X

Manjaro KDE 16.10 Fringilla: sensacional

Siguiendo la senda de las distribuciones derivadas de Arch Linux, después de una experiencia no del todo satisfactoria con Antergos la mente se me va, lo quiera o no, en busca de Manjaro. Por si no había quedado claro en el artículo anterior lo vuelvo a repetir: Antergos es muy buena, pero no es para cualquiera. De ahí que pase hoy a revisar un sistema que está más enfocado a otro tipo de usuario, más novato en GNU/Linux y que ha alcanzado en los últimos años una tremenda relevancia por méritos propios. En análisis pasados solía tomar como referencia la versión con escritorio XFCE, por ser el buque insignia para los desarrolladores, pero en esta ocasión me he querido atrever con Plasma, animado por los comentarios y las buenas sensaciones que en otros ha causado. Y vaya si me alegro de haberlo hecho.

Después de revisarla en mi disco duro externo quedé tan encantado con el desempeño – con pequeños matices, que siempre los hay y los habrá – que le di una oportunidad en mi disco principal, donde ha estado residiendo una semana, con muchísimas más luces que sombras, aunque con un rendimiento algo inferior en mi equipo al que me da mi distribución de cabecera. De los últimos análisis realizados, solamente dos distribuciones han dado el salto a lo que yo llamo «la fase Clonezilla»: hago una copia de mi partición con Chakra en el disco SSD e instalo encima la distro en cuestión para usarla en el día a día durante un tiempo razonable. Así lo hice con Ubuntu Gnome y así lo he repetido con Manjaro KDE. Tan solo la pereza (tengo Chakra configurada a mi gusto y eso lleva tiempo) y algún problemilla con mi adaptador WiFi me hicieron desistir de continuar utilizándolo.

Veamos poco a poco en qué ha consistido este periplo con Manjaro como sistema:

Instalación

En esta versión se ha optado por prescindir de los antiguos instaladores para quedarse solo con Calamares, programa versátil y sencillo que realiza perfectamente su función. Desde que uno inicia al escritorio en vivo por vez primera se nota que Manjaro está muy trabajada, tanto desde el punto de vista de la estética como en los pequeños detalles que agradece mucho el usuario, como por ejemplo, la traducción completa al castellano. La personalización incluye a los plasmoides, algo poco habitual en otras distribuciones con KDE, de manera que tenemos el gestor de tareas de solo iconos habilitado por defecto.

El proceso se realiza con rapidez y sin sobresalto alguno en forma de extrañas congelaciones o tiempos muertos. El primer reinicio transcurre igualmente sin problemas de ninguna clase.

Diseño

Da gusto encontrarse con una distribución donde se confiere a esta parcela la importancia que merece: los sistemas operativos, como muchas otras cosas, entran primero por los ojos y luego ya veremos… Gracias al fenomenal trabajo de David Linares (aka Mcder3), Manjaro aporta un aire fresco y distintivo a su edición con Plasma. Podrá gustar más o menos, eso ya es algo muy personal, lo que es innegable es que se apuesta por la diferencia, con un resultado bastante acertado a mi parecer.

El tema por defecto del escritorio es Maia, nombre que comparte el set de iconos, aunque los amantes de los temas más claros tenemos una alternativa llamada Andrómeda que me encantó. El renderizado de fuentes es manifiestamente mejorable, algo que antes tenía fácil solución y ya no tanto. Bohomill nos ha dejado huérfanos, a la espera de que alguien cree un fork de su excelente Infinality. Malos tiempos para los obsesos de las fuentes bien definidas.

Software

La versión «kde-era» de Manjaro apuesta por Octopi como gestor de programas, con soporte para instalación de paquetes de AUR y un avisador de actualizaciones que incluye también a este repositorio comunitario. Parece una chorrada, pero es cómodo ser advertido de que hay que actualizar sin tener que recurrir al «chaser update» de Chakra.

Ya sabéis casi tod@s que disponer de AUR equivale a tener virtualmente todo el software para GNU/Linux accesible a un par de clics de distancia, así que poco se puede añadir en este apartado. En lo referente a la batería de programas instalados por defecto, pues son bastantes: Firefox, Thunderbird, Steam, VLC, Cantata, Libreoffice… Os advierto, por si acaso, que Steam no es software libre ni de código abierto, por mucho que sea casi imprescindible para los jugones a día de hoy.

