A ver cómo explico esta primera entrada… este y los siguientes artículos (aún no sé si seguidos o alternando con otros contenidos, ya veremos) van a tratar sobre un asunto acerca del que bastante gente me ha preguntado en mi blog “natal”. Sin embargo, he decidido trasladar esta idea al colaboratorio, por las razones que expondré a continuación. Tomaros este capítulo como el título que le he puesto: un preámbulo, y también una invitación.

La idea empieza con una referencia bibliográfica (lo cual tiene bastante sentido, como veréis más adelante). Una de las lecturas que me llevó a aficionarme definitivamente a la fotografía fue la obra de José María Mellado Fotografía digital de alta calidad (Ed. Artual, Barcelona, 2006, reeditado y ampliado desde entonces en múltiples ocasiones). Siento mucho respeto por el autor y por su obra, pese a que con el paso del tiempo he llegado a identificar ciertos problemas en su forma de narrar las cosas y, sobre todo, en el enfoque (nunca mejor dicho, je) de su contenido.

Seguramente a algunos les llame la atención el hecho de que mencione a este autor, cuyo afán por la promoción del software privativo es más que notoria. Mellado, como tantos otros, pertenece a ese segmento de divulgadores empeñados en convencer al gran público de que Photoshop es necesario. No me voy a meter a criticar a PS ni a Mellado. El fotógrafo tiene su estilo, que es respetable, y el software, objetivamente, es muy bueno. El problema viene de las ideas implicadas, no solo en el manual que menciono, sino en general a toda (o prácticamente toda) la bibliografía relacionada con la fotografía digital. En este terreno me surgen las dudas, y perdonadme el inciso: yo no sé, honestamente, si los responsables de márketing de Adobe son las personas con más trabajo del mundo, o directamente las que trabajan menos. Porque, una de dos: o su forma de vender el producto ha convencido al 99% de los divulgadores de fotografía, o estos se han convencido y autoengañado ellos solitos, dejando a los comerciales de Adobe sin demasiado trabajo pendiente.

Sea como fuere, la realidad es que el panorama de publicaciones sobre fotografía (pura fotografía) es bastante monocromático: Photoshop se asume como la única herramienta “realmente profesional”, sin la cual es prácticamente imposible hacer una foto a la que se le pueda tener un mínimo de respeto. No estoy diciendo que no haya honrosas excepciones, que las hay, tanto en el terreno de otros programas privativos como en el terreno (oh, sí) del software libre. Pero aún así la desproporción es, como mínimo, llamativa.

Pues bien, aquí entra en juego el Colaboratorio. La estructura de este blog es ideal para la idea que me venía rondando la cabeza desde hace algún tiempo: crear, paso a paso, una publicación de referencia para el usuario novato que quiera iniciarse en el mundo de la fotografía usando para ello herramientas libres en exclusiva. Habéis leido bien: me he propuesto escribir un señor libraco.

El trabajo se dividirá en dos partes: por un lado, una estructura «clásica» en este tipo de obras, en la que se desarrollará un flujo de trabajo, una selección de software, técnicas, consejos y trucos. Al más puro estilo de cualquier manual de fotografía, pero con pingüinos rondando. Pero espero que este libro también contenga un estudio serio y comparado sobre las posibilidades reales y objetivas que nos ofrece el software libre en el campo de la fotografía.

Esta última parte, que me parece la más interesante de todas, está todavía por definir, y cuenta con algunas dificultades. Pero de todo ello os iré dando cumplida cuenta en el momento oportuno. Por ahora, tan solo os aviso de algunas cosas:

  1. Escribiré sin una periodicidad fija. El trabajo es demasiado serio y complejo como para forzar la máquina con calendarios. Cada artículo estará listo cuando esté listo, y no antes.
  2. Todo el proceso de creación será transparente y asistiréis al mismo por entregas. Dividiré los capítulos en entradas que tengan sentido por si mismas para que de este modo no tengáis que esperar al resultado definitivo, y puedan hacerse correcciones y mejoras.
  3. En determinados momentos requeriré de vuestra colaboración activa.

