Después de muchos esfuerzos, ya le podemos dar la bienvenida a la primera versión “definitiva” del proyecto anteriormente conocido como “FLAC”. A partir de ahora, se llamará fotografía libre, y da comienzo su pequeña historia.

Han pasado ya unos cuantos meses desde que la idea de FLAC vio la luz. Y ahora ya podéis hojear los artículos publicados en el colaboratorio en otro formato, el de un libro. He decidido cambiarle el título, más que nada porque me sonaba mejor “fotografía libre”, que “fotografía libre de alta calidad”. Creo que el concepto de “alta calidad” deberá ser un juicio emitido por los que, experimentando con mis sugerencias, lleguen a la conclusión de que, en efecto, con software libre se pueden conseguir resultados enteramente profesionales.

Esta ha sido la idea primaria con la que diseñé el proyecto. Mi convencimiento de que las herramientas de código abierto son, a día de hoy, lo suficientemente sofisticadas como para proporcionar productos dignos de pasar cualquier tipo de evaluación. El tema concreto en este caso es el de la fotografía, aunque podríamos hacer el mismo planteamiento con muchos otros campos.

Dejadme que dedique un par de párrafos a cuestiones más personales. Todo este trayecto ha sido muy especial para mí. Ha sido un viaje largo y a ratos duro; desde el principio me autoimpuse un ritmo de publicaciones constante, cada lunes sin falta, a partir de una programación que desarrollé con la idea de terminar este proyecto mucho antes, y que tuve que ir adaptando a medida que me encontraba nuevos problemas, nuevos terrenos que necesitaban desarrollo, más datos que recopilar y ordenar. Además, durante el proceso de maquetación he tenido que afrontar un reto aún mayor: el de aprender a utilizar herramientas cuyo funcionamiento desconocía, y hacerlo lo antes posible. Debo decir que a día de hoy me he convertido en un usuario de esos que llaman “intermedio” de herramientas como Inkscape y Scribus, y puedo asegurar que ambos son programas cuyas capacidades me han sorprendido gratamente. Si nos adentramos más en lo personal, estos últimos tiempos no han sido especialmente gratos para mí, y Fotografía Libre nace en un momento de transición personal que provoca que ya sienta el resultado de este libro como algo lejano en el tiempo.

En cualquier caso, aquí está el librito. Espero que lo disfrutéis, que sirve de algo y que os resulte útil. Espero también que lo mejoréis, que hagáis vuestras aportaciones y que, si lo consideráis oportuno, lo modifiquéis como os venga en gana. La licencia que le hemos dado a la obra así lo permite.

En cuanto al formato y la forma de hacerse con el, voy a crear varias vías. Para la digital, de momento os dejo el archivo torrent, en un enlace al final de este artículo. Más adelante os avisaré de los medios más sofisticados que crearemos para que podáis acceder a todos y cada uno de los contenidos (fotografías RAW, gráficos vectoriales, esas cosas) de una forma ordenada. Y en cuanto al libro en papel, paciencia: todo llegará, espero que más pronto que tarde.

Eso es todo, no me voy a extender mucho más. Para mi, a falta de los detalles mencionados antes, el camino ha llegado a su fin. Esta es mi aportación al Colaboratorio, y al mundo del software libre.

Descarga (es un archivo zip, que se debe descomprimir, y activar el torrent que está en el interior): fotografia_libre

Enlace Magnet (gracias a Antonio por recordármelo): Fotografía_Libre

Por cierto, un favor que os pido: para acelerar la descarga, os ruego que mantengáis vuestros pdf en la carpeta de archivos compartidos de torrent, y de este modo aumentaremos los pares. Si podéis configurar vuestro programa de descarga de torrents para que no limite el ratio de subida, mejor que mejor. Tened en cuenta que este torrent no va a ser compartido por demasiada gente, así que vuestra aportación (en forma de ancho de banda) es muy significativa.

avatar
27 Comment threads
8 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
26 Comment authors
MiguelRevisión anual 2018. | Quijote LibreSaraQuijote Librelario Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
más nuevo más antiguo más votado
Notificarme de
trackback

[…] entrada Fin de FLAC y… Bienvenido, Fotografía Libre se publicó primero en […]

J. Carlos
Lector
J. Carlos

Excelente proyecto del que he aprendido muchísimo. Muchas gracias

osgradel
Lector
osgradel

Enhorabuena por un gran trabajo. Estoy a medio leérmelo, es un trabajo de calidad y de un esfuerzo enorme. Otro que se apunta a la versión en papel. Muchas gracias por tu tiempo.

Chema
Lector
Chema

Enhorabuena. Un gran trabajo. Muchas gracias.

Gusbatero
Lector
Gusbatero

No es necesario leerlo para saber de la calidad que seguramente tiene esta publicación. Lo único que puedo decir es GRACIAS, GRACIAS y más GRACIAS por tu trabajo, que nos ayuda a aprender cada día un poco más.
Saludos desde Buenos Aires, Argentina!

Antonio
Lector
Antonio

Excelente! Tus videos y publicaciones es de lo mejor que se encuentra en la red y mejor aún que está en español, muchas gracias por tu trabajo 🙂

Por cierto, puedes enlazar el «magnet» en lugar del archivo «torrent»:
magnet:?xt=urn:btih:3a1c7bba7dfa318bea058d419d6dbb3cf2191177&dn=Fotografia%20libre%20definitivo%20web.pdf

Jose
Lector
Jose

Juan Luís muchisimas gracias por tu esfuerzo y trabajo. Gracias a gente como tú el software libre no para de crecer. De nuevo, gracias!