Hardware

Muy buena gestión de mi hardware la que me ofrece esta edición de Manjaro con escritorio Plasma. De hecho, probablemente la mejor que he visto en mucho tiempo en GNU/Linux. Para empezar, el solo gesto de encender la impresora no inicia el instalador de impresoras de KDE, lo cual sería completamente inútil dado el carácter privativo del controlador necesario para hacer funcionar mi HP Laserjet 1018. Lo que se inicia en su lugar es la suite HPLip, algo que parece de cajón pero que en ninguna otra distribución sucede. Bravo por Manjaro, más fácil de configurar, imposible.

Continuando con las comodidades para el usuario, la instalación de los controladores propietarios de NVIDIA es igualmente sencillísima: iniciamos la herramienta de detección de hardware, de la que ya os hablé en su momento en otra revisión de la distro, y con un clic ya los tenemos, reinicio mediante. Esta utilidad, una especie de Yast simplificado, es oro puro, ya que nos facilita no solo esta tarea, sino también la de escoger uno o varios kernels distintos e instalarlos, configurar la zona horaria o añadir traducciones para ciertos elementos del sistema. Bien harían otras distribuciones en copiar este modelo de trabajo.

Como vemos en la imagen de arriba, incluso existe la posibilidad de instalar un kernel que opere en tiempo real (kernel de baja latencia), lo cual reduce el desfase o lag, algo indispensable para los que emplean su equipo para la creación de piezas musicales.

El resto de dispositivos, pues más de lo mismo, a excepción de los controladores del adaptador inalámbrico, que me causan problemas como lo hicieran en Antergos. Todo se arregla – en principio – con prescindir de NetworkManager y optar por otras soluciones – Wicd, en mi caso – pero esto es algo que no está al alcance de todos los usuarios, especialmente si son absolutos noveles. Por lo demás, conexión perfecta con KDEConnect y mi teléfono móvil Xiaomi, Bluetooth, webcam, etcétera. Una auténtica gozada encontrar un sistema donde prácticamente todo funciona sin fisuras.

Estabilidad y rendimiento

Manjaro Plasma se inicia con unos 550 Mb de memoria RAM, cantidad perfectamente asumible para cualquier equipo medio. Con los controladores gráficos propietarios se desenvuelve con fluidez, nada que ver con la experiencia vivida en Antergos. No hay que lamentar cuelgues ni comportamientos extraños en aplicaciones, de modo que se puede afirmar con rotundidad que se trata de una distribución muy estable, a pesar de lo que algunos pudieran pensar dado su carácter de semi-rolling release.

En el capítulo del rendimiento, medido como siempre con el benchmark gráfico Unigine Valley y la suite de Phoronix, de nuevo me topo con el problema de no poder correr las pruebas de Apache y Pybench. En los otros dos tests, Manjaro bate a Ubuntu 14.04 en uno de ellos y pierde en el otro, resultando también vencedora nuestra distribución de hoy en el apartado de rendimiento gráfico, con 295 puntos frente a los 292 de la distro de Canonical.

Problemas encontrados

Tras varios días de uso no todo resulta ser un camino de rosas, algo que suele suceder con frecuencia a poco que exprimamos el sistema. No obstante, los errores que me voy encontrando no son graves, en su mayoría:

El adaptador WiFi deja de funcionar. Al primer reinicio después de instalar Wicd y a pesar de haber deshabilitado con systemctl el servicio NetworkManager para evitar duplicidades que llevaran a errores, me encuentro con que dicho servicio se sigue iniciando. Y, en efecto, esto produce un grave error: no hay conexión a Internet. Por fortuna, cuando la wiki de Arch no tiene la respuesta, los foros sí: encuentro una discusión donde se explica una forma definitiva de deshacerse de NetworkManager, con la siguiente secuencia:

sudo systemctl mask NetworkManager && sudo systemctl mask NetworkManager-dispatcher

Al reiniciar, Wicd tiene vía libre para ocuparse de la gestión de la conexión del sistema. A pesar de ello, temo que este problema ya visto en Antergos y Manjaro sea un bug en KDE que se reproduzca con la próxima actualización de Chakra. Ya veremos si no tengo que deshabilitar NetworkManager también en mi distribución principal.

