Las marcas comerciales de NAS permiten conectar una unidad USB y compartirla fácilmente en la red local. Esto facilita mucho poder copiar archivos desde y hacia esta unidad.

En otros sistemas, luego de conectar un pendrive, debemos montar el dispositivo primeramente y, luego, compartirlo modificando el archivo de configuración de Samba. OMV dispone de un sistema de administración web, pero no ayuda demasiado en esta tarea en particular. De hecho, puede resultar bastante complicado lograrlo.

Cuando quiero copiar datos de un pendrive al NAS lo que hago es entrar vía SSH al servidor y, mediante algún explorador de archivos, como Midnight Commander, copiar los archivos en cuestión. El problema es que, repetir esto cada vez que necesito copiar algún dato, es, por lo menos, engorroso.

Para intentar solucionar este problema les presento un método que permite automontar unidades USB al conectarlas y que queden disponibles para su acceso en la red local.

El script que menciono más adelante está escasamente testeado y lo he utilizado solo en pruebas. ¡Utilízalo con precaución!

Cómo montar automáticamente unidades USB con automount-usb

Buscando un poco en la red di con una solución que, en propias palabras del creador, es «sucia, pero funciona».

Se trata de un script que, mediante Systemd, monta automáticamente la unidad USB al ser insertada. Especificando, se monta en la carpeta /media con el nombre de la etiqueta de la unidad en cuestión. De no haber texto en la etiqueta, la carpeta será denominada como el dispositivo (sdb1, sdc1, etc).

Para activarlo basta con descargarlo y ejecutar el archivo CONFIGURE.sh con sudo o como root, y se puede eliminar del sistema ejecutando REMOVE.sh.

Para descargar el script:

git clone https://github.com/raamsri/automount-usb

Le damos permisos de ejecución con:

cd automount-usbsudo 
chmod +x CONFIGURE.shsudo 
chmod +x REMOVE.sh

Ejecutamos el script:

sudo ./CONFIGURE.sh

Si queremos eliminarlo:

sudo ./REMOVE.sh

Con esto ya tendremos un servicio corriendo que montará la unidad que conectemos en el directorio /media.

Seguimos con el segundo paso:

Compartir en la red local unidades USB montadas en /media

Primeramente, lo que haremos será crear una carpeta compartida desde la interfaz web de OMV. En mi caso se llama /Usb.

El primer paso consiste en crear una carpeta compartida.


Luego iremos al servicio SMB/CIFS (aunque se puede compartir con otro protocolo, por ejemplo, NFS) y agregaremos la carpeta creada a la lista de compartidos.

La carpeta es compartida mediante el protocolo SMB/Cifs.


Como último paso, procederemos a montar la carpeta /media (que es donde están las unidades usb) en la carpeta /sharedfolders/Usb.

Se puede hacer mediante la terminal:

sudo mount --bind /media /sharedfolders/Usb
o
sudo mount --bind /media /srv/dev-disk-by-label-RaidNAS/Usb

También puede agregarse la siguiente línea al final del archivo /etc/fstab para que se monte de manera automática cada vez que se reinicie el servidor:

echo "/media /srv/dev-disk-by-label-RaidNAS/Usb none defaults,bind 0 0" >> /etc/fstab

Resultado final

Luego de seguir los pasos descritos, al montar un pendrive en el servidor puede verse su contenido desde el móvil y copiar su contenido.

Si os fijáis en las imágenes de más abajo podréis apreciar, en el primer lugar de la izquierda, las carpetas compartidas en mi red local. A su lado está la carpeta /USB, que tiene carpetas que corresponden a diferentes unidades, insertadas anteriormente. Y, a la derecha del todo, vemos la imagen que muestra el contenido de la unidad USB insertada.

 

Como comentario final quisiera decir, «en mi máquina funciona», pero solo lo he probado con unos pocos pendrives con formato ext4 y ntfs.

Seguro que hay otras maneras de hacer lo mismo, ¡si sabes alguna, espero tu comentario!


Referencias

Repositorio GitHub/automount-usb, de raamsri

OpenMediaVault/Sitio web


Imagen de portada:Image by jacqueline macou from Pixabay.

El resto de las imágenes son capturas realizadas por el autor.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notificarme de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Reacciones en línea
Ver todos los comentarios