Colaboratorio es un proyecto colectivo. En él participamos nueve ocho (uno es Colaboratorio, que es «el usuario común») personas hasta el momento, alguna de las cuales seguramente ya conoces. Decimos hasta el momento porque no tenemos inconveniente en que esa cuenta siga subiendo.
El nombre parece hecho a medida aunque llegó a nosotros de forma fortuita; digamos que fue encontrado sin buscarlo. Queríamos que el proyecto contara con colaboración entre personas diversas y experimentación, hacer cosas diferentes a lo visto hasta ahora, lo que le confería un poco la cualidad de laboratorio. Así que el significado de “colaboratorio” nos vino como un guante.
Queremos empezar realizando un despliegue básico e ir creciendo a medida que controlemos lo que ofrecemos. Tenemos algunas sorpresas en hibernación, pero preferimos sacarlas cuando nuestro bloque principal, el blog, esté perfectamente elaborado y con un funcionamiento de reloj.
Tenemos las ideas claras, sabemos perfectamente qué queremos y cómo queremos hacerlo. Nos hemos unido con la intención de que la suma de nuestras voces se oiga más y mejor que la de cada uno de nosotros individualmente. Contamos con ideas y enfoques que podrían valer, por sí mismos, un blog propio. En Colaboratorio podrás explorar con nosotros experiencias nuevas y creativas en el mundo virtual, la vida que se da dentro y más allá de la pantalla del ordenador.
Entre nuestros contenidos encontrarás pruebas de instalación de las mejores distribuciones libres –soportadas por la FSF o no-, administración de sistemas, sencillos consejos para programar que haremos más complejos a medida que crezcamos juntos. También descifraremos los entresijos de las licencias, un laberinto cuando no dispones de un buen guía. Quienes empiezan con la libertad informática conseguirán en Colaboratorio valiosos consejos sobre qué programas usar, en qué redes sociales estar -o no- y cómo hacerlo. No nos olvidemos de los contenidos multimedia, que explicaremos con vídeos de primera clase en muchas ocasiones. Por supuesto habrá diseño gráfico, en el que haremos nuestros pinitos a nivel de usuario e iremos subiendo…
Y por encima de todo, nuestra máxima: contenidos abiertos, plurales, independientes y serios. Nos hemos unido para asegurarnos de que encuentres aquí información útil, libre y veraz. Te invitamos a participar leyéndonos o colaborando en el proyecto.
¡Vas a ver tantas cosas buenas que, de una manera u otra, tendrás que organizarte para seguirnos!
Noviembre de 2016
Fotografia: Francesco Gallarotti para Unsplash
keep on hackin!!
¡Y os voy a seguir! Me interesa mucho el diseño gráfico. Pero eso de las licencias también, ya que es un lío de tres pares de webs 😛