X

La Terminal: Gestor de Paquetes

programa desde la terminal mostrando información del sistema: antergos y pacman

¡Bienvenidos a mi primer post del año! Alguno dirá: «pero… ¿no ibas a iniciarnos en programación?» Tranquilos. Sí, lo prometido es deuda, pero para enseñar programación en BASH se necesitan unas bases de manejo en la terminal y como por algún sitio se tenía que empezar… hoy vamos a familiarizarnos con:

Gestores de paquetes, repositorios y otras palabrotas

Siempre se dice que en GNU/Linux no existen los instaladores autoejecutables como en el S.O. de Microsoft, o que en en el de Apple te descargas la aplicación, la arrastras a la carpeta correspondiente y está listo para funcionar. En ambos casos la aplicación la tenemos que descargar de Internet, lo que supone que el origen del programa puede ser desconocido o, en el peor de los casos, haber sido manipulado por alguien. Esto se traduce como una brecha de seguridad a tener en cuenta. En GNU/Linux tenemos nuestros queridísimos repositorios y gestores de paquetes que no solo nos protegen más sino que también nos ahorran tiempo, dado que es teclear un comando y tener actualizado el repositorio, instalada la aplicación, desinstalada la aplicación…o actualizado el sistema.

¿Así de fácil y bonito?¿Cuál es la pega?

Efectivamente, hay una pega: los gestores de paquetes no pueden formar parte del kernel. Esto quiere decir que su funcionamiento particular depende de la distribución en la que estemos y el gestor de paquetes que ésta haya elegido. Puede ser difícil tanto para gente que se inicia en GNU/Linux como aquellos que saltan de distribución en distribución saber manejarse con el gestor de paquetes que toca en cada momento.

Entonces… ¿qué es lo que tengo que usar y como?

Bueno, para eso solo se necesita tener claro cuál es el gestor de paquetes que usa la distribución que se vaya a usar, dado que en algunos casos se pueden tener distintos gestores de paquetes. Una vez sepamos qué gestor utilizamos os invito a que paséis por esta herramienta que hemos desarrollado desde colaboratorio.net para vosotros: la herramienta de gestores de paquetes. Por último, me gustaría pediros que si echáis en falta algo en esta herramienta, lo dejéis en comentarios para ir ampliándola entre todos.

No quería cerrar este capítulo sin mencionar otra serie que ha empezado recientemente y que tanto para gente interesada en programación como para cualquiera que quiera gestionar su trabajo con versiones le será de gran ayuda: git y github


La imagen de cabecera de este artículo es de creación propia y tiene la misma licencia que el artículo: CC BY-SA 4.0

0 0 votos
Article Rating
Ish Milan:

Ver comentarios (24)

  • Pues sí,los .exe y lo que instalas con brew puede provenir de fuentes no autentificadas e infectar al equipo.PERO los repos de las distros no son más seguros, para nada.es una cuestión clara,pero larga de analizar, así aquí dejo un vídeo de una presentación donde estuve presente y que por razones de curiosidad y de estudios, puede verificar que todo lo ahí presentado es real. OJO, LINUX NI FREEBSD NI NADA EN EL OPEN SOURCE ES MAS SEGURO QUE EN EL CÓDIGO CERRADO,NO MÁS!!! que no los engañen.
    https://youtu.be/qpZBUDLJ-04

    • Hola colega,

      Todo depende de como lo uses. Evidentemente si añades un respositorio de un tercero, sin saber si es de confianza o sin comprobar su checksum, seguramente tendrás problemas. En cualquier caso los repositorios oficiales de las distribuciones GNU Linux suelen ser muy de fiar, aunque siempre hay que realizar comprobaciones, como la suma de verificación que ya he comentado antes.

      La ventaja que tiene el software libre es que puedes ver su código fuente, cosa que con el privativo no pasa.

      Un saludo

    • Como troleo está bien. Un video colgado por el del gorro me parece un fantastico modo de empezar. Que siga la fiesta!!

    • Como dice mi compañero David, si añades repositorios de terceros poco fiables puedes tener los mismos problemas que si descargas paquetes de orígenes desconocidos, también es importante al tanto de posibles fallos de seguridad que se den en el sistema que utilices, sea libre o privativo. Pero en los privativos tienes el problema de que no sabes qué código está ejecutando tu equipo, con el software libre cualquiera puede ver qué hace cada paquete puesto que puedes ver su código fuente. Y como dice Chema Alonso "Sí hoy día perteneces a una botnet porque estás infectado, tu Windows no va 'como raro', es más, puede que te funcione mejor, porque tu botnet te cuida y evita que te infectes para poder usar tu equipo cuando sea necesario". A lo que añado, si el malware te cuida, ¿quien te dice que el software privativo que instales no te está utilizando?"

      • Exactamente, un software, sea malware, botnet, spyware, virus o lo que sea, que no se note en su ejecución es un software eficiente y bien programado porque en definitiva, el que lo creo quiere que lo sigas teniendo instalado y no te des cuenta, de lo posible infectar a otros, si se ralentiza la pc y falla todo el tiempo, vas a empezar a sospechar y seguramente tomar acciones, incluso hasta formatear.

  • Me lo guardo en marcadores.Un merecido reconocimiento por la compilación. Evidentemente no se va a poner las funciones completas de cada gestor pues seria interminable pero en mi caso solo echo en falta el tema del "mantenimiento": como limpiar cache y paquetes huerfanos.

    • Mi intención es que entre todos lo mejoremos. Todo lo que me digais podemos meterlo y si me dais algún enlace y nombre, os doy el reconocimiento merecido por vuestra colaboración añadiéndolo al apartado de información.

