Exploradores de archivos existen muchos. Algunos de lo más conocidos, como Thunar, Dolphin, Files (antes Nautilus), Caja, Krusader… y, aunque son bastante diferentes entre si, les sobran prestaciones para el uso habitual. En cuanto al apartado de diseño, por otra parte, es sobresaliente en todos.

En cambio, si les hablo de Ranger o de Midnight Commander (MC) tal vez les suene raro y solo quienes peinan algunas canas o aquellas personas fanáticas de la consola se acordarán de ellos. Estos son dos exploradores de archivos en modo texto, el segundo de ellos harto conocido y con poderosas funciones.

Pero no les hablaré de la historia de la informática ni de recuerdos nostálgicos. Esto es del presente, ya que MC y Ranger liberaron sus últimas versiones estables hace unos 3 meses. Estos exploradores, que parecen software olvidado en un disquete de alguna vieja PC 286, siguen con un desarrollo fuerte, sumando funcionalidades y son utilizados ampliamente para gestionar archivos vía SSH en equipos de muy bajos recursos y cosas por el estilo. Los fanáticos de las Raspberrys Pi seguro que conocen alguna de estas aplicaciones.

Paso a comentarles las principales características y algunas curiosidades de estas aplicaciones…

Ranger

Es un gestor de archivos basado en texto para sistemas tipo Unix. Desarrollado por Roman Zimbelmann y licenciado bajo los términos de la GNU General Public License. Su desarrollo comenzó en 2010 y su última versión estable fue liberada en febrero de este año.

Una encuesta del año 2012 entre los usuarios de Arch Linux encontró que Ranger era el explorador de archivos basado en texto más utilizado entre los encuestados, superando a Midnight Commander, el segundo gestor de archivos de texto más utilizado.

El programa está escrito en Python y puede realizar tareas de gestión de archivos a partir del uso de unas pocas teclas, aunque también podemos utilizar el ratón.

Hace uso de extensiones para abrir archivos con programas predefinidos así como para mostrar una vista previa del archivo seleccionado, algo que realiza mediante programas externos.

Podemos instalarlo desde los repositorios de las principales distribuciones. Para Debian, Ubuntu y derivadas:

apt install ranger

Para instalar en Arch y derivadas:

pacman -S ranger

Ranger utiliza un sistema de visualización denominado columnas de Miller, el cual consiste en visualizar la estructura de carpetas y subcarpetas en 3 columnas, cuyos anchos tienen una relación 1:2:3. La columna activa y sobre la cual ‘nos movemos‘ es la columna central. La columna de la izquierda muestra carpetas de mayor jerarquía y en la de la derecha se visualizan carpetas de menor jerarquía o previsualización de archivos.

Rager y sus típicas tres columnas

Su aspecto minimalista nos permite concentrarnos en los datos mostrados y, para realizar acciones, tenemos teclas de acceso rápido similares a Vim y a Midnight Commander.

La configuración de las teclas está ubicada en el archivo rc.conf, ubicado en $HOME/.config/ranger/config/

Podemos realizar tareas básicas sobre archivos y carpetas como crear, copiar, borrar, cambiar permisos, renombrar múltiples archivos… También permite marcadores, pestañas y previsualización de muchos tipos de archivos. Para explotar sus funcionalidades al máximo lo ideal es conocer sus atajos de teclado. Pueden ver algunos de ellos en la siguiente imagen pero, para más detalles, pueden descargarse la tabla de atajos completa.

Algunos atajos de teclado en Ranger

Midnight Commander

Este es uno de mis exploradores de archivos favoritos. Pasé largas noches en los ’90 explorando directorios y discos con él. Es un clon libre del famoso Norton Commander y fue desarrollado inicialmente en 1994 por Miguel de Icaza, también conocido por otros desarrollos, como Mono o Gnome. La última versión se liberó en febrero de este año y ha sido  traducido en 45 idiomas.

Esta es una de esas aplicaciones que marcan la diferencia cuando un usuario con poca experiencia necesita salir de un apuro en la terminal, incluso usando el ratón. También es una buena opción cuando queremos hacer tareas mas rápidamente desde ahí, desde la consola.

