Colaboratorio os da la bienvenida

Colaboratorio es un proyecto colectivo cuyo objetivo es facilitar la colaboración de quien desee compartir sus conocimientos sobre informática y redes con la comunidad de personas usuarias. Uno de los requisitos que solicitamos de estas colaboraciones es que se respeten los principios del software libre, porque tienen en cuenta valores como la amistad, el amor por el conocimiento y la transparencia en nuestros actos. De esta forma, contribuimos a lograr una sociedad más justa y solidaria.

En Colaboratorio podrás explorar experiencias nuevas y creativas en el mundo virtual, la vida que se da dentro y más allá de la pantalla del ordenador. Tenemos nuestros puertos abiertos a tus ideas y aportaciones, no dudes en dirigirte a nuestro correo si quieres participar.

Entre nuestros contenidos también encontrarás pruebas de instalación de las mejores distribuciones GNU/Linux, administración de sistemas, sencillos consejos para programar que haremos más complejos a medida que crezcamos juntos. También queremos descifrar los entresijos de las licencias, un laberinto cuando no dispones de alguien que te guíe.

Tanto quienes empiezan con la informática como quienes tienen experiencia conseguirán en Colaboratorio valiosos consejos sobre qué programas usar, en qué redes sociales estar -o no- y cómo hacerlo, entre muchas otras posibilidades. No nos olvidemos de los contenidos multimedia y el diseño gráfico, apartados en los que contamos y contaremos con valiosas colaboraciones…

Y, por encima de todo, nuestra máxima: contenidos abiertos, plurales, independientes y serios. Nos hemos unido para asegurarnos de que encuentres en Colaboratorio información útil y veraz.

Léenos o colabora en el proyecto. Cuantas más personas seamos,
¡más nos divertiremos! 😉

Estas de abajo son las personas que iniciaron Colaboratorio. En la columna de la derecha, aquellas que se han unido al proyecto aportando su saber. ¡Hay sitio para ti!

Mi nombre de usuario es aldobelus. Vivo en el norte de España. Me he unido a este proyecto porque tengo inquietudes en lo relacionado con el software libre, las redes sociales y, en general, todo lo relacionado con la informática. Además, quiero aportar algo de lo que he aprendido durante los últimos años, cosas que aprendí muchas veces gracias a gente que me ayudó. Ahora quiero ayudar yo, si es posible.

Gran parte de la culpa de que me guste la informática la tiene el Movimiento del Software Libre. ¿Qué es eso? Por daros un adelanto y solo una de las múltiples vertientes posibles, usar software libre te hace sentir poderoso. ¿Habéis oído hablar de empoderamiento? Pues eso es lo que consigues con el SL, empoderarte, saber qué estás haciendo, ser capaz de ir a donde quieres sin depender de empresas y de soluciones «automágicas» que no puedes comprobar ni contrastar. No te extrañe que acabes adorando usar tu ordenador si comienzas a hacer las cosas como te digo…

Si eres joven, algo que a mí ya no me pasa 😄, y te puedes dedicar al estudio de la informática, entonces ya es perfecto. Ingeniería, programación, robótica… cualquier cosa que permita crear cosas con un computador es fabuloso y nos dirige al futuro más brillante posible. Si, además, lo haces con SL, puedes aprender y enseñar mejor.

Lo que yo quiero hacer en Colaboratorio es mostraros cómo gestionar redes sociales, qué es la Web, cómo se hizo, qué podemos y qué debemos hacer en ella, buscar con facilidad y eficiencia, usar ordenadores de forma segura, conocer los programas más adecuados para hacer las cosas más diversas… Todo ello de forma entretenida y fácil de entender. Quiero ayudaros a empezar desde lo más básico y alcanzar un nivel avanzado. Aunque seas una persona con un buen nivel en informática vas a encontrar cosas interesantes que no te habías parado a pensar.

Por esa senda vamos a caminar. Espero que disfrutemos de una experiencia liberadora, fraternal e ilusionante.

Os doy la bienvenida a Colaboratorio, una bienvenida al futuro… ¡libre!


La fotografía es de Toa Heftiba, estas son más fotos suyas.

Hola soy David, y he venido hablar de mi libro, ¿qué? que esto es una web, ¿en serio? Ya me han vuelto a liar.

¿Pero que hace David por estos lares? Pues es bien fácil, soy una persona inquieta y me gustan sobre todo dos cosas, el software libre y compartir. Y que mejor manera de hacer las dos cosas que escribir en ésta bitácora aventurera, tan dicharachera y despampanante 🙂

¿De qué voy hablar? Pues más o menos lo de siempre, yo soy un tío de ideas fijas, así que ya sabéis, artículos más o menos largos, depende lo inspirado que esté, sobre sistemas informáticos, redes y cosas de esas tan molonas. Pero no os preocupéis como siempre todo paso a paso, bien explicado y cuando aparezca algún «palabro» lo descifraremos juntos.

