Este es el primer artículo de una serie de 3 (tres partes) que tratan sobre el proceso de migración a GNU/Linux. Se trata de una guía de migración. En particular del sistema operativo Microsoft Windows a GNU Linux. Está hecho en base a mi propia experiencia y, sobre todo, a investigación sobre el tema. Está dirigida a los usuarios en general o a los llamados usuarios promedio.

Migración pausada, paso a paso

La migración pausada es un punto clave para poder llegar a buen puerto en nuestra incursión con sistemas operativos GNU/Linux. Esta afirmación varía según el nivel de experiencia que tengamos con el uso de computadoras y sistemas. Si somos personas experimentadas, quizás el grado de dificultad sea bajo a la hora de migrar. En cambio, si somos usuarios que realizamos tareas comunes y cotidianas con nuestras computadoras, nos veremos altamente beneficiados al seguir paso a paso esta guía de migración, que sin duda nos llevará a tener una muy buena relación con el futuro sistema operativo. Digo esto porque, en realidad, cualquier cambio brusco es difícil de asimilar. Por ejemplo, si se saltean estos pasos y nos disponemos a instalar de lleno un sistema Linux, aun suponiendo que nos vaya bien con la instalación, sería complicado realizar todas las tareas diarias que antes hacíamos casi por inercia, en forma intuitiva y sin ningún tipo de problemas. Esto no quiere decir que Linux sea difícil de utilizar, sólo que las cosas se realizan de diferentes maneras.

No sirve de nada realizar una migración de manera expeditiva y sin dedicación; lo único que se logrará es que el usuario tome el sistema con recelo. Probablemente termine convirtiéndose en un fracaso.

Estos son los tres pasos del proceso de migración:

El Software Libre y el sistema operativo GNU/Linux

Ahora…. ¿Qué es el software libre? – El sistema operativo GNU Linux https://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html

Un programa es software libre si los usuarios tienen las cuatro libertades esenciales:

  • La libertad de ejecutar el programa como se desea, con cualquier propósito (libertad 0).
  • La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
  • La libertad de redistribuir copias para ayudar a su prójimo (libertad 2).
  • La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros (libertad 3). Esto le permite ofrecer a toda la comunidad la oportunidad de beneficiarse de las modificaciones. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.

Los que no saben programar también se benefician de vivir en esa comunidad colaborativa y solidaria.

— Ventajas de GNU Linux y el Software Libre en general https://es.scribd.com/document/335687607/Ventajas-del-software-libre

— Windows vs Linux – Diferencias :

Cuadro comparativo de características https://es.scribd.com/document/335951287/Ventajas-de-GNU-Linux

Proceso de migración

PRIMER PASO: Reemplazar software propietario por software libre

El primer paso consiste en romper con la dependencia que se tiene de las alternativas privativas. ¿Pero, cómo se rompe esta dependencia? Se trata de algo sencillo: comenzar por instalar reemplazos de aplicaciones no libres por las alternativas basadas en software libre u open source (de código abierto). De ser posible, que no se trate de aplicaciones freeware (este software, si bien es gratuito, es privativo). Es importante considerar la instalación y uso de software multiplataforma (que posee versiones para diferentes sistemas operativos como Windows, Mac, GNU/Linux, etc.) como LibreOffice, Audacity, Gimp… porque luego podrán ser usados cuando estemos en GNU/Linux.

Una buena práctica es que el punto de partida hacia una migración exitosa sea, justamente, seguir utilizando nuestro sistema operativo Windows, ya que así nos encontraremos con un ambiente de trabajo familiar donde tenemos experiencia de uso.

Para utilizar aplicaciones libres en Windows no tenemos que ser usuarios expertos. En todos los casos nos encontraremos que estos programas se instalan a partir de un archivo .EXE (o MSI), al igual que los programas propietarios, y que la interfaz de usuario no difiere mucho de las opciones de programas para Windows.

Un error muy común es pensar que los programas libres tienen menor calidad que las alternativas propietarias y pagas. Este es uno de los mitos más infundados que circulan y será cuestión de tiempo que nos demos cuenta de que todas las opciones aquí descritas son de excelencia. A continuación, veamos algunas alternativas a las aplicaciones más comúnmente utilizadas.

La clave está en que puede hacerse desde el sistema operativo Microsoft Windows sin inconvenientes. Así se reemplazará Internet Explorer o Microsoft Edge por Mozilla Firefox, Outlook por Thunderbird, Microsoft Office por LibreOffice y pueden continuar realizando otros pequeños cambios.

Listado de software multiplataforma:

 https://es.scribd.com/document/335710427/Software-multiplataforma

Pero ¿qué es el software privativo?

Software propietario. (2016, 14 de noviembre). Wikipedia, La enciclopedia libre:

https://es.wikipedia.org/wiki/Software_propietario#Software_privativo

(En el mundo del software libre es conveniente usar la denominación de software privativo. Es por eso que este enlace remite a esa definición).

En próximo artículo hablaré del segundo paso, que trata sobre los diferentes métodos que podemos utilizar para probar distribuciones GNU/Linux con eficacia.

avatar
9 Comment threads
35 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
12 Comment authors
DwMaqueroMigración a GNU/Linux: Segunda partealdobelusNasher_87 (ARG)Librarian Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
más nuevo más antiguo más votado
Notificarme de
Pepe
Lector
Pepe

Vaya mierda de artículo

trackback

[…] Visitar la fuente original […]

Mantisfist
Lector

Mas que migrar de software propietario a software libre o de código abierto, sería buscar alternativas de nuestros programas habituales de Windows y que estén disponibles en GNU/Linux. Muchas app tienen alternativas en Linux pero no son 100% libres o de código abierto, pero esto no debería impedirnos a la hora de decidir migrar.

Diego
Lector
Diego

Creo que muchos no migran porque tienen que invertir en nuevo conocimiento, lo cual lleva tiempo. Pero si lo hacen, antes de comenzar una migración de verdad, seguramente tendrán éxito.

Nasher_87 (ARG)
Lector

Librarian para no romperse la cabeza pensando o buscando una alternativa recomiendo http://alternativeto.net/ , yo lo uso y va bien, eso si, no tiene TODO el soft disponible en Linux pero la mayor parte si
Esta bien el articulo, es básico, no se que se quejan…

L4ur3nc3
Lector
L4ur3nc3

¡Cuidado con la pantalla negra!
Revisar la conexión entre el monitor y que puerto se usa de la tarjeta gráfica ó utilizar nomodeset e instalar los drivers.

Aliana
Lector
Aliana

Me gusta mucho el artículo, gracias por el trabajo y por compartirlo con la Comunidad y el mundo.

Para el 2º una sugerencia: Multisystem:

http://liveusb.info/dotclear/

Cualquier duda sobre esta aplicación, pregúntame, la uso desde hace años y para mí es la mejor.

trackback

[…] vez que hayamos sorteado el primer paso de la migración,  que consistía en desenvolvernos de forma fluida con las herramientas libres que luego […]

DwMaquero
Lector
DwMaquero

A ver si yo no migro a GNU/Linux es por la pelea constante entre Jack y Pulse, Rosegarden necesita un lavado de cara YA incorporación del Qsynth al Rosegarden incorporación de un buen paquete de sonidos SF2 para que no suenen a chatarra los midi, y cambiar el visor/editor de partituras por el noteedit o el Denemo por ejemplo.
Y el Openshot que tenga creador de temas y con eso podría migrar a GNU/Linux