Terminal

Terminal

Esta sección te ayudará a comprender cómo funciona la maravillosa herramienta que tiene nuestro SO favorito para comunicarnos con él a base de instrucciones.

Terminal

Terminal
Esta sección te ayudará a comprender cómo funciona la maravillosa herramienta que tiene nuestro SO favorito para comunicarnos con él a base de instrucciones.

Procesos zombis en GNU/Linux y cómo acabar con ellos

Últimamente está muy de moda todo el género de los no muertos o los comúnmente llamados, por su término anglosajón, “zombies” (zombis en castellano), tanto en la literatura como en el cine. Diría incluso que se han metido de lleno en la llamada cultura pop. Hoy os explicaré cómo localizarlos y matarlos… Estoy hablando de procesos zombis en sistemas UNIX y GNU/Linux, ¿qué os pensabais?

Ranger y Midnight Commander: ¿Exploradores de archivos del pasado?

Exploradores de archivos existen muchos. Algunos de lo más conocidos, como Thunar, Dolphin, Files (antes Nautilus), Caja, Krusader… y, aunque son bastante diferentes entre si, les sobran prestaciones para el uso habitual. En cuanto al apartado de diseño, por otra parte, es sobresaliente en todos.

En cambio, si les hablo de Ranger o de Midnight Commander (MC) tal vez les suene raro y solo quienes peinan algunas canas o aquellas personas fanáticas de la consola se acordarán de ellos. Estos son dos exploradores de archivos en modo texto, el segundo de ellos harto conocido y con poderosas funciones.

Pero no les hablaré de la historia de la informática ni de recuerdos nostálgicos. Esto es del presente, ya que MC y Ranger liberaron sus últimas versiones estables hace unos 3 meses. Estos exploradores, que parecen software olvidado en un disquete de alguna vieja PC 286, siguen con un desarrollo fuerte, sumando funcionalidades y son utilizados ampliamente para gestionar archivos vía SSH en equipos de muy bajos recursos y cosas por el estilo. Los fanáticos de las Raspberrys Pi seguro que conocen alguna de estas aplicaciones.

Paso a comentarles las principales características y algunas curiosidades de estas aplicaciones…

Solucionando algunos problemas de hardware en portatiles Asus (Panel táctil y wifi)

Siempre me gustaron las portátiles de la marca Asus. Me parece que tienen una relación calidad/prestaciones/precios bastante buena.

Pero no están exentas de ciertas incompatibilidades que, en muchos casos, se deben a falta de soporte del kérnel, por ciertos componentes ‘nuevos’ que traen. Y por lo tanto, siempre hay que chequear la compatibilidad del equipo antes de comprarlo.

En este caso les escribo acerca de 2 soluciones que me sirvieron para el correcto funcionamiento de la tarjeta de red y el panel táctil de mi PC.

Espero les sirva como a mi en su momento.

Obteniendo información básica de nuestro sistema

htop

Todo usuario de GNU/Linux en algún momento necesita conocer cierta información de su hardware. Tal vez antes de instalar un controlador gráfico, otras veces por algún mal funcionamiento de algún dispositivo o simplemente cuando nos conectamos remotamente a un servidor vía SSH. Incluso alguna vez podemos olvidar ciertos detalles de la configuración de nuestro sistema y queremos consultar estos datos.

Como podrán imaginar en el mundo del software libre hay muchas opciones que permiten llegar a un mismo resultado. Están por un lado las aplicaciones que tienen interfaz gráfica de usuario, y también las que tienen la interfaz de línea de comandos.

Verificar espacio en disco en GNU Linux con Ncdu

El artículo de hoy será bastante técnico, ya que hablaremos de la herramienta Ncdu, que nos permitirá obtener el espacio ocupado por ficheros y directorios en nuestros sistemas operativos preferidos.

Envía tus respaldos a un servidor remoto

El tema de los respaldos (también llamados backups) resulta preocupante para quienes el activo más preciado de su empresa es la información, pero ¿qué nivel de importancia le damos cuando confeccionamos el presupuesto de inversión tecnológica? Sabemos lo urgente/importante que es mantener los respaldos en sitios seguros y, en algunas ocasiones, hacerlos incluso redundantes. Pero si contamos con baja inversión tecnológica, no queda otra que trabajar con lo que tengamos a nuestro alcance.

Recomendamos...

Causas de la desmotivación

Muchas veces se dice que un sueldo no apropiado es causa de desmotivación. Aunque eso es verdad, es una verdad a medias, ya que...