Y sobre la temática dentro del software libre y los sistemas, últimamente trabajo con sistemas empresariales, tanto RHEL como SLES. Vale, os lo explico, el primero significa «Red Hat Enterprise Linux» y el segundo «SUSE Linux Enterprise Server» Y bueno, supongo que la mayoría de artículos irán sobre estos productos. No me gusta hablar de cosas de oídas, y sí de temas con los que trabajo en mi día a día.

¿Seguirás con tu web de siempre? Claro, es como un hijo más, así que no lo pienso abandonar. Eso sí, escribiré con menos frecuencia. Allí escribiré los artículos más sesudos o bien continuaré con guías que son una historia sin fin, y siempre me darán entradas que publicar. Tanto la web y el canal de vídeos seguirán activos.

Pues nada, nos leemos pronto!!

Mi nombre es Enrique Bravo, soy el creador y administrador del blog La sombra del helicóptero, nacido como un espacio estrictamente personal que luego fue derivando hasta centrarse casi en exclusiva en GNU/Linux. De eso ya hace más de cinco años. Si algo tuve claro desde el mismo momento en que decidí dedicar mi pequeño rincón de la blogosfera a compartir y divulgar los pocos conocimientos que he ido adquiriendo en la materia software libre, fue que en la esencia del sitio debía incluir el ofrecimiento, a cualquiera que lo deseara, de colaborar. Así surgió, con total naturalidad, lo que felizmente devino en la publicación de varios artículos de firmas invitadas, algunas de las cuales repitieron la experiencia.

Sin embargo, ninguno de los autores se quedó el tiempo suficiente como para poder considerarlo un colaborador del proyecto. Según pasaba el tiempo me fui dando cuenta de que la repercusión del blog no era tal como para atraer gente, ni usuarios (mi máximo está en unas 1.800 visitas diarias) ni escritores. Desde que llegué a la conclusión de que LSDH siempre sería un blog unipersonal me rondaba en la cabeza la idea de recabar apoyos para crear un sitio mayor, donde poder echarnos una mano los unos a los otros cuando las obligaciones personales de la «vida real» nos impidiesen publicar con la frecuencia deseada. Llegó la oportunidad, lancé el guante, y quienes encabezan la lista a vuestra derecha lo recogieron. Finalmente encontré un sitio donde poder compartir en compañía. Donde colaborar.

No es casualidad que este sitio que acaba de nacer se llame como se llama. Con la noble idea de compartir nuestro tiempo – que conforme pasan los años uno sabe más que valioso – con vosotros, lectores y usuarios, estamos aquí. Mi intención es continuar revisando distribuciones GNU/Linux, una tarea que me entretiene y puede resultar útil, sobre todo para aquellos que usen hardware parecido. El estar acompañado también tiene la ventaja de que otros pueden probar lo mismo que yo y añadir matices y distintos puntos de vista – con diferentes equipos, además – lo que al final redundará en la calidad de la información. Espero y deseo que así sea.

Nos leemos

holamundo.pyHola, soy Ish Milan, un joven linuxero, administrador de sistemas y estudiante de desarrollo de software. Hace unos meses me enteré de este nuevo proyecto y decidí unirme a el para ayudar en todo lo posible al mundo del software libre. Me parece que crear comunidades es un pilar fundamental, tanto para mejorar plataformas o herramientas como a nosotros mismos, aprendiendo, descubriendo nuevas técnicas para desarrollar nuestro trabajo.

Escribiré fundamentalmente sobre programación y administración de sistemas. Desde aquí os insto a participar de forma activa (preguntando, opinando, buscando posibles errores…). Mi intención es ofrecer las bases para enseñar a programar desde cero para todos aquellos que estén interesados y así disfrutar de otra de las grandes ventajas del software libre: mejorar y modificar nuestros programas para adaptarlos a las necesidades de cada uno.

Puede que pienses que eso de programar puede echar a muchos para atrás, pero no es difícil. Poco a poco espero que lo vayáis viendo y os vaya enganchando a esta sana adicción.

Un saludo.


La imagen de cabecera tiene licencia CC0. La imagen que acompaña este artículo  es de creación propia y tiene la misma licencia que el artículo: CC BY-SA 4.0

Otro más que se suma al carro. Para los que no me conozcáis (la mayoría, imagino), mi nombre (virtual) es Jen0f0nte. Llevo algún tiempo publicando cosas relacionadas con el software libre, en concreto sobre fotografía, edición de vídeo y multimedia en general. Y junto con el resto de chiflados que veréis por aquí, nos hemos puesto en marcha con este proyecto llamado «colaboratorio».

