Bienvenidas al Colaboratorio, personas

Colaboratorio es un proyecto colectivo, fundado por nueve personas, alguna de las cuales seguramente ya conoces. Actualmente somos más y no tenemos inconveniente en que esa cuenta siga subiendo.

El nombre parece hecho a medida aunque llegó a nosotros de forma fortuita; digamos que fue encontrado sin buscarlo. Queríamos que el proyecto contara con colaboración entre personas diversas y experimentación, hacer cosas diferentes a lo visto hasta ahora, lo que le confería un poco la cualidad de laboratorio. Así que el significado de “colaboratorio” nos viene como un guante.

Queremos empezar realizando un despliegue básico e ir creciendo a medida que controlemos lo que ofrecemos. Tenemos algunas sorpresas en hibernación, pero preferimos sacarlas cuando nuestro bloque principal, el blog, esté perfectamente elaborado y con un funcionamiento de reloj.

Tenemos las ideas claras, sabemos perfectamente qué queremos y cómo queremos hacerlo. Nos hemos unido con la intención de que la suma de nuestras voces se oiga más y mejor que la de cada uno de nosotros individualmente. Contamos con ideas y enfoques que podrían valer, por sí mismos, un blog propio. En Colaboratorio podrás explorar con nosotros experiencias nuevas y creativas en el mundo virtual, la vida que se da dentro y más allá de la pantalla del ordenador.

Entre nuestros contenidos encontrarás pruebas de instalación de las mejores distribuciones libres -soportadas por la FSF o no-, administración de sistemas, sencillos consejos para programar que haremos más complejos a medida que crezcamos juntos. También descifraremos los entresijos de las licencias, un laberinto cuando no dispones de un buen guía. Quienes empiezan con la libertad informática conseguirán en Colaboratorio valiosos consejos sobre qué programas usar, en qué redes sociales estar -o no- y cómo hacerlo. No nos olvidemos de los contenidos multimedia, que explicaremos con vídeos de primera clase en muchas ocasiones. Por supuesto habrá diseño gráfico, en el que haremos nuestros pinitos a nivel de usuario e iremos subiendo…

Y por encima de todo, nuestra máxima: contenidos abiertos, plurales, independientes y serios. Nos hemos unido para asegurarnos de que encuentres aquí información útil,libre y veraz. Te invitamos a participar leyéndonos o colaborando en el proyecto. ¡Vas a ver tantas cosas buenas que, de una manera u otra, tendrás que organizarte para seguirnos!

A continuación tienes la lista de los miembros actuales de Colaboratorio, por orden alfabético, junto con sus artículos de presentación.

Mi nombre de usuario es aldobelus y vivo en el norte de España. Me he unido a este proyecto porque me preocupa la forma en que se usan las redes sociales y nuestros ordenadores y quiero aportar algo de lo que he aprendido durante los últimos años. 

Durante ese tiempo ha habido muchas personas, casi siempre anónimas, que me han ayudado a entender de qué va esto de los ordenadores, y lo hicieron desinteresadamente, además. Ahora me gustaría devolver lo aprendido y añadirle lo que yo me he ido encontrando.

Gran parte de la culpa de que me guste la informática la tiene el Software Libre. ¿Qué es eso? Por daros un adelanto, usar Software Libre conlleva que tengas programas (por decirlo de forma básica) que te hacen sentir poderoso. ¿Habéis oído últimamente hablar de empoderamiento? Pues eso es lo que puedes conseguir con el SL, empoderarte, ser el dueño de lo que usas y ser capaz de ir a donde quieres, directamente. No te extrañe que acabes adorando hacer cosas con tu ordenador…

Si eres joven, algo que a mi ya no me pasa, y te puedes dedicar al estudio de la informática, entonces ya es perfecto. Ingeniería, programación, robótica… cualquier cosa que permita crear con un computador es fabuloso y nos dirige al futuro más brillante. Y con el SL sabes qué estás haciendo y lo manejas tú todo. Drones, robots, servidores…y por supuesto, los ordenadores personales, ¡para todo esto se utiliza Software Libre!

Lo que yo quiero hacer con vosotras, personas, es mostraros cómo gestionar las redes sociales,  qué es la Web, cómo se hizo, qué podemos y qué debemos hacer en ella, hacer búsquedas con facilidad y eficiencia, usar ordenadores de forma segura, conocer los programas más adecuados para hacer las cosas más diversas…Todo ello de forma entretenida y fácil de entender. Quiero ayudaros a empezar desde el principio y alcanzar un nivel avanzado. Aunque seas una persona con un buen nivel en informática vas a encontrar cosas interesantes que no te habías parado a pensar.