  • Un gran trabajo. Será de muchísima ayuda para todos aquellos que empiecen en el mundillo o cambien a distribuciones con las que no se tiene experiencia.

    • Por cierto, debo decir que en Fedora el gestor de paquetes predeterminado ya no es YUM sino DNF.

      • Muchas gracias, la verdad es que no uso mucho fedora, la última vez creo que fue en 2012. Si quieres contribuir para completarlo te digo lo mismo que en la respuesta anterior: "Mi intención es que entre todos lo mejoremos. Todo lo que me digais podemos meterlo y si me dais algún enlace y nombre, os doy el reconocimiento merecido por vuestra colaboración añadiéndolo al apartado de información."

        • Y colgar el codigo en Github? asi podemos estudiarlo y por otro lado puede servir a los que quieran practicar git o aportar contenido

          • No es una mala opción, el caso es que para que lo use quien lo necesite, lo descargue si desea y facilitar la subida al servidor lo he subido en un único fichero, si lo subo a github se puede desarrollar con mejores prácticas y de forma mas didáctica.

          • Con la ayuda de Porfirio Andrés Páiz Carrasco lo he incluido en el gestor, muchas gracias por la ayuda. Lo tienes disponible desde esta tarde.

  • Estoy siguiendo varias de vuestras series y os agradezco el esfuerzo y el trabajo.
    Las series me parecen fabulosas y muy formativa sobre todo para un aprendiz perpetuo cómo yo, pero me surge una duda duda muy tonta.
    Soy deficiente visual y las páginas de diseños tan complejos cómo la vuestra me resultan difíciles de seguir (siempre las pongo en modo lectura de Firefox) pero me pierdo en ellas y no consigo encontrar si hay en ella alguna forma de localizar las diferentes series en curso y lo publicado en cada una de ellas.
    Disculpad la molestia y otra vez gracias por el trabajo

    • Para seguir una serie tienes varias opciones. Una de ellas, saber quién es el autor y hacer clic sobre su nombre, en el artículo que quieres seguir o yendo a "Quienes somos". Se abrirá una página donde encontrarás todo lo que ha publicado, en orden por fecha. Todavía no tenemos tanta producción de artículos como para que no lo encuentres con facilidad, pero si pulsas sobre el primero, o cualquiera, de los artículos con el nombre del que quieres seguir, seguramente te los ponga en orden alfabético.

      Si quieres llegar a ello de otra forma también tienes las categorías, en la barra superior del blog. Las abres poniendo el cursor sobre la palabra categorías y se abre un desplegable en el que figuran todas las que tenemos.

      No sé si con esto es suficiente, aunque también tienes siempre la lupa, que tocando en ella te permite escribir lo que buscas mediante algún nombre que sirva de referencia y te ofrece unos resultados posibles.

      A nivel accesible visualmente no sé hasta dónde llega el tema de Wordpress pero, si no recuerdo mal, elegimos uno que tuviera facilidades en cuanto a accesibilidad. De hecho, raro será el tema WP que no tiene unas normas básicas en ese apartado a día de hoy. Dinos si necesitas más ayuda y veremos si es necesario cambiar de tema para que haya un mejor acceso a personas con cualquier dificultad de accesibilidad.

      Un saludo.

      Disculpa si me muestro un poco torpe al explicar las opciones para alguien con dificultades visuales. No tengo esa perspectiva y puedo meter la pata sin darme cuenta. Pero no dejes de pedir ayuda por ello, ¿de acuerdo? ;-)

      • Muchas gracias por la respuesta y no has sido nada torpe, el tema de las dificultades visuales es muy complejo y aunque hay reglas básicas, hay muchos tipos con lo que cada caso suele ser un mundo y en muchas ocasiones las soluciones son incompatibles.
        En mi caso lo fundamental lo tengo resuello con ajustes de mi sistema y el único problema es usar cada vez menos el ratón.
        Un saludo.

        • ¿Entonces te sirvió lo que dije o ya lo habías solucionado? Creo que no te he entendido del todo, aunque sí la mayor parte.

          El asunto del ratón, a poco que hayas manejado GNU, sabrás que hay varias herramientas para resolverlo, algunas instaladas en el sistema desde el principio y otras que se pueden instalar desde los repos.

    • Como dice mi compañero Aldobelus., cualquier cosa que podamos hacer para ayudar, estaremos encantados de asistirte y escuchar cualquier sugerencia.

    • Se me ocurre que igual te sirve haciéndolo con plugins de firefox. Con este (https://addons.mozilla.org/en-US/android/addon/dark-background-light-text) puedes poner la pagina oscura y modificar colores; y con este otro (https://addons.mozilla.org/en-US/android/addon/ublock-origin) puedes quitar los divs que te molesten y así simplificas la pagina a tu gusto. De memoria no se el proceso concreto ahora mismo, pero si no lo consigues te explico con mas detalle.

  • Buen aporte @Ish Milan, para todos en general, pero sobre todo para los principiantes. En el caso de Gentoo cuidado: para eliminar un paquete la mejor opción o la más generalizada es el comando emerge --unmerge paquete y luego un emerge --depclean para eliminar dependencias innecesarias. La opción emerge -C es la más desaconsejada de todas ya que elimina el paquete sin importar si este depende de otro/s y corremos el riesgo de romper el sistema. No avezados abrir el ojo ;)

    Saludos.

    • Muchas gracias por la información, pronto pondré el código en GitHub y así será mas fácil la ampliación de éste. Además, podremos ir desarrollándolo entre todos, tanto de forma común para la comunidad, como de forma independiente para aquellos que necesiten adaptarlo a sus necesidades.

Artículos relacionados

Este sitio utiliza cookies