Programación

Programación

La programación permite que las máquinas nos sirvan en todo lo que necesitemos, basta con saber cómo "explicárselo"... ¡aquí te decimos cómo hacerlo!

Programación

Programación
La programación permite que las máquinas nos sirvan en todo lo que necesitemos, basta con saber cómo "explicárselo"... ¡aquí te decimos cómo hacerlo!

Herramientas disponibles en CodeIgniter

En los artículos anteriores de esta serie has podido ver lo sencillo que puede llegar a ser crear una aplicación utilizando el framework CodeIgniter. Hemos dado los primeros pasos para crear una aplicación web que nos permitiera gestionar una biblioteca y, en particular, hemos desarrollado todo lo relativo a la gestión de editoriales. Igual que hemos hecho eso podemos hacer para el resto de elementos, ya sean autores, géneros, países, libros, usuarios y préstamos. Creo que, con ver uno, es suficiente para que te hagas una idea del potencial que tiene este framework.

En este artículo, penúltimo de la serie, vamos a dar un vistazo general a las diferentes herramientas que CodeIgniter pone a nuestra disposición. Como vas a ver, son herramientas realmente potentes que nos van a simplificar considerablemente el trabajo.

Almacenamiento en Docker

En el apartado sobre Dockerfile vimos un ejemplo práctico sobre cómo crear volúmenes. Estos nos permitían hacer persistente la información una vez que el contenedor era parado o destruido. Pues bien, la idea de esta entrada es profundizar en el almacenamiento en Docker.

Registro y control de acceso con CodeIgniter

En el artículo anterior de esta serie sobre desarrollo de aplicaciones web con CodeIgniter, vimos todos los procedimientos necesarios para trabajar con nuestra base de datos. Con ello, podíamos crear, leer, modificar y borrar cualquier editorial de nuestra biblioteca.

Sin embargo, nos dimos cuenta que podíamos acceder a cualquier punto de nuestro gestor de biblioteca, sin ningún tipo de control. Es necesario, para este tipo de aplicaciones controlar, mediante usuario y contraseña, quien accede a la misma. Esto también nos permitirá, poder controlar no solo quien accede a la aplicación, sino también a que partes de la aplicación. Es decir, en función del rol del usuario, podrá acceder a una parte, a otra, o a todas.

En este artículo veremos como podemos resolver el problema del control de acceso de forma sencilla, y fácilmente integrable con nuestra aplicación.

Crear, leer, editar y borrar con CodeIgniter

En el artículo anterior de esta serie dimos los primeros pasos en el patrón modelo-vista-controlador. Creamos los primeros modelos para nuestra aplicación web Biblioteca y sus correspondientes controladores y vistas. Igualmente, dividimos nuestras vistas en varias partes para aprovechar la modularidad de la misma. Sin embargo, la aplicación, por el momento, no era nada funcional. Tan solo podíamos ver el contenido de las tablas Paises y Editoriales.

En este artículo vamos a hacer que el modelo-vista-controlador correspondiente a Editoriales sea completamente funcional. Es decir, vamos a dotarlo de las funciones básicas CRUD, crear, leer, actualizar y borrar.

Modelo vista controlador con CodeIgniter en la Biblioteca

En el artículo anterior sobre CodeIginiter establecimos las bases de nuestra primera aplicación y dimos los primeros pasos con controladores y vistas. En este tercer artículo de la serie vamos a profundizar en el patrón modelo-vista-controlador, creando los primeros modelos de nuestra aplicación Biblioteca y sus correspondientes controladores y vistas. Además, vamos a aprender cómo facilitarnos el trabajo a la hora de crear las vistas.

Primeros pasos con CodeIgniter. La biblioteca.

En el artículo anterior “Desarrollo de aplicaciones web con CodeIgniter” vimos que CodeIgniter es un framework, del tipo modelo-vista-controlador, para el desarrollo de aplicaciones web con PHP, sus características y cómo instalarlo. Como quizá recordéis, es software libre bajo licencia MIT.

En este nuevo artículo vamos a dar los primeros pasos para crear nuestra propia aplicación web.

Recomendamos...

FLAC: Postproducción (III)

Ahora sí, ya he dicho todo lo que tenía que decir antes de meterme manos a la obra con el software. Ha sido un...

Internet: un comienzo