No funciona Spotify. Este programa (software propietario, por cierto) de música y recomendaciones que descargamos e instalamos desde AUR, no funciona, resultando imposible entrar con nuestro usuario y contraseña. Convenientemente reportado, tenemos la solución en el regreso a una versión anterior, como bien indican en la página del repositorio comunitario. En cualquier caso, a los pocos días ya estaba disponible el parche que arreglaba el desaguisado, una de las claras ventajas de estar a la última y usar un repositorio que utilizan muchos otros: las soluciones llegan tan rápido o más que los propios problemas.

Yakuake se abre sola al iniciar sesión. Esto es una tontería, lo sé, pero habrá quien no sepa el motivo y desee solucionarlo: tan simple como entrar en Preferencias del Sistema, Arranque y apagado, Sesión de escritorio y escoger comenzar siempre con una sesión vacía. Mano de santo, oigan.

Conclusiones

No tuve más contratiempos que esos tres mencionados: un par de ellos auténticas banalidades y uno que parece ser un bug del programa en cuestión, afectando a varias distribuciones. Eso fue todo. Y he de reconocer que la experiencia ha sido muy buena, rozando la perfección, diría yo. Hasta ahora, las pocas veces que me había acercado a la implementación de Plasma que propone Manjaro había salido escaldado por no encontrarla a la altura de la versión con XFCE. De hecho, ni siquiera había podido dedicarle un artículo por aquello de no hacer demasiada sangre. Pues bien, eso, señoras y señores, se ha terminado. A día de hoy, en parte por el buen hacer de los desarrolladores y en parte por el grado de madurez alcanzado por el escritorio, una versión resulta tan recomendable como la otra.

Con este sistema tendremos facilidad de instalación, software casi a la última (cuestión de días respecto a Arch) probado a conciencia, una comunidad amigable y dispuesta a resolver dudas, todos los escritorios que queramos, la ingente cantidad de paquetería que proporciona la suma de los repositorios de Arch y AUR… Creo, honestamente, que poco más se puede pedir. Si además, todo encaja y funciona cual reloj suizo, pues tenemos esta fantástica distribución. Miel sobre hojuelas.

De no existir Chakra, como ya creo haber comentado en otras ocasiones, estoy casi seguro de que quien escribe estas líneas sería otro usuario más de Manjaro con KDE. Porque me gusta su gran comunidad y su forma de entender GNU/Linux, con herramientas potentes a la par que sencillas para ayudar a los recién llegados y es una distribución a la que he visto crecer desde casi la nada hasta ocupar el puesto que le corresponde en la actualidad dentro del mundo de Tux: una de las grandes. Enhorabuena a los creadores y colaboradores por continuar sorprendiéndonos con estas magníficas ediciones de su sistema en distintos sabores y colores. Larga vida a Manjaro.

Salud

El análisis se ha realizado en un equipo de sobremesa con las siguientes especificaciones:

  • Procesador AMD A8 3870 Black Edition
  • Placa base Gigabyte A75-UD4H
  • Chipset AMD Family 12h Root Complex
  • 4 Gb de Memoria RAM (2×2, marca Kingston)
  • Tarjeta gráfica dedicada NVIDIA Geforce GT 610 1024 Mb
  • Audio ATI R6xx HDMI
  • Monitor Hyunday L70S+
  • Disco duro externo Western Digital WD5000AAKX-6 de 500 Gb
  • Impresora HP Laserjet 1018
  • Escáner HP Scanjet G2710
  • Webcam Hércules Dualpix Exchange
  • Adaptador de red Realtek RTL8111/8168
  • Adaptador de red inalámbrica TP-Link WN822N

Todas las imágenes que aparecen en este artículo son capturas de pantalla o fotografías tomadas por el propio autor. Se pueden compartir libremente citando la fuente.

0 0 votos
Article Rating
Enrique Bravo: Enfermero, entusiasta del software libre, yonki y gitano.

