…dícese del horario laboral en que uno entra a su hora, como Dios manda, y sale cuando Dios quiere.

Aunque la jornada laboral media estipula 8 horas diarias -excepto en algunos trabajos, donde se estipula en el contrato- es algo que muchas veces es papel mojado.

Esto choca mucho con eso que llaman la conciliación familiar y laboral. Dicho en palabras que entendamos, trabajar para vivir y no vivir para trabajar.

Y digo dicho en palabras que entendamos porque es eso lo que significa y no otra cosa. La conciliación familiar no es solo te dejo recoger los niños y luego te vuelves pitando para quedarte hasta las tantas. Eso es una mala interpretación que han hecho ciertas personas para poder decir que a sus trabajadores se les permite tener un buena conciliación familiar y laboral, cuando no es así.

Y, ¿por qué hay empresas que no lo hacen?

«Es que hay puntas de trabajo«. Vale, es verdad que la carga laboral no es constante en las empresas. Hay veces que apenas hay trabajo y, sin embargo, en otras ocasiones hay demasiado. Bien, en estos casos se pueden dar horas o días libres en épocas de relajación laboral para contrarrestar las épocas de mucha carga de trabajo.

«Es que, hasta en épocas de poco trabajo, tengo que disponer de todo el personal y no puedo dar días/horas libres«. Entonces es un problema de recursos. Necesitas contratar más personal para que, en épocas de poco trabajo, puedas dar días/horas libres y que las puntas de trabajo no sean tan altas.

«Es que no tengo dinero para contratar a más personal«. A ver, si tienes trabajo, es que tienes pedidos, y esos pedidos te tienen que dar el dinero suficiente para poder pagar a la gente que sea necesaria para que el trabajo quepa en una jornada laboral normal. Si no es así, es que estás infravalorando el precio de las labores que realiza tu empresa.

«Es que no puedo venderlo más caro porque, si no, lo compran a la competencia«. Es de 1º de carrera de Economía que no puedes entrar en una guerra de precios con la competencia. Tienes que buscar algo que haga tu producto más atractivo que el de ella.

«Plantéatelo como un reto«. No, muy señores míos. Hacer un proyecto en menos tiempo del que se necesita, en realidad no es un reto, es una putada.

«Es que hay que darlo todo por la empresa, porque la empresa es lo mas importante«. ¡¡¡¡Noooo!!!! Un trabajo es un trabajo. Puede ser todo lo motivador que quieras, te puede gustar todo lo que quieras, pero es un trabajo. Dedicas unas cuantas horas a una empresa y ésta te lo recompensa con un sueldo ¡chimpun! Pero, ante todo, eres una persona, y lo primero son las personas.

Excepciones

Quizá una excepción a todo esto son ciertas start-up donde, verdaderamente, hay una competencia muy dura y puede darse que no se disponga ni de tiempo para contratar a nuevo personal. En estos casos, muy excepcionales, lo que debe hacerse es que, aparte del sueldo, el personal tenga acciones de la empresa. Su rol pasa a ser, entonces, de trabajador a propietario y, por tanto, se le puede exigir un mayor compromiso, ya que la empresa también es suya. La contrapartida en esto es que, como co-propietario, también tendrá derecho a tomar ciertas decisiones y a tener un cierto control de la empresa.

Eso sí, esto hay que hacerlo si, verdaderamente, no se tiene dinero para contratar. Porque ahora el copropietario-como-tal tiene derecho a ver las finanzas y a comprobar si se emplea el dinero correctamente o se está destinando a otros conceptos no tan eficientes. No sería la primera empresa pequeña donde el jefe llora porque la empresa no tiene dinero para nada y luego se descubre que el dinero se utilizaba para sus gastos privados, personales.

Otra excepción es que haya un despilfarro de horas del empleado haciendo cosas que no se corresponden con su categoría laboral. Horas perdidas mirando correos personales o redes que luego tiene que recuperar quedándose fuera de su horario laboral habitual. Si este es el caso, es problema del trabajador quedarse hasta tarde…


La imagen de cabecera «Stop excuses» pertenece a Dirk Ercken y está alojada en shutterstock. Se reproduce gracias a una cuenta Premium en ese sitio web.

La imagen «Manos unidas por el equipo» pertenece a Jcomp y la reproducimos bajo licencia libre con atribución al autor o a la autora. Está alojada, junto con muchas otras imágenes, en Freepik, un sitio web de «recursos gráficos gratuitos para diseñadores«.

La imagen «Mujer sosteniendo un cuaderno en blanco y dibujos de colores» pertenece a @creativeart, otro autor o autora cuyas obras se pueden localizar en Freepik.

 

 

 

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notificarme de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 Comments
más antiguo
más nuevo más votado
Reacciones en línea
Ver todos los comentarios
angel

Buena reflexión y muy cierta.

Foro Linux

En mi caso, trabajaba en una consultora, en la que en su momento no tenía mal horario, pero cuando tocaba echar horas, nunca eran gratificadas, y el salario era como para vivir y ya. Ahora trabajo para un ayuntamiento y los problemas son otros, y es que en la administración parece que nos empeñamos en desaprovechar los recursos humanos y materiales. Mi jornada laboral semanal es de 37,5h, y en ocasiones, apagar incendios a deshoras (una corrupción en el cluster de archivos MS nos tuvo liados 30 horas en 3 días). La cosa es que tengo amigos que hacen comentarios del tipo, «Ya podíais echar más horas como todo el mundo!!» y esas mierdas, a lo que yo les respondo que a mi lo que me gustaría es que ellos tuvieran un mejor horario, y no que a mi me lo empeorasen. Luego también están los enfermos de las horas… Leer más »

Hiperterminal

Hola.

Me gustó mucho la sección «Y, ¿por qué hay empresas que no lo hacen?». Es una muy buena forma de analizar en detalle o desestructurar el problema. Creo que a esto hay que añadirle que el gran problema del acoso laboral es cuando ni siquiera te das cuenta de que te está pasando.

Saludos.