Por esa senda vamos a caminar. Espero que disfrutemos juntos de una experiencia muy agradable.

Bienvenidos a Colaboratorio, bienvenidos al futuro… ¡libre!


La fotografía es de Toa Heftiba, estas son más fotos suyas.

Me llamo Clara y soy el penúltimo fichaje del Colaboratorio. Varios datos irrelevantes sobre mí: en la última década he vivido más tiempo fuera de España que dentro, soy traductora y profesora de idiomas y tiendo a clasificar a las personas en razas del Mundodisco (yo soy una bruja, claro).

Llegué al software libre un poco de casualidad y todavía estoy aprendiendo. Como traductora, uso Omega T, Anaphraseus y otras herramientas TAO (Traducción Asistida por Ordenador), y mi labor en el Colaboratorio se centrará en analizar y dar a conocer sus funciones y su utilidad tanto para traductores profesionales, como a quienes se dediquen a la localización de software.

También me interesa mucho el software libre como herramienta de empoderamiento de colectivos civiles; a través de mi participación activa en colectivos de emigrantes españoles he podido observar cómo el software libre (Mumble, Riseup, Telegram) ofrece una alternativa de comunicación efectiva y simple de usar para poner en contacto a personas que comparten intereses y reivindicaciones y crear así movimientos asamblearios e inclusivos unidos por un móvil y una conexión a Internet. Como decía Terry Pratchett, creo sinceramente en que la pluma es más poderosa que la espada (siempre y cuando la espada sea muy corta y la pluma esté especialmente afilada).

¡Nos vemos en el Colaboratorio!

Hola soy David, y he venido hablar de mi libro, ¿qué? que esto es una web, ¿en serio? Ya me han vuelto a liar.

¿Pero que hace David por estos lares? Pues es bien fácil, soy una persona inquieta y me gustan sobre todo dos cosas, el software libre y compartir. Y que mejor manera de hacer las dos cosas que escribir en ésta bitácora aventurera, tan dicharachera y despampanante 🙂

¿De qué voy hablar? Pues más o menos lo de siempre, yo soy un tío de ideas fijas, así que ya sabéis, artículos más o menos largos, depende lo inspirado que esté, sobre sistemas informáticos, redes y cosas de esas tan molonas. Pero no os preocupéis como siempre todo paso a paso, bien explicado y cuando aparezca algún “palabro” lo descifraremos juntos.

Y sobre la temática dentro del software libre y los sistemas, últimamente trabajo con sistemas empresariales, tanto RHEL como SLES. Vale, os lo explico, el primero significa “Red Hat Enterprise Linux” y el segundo “SUSE Linux Enterprise Server” Y bueno, supongo que la mayoría de artículos irán sobre estos productos. No me gusta hablar de cosas de oídas, y sí de temas con los que trabajo en mi día a día.

¿Seguirás con tu web de siempre? Claro, es como un hijo más, así que no lo pienso abandonar. Eso sí, escribiré con menos frecuencia. Allí escribiré los artículos más sesudos o bien continuaré con guías que son una historia sin fin, y siempre me darán entradas que publicar. Tanto la web y el canal de vídeos seguirán activos.

Pues nada, nos leemos pronto!!

Mi nombre es Enrique Bravo, soy el creador y administrador del blog La sombra del helicóptero, nacido como un espacio estrictamente personal que luego fue derivando hasta centrarse casi en exclusiva en GNU/Linux. De eso ya hace más de cinco años. Si algo tuve claro desde el mismo momento en que decidí dedicar mi pequeño rincón de la blogosfera a compartir y divulgar los pocos conocimientos que he ido adquiriendo en la materia software libre, fue que en la esencia del sitio debía incluir el ofrecimiento, a cualquiera que lo deseara, de colaborar. Así surgió, con total naturalidad, lo que felizmente devino en la publicación de varios artículos de firmas invitadas, algunas de las cuales repitieron la experiencia.

