¡Bienvenidos a mi primer post del año! Alguno dirá: «pero… ¿no ibas a iniciarnos en programación?» Tranquilos. Sí, lo prometido es deuda, pero para enseñar programación en BASH se necesitan unas bases de manejo en la terminal y como por algún sitio se tenía que empezar… hoy vamos a familiarizarnos con:

Gestores de paquetes, repositorios y otras palabrotas

Siempre se dice que en GNU/Linux no existen los instaladores autoejecutables como en el S.O. de Microsoft, o que en en el de Apple te descargas la aplicación, la arrastras a la carpeta correspondiente y está listo para funcionar. En ambos casos la aplicación la tenemos que descargar de Internet, lo que supone que el origen del programa puede ser desconocido o, en el peor de los casos, haber sido manipulado por alguien. Esto se traduce como una brecha de seguridad a tener en cuenta. En GNU/Linux tenemos nuestros queridísimos repositorios y gestores de paquetes que no solo nos protegen más sino que también nos ahorran tiempo, dado que es teclear un comando y tener actualizado el repositorio, instalada la aplicación, desinstalada la aplicación…o actualizado el sistema.

¿Así de fácil y bonito?¿Cuál es la pega?

Efectivamente, hay una pega: los gestores de paquetes no pueden formar parte del kernel. Esto quiere decir que su funcionamiento particular depende de la distribución en la que estemos y el gestor de paquetes que ésta haya elegido. Puede ser difícil tanto para gente que se inicia en GNU/Linux como aquellos que saltan de distribución en distribución saber manejarse con el gestor de paquetes que toca en cada momento.

Entonces… ¿qué es lo que tengo que usar y como?

Bueno, para eso solo se necesita tener claro cuál es el gestor de paquetes que usa la distribución que se vaya a usar, dado que en algunos casos se pueden tener distintos gestores de paquetes. Una vez sepamos qué gestor utilizamos os invito a que paséis por esta herramienta que hemos desarrollado desde colaboratorio.net para vosotros: la herramienta de gestores de paquetes. Por último, me gustaría pediros que si echáis en falta algo en esta herramienta, lo dejéis en comentarios para ir ampliándola entre todos.

No quería cerrar este capítulo sin mencionar otra serie que ha empezado recientemente y que tanto para gente interesada en programación como para cualquiera que quiera gestionar su trabajo con versiones le será de gran ayuda: git y github


La imagen de cabecera de este artículo es de creación propia y tiene la misma licencia que el artículo: CC BY-SA 4.0

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notificarme de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

25 Comments
más antiguo
más nuevo más votado
Reacciones en línea
Ver todos los comentarios
ppnman

Pues sí,los .exe y lo que instalas con brew puede provenir de fuentes no autentificadas e infectar al equipo.PERO los repos de las distros no son más seguros, para nada.es una cuestión clara,pero larga de analizar, así aquí dejo un vídeo de una presentación donde estuve presente y que por razones de curiosidad y de estudios, puede verificar que todo lo ahí presentado es real. OJO, LINUX NI FREEBSD NI NADA EN EL OPEN SOURCE ES MAS SEGURO QUE EN EL CÓDIGO CERRADO,NO MÁS!!! que no los engañen.
https://youtu.be/qpZBUDLJ-04

Dani

Me lo guardo en marcadores.Un merecido reconocimiento por la compilación. Evidentemente no se va a poner las funciones completas de cada gestor pues seria interminable pero en mi caso solo echo en falta el tema del «mantenimiento»: como limpiar cache y paquetes huerfanos.

Estocastico

Un gran trabajo. Será de muchísima ayuda para todos aquellos que empiecen en el mundillo o cambien a distribuciones con las que no se tiene experiencia.

Quijote Libre

Estoy siguiendo varias de vuestras series y os agradezco el esfuerzo y el trabajo.
Las series me parecen fabulosas y muy formativa sobre todo para un aprendiz perpetuo cómo yo, pero me surge una duda duda muy tonta.
Soy deficiente visual y las páginas de diseños tan complejos cómo la vuestra me resultan difíciles de seguir (siempre las pongo en modo lectura de Firefox) pero me pierdo en ellas y no consigo encontrar si hay en ella alguna forma de localizar las diferentes series en curso y lo publicado en cada una de ellas.
Disculpad la molestia y otra vez gracias por el trabajo

Percaff_TI99

Buen aporte @Ish Milan, para todos en general, pero sobre todo para los principiantes. En el caso de Gentoo cuidado: para eliminar un paquete la mejor opción o la más generalizada es el comando emerge –unmerge paquete y luego un emerge –depclean para eliminar dependencias innecesarias. La opción emerge -C es la más desaconsejada de todas ya que elimina el paquete sin importar si este depende de otro/s y corremos el riesgo de romper el sistema. No avezados abrir el ojo 😉

Saludos.