Enlaces recomendados por Colaboratorio

Enlaces recomendados por Colaboratorio

Clouding.io

La potencia de estos servidores cloud se debe a la eficiencia de cores muy rápidos, amplio ancho de banda, discos SSD y un rendimiento increíble. La base es en España, y luego agregan el mejor hardware y software para diseñar una infraestructura sin puntos de fallo. En Clouding.io te proponen servidores cloud por horas. Así puedes ampliar o reducir la configuración de tu servidor en cualquier momento. Tras darte de alta, tendrás tu primer servidor funcionando, ¡en cuestión de segundos!


Educación a distancia: en juego la libertad y privacidad de mis hijos

Tras la pandemia del COVID19, en todo el mundo ha habido que hacer uso de plataformas de videoconferencia para poder comunicarnos respetando la distancia de seguridad. Quienes tienen escasas nociones sobre tecnología creen a menudo que «el programa» que les es más familiar, más conocido, (gracias a su publicidad, principalmente) es el mejor. La lectura de este artículo de gnu.org puede enseñarnos qué hacer para usar plataformas que respeten nuestros derechos y los de nuestra descendencia.


El Atareao

Proyecto personal de Lorenzo Carbonell, amigo y colaborador de Colaboratorio. Desde este sitio web da rienda suelta a sus dos grandes aficiones, la difusión del Open Source y el desarrollo de aplicaciones. Desde que descubrió Ubuntu no ha dejado de trabajar con esa distribución y de desarrollar software y otras mejoras para ella, aunque también lo ha hecho para Android, WordPress, Joomla… En la actualidad está enfocado en la próxima salida de Ubuntu Phone y la elaboración semanal de Atareao Podcast, que puedes encontrar en su sitio web o buscando su nombre en los diferentes clientes de podcast del mercado.


Free Software Foundation

La FSF es una entidad sin ánimo de lucro que promueve la libertad y derechos de las personas usuarias de computadores a nivel mundial. Para cumplir con esa tarea debemos usar software libre y, si queremos considerarlos dignos de esa cualidad, deben cumplir con cuatro características esenciales, o libertades. A grandes rasgos, significa que las personas usuarias deben tener la opción de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software. El año 2020 se cumplen 35 años desde su creación.


GIMP Manual de usuaria/o

GIMP es una herramienta de manipulación fotográfica multiplataforma (disponible para varios sistemas operativos). Su nombre es un acrónimo de GNU Image Manipulation Program. Tiene muchas capacidades. Se puede usar como un sencillo programa de pintura, un programa de retoque fotográfico profesional, un sistema en línea de proceso por lotes, un generador de imágenes para producción en masa, un conversor de formatos de imágenes, etc. GIMP es ampliable y extensible.


Hardware Libre

Hardware Libre es un proyecto dedicado a la divulgación de nuevas tecnologías Open Hardware.  Hay algunas muy conocidas, como Arduino o Raspberry Pi, pero otras no lo son tanto, como las FPGA. Pertenecen a la red Actualidad Blog, activa desde 2006. En 2018 fueron Partners de Librecon, uno de los eventos más importantes de España en lo relacionado con el movimiento free y open, tanto en hardware como en software. Su equipo editorial está formado por makers, expertos en hardware, electrónica y tecnología. Si quieres formar parte del equipo, pásate por su página web, ¡buscan editores y editoras!


KDE Blog

Blog sobre Software Libre centrado en la Comunidad KDE y sus magníficos espacios de trabajo para ordenadores personales, portátiles y tabletas. KDE Blog pretende ayudar, en la medida de sus posibilidades, a quienes quieren iniciarse en el mundo del software libre, informar de las novedades que se dan en ese entorno, aportar trucos y consejos para facilitar una experiencia más satisfactoria y ayudar a la promoción del movimiento del software libre.


La Mirada del Replicante

Nuestro amigo Tannhausser dirige este blog desde el año 2011, ahí es nada. Explica sus motivos para crear este sitio web así: «GNU/Linux es para la gente a la que le gustan las computadoras, gente a quien le encanta poder hacer cosas que, en otros sistemas, serían imposibles. Así que el objetivo del blog es compartir conocimientos, aprender de todos vosotros, amigos lectores, lo máximo posible sobre software libre y, por supuesto, no aburriros demasiado 🙂». Dejó de publicar entradas después de mayo de 2019, pero sigue activo en redes y responde a los comentarios del blog.


Licencias Creative Commons

Creative Commons proporciona a todo el mundo, desde el creador o creadora individual a grandes compañías o a instituciones, una forma simple y estandarizada de otorgar permisos legales a sus obras creativas. La combinación de estas licencias y las personas autoras conforma un vasto y creciente patrimonio, un conjunto de contenidos que puede ser copiado, distribuido, editado, remezclado y desarrollado, todo ello dentro de los límites de las leyes de propiedad intelectual.


