¡Enrólate! Colabora con nosotros

¡Enrólate! Colabora con nosotros

Dos personas con ordenadores, hablando entre ellas.

Introducción

A continuación te diremos qué puedes hacer y cómo puedes hacerlo. Sabemos que puede ser incómodo tener que leer algunos documentos antes de empezar y que, sin duda, lo que te apetece es ponerte manos a la obra cuanto antes. Te pedimos disculpas de antemano, pero hay unas normas que cumplir. Así que no nos entretengamos, vamos a empezar paso a paso.

Tipos de colaboración

Hemos establecido dos tipos de colaboración en función del grado de implicación en el proyecto. Tener un mayor grado de implicación simplemente tiene como consecuencia tener más responsabilidad, y, por tanto, más cosas que hacer. Piensa en tu disponibilidad de tiempo antes de ofrecerte porque, si no dispones del tiempo necesario, creemos que es más interesante que tengas una implicación menor.

Los tipos de colaboración son:

1. Equipo “base”: Personas que pueden publicar artículos esporádicamente o haciendo aportaciones concretas. Tienen derecho a aportar ideas y sugerencias pero no en la toma de decisiones. Su voz será tenida en cuenta y su labor reconocida como personas creadoras de contenidos.

2. Equipo “de coordinación”: Es el grupo de personas más implicadas. Deben tener alta disponibilidad y cierta experiencia en el manejo de herramientas similares (WordPress, redes sociales, procesamiento de textos…). Entre sus atribuciones están la toma de decisiones críticas y la intervención en tareas de administración con permisos especiales, como la edición o maquetación del mismo blog, manejo de contraseñas, etc.

Te recomendamos que empieces por lo básico. El primer impulso suele ser “quiero hacer lo más que pueda”, pero luego aparece la realidad y quizá no tenemos tanto tiempo libre, o las expectativas de dedicación se ven sobrepasadas por las exigencias del blog.

Para evitar esto, queremos que pienses detenidamente y con honestidad cuánto tiempo vas a poder dedicar, efectivamente, a colaborar.

Paso a paso

Lo primero que te recomendamos hacer es leer nuestro manifiesto. Este documento contiene los principios que todo el equipo del Colaboratorio acepta. No te asustes, es un documento pequeño y sencillo de leer.

Otra cosa: todos nuestros documentos son libres, así que puedes utilizarlos para crear tu propio Colaboratorio. Si necesitas ayuda en eso, puedes contar con nuestra colaboración también.

Si aceptas lo que has leído hasta ahora, puedes ofrecer tu participación al grupo. Puedes escribirnos un correo electrónico o entrar en nuestro canal de Telegram.

Puedes colaborar de las siguientes maneras:

1. Colaborando con el equipo de Webmaster en el mantenimiento del blog.
2. Colaborando con los Community Manager gestionando las redes sociales del blog.
3. Colaborando con las personas participantes en la Mesa de Redacción para que los artículos tengan su correspondiente revisión y comprobación antes de su publicación.
4. Escribiendo tus propios artículos como autor o autora.

Ten en cuenta que todas esas posibilidades no son mutuamente excluyentes así que, si tienes tiempo y ganas, puedes hacer una o varias de ellas simultáneamente.

¡Manos a la obra!

Para empezar, quizá lo mejor es que nos eches una mano con la redacción de artículos. Te recomendamos que leas nuestro Libro de Estilo, donde podrás encontrar todos los detalles sobre el proceso de redacción y publicación en el blog. Aunque al principio solo teníamos intención de tocar el tema del software libre y poco más, con el tiempo hemos visto que se pueden tocar más temas. Si sabes sobre hardware libre, soberanía tecnológica, redes libres, redes WiFi, infraestructuras, sonido o fotografía y su edición con herramientas libres, ciencia, etc, no dudes en comunicarte con el equipo de Colaboratorio y hablamos sobre el tema. Si vemos que se puede aportar una buena visión al asunto, ¡a por ello!

¡Te esperamos!