Para instalarlo podemos hacerlo desde los repositorios de las principales distribuciones. Para Debian, Ubuntu y derivadas:

apt install mc

Para instalarlo en Arch y derivadas:

pacman -S mc

para ejecutarlo:

mc

El diseño consiste en dos paneles o columnas que muestran el sistema de archivos y una barra de menú superior, donde podemos acceder a las principales funciones. La selección de archivos se realiza mediante las teclas de flecha. La tecla de inserción se utiliza para seleccionar archivos y las teclas de función realizan operaciones como cambiar el nombre, editar y copiar archivos. También sirve para visualizar documentos, incluso el contenido de ficheros RPM o imágenes, borrar, crear o modificar archivos o directorios, así como realizar conexiones remotas SSH o FTP.

Estos dos paneles facilitan mucho la usabilidad ya que permiten copiar o mover archivos entre directorios, ubicados en cada panel. También podemos configurar el aspecto mediante pieles o skins.

Lo cierto es que tiene muchísimas funcionalidades y a medida que pasa el tiempo va sumando otras.

A continuación podrán ver algunos atajos de teclado que facilitan muchísimo la navegación en MC. Para mayores detalles pueden revisar esta lista, más completa.

Atajos de teclado en MC

Conclusión

Como pueden ver, MC es una aplicación muy completa y bastante intuitiva. Muy poderosa, incluso para trabajar con equipos remotos a través de conexión SSH. También puede ser de gran ayuda a usuarios principiantes que, por falta de experiencia, les resulte complicado realizar tareas desde la línea de comandos, por el motivo que sea.

Ranger, por su parte, es mucho más sencillo, pero no por eso falto de funcionalidades. Eso sí, con una curva de aprendizaje un poco más pronunciada.

Finalmente, respondiendo a la pregunta sobre si estas aplicaciones siguen vivas o si existen usuarios que las usen, la respuesta es un rotundo SÍ. Y sobre todo en los últimos años, con diferentes proyectos que han surgido para miniservidores en Raspberry Pi, estas aplicaciones vuelven a tener una gran popularidad entre usuarios y usuarias hogareños.

Espero que les haya resultado interesante. Les dejo una pregunta: ¿Usan algún explorador de archivos en modo texto?

¡Saludos!


Las imágenes son capturas de pantalla del autor.

Fuentes

Ranger

Midnight Commander

Comparison of file managers

Ranger cheat sheet

Midnight Commander Cheat sheet

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notificarme de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

8 Comments
más antiguo
más nuevo más votado
Reacciones en línea
Ver todos los comentarios
gvcastellon

Agradezco mucho este artículo, siendo honesto Ranger ni lo conozco, pero MC, lo uso desde hace bastante tiempo, es de los primeros extras que instalo en cualquiera de mis equipos. Cuestión de dominar un poco sus funciones y se convierte en una poderosa herramienta, no importa cuán capaz puedas ser con la terminal, MC siempre te lo va a hacer más fácil. Lanzar un sistema sin ambiente gráfico y usar MC y podrás ver realmente cuan potente y rápido es tu sistema.

Gracias por el articulo.

Percaff_TI99

Yo he sido un usuario de Norton Commander por bastante tiempo en los 90’s -nuestro profesor del instituto por aquel entonces nos obligaba a utilizar esta herramienta por sobre el Explorador de Windows por ser más seguro-. Hoy día cuando tengo que utilizar un explorador de consola MC siempre ha sido mi favorito. Una de las tantas características que me agradan de este potente explorador es conectarme a un repositorio FTP y moverme con suma facilidad. Sinceramente en el caso de Ranger lo he usado poco. Si bien es también una magnífica herramienta -muy ligera y configurable por cierto- me cuesta adaptarme a la estructura de las 3 columnas -menos intuitivo que MC para mi gusto-, no obstante, para aquellos que no lo hayan utilizado es válida la recomendación. Tanto uno como otro creo que siempre deberían estar presentes en nuestro sistema, no ocupan espacio y siempre nos serán de… Leer más »

Guido Rolon

Total Commander en Windows y MC en Linux, cuando uno aprendio a usar NC, esta todo dicho; buen articulo