Programación

Programación

La programación permite que las máquinas nos sirvan en todo lo que necesitemos, basta con saber cómo "explicárselo"... ¡aquí te decimos cómo hacerlo!

Programación

Programación
La programación permite que las máquinas nos sirvan en todo lo que necesitemos, basta con saber cómo "explicárselo"... ¡aquí te decimos cómo hacerlo!

Crear, leer, editar y borrar con CodeIgniter

En el artículo anterior de esta serie dimos los primeros pasos en el patrón modelo-vista-controlador. Creamos los primeros modelos para nuestra aplicación web Biblioteca y sus correspondientes controladores y vistas. Igualmente, dividimos nuestras vistas en varias partes para aprovechar la modularidad de la misma. Sin embargo, la aplicación, por el momento, no era nada funcional. Tan solo podíamos ver el contenido de las tablas Paises y Editoriales.

En este artículo vamos a hacer que el modelo-vista-controlador correspondiente a Editoriales sea completamente funcional. Es decir, vamos a dotarlo de las funciones básicas CRUD, crear, leer, actualizar y borrar.

Modelo vista controlador con CodeIgniter en la Biblioteca

En el artículo anterior sobre CodeIginiter establecimos las bases de nuestra primera aplicación y dimos los primeros pasos con controladores y vistas. En este tercer artículo de la serie vamos a profundizar en el patrón modelo-vista-controlador, creando los primeros modelos de nuestra aplicación Biblioteca y sus correspondientes controladores y vistas. Además, vamos a aprender cómo facilitarnos el trabajo a la hora de crear las vistas.

Primeros pasos con CodeIgniter. La biblioteca.

En el artículo anterior “Desarrollo de aplicaciones web con CodeIgniter” vimos que CodeIgniter es un framework, del tipo modelo-vista-controlador, para el desarrollo de aplicaciones web con PHP, sus características y cómo instalarlo. Como quizá recordéis, es software libre bajo licencia MIT.

En este nuevo artículo vamos a dar los primeros pasos para crear nuestra propia aplicación web.

Desarrollo de aplicaciones web con CodeIgniter

Es innegable que, en estos últimos años, los móviles inteligentes han revolucionado nuestras vidas. Este hecho va parejo a las aplicaciones y servicios web, que han experimentado un impulso espectacular. Y por supuesto, igualmente, todo esto viene de la mano de la cantidad de herramientas que han surgido para facilitar el desarrollo de estas aplicaciones web, aunque aquí, al igual que sucede con el huevo y la gallina, no está muy claro quién precede a quién.

Hoy en día es impensable no desarrollar una herramienta que, al menos, tenga una versión para dispositivos móviles. Aunque existe una opción que puede resolver, de un solo golpe, la necesidad de disponer de una herramienta para escritorio y otra para dispositivo móvil: las aplicaciones web.

Por todo ello, en este y en los próximos artículos escribiré sobre un framework para el desarrollo de aplicaciones web, empezando por lo más básico e intentando profundizar lo más posible. Dado que existe una gran variedad de herramientas para la creación de aplicaciones web, basadas todas en diferentes tecnologías y modelos, me he decidido por uno que, si bien no es de los más utilizados, es probablemente uno de los más sencillos de aprender. Me refiero a CodeIginiter.

GitHub y GitLab. Desarrollo colaborativo de software

Una vez ya hemos visto en los distintos artículos de esta serie cómo trabajar con Git tanto en local como en remoto, nos queda pendiente ver algunos servicios que nos permitan compartir nuestro trabajo para sacar el máximo partido a este sistema de control de versiones.

En particular, vamos a tratar dos plataformas de desarrollo colaborativo: GitHub y GitLab. Ambas nos permite alojar proyectos utilizando el sistema de control de versiones Git.

Git y GitHub. Submódulos y depuración.

Una vez ya hemos visto lo referente al trabajo con ramas en Git que comentamos en los artículos anteriores, Ramificaciones, flujo de trabajo y etiquetas, estamos en disposición de enfrentarnos a cualquier proyecto cuyo control de versiones se realice con GIT. Sin embargo, no quería terminar esta serie de artículos sobre GIT y GitHub, sin comentar un aspecto muy interesante, como son los submódulos, y las posibilidades que nos ofrecen.

Es habitual, cuando estás trabajando en un proyecto, apoyarte en el trabajo de terceros. Utilizar bibliotecas externas a tu proyecto, iconos, temas, o lo que consideres. En este caso, lo interesante es poder tener este otro proyecto dentro del tuyo propio pero sin que un proyecto afecte al otro. ¿Cual sería el objetivo? Realizar el control de versiones del proyecto principal de forma independiente al proyecto secundario.

¿Como resolver esta situación? Para esto tenemos los submódulos en Git.

Recomendamos...

FLAC: El revelado digital (XVI)

En esta segunda parte dedicada a los plugins "técnicos" vamos a hablar de tres subgrupos: los plugins de entrada y salida, los de reconstrucción,...