Sin embargo, ninguno de los autores se quedó el tiempo suficiente como para poder considerarlo un colaborador del proyecto. Según pasaba el tiempo me fui dando cuenta de que la repercusión del blog no era tal como para atraer gente, ni usuarios (mi máximo está en unas 1.800 visitas diarias) ni escritores. Desde que llegué a la conclusión de que LSDH siempre sería un blog unipersonal me rondaba en la cabeza la idea de recabar apoyos para crear un sitio mayor, donde poder echarnos una mano los unos a los otros cuando las obligaciones personales de la “vida real” nos impidiesen publicar con la frecuencia deseada. Llegó la oportunidad, lancé el guante, y quienes encabezan la lista a vuestra derecha lo recogieron. Finalmente encontré un sitio donde poder compartir en compañía. Donde colaborar.

No es casualidad que este sitio que acaba de nacer se llame como se llama. Con la noble idea de compartir nuestro tiempo – que conforme pasan los años uno sabe más que valioso – con vosotros, lectores y usuarios, estamos aquí. Mi intención es continuar revisando distribuciones GNU/Linux, una tarea que me entretiene y puede resultar útil, sobre todo para aquellos que usen hardware parecido. El estar acompañado también tiene la ventaja de que otros pueden probar lo mismo que yo y añadir matices y distintos puntos de vista – con diferentes equipos, además – lo que al final redundará en la calidad de la información. Espero y deseo que así sea.

Nos leemos

holamundo.pyHola, soy Ish Milan, un joven linuxero, administrador de sistemas y estudiante de desarrollo de software. Hace unos meses me enteré de este nuevo proyecto y decidí unirme a el para ayudar en todo lo posible al mundo del software libre. Me parece que crear comunidades es un pilar fundamental, tanto para mejorar plataformas o herramientas como a nosotros mismos, aprendiendo, descubriendo nuevas técnicas para desarrollar nuestro trabajo.

Escribiré fundamentalmente sobre programación y administración de sistemas. Desde aquí os insto a participar de forma activa (preguntando, opinando, buscando posibles errores…). Mi intención es ofrecer las bases para enseñar a programar desde cero para todos aquellos que estén interesados y así disfrutar de otra de las grandes ventajas del software libre: mejorar y modificar nuestros programas para adaptarlos a las necesidades de cada uno.

Puede que pienses que eso de programar puede echar a muchos para atrás, pero no es difícil. Poco a poco espero que lo vayáis viendo y os vaya enganchando a esta sana adicción.

Un saludo.


La imagen de cabecera tiene licencia CC0. La imagen que acompaña este artículo  es de creación propia y tiene la misma licencia que el artículo: CC BY-SA 4.0

Otro más que se suma al carro. Para los que no me conozcáis (la mayoría, imagino), mi nombre (virtual) es Jen0f0nte. Llevo algún tiempo publicando cosas relacionadas con el software libre, en concreto sobre fotografía, edición de vídeo y multimedia en general. Y junto con el resto de chiflados que veréis por aquí, nos hemos puesto en marcha con este proyecto llamado “colaboratorio”.

Para ser sincero, desde que nació esta idea me he sentido un poco extraño trabajando codo con codo con algunos de los autores que, durante años, he seguido y admirado desde mi pequeño rincón de la blogosfera, así como con personas cuyos conocimientos técnicos superan de largo los míos. Se trata de gente cuya presencia en este blog es, para los lectores, garantía de calidad en los contenidos, y para este que os escribe, una llamada a la responsabilidad y a aprender de gente que sabe mucho más que yo de estos asuntos (eh, eso sí, a ellos de esto ni mu, que luego se les sube a la cabeza, menudos son). El caso es que llevamos varios meses de preparación antes del lanzamiento y, sea cual sea el destino de este blog en el futuro, de momento me estoy quedando con la satisfacción de ver que, efectivamente, trabajar con esta gente era como me lo imaginaba: somos un equipo formado por intensas individualidades, plural, abierto y honesto, y estoy convencido que ese carácter se contagiará a lo largo de este blog.

No os entretengo más. Resumiendo: vengo aquí a seguir hablando “de lo mío”, a saber: las cosas que podemos hacer con Linux relacionadas con mirar y escuchar. Como la mayoría de mis compañeros, continuaré con mi blog personal, y ya iré decidiendo cómo repartir mi tiempo en cada sitio, pero de momento tomo posesión de este lugar como mi casa. Y esta vez, no estoy solo. Aviso: ronco. Y mucho. Esto tampoco se lo contéis a los otros colaboradores.

En esta historia, el software libre triunfó:
arrancando de un mundo privativo,
las cadenas que lo ataban sin cesar.

En esta historia, todo comenzó:
cuando el Colaboratorio vio su preludio,
y el mundo, comenzó a cambiar.