Como sé que el punto 3 es el más llamativo, os lo explico con algo más de detalle. Si este blog se llama «colaboratorio» es por algo. Este es un blog colectivo donde cada aportación cuenta. Y sé que muchos de los que me seguís en unade25 sabéis más de fotografía que yo. Por eso os necesito. Para que me echéis una mano con vuestros conocimientos, con ficheros RAW de todo tipo para trabajar con ellos, con software o hardware que necesite probar… hay un montón de ideas cuya realización necesita de ayuda. Y os la voy a pedir activamente.

El fin de todo el proyecto consistirá en lo que os comentaba antes: un libro, que titularé FLAC (Fotografía Libre de Alta Calidad). Será, en principio (y dudo mucho de que esto vaya a ser de otra manera) un libro en formato digital. Y tened esto por seguro (no es negociable) que será gratuito y de libre distribución, bajo una licencia que permita su reproducción, copia y demás zarandajas. El libro formará parte del repositorio de recursos del colaboratorio, como muestra de que la cultura libre se abre camino a base de pura solidaridad, y sin interés económico como motor del proceso. Y ahora no me digáis que todo esto no suena emocionante.

Seguid atentos. Vamos a remover conciencias.

Nota del autor: la fotografía de portada de este artículo es obra mía y puede ser utilizada libremente.

4.3 3 votos
Article Rating
Subscribe
Notificarme de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

48 Comments
más antiguo
más nuevo más votado
Reacciones en línea
Ver todos los comentarios
victorhck

Si esta web abre de esta manera, aplaudo con las orejas!!
Gran iniciativa que «pinta» muy bien, y que esperamos ansiosos incluso aquellos que somos meros fotógrafos (malos) como yo mismo!!
Repositorio de (buenas) ideas!!
Saludos.

Jonathan

Desde el blog panicodelkernel.wordpress.com cuenta con mi ayuda para cualquier cosa.

elchicodecandy

Ya hace un tiempo que andaba perdido sin sabe de tí, pertenezco a una asociación fotográfica, en una tierra que para ti creo que es familiar, Asturias, y todo el mundo usa para el procesado camera raw, lightroom y similares; el único y en gran medida gracias a ti, que usa software decente, mi querido darktable, de todo «Semeya» soy yo, eso hace que me sienta especial, pero me gustaría que alguna vez se diera la vuelta la tortilla y el software restrictivo, fuera el minoritario. Mucha suerte con el nuevo proyecto.

Nicolas

toda la gente contentaaaa aguante colaboratorio, decidi despues de enterarme antes de ayer de este proyecto en cambiar definitavamente mi forma de pensar en software y en la filosofia con la que los uso, aplaudo la iniciativa son unos genios. Saludos desde argentina.

Rieekan

Felicidades a ti y todos tus compañeros del Colaboratorio por este «alumbramiento». Yo también te echaba de menos y eso que había vuelto a retomar tus vídeos de Darktable, dejados de lado por mi hace ya varios años. ¡Qué bendita coincidencia la de retomar yo la fotografía libre y digital y encontrarme con tus planes!. Los seguiré con sumo interés. Trataré de colaborar en la medida de mis humildes posibilidades.
Enhorabuena de nuevo y saludos desde tu ciudad natal, quizás algún día no muy lejano podamos volver a tomarnos una caña en el Mala Strana… aunque ya se que prefieres el hidromiel, o los zumos de uva largamente fermentados 🙂

Jair

Excelente Idea, yo me apunto para el punto 3, cuando necesites ayuda, ahí estaré.
Aunque no soy seguidor regular de tu blog, si lo soy de tu canal de Youtube. Tus videos son excelentes.
Ya seguiremos en contacto por acá.
Saludos

x-man

Hola.
Hoy supe del proyecto, cuando hacia mi acostumbrada visita al Blog de Victor «Victorhck in the Free World» …al cual agradezco por informar a todos de este gran Proyecto.
Me parece una idea genial, no podre aportar mucho, …mejor dicho nada, pero si me encargare dentro de mis posibilidades de darlo a conocer, …ademas seguro seré uno de los visitantes mas lejanos, desde las frías (en esta época) tierras de Buffalo New York.

Los Felicito y ya tengo registrado mi Email, para recibir las nuevas.

Salud y mucha suerte!!

Have a lot of Fun!!!

aldobelus

Esto empieza muy bien… Mira que ha estado el artículo ahí un tiempo y no me dio por echarle un vistazo y haberme enterado de esta buena idea. He tenido que leerlo a altas horas de la mañana, cayéndome de sueño.

