Medio

Medio

Esta es, quizá, la zona que más abunda en Internet, la parte donde uno más aprende y más quiere aprender, al tiempo de que comienza a pensar en escribir lo que va aprendiendo. Es un momento mágico... ¡antesala de otro aún mejor!

Medio

Medio
Esta es, quizá, la zona que más abunda en Internet, la parte donde uno más aprende y más quiere aprender, al tiempo de que comienza a pensar en escribir lo que va aprendiendo. Es un momento mágico... ¡antesala de otro aún mejor!

Rockstor

Este fue un sistema para NAS que me ha sorprendido. El primer contacto con el, máquina virtual mediante, me permitió testear las funcionalidades que ofrecía.

Más allá de lo que puede prometer la página oficial, y de las funciones básicas de NAS que todo sistema pensado para NAS suele ofrecer, necesitaba sentir “en el terreno” cómo funcionaba esta particular distribución. Y en particular los “Rock-ons”, que no son más que aplicaciones en formato de contenedores Dockers, de los que entraré en detalle más adelante.

Además, sus desarrolladores aseguran que el sistema BtrFS es el futuro en sistemas de almacenamiento. Ya veremos si todo lo que brila en Rockstor es oro.

¿Que son los Volúmenes de nuestro NAS?

Tal vez este sea el último artículo sobre cuestiones de almacenamiento. Espero que no les parezca pesado, pero mucha de los terminos aquí explicados serán utilizados en artículos posteriores.

Muchos habran escuchado de “volúmenes y subvolúmenes”. Estas son palabras que se escuchan muy a menudo en el mundo de los NAS.

RAID en nuestro NAS

Tal vez estas sean líneas un poco densas, pero son conceptos básicos del funcionamiento de las tripas del almacenamiento en los servidores. Cuando se comprenden cosas como volúmenes, RAID, funciones avanzadas del sistemas de archivos, etcétera;  comprenderemos gran parte del funcionamiento de nuestro NAS.

Lo que sigue es un resumen de algunas de las cosas más elementales con las que me topé al momento de montar mi NAS con discos en RAID.

Como montar un NAS: El Hardware

No quisiera entrar en interminables discusiones acerca de cuál es el hardware óptimo para un servidor hogareño. Espero me disculpen si mi hardware de elección no es un HP microserver con procesador Xeon, o si está muy lejos de un Ryzen 7 2700 con “undervolting” o “underclocking”. Tampoco es un PC antiguo en desuso como el que muchas personas pueden tener en algún rincón oscuro de la casa. Y cuidado, no se me malentienda, que ambas opciones son buenas, la primera con gran poder de procesamiento y buen consumo energético; la segunda para ir conociendo y entrando un poco en el tema de los servidores. Por supuesto, he  experimentando un tiempo con las eternas Raspberry pi 2 y 3. Cumplen con su función pero no son lo rápidas que uno quisiera y además, uno se va a dormir con cierta intranquilidad, al dejar la pequeña mini-pc encendida toda la noche descargando ISOs o moviendo grandes archivos de un sitio a otro. Un aspecto un poco más objetivo, es el hecho de que su bus ethernet no llega a ser gigabit, por lo que muchos descartan estas placas solo por este motivo. Eso sí, como laboratorio de pruebas es excelente, pero no le pidan mucho más. Lo mismo se puede decir de la vieja PC que utilicé un tiempo para entender cómo funcionan algunos de los sistemas operativos más conocidos en el mundo de los NAS y servidores.

Gestión de proyectos con Kanboard

Desde hace unos años la red de redes ha comunicado personas de diferentes puntos del globo, facilitando que trabajen en equipo. Sin duda esto ha permitido el desarrollo de proyectos conjuntos, ya sea por parte de empresas o en proyectos comunitarios, por ejemplo de software libre. Para coordinar todos estos esfuerzos son necesarias herramientas donde plasmar las pautas y pasos a seguir. El artículo de hoy va de una de ellas. Se trata de Kanboard, un programa enfocado a la gestión de proyectos dentro de la filosofía de desarrollo “open source”.

Despliegue de aplicaciones con Docker Compose

Seguimos hablando de containers, en este caso, de la herramienta Docker Compose, que nos permitirá definir y ejecutar múltiples aplicaciones utilizando contenedores de software.

Recomendamos...

Las distros que usan Pacman están de suerte

Buenas. Como lo prometido es deuda, a continuación les entrego el post que pondrá a trabajar los cores de sus máquinas. ¿Qué es MakePKG? MakePKG es...