La memoria RAM es uno de los componentes más importantes para el correcto desempeño de nuestro equipo, lo que también supone que en cuanto existe el más mínimo fallo en la misma, podemos sufrir fallos y errores de toda índole.

Otras veces podemos tener una memoria RAM defectuosa y no sufrir problemas aparentes, al menos a corto plazo, pero indudablemente, si alguno de los módulos que utilizamos está defectuoso, acabaremos sufriendo algún problema con su uso.

Identificar una memoria RAM defectuosa con Memtest86+

Para identificar fallos en nuestra memoria RAM podemos utilizar Memtest86+, un software gratuito y de código libre (bajo licencia GNU GPL V2.0) que podemos utilizar en una memoria USB, una CD/DVD o un disquete para arrancar el equipo con él y realizar las pertinentes pruebas, todo ello sin que sea necesario tener instalado un sistema operativo.

De hecho, es probable que esta utilidad esté incluida en la imagen ISO de nuestra distribución favorita o que incluso la tengamos ya instalada y podamos acceder a ellas desde GRUB o nuestro gestor de arranque de preferencia.

De no ser así, tendremos que descargarla y grabarla en un CD/DVD o bien montarla en una unidad USB. En este último caso, podemos utilizar la utilidad «Auto-Installer for USB» desde Windows o mediante el siguiente comando en GNU/Linux (cambiando el interrogante por la letra de la unidad de destino):

dd if=memtest86+.img of=/dev/sd?

Una vez montado/grabado en nuestra unidad de preferencia e iniciado el equipo, seleccionaremos en el menú de arranque iniciar con dicha unidad y nos recibirá la clásica pantalla azul de Memtest86+, momento en el que comenzaremos el test y el software hará una comprobación exhaustiva de los módulos de memoria RAM para tratar de encontrar errores en los mismos.

Tras completar una pasada podremos ver si ha detectado errores o no. Si vemos algún resultado en color rojo significará que ha encontrado uno o varios errores en alguno de nuestros módulos de memoria. En caso contrario no habrá encontrado nada y podremos suponer que nuestras memorias funcionan perfectamente, aunque recomiendo realizar otra pasada más para asegurarse.

¿Qué hago si Memtest86+ ha encontrado errores en mi memoria?

Si Memtest86+ ha encontrado errores en uno de tus módulos de memoria RAM significa que tienes un módulo defectuoso y que deberías de cambiarlo cuanto antes si no quieres sufrir errores de lo más variopinto (si es que no los estás sufriendo ya).

Por fortuna, hoy en día la memoria RAM es uno de los componentes más baratos que podemos encontrar, teniendo, por ejemplo, módulos de memoria RAM DDR3 de 2GB a 20 euros aproximadamente, por lo tanto, es uno de los componentes más económicos, así como uno de los más sencillos de montar o cambiar.

La memoria RAM es uno de los componentes más económicos

Lo único que deberemos de tener en cuenta es el tipo de memoria RAM que acepta nuestra placa base, pues si ésta acepta memorias DDR3, deberemos de comprar una de este tipo y no una DDR4, que lógicamente no será compatible.


Imagen de Memtest86+ por Lklundin – Own work, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=39447586

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notificarme de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comment
más antiguo
más nuevo más votado
Reacciones en línea
Ver todos los comentarios