Me gusta la idea que expones. Lo malo es que me gusta la fotografía pero no consigo tiempo para ella me ponga como me ponga… 🙁 Estoy metido en demasiados frentes, me temo.

¡¡Vamos a ello!!

raivenra

Una buena idea la de flac (este tipo de materiales son escasos, sobre todo en español). Ánimo y cuenta conmigo para las colaboraciones.

Ruben

Grande Jeno, yo tengo que reconecer que después de tu ausencia, he caido en la tentación y he dejado un poco de lado el software libre fotográfico, soy novato en el mundo de la foto y por desgracia de darktable hay muy poca información en español, de photoshop y lightroom pegas una patada y te salen tutoriales a parir. En mi opinión photoshop esta a años luz de gimp, pero darktable no creo que tenga nada que envidiar a lightroom, es más si me apuras veo más fácil este último.
Gracias a tu vuelta espero coger más experiencia con el software libre y no volver al privativo, como te he dicho soy bastante novato pero si puedo ayudar en algo aquí me teneis para lo que haga falta, a ver si entre todos hacemos porque el software libre vaya para arriba.

RafaGCG

Hola Makina!!
Fantastido todo!!
Cuando acometas el tema de apilados, algo necesario en fotoproducto profesional, Filatelia, Numismatica, Gemologia, Electronica, Mecanica, Joyeria, Relojeria, Minerales, etc. Te paso RAW.
Lo unico que da la «talla» en linux, ahora mismo es Darktable-ZereneStacker-Gimp. Zerene es Java y trabaja en linux, pero no es GPL, hay que pagar una pastita. en OSXyWIN hay otros…pero no quiero hablar fuera de linux, y por cierto, el peor con diferencia en apilados es Photoshop.
me contactas y te cuento si quieres!!

dmacias

Seguiré este tema bastante de cerca ya que por tus vídeos conocí y empecé a usar darktable hace ya un buen rato. A ver si esto me hace quitarle el polvo a mi ya ‘ arcaica ‘ Eos 30d y sacarla a pasear cada poco.

Y si necesitas algo y está en mi mano, solo tienes que pedir.
PD: también poseo el libro del Mellado y tengo opiniones variadas sobre el.

Un saludo

Brianda

Gracias, yo uso Gimp y he empezado con Inkscape, claro no soy profesional, pero es difícil encontrar material para fotografía profesional utilizando el software libre. Por cierto, me gustan tus videos en YouTube 🙂

alexb3d

No tengo dudas que este va a ser un libro de muy alto nivel. Si va a ser mejor (si se puede) que los que tienes en tu blog. Estaré atento :¬)

José GDF

No deja de resultarme curioso que las siglas de tu «libraco» sean las mismas que las de mi códec favorito de audio sin pérdidas… 😉

Sobre el punto 3 poco o nada puedo aportar. Sé tanto de fotografía como de física cuántica. Ahora tal vez no me haga falta, pero saber que pueda haber en el futuro un material así, que entonces sí que pudiera necesitar… Pues no tiene precio.

Que te vaya muy bien en este nuevo proyecto y os deseo a todo el equipo lo mejor. Por el momento ya os tengo en mi lector de feeds y ya os he recomendado un poco por ahí.

Humelost

Como fiel seguidor de tus videos sobre darktable y software libre, tengo muchas ganas de ver como evoluciona este nuevo proyecto en el que te has encaminado. Como comentan no hay mucho material en castellano para los amantes de la fotografía y el software libre. Tu guía sobre darktable me ayudó a aprender a manejarlo con bastante soltura, ya que tiene una curva de aprendicaje un pelín compleja en un principio.
Mucho animo y saludos

Warper

Muy buena iniciativa. Tiene muy buena pinta, y conociendo tus artículos sobre software libre para fotografía, saldrá algo grande.

javierinsitu

¡Al fin vuelve jen0f0nte y sus increíbles consejos de Darktable! Muchas Gracias, estaremos atentos.

char4n

qué prometedor este proyecto que estás encarando!! Qué necesario el trabajo de explotar y compartir las posibilidades de los soft libres que tenemos disponibles!! Y hay poco material… menos aún sistematizado (al menos es la percepción que tengo en lo personal, seguramente se me pasen mil cosas).