Ver comentarios (93)

  • A mi es la distro que más fácil me ha resultado mantener actualizadas las aplicaciones, drivers, kernels, Mesa. Encima con KDE. Solo le falta, ya que te instala bumblebee-nvidia, que instalase por defecto "nvidia-power-indicator". A mi por lo menos me resulta más cómodo que me indique la gráfica que está utilizando.
    En mi portátil MSI tenia todas las teclas "Fn" funcionando sin tocar nada. Lo mismo que mi teclado externo.
    Lo bueno de AUR es que puedes elegir instalar la versión de git, sin tener que compilar tú cada vez. Lo malo es que si no es un programa muy utilizado, no suele estar a la última versión en AUR.
    Pero vamos... Esto no me va a impedir echar un vistazo a Chakra, aunque sea en una máquina virtual

    • Es difícil decidirse entre Manjaro y Chakra cuando ambas son tan buenas. En el pasado era más sencillo, cuando la versión XFCE de Manjaro resultaba muy superior a la de KDE - siempre en mi opinión, claro está - pero ahora la cosa está más equilibrada que nunca. Si de mí dependiera habilitaría los parches del renderizado de fuentes de Ubuntu por defecto en Manjaro, algo que Chakra hizo tiempo atrás y vaya si se nota.

      • Voy a mirar lo del renderizado de fuentes, la verdad que ni me había fijado... Aquí siempre se aprende algo.

        • Yo es el único tema donde me muestro extremista. No soporto ciertos renderizados. Es una pena para Arch y derivadas la desaparición del mantenedor de los paquetes de Infinality, espero que alguien se anime a continuar su labor.

      • " habilitaría los parches del renderizado de fuentes de Ubuntu ", ¿me puedes dar algo mas de informacion al respecto? Hasta ahora lo que hago es copiar el famoso fonts.conf de la antigua crunchbang y la copio en la home de usuario.Aunque tampoco me convence mucho

  • Hola Enrique,
    Tal vez despues de leerte le de otra oportunidad a Manjaro en mi portatil junto Chakra y Neon en el lugar q hoy ocupa Ubuntu.
    Y es que esta última no me sienta mal, me gusta Unity todavía pero extraño mucho todas las aplicaciones de KDE especialmente las PIM que no tienen igual en el mundo GTK.
    Para ser sincero, la unica vez q probe Manjaro fue con Xfce y no me gustó pero eso fue hace muchos años.

    • Como le comentaba a Lawless, difícil decisión. En mi opinión vas a encontrar más software que en Chakra, sobre todo GTK, pero en el rendimiento del escritorio veo pocas diferencias. Han hecho un buen trabajo con esta versión.

    • Gracias, Miguel, siempre es un placer revisar distribuciones que dan tan buen rendimiento y no fallan en casi nada.

  • Donde mejor he degustado Plasma es en Manjaro, por desgracia la última vez que fui a instalarlo al minuto de comenzar a configurar la instalación dejaba de funcionar el trackpad. Supongo que sería un problema de esa imagen en concreto.

    • Tal vez fuese un error "upstream" de KDE. Dependiendo del tiempo que haya pasado desde entonces es posible que haya sido corregido.

  • Yo hace tiempo que venia probando KDE Plasma con Manjaro, Ubuntu y LM, no me funcionaba correctamente y se ponía pesado luego de unas horas de uso, ahora no veas con esta 16.10, un lujo, todo me ha ido perfecto y los pequeños problemas se solucionan con facilidad, estoy encantado, definitivamente dejo Linux Mint y Manjaro KDE sera este año mi distro de cabecera, ahora que regreso a la uni solo me queda la duda, reinstalar esta 16.10 ahora que ya se todo lo que necesito o esperarme a la 17.0 que ya esta al salir, van por la beta 1.

    • En realidad, da un poco igual, al tratarse de una distribución "rolling release". Instalar ahora y luego ir actualizando te deja el sistema exactamente igual que si esperas hasta que salga la nueva y luego la instalas.

  • Buen articulo @Enrique, como todos en esta web.

    Quizás un día toques el tema de Clonezilla con más detalle. Hasta el momento no he encontrado una buena Guía en Español (algo así como un Paso a Paso) donde se explique en profundidad el uso de las herramientas que esta incluye. He visto unos pocos artículos que ya están desfasados o no aclaran muy bien las utilidades que posee Clonezilla.

    Quizás tú me recomiendes alguna Web, Artículo, Manual (PDF) que tome como referencia a la hora de clonar el contenido de mi SSD???

    • Gracias, Ray. La verdad es que no soy un experto en Clonezilla, le doy un uso muy básico para clonar mi partición principal en el SSD. Si te manejas con el inglés, es una herramienta realmente intuitiva pese a no tener interfaz gráfica. Leyendo con cuidado los mensajes no es en absoluto difícil de utilizar. Lo más actual que he encontrado es este artículo de Agosto pasado.