Para ser sincero, desde que nació esta idea me he sentido un poco extraño trabajando codo con codo con algunos de los autores que, durante años, he seguido y admirado desde mi pequeño rincón de la blogosfera, así como con personas cuyos conocimientos técnicos superan de largo los míos. Se trata de gente cuya presencia en este blog es, para los lectores, garantía de calidad en los contenidos, y para este que os escribe, una llamada a la responsabilidad y a aprender de gente que sabe mucho más que yo de estos asuntos (eh, eso sí, a ellos de esto ni mu, que luego se les sube a la cabeza, menudos son). El caso es que llevamos varios meses de preparación antes del lanzamiento y, sea cual sea el destino de este blog en el futuro, de momento me estoy quedando con la satisfacción de ver que, efectivamente, trabajar con esta gente era como me lo imaginaba: somos un equipo formado por intensas individualidades, plural, abierto y honesto, y estoy convencido que ese carácter se contagiará a lo largo de este blog.

No os entretengo más. Resumiendo: vengo aquí a seguir hablando «de lo mío», a saber: las cosas que podemos hacer con Linux relacionadas con mirar y escuchar. Como la mayoría de mis compañeros, continuaré con mi blog personal, y ya iré decidiendo cómo repartir mi tiempo en cada sitio, pero de momento tomo posesión de este lugar como mi casa. Y esta vez, no estoy solo. Aviso: ronco. Y mucho. Esto tampoco se lo contéis a los otros colaboradores.

En esta historia, el software libre triunfó:
arrancando de un mundo privativo,
las cadenas que lo ataban sin cesar.

En esta historia, todo comenzó:
cuando el Colaboratorio vio su preludio,
y el mundo, comenzó a cambiar.

Colaboratorio is coming…

Mi nombre es Juan Martínez, y ni soy poeta, ni vengo a venderos mi libro, si bien puedo afirmar que el software libre, y en especial, GNU/Linux, son dos de los temas que más me apasionan tecnológicamente hablando.

Decía un anuncio televisivo que “si lo pruebas, repites”. Pues algo parecido debe de suceder con GNU/Linux y el mundo del software libre, pues por más trabas que han salido a mi encuentro a lo largo de este tiempo (y os lo aseguro, no han sido pocas), siempre he acabado volviendo bajo el cálido cobijo de alguna de las miles de distribuciones que podemos encontrar en línea.

Y es que, si algo ha tenido mi trayectoria con GNU/Linux, es precisamente cambios. Y no estamos hablando de un cambio de distro cada año, pues si el distro-hopping fuera deporte olímpico, seguramente yo sería medalla de oro (con el permiso de mi compañero Enrique).

Y esto es lo que vengo aquí a aportar (que no, que no te voy a vender ningún libro), experiencia con las diversas distribuciones de GNU/Linux que pasen por mi equipo, con análisis detallados de su funcionamiento, así como análisis de software y variantes libres a los programas más utilizados hoy en día. Me mantengo bastante al día sobre lo que se cuece en el mundillo, por lo que posiblemente también caerá alguna noticia interesante de vez en cuando.

Nos leemos por aquí 😉

Hola a todos,

En este mi primer post os quiero contar de qué van a ir esta serie de artículos.

Todo ello está basado -más o menos- en una charla que tuve hace algún tiempo  sobre liderazgo. Básicamente esta charla era básicamente de motivación para los trabajadores y de cómo ser un buen líder para los jefes.

A partir de esta charla y de experiencias personales voy a elaborar un blog con una serie de buenas prácticas tanto de trabajadores como de jefes para hacer que el trabajo sea más ameno y de mejor calidad.

No se trata de los típicos tópicos de trabajar más y ganar menos o al revés.Si no cosas más sutiles que, aunque parezcan mentira, hacen que la relación sea mejor.

En fin, en próximos post ya iremos desgranando cada tema.

Derechos de la imagen | Flickr

Han colaborado hasta ahora...

Foto del avatar
50 publicaciones89 Comentarios
Foto del avatar
36 publicaciones114 Comentarios
16 publicaciones2 Comentarios
Foto del avatar
13 publicaciones6 Comentarios
8 publicaciones155 Comentarios
Foto del avatar
6 publicaciones61 Comentarios
Foto del avatar
4 publicaciones19 Comentarios
Foto del avatar
4 publicaciones8 Comentarios
3 publicaciones4 Comentarios
Foto del avatar
3 publicaciones2 Comentarios
2 publicaciones1 Comentarios
Foto del avatar
2 publicaciones0 Comentarios
Foto del avatar
2 publicaciones4 Comentarios
Foto del avatar
2 publicaciones2 Comentarios
1 publicaciones4 Comentarios
1 publicaciones0 Comentarios
Foto del avatar
1 publicaciones3 Comentarios
Foto del avatar
1 publicaciones0 Comentarios
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad