seguramente piensan que «el escritorio» no morirá jamás, y mucho menos en manos de móviles y tabletas. Si es así, seguramente asienten con la cabeza, si les digo que el explorador de archivos es de las aplicaciones fundamentales y más usadas en el día a día.

Los usuarios de Plasma, en general, utilizan Dolphin, un explorador de archivos que cumple sobradamente con el eslogan de KDE Plasma, simple por defecto, poderoso cuando se necesite (Simple by default, powerful when needed). Tanto así, que al abrir la aplicación nos encontramos con una interfaz limpia y, que a primera vista, no le sobra nada. Pero a medida que lo vamos conociendo nos damos cuenta que derrocha potencia. En este articulo comentaré un apartado en particular: los menús de servicios de Dophin (Dolphin Services Menus).

Si nunca has explorado los apartados de configuración de tu explorador de archivos, tal vez desconozcas ciertas configuraciones, que pueden automatizar tareas, aumentando tu productividad y ahorrando mucho tiempo en el trabajo diario. Es cierto que otros exploradores de archivos tienen formas de hacer cosas similares, pero hoy es el turno para hablar de Dolphin.

¿Qué son estos servicios de Dolphin?

A nivel de usuario, se puede decir que son menús contextuales que se activan con el botón derecho del ratón. Y son el ejemplo de una manera de pensar la personalización, de un explorador de archivos, por parte de los desarrolladores del proyecto.

Los menús de servicios aumentan las funcionalidades de Dolphin

Continuando con la definición, ahora un poco más estrictamente, estos servicios son scripts que pueden ser creados y editados con un simple editor de textos.

Una vez instalados, pueden ser activados o desactivados desde el apartado ‘Servicios’ en la configuración de Dolphin. Muchas distribuciones traen instalados por defecto numerosos menús de servicios, a fin de aumentar el potencial de esta aplicación. Todos ellos también pueden ser desactivados en esta sección.

Los menús pueden activarse y desactivarse con facilidad.

Al ser activados, haciendo clic derecho, se desplegará un nuevo menú con diferentes funciones.

Un aspecto interesante es que se pueden tener activados muchísimos servicios, pero no aparecerán siempre al hacer clic derecho, ya que el script detectará el tipo de archivo y solo activará los servicios que correspondan.

¿Cómo se instalan los servicios?

Como siempre ocurre en el mundo del software, hay dos maneras de instalar los servicios, que las podríamos llamar «automática» y «manual». La instalación manual implica descargar el archivo correspondiente del menú de servicio, descomprimir su contenido y copiarlo en la carpeta adecuada.

Una página donde puedes descargar los archivos es www.opendesktop.org.

Los menús de servicios pueden descargarse de store.kde.org

En Plasma 5 la ruta la carpeta destino en donde copiar los archivos de menú de servicio es la siguiente:

~/.local/share/kservices5/ServiceMenus/
/usr/share/kservices5/ServiceMenus/

En el primer caso, solo agrega los servicios a un usuario. Y en el segundo caso activa el menú de servicio en todos los usuarios.

Carpeta donde se encuentran descargados los archivos .desktop

Cuando no queremos complicaciones y solo queremos tener el menú instalado rápidamente, entonces la instalación «automática» es la opción.

Para esto, vamos a «Preferencias», y al apartado «Servicios». Allí encontraremos el botón para descargar, instalar y eliminar servicios rápidamente. En el momento de la redacción de este artículo existen 456 servicios disponibles para descargar en store.kde.org.

Menús de servicios disponibles para descarga, directamente desde Dolphin.

Las funciones de estos servicios son variadas. Algunas de ellas muy especificas, y otras no las considero tan útiles. Sin embargo existen muchas que nos pueden ayudar bastante en el trabajo del día a día. A continuación dejo algunas de las que utilizo y que pueden ser de utilidad a los queridos lectores.

Veamos algunos ejemplos

Set as wallpaper

Este servicio es, a mi criterio, uno de los fundamentales. Sin embargo tiene un inconveniente, se tiene que desbloquear los elementos gráficos de escritorio para que funcione. Otros detalles menores, como el hecho de que solo soporte un escritorio/actividad/monitor, también pueden molestar a algunos, pero confío en que en futuras versiones estas cuestiones queden solucionadas.

Dolphin Color Folder

Este es un menú contextual para colorear carpetas. También se puede colorear un conjunto seleccionado de carpetas. En mi experiencia, la instalación no funcionó de la manera sencilla, es decir, al descargarlo desde el apartado servicios de Dolphin. Sin embargo al descargar el script de instalación y ejecutarlo, el funcionamiento fue excelente.

En mi experiencia, en cuanto me habitué a personalizar con colores diferentes carpetas, este servicio se convirtió en uno de mis favoritos.

Root Actions

Este servicio permite realizar varias acciones como ‘root’ desde el menú contextual. Es de una utilidad indiscutible, pero aquí también hay un inconveniente menor. Y es que a partir de KDE Applications 17.04, ya no se puede abrir Kate ni Dolphin como superusuario. El desarrollador tiene prevista una solución aunque sin fecha de salida.

