Snowflake SSH Client es una herramienta que encontré por casualidad. Este cliente puede ayudar mucho a quienes trabajan administrando sistemas remotos GNU/Linux y BSD, a través del protocolo SSH. Es software libre y está licenciado con GPL v3 (versión 3).

Un programa para manejar tus necesidades SSH

Este programa sustituye con éxito a los muy conocidos Putty y WinSCP, usados en los entornos Windows para la conexión remota a servidores GNU/Linux o BSD. Asimismo, tiene éxito sustituyendo herramientas como Remmina o alternativas de terminal web que se deben instalar en el servidor para funcionar, como Webmin. Snowflake permite la gestión simultánea de múltiples servidores remotos mediante conexiones SSH, cambiando entre uno y otro con sólo un clic.

Gestión fácil de archivos remotos

Snowflake cuenta con una herramienta de gestión gráfica de archivos mediante un panel doble. A la izquierda aparece la conexión actual. A la derecha puedes encontrar la carpeta local del usuario, que es lo que aparece por defecto, o una conexión SFTP remota. Así se realizan, de forma gráfica y sencilla, las tareas más comunes, como abrir, ejecutar, copiar, pegar, borrar archivos, moverlos…

Además, todo esto puede hacerse a través del usuario regular, root o, de ser necesario, sudo se ejecuta automáticamente, pidiendo que se escriba la contraseña.

También tiene un editor de texto simple integrado y un visor de registros (logs), para hacer más sencilla la tarea de visualización y análisis desde el mismo servidor, sin tener que copiarlos al sistema local.

Cuenta, además, con un apartado para la búsqueda gráfica y sencilla de archivos disponibles en el sistema al que estamos accediendo.

Emulador terminal integrado y monitor de recursos a un clic

La inclusión de un emulador de terminal simple con algunas características apreciables, como es la inclusión de «snippets» para tener a mano alias con los comandos que ejecutamos regularmente, o quizá no tanto. Asimismo, soporta la creación de nuevas terminales en la misma instancia para la ejecución de varias tareas al mismo tiempo.

Debajo de la terminal nos encontramos un monitor de recursos que permite observar, en tiempo real, el consumo de memoria RAM, CPU y el funcionamiento del disco duro. En una segunda pestaña nos permite ver el consumo de recursos por programa. Además, se pueden usar las típicas acciones de un monitor de recursos, como detener, matar o reiniciar un proceso determinado.

La administración de servicios del sistema, más simple que nunca

El área «Herramientas Linux» cuenta con tres apartados. El primero proporciona información del sistema, como el nombre, versión del kernel o los ajustes de la red, entre otros detalles de utilidad. Un segundo apartado nos da acceso a los servicios de Systemd en las distribuciones donde se soporte y use como… bueno, como el Frankenstein que es, aunque eso será para otro artículo; la utilidad de este apartado viene dada por la posibilidad, no solo de observar, sino también por poder parar, iniciar, activar, desactivar, etc. todos y cada uno de los servicios del sistema con tan sólo un clic.

Aquí también nos encontramos un tercer apartado, donde podemos ver los puertos de red expuestos en cada sistema y los procesos que los usan, algo que puede ser muy útil a la hora de limitar accesos u observar y prevenir actividades fuera del comportamiento deseado.

Tira decorativa con la palabra colaboratorio en ella.Otras utilidades para facilitar la labor

Si creías que esto era todo, te diré que hay más. Y es que Snowflake cuenta también con un analizador de uso de disco que permite observar la cantidad de espacio ocupado, tanto en las distintas particiones como en los directorios específicos, permitiendo determinar quién se está saliendo de control escribiendo datos en disco. Tiene una zona donde se pueden observar las transferencias de archivos activas, otro área para la gestión de claves SSH tanto en el sistema local como en el sistema remoto que se administra, así como un tercer área con las herramientas de diagnóstico de red más comunes, dígase Ping, DNS lookup, Traceroute y chequeo de puertos de red abiertos.

Instalación fácil y manejo intuitivo

La instalación de Snowflake es muy simple y puede realizarse descargando el paquete correspondiente desde la página de su desarrollador en Github. Probablemente está disponible para tu distribución GNU/Linux favorita en formato .deb para Ubuntu, Debian y Linux Mint o .rpm para Fedora, Ret Hat y compañía. Además, existen ejecutables para Microsoft Windows, MacOS y los controvertidos, pero muy de moda, paquetes snap y flatpak, que pueden ser instalados desde sus respectivas tiendas oficiales.

Posiblemente, el futuro estándar de conexión remota

Snowflake es una herramienta que llega al panorama actual para hacerle la vida más fácil a administradores/as de sistemas, especialistas de seguridad informática, entusiastas de la tecnología y todas aquellas personas que, por algún motivo, deban acceder a un servidor GNU/Linux o BSD de manera remota.

Snowflake cumple y, en la opinión de este autor, con sobresaliente en lo que promete hacer. Y no sólo eso: su desarrollador promete la inclusión de nuevas características para soportar distintos métodos de autenticación y conexión, como Mosh. Es tal la versatilidad y facilidad de uso que proporciona que, dentro de algunos años, puede que muchos no puedan imaginar la vida sin Snowflake.

Sin más, solo me queda animarte a probar esta interesante herramienta y a dejar tu opinión sobre ella en los comentarios.

Actualización 1 de junio 2020.

El software Snowflake pasó a llamarse Muon SSH Terminal/SFTP client.


Más información:

dev.to/ How to make your life easier on remote Linux servers (SSH)


Foto de cabecera: R✿an ℉✿urie en Visualhunt / CC BY-NC-ND.

Capturas de pantalla realizadas por el autor.

Imagen de explicación del funcionamiento de Snowflake extraída de su página en Github.

5 1 voto
Article Rating
Subscribe
Notificarme de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 Comments
más antiguo
más nuevo más votado
Reacciones en línea
Ver todos los comentarios
Eddamaky

Felicidades por este artículo muy intersante y práctico.
Sldos

rival

Interesante artículo, buen dato, !
Una consulta: en lo que hace a navegar carpetas y administrar archivos, ¿el funcionamiento de Snowflake es equivalente a lo que se obtiene montando el equipo remoto vía SSHFS y luego manejándose con el navegador habitual que uno use (por caso, PCManFM)?
Gracias, desde ya.