Enrique Bravo
Administrador

“Para mi, a falta de los detalles mencionados antes, el camino ha llegado a su fin. Esta es mi aportación al Colaboratorio, y al mundo del software libre.”

Y te parecerá poco, compañero. Trabajo bestial, de gran calidad y totalmente altruista. Gracias por todo.

Un abrazo y mucha suerte en todo lo que emprendas a partir de ahora.

mafergo
Member
mafergo

Enhorabuena, Jen0f0nte. Y un millón de gracias por tus aportaciones. Muchos hemos aprendido Darktable (y otros muchos programas) gracias a ti. Estoy deseando que publiques el libro en papel. Avísanos cuando podamos adquirirlo, por favor. 🙂

Jair
Lector
Jair

Ufff menudo trabajo que has hecho. Casi mil paginas!!
Y está muy bien maquetado, puedo preguntar, con que programa armaste todo el libro?
Muchisimas gracias por este enorme aporte, seguro se convertirá en todo un referente desde este momento y por muchos años.

Alejandro
Lector
Alejandro

Comencé a seguirte con los primeros tutoriales de Darktable en YouTube hace algunos años, y no tengo más que palabras de agradecimiento por tanto y tan buen trabajo. Un abrazo!

gornalius
Lector
gornalius

gracias
primera ojeada ya es espectacular un libro que sera de gran ayuda

Pedro
Lector
Pedro

Hola . Muchas gracias a jen0fonte y al resto del equipo de Colaboratorio, os sigo desde la presentacion de Yoyo.
Una web imprescindible la vuestra
Saludos Pedro.L

JVare
Lector

He seguido estos meses los artículos de FLAC en el blog, por este motivo el lanzamiento del libro me pareció una magnifica noticia.
Lo he descargado y al echarle un vistazo me ha impactado por la gran calidad del resultado final.
Muy buena la introducción dejando claro el objetivo y los principios sobre los que se basó el trabajo.
Como lector agradecer la comodidad de tener todo el contenido, que has ido publicando estos meses, en formato libro y sin tener que acceder a internet, para seguir repasando y aprendiendo.

Carlos GS
Lector
Carlos GS

Juan Luis, no puedes hacerte una idea de lo que tu trabajo ha supuesto en mi fotografía. Gracias a tus tutoriales y videos he aprendido muchísimo. Soy sinceramente, un “fan” de tu trabajo. Estoy deseando que publiques el libro en papel.

Creo que deberías ofrecer alguna forma para que puedas recibir donaciones.

Un abrazo y mucho ánimo desde Valencia

Javier
Lector
Javier

Como aficionado a la fotografía y usuario de software libre, quiero expresar mi gratitud al autor. Seguro que gracias a este libro aprenderé muchas cosas. Simplemente gracias por ese trabajo desinteresado para acercar tus conocimientos a todos

Javierinsitu
Editor

El Messi de la fotografía libre. El Cristiano Ronaldo de Darktable. Como se dice por estas latitudes: Gracias por tanto, perdón por tan poco.
¡¡¡¡No desaparezcas!!!!

diego
Lector
diego

muy bueno! felicitaciones!

uno+
Lector
uno+

No suelo escribir comentarios, pero esta vez quiero manifestar mi gratitud y admiración. Tanto por el trabajo, excelente, como especialmente por la filosofía que lo sostiene.
Salud!

José Luis
Lector
José Luis

¡Hola! Genial. Muchas gracias. ¿Quieres comentarios de pequeñas erratas? He visto alguna cosilla. Si es así, ¿cómo quieres que te las haga llegar?
En mi vida profesional realizo publicaciones y correcciones para Internet.

RafaGCG
Suscriptor
RafaGCG

Gracias maestro !! Grande, muy grande.

xphnx
Lector
xphnx

Que grande compi!! Aunque yo no soy fotógrafo, necesitamos mas documentacion y manuales de calidad para nuestro software libre.
Felicidades-Gracias.

lario
Suscriptor
lario

Buenas…

Como siempre, impre-sionante. La de trabajo que me has ahorrado, había empezado a crear pdf’s de las páginas web con chrome. La pena es que no puedo leerlas en un e-reader. ¿Hay posibilidad de disponer de un epub? ¿o de la edición en papel?. Quizá deberías sondear cuantos compraríamos la versión digital o física para ver si es factible realizar una u otra.

Un saludo

QuijoteLibre
Suscriptor

Me cupo la suerte de ver nacer este trabajo y seguirlo en sus inicios.
Por desgracia no he podido seguirlo en toda su extensión y al reperar el hilo me asombro del trabajado de @jen0f0nte.
Sólo me cabe dar las gracias y asegurarte que tienes un comprador para la versión en papel desde ya.
Mientras seguire aprendiendo a disfrutar de mi pasión con Software Libre con este fatástico material, ¿que habrá sido de mi LightRoom? 😉
Un abrazo y mil gracias por compartir tu sabiduría.

Sara
Lector
Sara

No he podido evitarlo y me he ido de la introducción al epílogo. Te ha quedado precioso. Y un tocho impresionante también O_o. Deseando leerlo todo de nuevo. Una vez más, gracias por tu esfuerzo y tu altruismo. Muchísima suerte con la difusión del libro.

trackback

[…] de conocidos y me he llevado la gran alegría de uqe la serie de Colabotratorio haya dado lugar a un gran libro que considero un tratado de Fotografia Dígital con Software Libre que será difícil de superar en […]

Miguel
Lector
Miguel

pues nada mas que darte las gracias,hacen falta proyectos como este.