Lignux

LiGNUx.com es un proyecto desarrollado y mantenido por la Asociación LiGNUx. El sitio permite la colaboración mediante registro y, además, si se paga una cuota, también puedes usar algunos servicios extra e influir en futuros proyectos de la asociación. Sus fines principales son la difusión de GNU/Linux y del software libre, la potenciación de la cultura libre, la realización de actividades de ocio, educación, conocimiento y aprendizaje y ofrecer puntos de vista alternativos a la informática y a la sociedad.


ochobitshacenunbyte

La persona que está detrás de este sitio web es davidochobits, administrador de sistemas informáticos y habitante de una ciudad bañada por el Mar Mediterráneo. La intención del blog ochobitshacenunbyte es promocionar el software libre en general y GNU/Linux en particular, poniendo especial atención en la distribución Debian, aunque también trata sobre otras en ocasiones. David es, además, orgulloso socio de la Free Software Foundation y compañero de Colaboratorio.


Planeta Libre

PlanetaLibre es un agregador de noticias de blogs y webs con temáticas relacionadas con el sistema operativo GNU/Linux y/o con software libre. Quiere servir como punto de unión, como ubicación y difusión de dichas webs. La recopilación de fuentes y actualización de la página se realiza todos los días a las 11 y 18, hora peninsular de España. Es ejecutada de manera automática mediante una tarea cron habilitada en la Raspberry Pi de Victorhck, donde se ejecuta el código.


Podcast Linux

El podcast del mundo GNU/Linux para usuarios domésticos de escritorio. Dirige el programa Juan Febles, maestro de Primaria de Educación Especial, trailrunner, gnu-linuxero y podcaster desde hace años. El programa se encuentra «en el aire» desde diciembre de 2016, como puedes comprobar en su repositorio de programas. Sus temas tocan diferentes aspectos, sin perder de vista el software libre y los sistemas basados en el sistema GNU. Suele entrevistar a diferentes personas del mundo del software que aportan su visión particular a diversos temas.


privacytools-es

Tanto las entidades privadas como las financiadas por los gobiernos monitorizan y registran tus actividades en la red: estás siendo observado. privacytools-es ofrece conocimiento y herramientas para proteger tu privacidad contra el seguimiento global de las personas usuarias de informática. Este proyecto nació por el interés personal de Victorhck de traducir al castellano la página original de privacytools.io, alojada en GitHub.


Proyecto GNU

GNU es un sistema operativo de tipo Unix  construido con software libre, es decir, que respeta la libertad de quien lo use. En este tipo de sistemas, el programa que asigna los recursos de la máquina y se comunica con el hardware se denomina núcleo o kérnel. GNU se usa, generalmente, con un núcleo llamado Linux (pronunciado en castellano Línux). Esta combinación es el sistema operativo GNU/Linux. El desarrollo de GNU, iniciado en enero de 1984, se conoce como Proyecto GNU.


Salmorejo Geek

«Usuario del mundo, instalando recuerdos«, esta es la frase de Yoyo desde hace mucho tiempo. Estuvo en muy conocidos proyectos anteriores pero, desde 2015, nos deleita con sus cosas, que no siempre se relacionan con el software. «Salmorejo Geek es […] un sitio de encuentro para personas amantes de la tecnología y el buen humor. Gente sencilla a la que nos gustan las cosas complicadas, como los sistemas operativos, […] el hardware y el “cacharreo” […] la música, el cine, los libros, la fotografía, y cualquier tipo de manifestación artística.»


SystemInside

Este proyecto nace de la muerte de otro. La persona que lo dirige estuvo primero en DesdeLinux, luego en UsemosLinux y, desde 2015, con este sitio que enlazamos. El enfoque es algo diferente. Este no es un espacio para hablar solamente de GNU/Linux y tecnologías libres, sino que se intenta que tenga cabida todo lo relacionado con tecnología. También se ha incluido el foro de DesdeLinux por su utilidad informativa.


Trisquel GNU/Linux

Trisquel es un sistema operativo completamente libre (certificado por la FSF) basado en GNU/Linux, concretamente en Ubuntu. Contiene una completa colección de programas a los que se pueden añadir miles más a través de un sencillo instalador gráfico. Existe una versión doméstica, una para empresas, y otra para centros educativos.


Una de 25

«UnaDe25 es básicamente, un grupo de colegas». O lo era, más bien. Pusieron un canal de Youtube y un podcast (UnadeCast), todo ello localizable a través del blog, que es a donde os lleva este enlace. No sabemos el motivo por el que dejaron ese proyecto pero los contenidos creados, sobre todo la gran cantidad de vídeos sobre el manejo de programas libres de edición multimedia, imagen y audio, son imperdibles, o sea, ¡que no te los debes perder!. Han pasado unos tres años desde sus últimas publicaciones pero los vídeos son fenomenales. Uno de sus miembros, Jen0f0nte, fue cofundador de este proyecto llamado Colaboratorio.


Victorhck in the free world

Blog del gran Victorhck, geek gnu/linuxero donde los haya. En él nos escribe sobre GNU/Linux, OpenSUSE, software libre y de todo un poco. Victorhck es, también, una persona entregada a la causa del software libre. Realiza traducciones para la FSF y posee un sitio web sobre seguridad que hará las delicias de cualquier persona preocupada por el tema. La incluiremos entre esta relación de enlaces que estás leyendo.



Imagen de cabecera de Samarth Shirke en Unsplash.