Rotate or flip images

Como su nombre lo indica, este menú permite rotar e invertir imágenes, Un menú que puede resultar muy útil si trabajamos con este tipo de formato de archivo.

Convert JPG images to PNGs y Convert PNG images to JPGs

Este es un menú que gran utilidad para aquellos que manipulen fotografías a diario. Ya que fácilmente pueden convertir entre formatos. Ya sea de JPG a PNG, o de PNG a JPG.

Quick Backup and Restore

Mediante este menú de servicio creamos rápidamente una copia del archivo seleccionado, con la extensión .backup. A su vez también permite restaurar este archivo fácilmente.

Export Libreoffice and Office documents to PDF

¿Acaso a nadie le tocó exportar un archivo de libreoffice a PDF? Con este servicio ya no es necesario abrir ninguna aplicación para hacerlo, simplemente clic derecho y “exportar como PDF“.

Cifrar archivos

Hace unos meses, nuestro amigo Enrique Bravo nos comentaba en un artículo como corregir un problema en Plasma que no nos permitía cifrar archivos. Este problema se resolvió de la mano de este menú de servicio y Kleopatra. Kleopatra es la herramienta de KDE para gestionar certificados X.509 y OpenPGP en los almacenes de claves GpgSM y GPG.

Aprovecho para enviar un saludo a Enrique donde quiera que esté, esperando que vuelva pronto.

Show and Hide Multiple Files

Si por algún motivo necesitan crear un archivo y ocultarlo, es decir, colocar un punto delante del nombre para que no aparezca en la lista del explorador de archivos, el script de este menú lo hace por nosotros fácilmente. Oculta y vuelve a “mostrar“ los archivos seleccionados.

Send File with Telegram

En mi artículo anterior les comentaba sobre algunos trucos para la personalización de Telegram Desktop. Uno de ellos era un menú de servicio que tiene la finalidad de enviar archivos por Telegram, directamente desde Dolphin. Este script, como gran parte de los ejemplos citados anteriormente, son solo algunas de las creaciones de Alessandro Longo. Por lo que quisiera agradecerle el tiempo y esfuerzo empeñado, y dar a conocer su brillante trabajo.

Con la finalidad de aclarar la utilidad y funcionamiento de estos servicios, les preparé un pequeño vídeo con algunos de los ejemplos citados anteriormente. También les recomiendo este otro video, con ejemplos similares.

¿Preparado para crear tu propio servicio?

Si eres un linuxero de gran experiencia y sapiencia, te parecerá fácil crear tu propio menú de servicio. Si tu experiencia es más bien limitada, te comento que no es nada difícil y solo se necesita un poco de determinación para lograrlo.

Existen cuestiones básicas que debes tener en cuenta:

  • Los menús de servicios son archivos que tienen extensión .desktop
  • El menú de servicio, al ser editado, tiene dos partes principales: “Desktop Entry“ y “Desktop Action“
  • En “Desktop Entry“ tenemos dos líneas importantes: Type:Service, que sirve para definir que el archivo corresponde a un menú de servicio. y MimeType, donde se indica que tipo de archivo puede ser modificado por el menú de servicio.
  • Un archivo de menú de servicio puede contener varios “Desktop Action“. Siendo la línea más importante la que que contiene Exec=, en donde se coloca el comando o script a ejecutar en el momento que se realiza el clic sobre el menú.

    Aspecto de un menú de servicio al ser abierto con un editor de texto.

 

Esto es solo una breve introducción al tema, por lo que si quieres profundizar o aprender más de estos útiles menúes puedes consultar el tutorial oficial de techbase.kde.org.

Espero que les haya resultado útil, y les dejo una pregunta:

¿Cuales son sus menús de servicio favoritos?

 

Bibliografía

makeuseof.com

askubuntu.com

kdeblog.com

store.kde.org

colaboratorio.net

techbase.kde.org

5 1 voto
Article Rating
Subscribe
Notificarme de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

8 Comments
más antiguo
más nuevo más votado
Reacciones en línea
Ver todos los comentarios
lario

Hola,

He logrado instalar desde store.kde.org y siguiendo las instrucciones (la forma «automática» no funciona) las opciones para cambiar los colores de las carpetas y la de telegram. La primera me funciona, pero la segunda no me funciona, le doy a enviar y parece que lo hace pero no deja elegir destinatario.

Gracias

carlos

Hola, muchas gracias por el articulo, he creado un servicio y funciona bien pero no me muestra el icono en el menú, solo aparece el texto, el icono del servicio en que ubicación se guarda? Muchas gracias

Miguelon

excelente tutorial javierinsitu,a mi el servicio que mas me gusta es el de poder ver videos en Dolphin,como tu adoro KDE

Rodrigo

Hola. Tengo el siguiente problema. Fui probando servicios de dolphin que montasen imágenes ISO y topé con MountISO que no me funciona, ni siquiera aparece como menú. Al querer desinstalarlo: imposible, hasta se bloquea dolphin. ¿Hay alguna manera de hacerlo manualmente? ¿Hay otro servicio que sí funcione?. Tengo Kubuntu 18.10
Gracias

RRios

Excelente articulo, muy claro y útil, de verdad quede muy satisfecho con la información, felicitaciones y adelante.