Ventoy es una nueva herramienta libre distribuida con licencia GPL v3 (versión 3), cuya funcionalidad principal es la creación de dispositivos de arranque. Aunque existen otros programas de software con funciones similares, la novedad aquí consiste en que puedes arrancar imágenes ISO con un simple copiado a cualquier directorio dentro del dispositivo de arranque, y sin necesidad de pasos posteriores.

Disponibilidad y compatibilidad

Esta utilidad está disponible para GNU/Linux y Microsoft Windows. Soporta memorias USB, discos duros, discos de estado sólido (SSD), etc. Actualmente se encuentra en etapa Beta, por lo cual pueden ocurrir errores o regresiones, aunque no son frecuentes. Los sistemas de archivos principales de Windows y Gnu/Linux son soportados, aunque por defecto se crea una partición con el sistema de archivos de código abierto ExFAT para garantizar la mayor compatibilidad posible. Se puede formatear posteriormente en el sistema de archivos de tu preferencia y funcionará igual.

Además, las imágenes ISO copiadas a un dispositivo preparado con Ventoy pueden ser arrancadas tanto en computadoras con BIOS como en equipos con UEFI.

Curiosamente, entre los sistemas operativos soportados hasta el momento por Ventoy no solo se encuentran las principales distribuciones GNU/Linux y BSD, sino que, incluso, permite el arranque de familias de sistemas privativos, como Microsoft Windows en sus distintas versiones.

Con el propósito de analizar esta herramienta, probé las distribuciones Ubuntu Mate 20.04, Ubuntu 20.04, Arch Linux 20.4, Manjaro 20.0.1, Linux Mint 19.2, Debian 10.4 con el medio de instalación por red y Knoppix 7.2, además de SystemRescueCD. Todas ellas arrojaron resultados positivos, al lograr arrancar y llegar al modo en vivo.

Además probé Slax 9.11, que falló al iniciar. Sin embargo, la lista de posibilidades es larguísima. Hasta el momento de la publicación de este artículo, más de 300 distribuciones GNU/Linux o sistemas aparecían como soportados, incluyendo algunas distribuciones BSD (Berkeley Software Distribution).

Instalación y uso básico

Proceso de instalación con el script de Ventoy.

Para instalar esta herramienta en un dispositivo debes descargarla desde el sitio web del proyecto, en Github, descomprimirla en un directorio de tu elección y, posteriormente, ejecutar el script Ventoy2Disk.sh como administrador, especificando el dispositivo sobre el que deseas instalar Ventoy. El script cuenta con tres opciones fundamentales:

  • [-i] que instalará Ventoy en el dispositivo especificado.
  • [-I] (i mayúscula) que forzará la instalación sobre una instalación ya existente.
  • [-u] que actualizará la versión de Ventoy.

Es importante que sepas que todo lo que haya en el dispositivo será eliminado durante el proceso de instalación. Por tanto recomiendo encarecidamente realizar previamente una copia de seguridad de cualquier información valiosa que tu dispositivo pueda contener. La opción [-u] no provoca pérdida de datos, por tanto pasar de una versión a otra no tiene mayores complicaciones.

Cuando el proceso culmine exitosamente solo quedará copiar, en cualquier directorio dentro de la primera partición del dispositivo con el que quieres arrancar, las imágenes ISO que se deseen probar o instalar. Al elegirlo como la opción de arranque, Ventoy escaneará recursivamente el dispositivo y mostrará las imágenes que se pueden iniciar. Es importante recordar que las imágenes ISO no pueden tener espacios en su nombre de archivo. De lo contrario, Ventoy no las listará.

Ejemplo de una ventana inicial de Ventoy.

Características avanzadas

Ventoy cuenta con una serie de plug-ins que añaden funcionalidades avanzadas, como la instalación de un sistema operativo GNU/Linux automáticamente mediante un script o la posibilidad de configurar una imagen ISO de Ubuntu o alguna derivada del momento, con persistencia mediante un sencillo archivo de configuración. Estas funciones pueden ser muy útiles para administradores de sistemas que desean realizar un despliegue rápido en muchos equipos simultáneamente, porque lo pueden realizar con poco esfuerzo.

Para instalar CentOS sería algo así.

Al elegir esa distribución nos dará la opción de ejecutar el script de auto-instalación.

En un próximo artículo explicaré en profundidad el método para crear un dispositivo USB con persistencia, dada la complejidad del proceso. Usaré para ello alguno de los sistemas operativos soportados.

Consideraciones finales

Esta es una herramienta que se actualiza regularmente, añadiendo nuevas funciones y puliendo las ya existentes. Al momento de esta publicación la última versión es la 1.0.14.

Hasta aquí llega esta presentación de una herramienta que viene a cubrir un hueco existente en el ecosistema de herramientas libres con una funcionalidad que rápidamente se llega a apreciar. Solo me queda sugerirte que la pruebes y cuentes tus impresiones en los comentarios.


Referencias

Sitio oficial del desarrollador de Ventoy: https://www.ventoy.net


Imágenes

Imagen destacada tomada de Pixabay.

Imágenes de Ventoy en funcionamiento tomadas del sitio web oficial, en su sección de capturas de pantalla, con autorización del desarrollador @longpanda.

El resto de las imágenes son capturas de pantalla tomadas por el autor del artículo. Han sido licenciadas como el resto de este blog: Atribución-Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0).


Herramientas utilizadas en esta entrada

Editor de texto Mousepad.

Editor de texto Gedit.

Suite Ofimática LibreOffice.

Herramienta «Captura de pantalla» (screenshooter) del escritorio XFCE4.

Navegador de código abierto Chromium, programa con licencia BSD (El problema de la licencia BSD, por R. Stallman).

Programa de manipulación de imágenes GIMP.

4.5 6 votos
Article Rating
Subscribe
Notificarme de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 Comments
más antiguo
más nuevo más votado
Reacciones en línea
Ver todos los comentarios
sofootech

Esta herramienta ha estado circulando en varias webs en español pero ninguna recoge la preocupación sobre posible código malicioso en la aplicación.
 
Comparto estos ‘issues’ de su Github oificial:
 
https://github.com/ventoy/Ventoy/issues/31
https://github.com/ventoy/Ventoy/issues/83
 
En el foro de Manjaro se ha discutido el tema, un usuario dice no encontrar código ofuscado, pero no es experto en C (usado en un 91% para hacer la aplicación). Sería bueno que quienes tengan el conocimiento suficiente puedan aclarar esta duda.
 
https://forum.manjaro.org/t/community-ventoy-compile-from-source/143714/5

Aldo Belus

Hemos borrado un comentario de un/a usuario/a llamado/a @Klix que decía lo mismo que @sofootech. Es de suponer que son la misma persona, porque el redactado era casi idéntico o que están relacionados/as de alguna forma.

Si tenéis algo que reclamar, decidlo, por favor. 😉

Última edición 3 años hace por Aldo Belus