Digo lo mismo de este espacio en el cuál se va a ir publicando. Ahí recién le estaba pegando una mirada al manifiesto y al manual de estilo… definitivamente me gusta el encare que le están dando 🙂

Pablo López

Como fotógrafo aficionado y seguidor de fotolibre no me queda otra que felicitarlos y animarlos a ponerse las pilas con el proyecto.
Intento hacer algo similar en el mundo de la radio.
Saludos de un oriental en Venezuela.

Fidel

Aplaudo de pie.
No soy ni aficionado a la fotografía, sí a la libertad.
Ya que interrumpo, agrego que amé el título por el juego de palabras:
«colabora-torio» «co-laboratorio».
Saludos desde uruguay.

Quijote Libre

Tienes un seguidor!
Aun estoy intentando migras mis fots de Windows a Linux y pasar mi flujo de trabajo de LightRoom a Software Libre, en lo que me esta ayudando tu Blog así que por aquí estaré y disculpa de antemano si alguna pregunta te parece demasiado simple, pero cómo fotógrafo digital aun estoy en pañales.

Sara

Fíjate si sonará emocionante que me ha hecho decidirme a comentar algo por fin, después de varios meses de visitar desde las sombras todos los videos de tu canal sobre revelado fotográfico. No soy más que una super novata en esto del revelado digital, que intenta aprender lo mínimo sobre el mismo y sobre Darktable (me niego a usar software de pago habiendo software libre de tanta calidad) a través de tus videos. Me tenía preocupada tu falta de creación al respecto en los últimos meses, así que descubrir que te embarcas en un proyecto así es la mejor noticia que los que te seguimos podíamos recibir. Gracias por tu trabajo hasta ahora y toda la fuerza el mundo para que lleves adelante este proyecto. Desde mi humilde posición, espero poder colaborar con vosotros en algún momento 🙂

Gusbatero

Lo único que puedo decir es «Enhorabuena por la idea!!!». Soy un defensor del software libre en donde pueda promocionarlo y fotografo aficionado desde siempre, pero recién con una buena réflex desde febrero del año pasado. Probé varios buenos programas en mi máquina con Xubuntu, pero el único que funcionó sin problemas (por la escaza RAM de mi máquina) fue Darktable. De esa manera recalé en tus exclentes tutoriales de Youtube que me permitieron aprender a usarlo y de esa manera seguir tu blog y terminar aquí, con esta idea que comparto que es Colaboratorio. Aquí estaré para lo que necesites y desde ya empezaré con la difusión de este sitio para que más gente conozca el Software Libre. Creo que es la manera de contrarrestar el «marketing» que comentabas de Adobe, que es el mismo que el de Windows… que parece también ser el único SO que existe para… Leer más »

Lúciu R.F.

Hola, sigo tu blog y su canal de youtube, su vídeos de Darktable son fantásticos. No hace mucho que trabajo proficionalmente con fotografía, pero desde el principio yo sólo uso de software libre, sus videos me ayudaron y todavía ayudan mucho, gracias.
Esta es una gran idea, felicitaciones.

Iago_0M

Joder este artículo me viene ni que pintado, pues llevo años usando ubuntu, pero siempre con una partición de disco reservarda a ios,(si tengo ubuntu en un mac) porque me he acostumbrado al lightroom para revelar mis fotografías y aunque he probado algún programa de software libre como darktable ninguno me acabo de convencer así que estaré atento a tus artículo y te ayudaré en lo que puede

Haniball

Primo que nada quiero dar las gracias a que alguien monte algo como esto, ya que de mi parte siempre habia querido incursionar en la fotografia, pero con software libre.
Exitos en el trabajo, solo quisiera solicitar algo perdon si sueno quisquilloso, pero es que no se si es posible aqui en el preambulo poner la lista del orden de como van los temas he tratado de llevarles el orden.
No se si es posible eso, anexar un indice para los temas; para que sea facil acceder a ellos.

SaulVS

Excelente, perfecto para los más novatos, yo te puedo apoyar con el trabajo que vaya obteniendo de leer tus artículos y cualquier cosa que pidas.

Saludos

caralu

Hay un lugar de fotos RAW muy bueno que creo te puede ser util es: Wesaturate y el site en youtube de davies media design y gimp workshop