Colaboratorio is coming…

Mi nombre es Juan Martínez, y ni soy poeta, ni vengo a venderos mi libro, si bien puedo afirmar que el software libre, y en especial, GNU/Linux, son dos de los temas que más me apasionan tecnológicamente hablando.

Decía un anuncio televisivo que “si lo pruebas, repites”. Pues algo parecido debe de suceder con GNU/Linux y el mundo del software libre, pues por más trabas que han salido a mi encuentro a lo largo de este tiempo (y os lo aseguro, no han sido pocas), siempre he acabado volviendo bajo el cálido cobijo de alguna de las miles de distribuciones que podemos encontrar en línea.

Y es que, si algo ha tenido mi trayectoria con GNU/Linux, es precisamente cambios. Y no estamos hablando de un cambio de distro cada año, pues si el distro-hopping fuera deporte olímpico, seguramente yo sería medalla de oro (con el permiso de mi compañero Enrique).

Y esto es lo que vengo aquí a aportar (que no, que no te voy a vender ningún libro), experiencia con las diversas distribuciones de GNU/Linux que pasen por mi equipo, con análisis detallados de su funcionamiento, así como análisis de software y variantes libres a los programas más utilizados hoy en día. Me mantengo bastante al día sobre lo que se cuece en el mundillo, por lo que posiblemente también caerá alguna noticia interesante de vez en cuando.

Nos leemos por aquí 😉

¡Hola colaboratorio!, mi nombre es Francisco de la Torre mejor conocido en el mundo linuxero como LinuxmanR4. El R4 es por aquella infame limitación de los DVDs que dividieron al mundo en regiones y la mía es la 4 (para latinoamérica y el caribe) ya que les escribo desde México.

Me pareció inusual que me invitaran a formar parte de este proyecto oriundo de España. Tengo que confesar que ya tuve mi primer discrepancia con los amigos de en cuando a detalles del idioma.

Considero El Colaboratorio como una excelente oportunidad de probar algo nuevo, trabajar en equipo con sobresalientes compañeros linuxeros y aprender de ellos.

Mi distribución principal es Manjaro llegué a esta distribución de linux después de un peregrinaje que comenzó con Caldera Open Linux pasando por Mandrake, un fugaz paso por Fedora y otras distros menores, el impacto de Ubuntu y al final descubrí las bondades de esta distro basada en Arch. Mas de dos años han pasado y sigue como el primer día en desempeño y rapidez. Así que es muy probable que mis colaboraciones sean sobre Manjaro.

Quizás escriba un poco sobre Elastix una distribución que se utiliza para construir conmutadores telefónicos con Asterisk y que en los últimos años ha tenido un enorme crecimiento en las pequeñas y medianas empresas.

Dicho lo anterior, aquí nos reuniremos ¡Todos al Colaboratorio!.

Hola a todos,

En este mi primer post os quiero contar de qué van a ir esta serie de artículos.

Todo ello está basado -más o menos- en una charla que tuve hace algún tiempo  sobre liderazgo. Básicamente esta charla era básicamente de motivación para los trabajadores y de cómo ser un buen líder para los jefes.

A partir de esta charla y de experiencias personales voy a elaborar un blog con una serie de buenas prácticas tanto de trabajadores como de jefes para hacer que el trabajo sea más ameno y de mejor calidad.

No se trata de los típicos tópicos de trabajar más y ganar menos o al revés.Si no cosas más sutiles que, aunque parezcan mentira, hacen que la relación sea mejor.

En fin, en próximos post ya iremos desgranando cada tema.

Derechos de la imagen | Flickr

Colaboratorio somos...

5 publicaciones89 Comentarios
Alejandro Ahumada
2 publicaciones0 Comentarios
2 publicaciones1 Comentarios
Anger
3 publicaciones2 Comentarios
15 publicaciones2 Comentarios
1 publicaciones0 Comentarios
Clara
1 publicaciones0 Comentarios
Colaboratorio
18 publicaciones0 Comentarios
1 publicaciones4 Comentarios
Ish Milan
6 publicaciones61 Comentarios
0 publicaciones0 Comentarios
Javierinsitu
26 publicaciones99 Comentarios
jen0f0nte
50 publicaciones89 Comentarios
Juan Martínez
4 publicaciones19 Comentarios
1 publicaciones0 Comentarios
mauri
13 publicaciones6 Comentarios
Rufián en la Red
1 publicaciones3 Comentarios
1 publicaciones4 Comentarios
3 publicaciones4 Comentarios