  • Hola Enrique, muy buena descripción de lo que es hoy ésta distribución. Al igual que tú usé Chakra. la use por 3 años y es una pasada aún. La diferencia es que instalé Manjaro (net install) con OpenRC y te digo que el rendimiento es superior que con systemD (probé ambas en el mismo equipo). La uso desde hace 4 meses y ningún problema de actualizaciones, ni drivers etc. Un rendimiento excelente en KDE, recomendada.

    Saludos gran artículo.

    • No es que sea anti-systemd pero tengo la misma impresión, difícil de verificar, que el sistema con systemd rinde menos. En el paso de debian 7 a 8 o de ubuntu 14.04 a 16.04 el aumento de ram es considerable. Tambien lo noté en arch en el momento de la transición pero podría ser debido a los "fresco" que aun estaba systemd. Voy a probar manjaro operrc a ver que pasa.

      • Espero tus impresiones, ridri. Es un tema que me interesa bastante. Parece ser que el error que tanto me molestaba de los 90 segundos al apagar fue "aplastado" - según leí en su día a Eugenio Vigo en su desaparecido blog - mediante la fuerza bruta, esto es, cerrando por narices todos los procesos del usuario al finalizar sesión, haya errores o no.

  • Gran revisión, Enrique. Pues tendré que darle un tiento cuando tenga un rato, que Manjaro KDE la probé hace tiempo y por aquel entonces creo que ni siquiera era una variante oficial. Que se notaba frente a la versión con Xfce, vamos...

    • Me pasó lo mismo las veces anteriores que la probé. Esta vez se nota lo maduros que están ya tanto Plasma como Manjaro. Merece la pena.

  • esta distro me encanta y al instalarla va bien el problema es al actualizar que cuando reinicias se queda colgado en el logo de manjaro y no arranca
    y asi siempre que la eh instalado

      • Excelente artículo, enhorabuena. Manjaro es una maravilla: yo tengo instaladas tanto la versión estable como la inestable y ambas van como la seda. Respecto a lo que comenta el anterior lector, David, sobre el cuelgue tras actualizar, en la última actualización de la rama estable, en uno de los ordenadores, me dio kernel panic al reiniciar. Probablemente sea eso. Yo encontré la solución en el foro de Manjaro. Bastaría con instalar otro kernel desde el CD de instalación, mediante las mhwd y usando chroot. En concreto a mí me funcionó el kernel 4.1.37. Reinicié y todo arreglado.

        • Pues muchas gracias, Juan Manuel. A mí siempre me ha ocurrido eso con Manjaro cuando he dejado el Grub en manos de otra distribución. Siendo Manjaro quien gobierna el inicio no recuerdo errores de ese tipo.

          • Cierto, es un muy raro. Tengo instalado exclusivamente Manjaro en tres ordenadores, y sólo le ocurrió eso a uno, tras actualizar... Un saludo.

  • Soy fiel a openSuSE y en mi Laptop tengo Tumbleweed, esta ultima apenas par de meses y realmente es la mejor experiencia que he tenido con OS en toda mi vida en este mundo de la informática y las computadoras.

    Pero Enrique, esta fenomenal revisión que has hecho, despierta el hacker que llevamos por dentro y no me queda otra que intentar probar, no me gustan las pruebas en maquinas virtuales y por eso siempre lo hago en Hardware físico.

    En mi opinión personal KDE/Plasma aunque teniendo algunos bugs (...que escritorio no lo tiene??), es insuperable, aun cuando requiere reforzar un poquito el Hardware, pero vamos ya estamos en el Siglo XXI, pero como dije es mi opinion personal.

    Por lo demás agradecer a ti, por tan magnifico trabajo y a "COLABORATORIO" por este espacio, tan útil para los que renunciamos a estar en "Suspend Mode" XD.

    ...y bueno a lo mejor un día nos deleitas con un trabajo parecido en openSuSE o su "rolling release" Tumbleweed.

    Have a lot of Fun!!!

    • Parece que te ha picado el gusanillo del distro hopping ;)

      De openSUSE solo puedo decir que es una distribución que me encanta a la que he dedicado unos cuantos artículos en mi web personal:

      openSUSE en LSDH

      Espero poder revisar también aquí alguna de las próximas versiones. Gracias por tus comentarios.

Artículos relacionados

Este sitio utiliza cookies