Muchas veces se dice que un sueldo no apropiado es causa de desmotivación. Aunque eso es verdad, es una verdad a medias, ya que hay otros muchos componentes que hacen que un trabajador se desmotive. Por eso si usted es un jefe que, por exigencias presupuestarias, no puede ofrecer un sueldo a sus empleados que sea del agrado de éstos, puede hacer otra serie de cosas para que no se desmotiven. Dejo aquí las principales causas de desmotivación.

Conciliación familiar y laboral…

…que es el eufemismo de no tener horario cristiano – entras a trabajar a tu hora, como Dios manda, y sales de trabajar cuando Dios quiere -. Este es un tema que da mucho de sí y del que, por tanto, hablaré largo y tendido en próximos posts. Pero, para resumir, diré que un puesto donde no seas un esclavo y puedas salir para ocuparte de asuntos familiares puede ser tanto o más atractivo para un trabajador que un buen sueldo.

Flexibilidad horaria

Es importante para el trabajador tener una cierta flexibilidad horaria que le permita entrar más tarde o salir antes, de forma puntual, debido a causas administrativas y/o familiares. Cabe recordar a los jefes, por si no lo saben, que los bancos solo abren de lunes a viernes por la mañana. Es una putada para todos – sí, para el trabajador también – pero es así. Por este motivo es necesario que, si se tiene que hacer alguna gestión, el trabajador pueda faltar una o dos horas por la mañana. También recuerdo que la seguridad social – sobretodo el especialista – te da hora cuando el médico o el sistema público quiere, no cuando el trabajador quiere. Esto es importante, más si cabe, cuando la mayoría de jefes suelen tirar por la medicina privada.

Cita con el médico
Imagen de Andrey Popov por cortesía de Shutterstock

Cabe añadir a esto la posibilidad de poder escoger los días de vacaciones. Un trabajador que no pueda coger vacaciones cuando quiere para poder compaginarlas con su pareja o con un viaje de placer con los amigos y, en cambio, se las coja cuando lo único que puede hacer es estar en casa, también suele ser motivo de insatisfacción y desmotivación.

No implicación con los proyectos

No tener ni voz ni voto en las decisiones de los proyectos, y no hablemos de los plazos, es un motivo de desmotivación.

Los proyectos en sí

No hay nada más desmotivador que  aburrirse en el trabajo. Está claro que los proyectos son los que son, pero se pueden usar nuevas tecnologías que, ademas de aportar valor añadido, hagan que sea algo diferente. O aprovechar épocas de poco trabajo para hacer cosas o proyectos diferentes.

También es muy desmotivador trabajar con tecnología obsoleta. Y no solo desmotivador sino frustrante. Imaginaos algo que con otra tecnología dura un instante y con la que trabajáis se convierte en algo farragoso. Imaginad también no poder encontrar una solución a un problema en Internet porque ya nadie trabaja en eso. Puede ser una pesadilla.

La implicación del propio jefe

No hay nada que desmotive más que ver que en una empresa, el máximo responsable de ella, es el que menos implicado está. Tecnología obsoleta,  poco material y/o pocos recursos por desidia del responsable es algo realmente desmotivante. Por mucho que se amenace con el despido, nadie va a hacer nada por tu empresa si no haces tú algo primero.

Para concluir, si usted quiere contratar a gente pero no tiene presupuesto para grandes sueldos, puede contratar siempre y cuando pueda ofrecer otras ventajas como las que acabamos de ver. Y recuerde que no es importante que alguien sepa de una tecnología que va a ser obsoleta en cinco años, sino que sea capaz de aprender nuevas tecnologías.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notificarme de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

9 Comments
más antiguo
más nuevo más votado
Reacciones en línea
Ver todos los comentarios
archuser

Me siento identificado casi con la totalidad del artículo.

José

Se le ha olvidado mencionar al típico jefe cabrón, que te trata como a un inútil, estresándote con tiempos.

Javierinsitu

Algo desmotivador que veo que sufren personas de mi trabajo, es el hecho de estar escuchando rumores de reducción de beneficios, despidos, aumentos de las exigencias, etc. Que son rumores y nunca se materializan, pero al momento de escucharse generan gran desmotivación. Los jefes nunca lo niegan ni comentan nada al respecto, por lo que se potencia el efecto.
Saludos.