X

Mailnag: un notificador de correo para tu escritorio

En los largos períodos que he pasado usando Cinnamon como entorno de escritorio principal, casi siempre en Linux Mint, ha habido pocas cosas que haya echado en falta de KDE. Una siempre solía ser la falta de opciones a la hora de instalar una aplicación, applet o lo que sea que me notificase en tiempo real de la llegada de nuevos mensajes a mis bandejas de correo electrónico. Sé que existen un par de alternativas para Gmail, pero no todo el mundo usa sola y exclusivamente este servicio del gigante norteamericano. ¿Qué pasa con los que tenemos cuentas en openmailbox, por ejemplo?

Después de probar sin éxito diversas soluciones me había aclimatado a emplear la menos elegante de todas: mantener abierto Thunderbird en todo momento, minimizado con la extensión Firetray, de manera que debía malgastar recursos de manera absurda cuando yo solo quería ser informado de si tenía o no algún correo nuevo. Este remedio, además de adolecer de eficiencia, quedaba feo como un demonio en la barra de tareas de Cinnamon. Para acabar con este despropósito sabía de algunas posibilidades en Unity y en Gnome 3, no así en el escritorio sabor canela, hasta que descubrí Mailnag.

¿Qué es Mailnag?

Mailnag es un sencillo pero efectivo notificador de correos nuevos que se mantiene silente en tu bandeja de sistema y te muestra un aviso en cuanto recibes un mensaje. Es altamente configurable y permite la adición de distintas cuentas, sea cual sea el proveedor de las mismas. Se maneja de un modo muy simple, todo a través de un menú gráfico, con lo que nos evitamos hacer uso de la terminal. Tanto el programa original como su applet para Cinnamon son aplicaciones de código abierto, pudiendo consultarse y modificarse a voluntad. Su creador mantiene un repositorio en Github.

Instalación de Mailnag

La aplicación no está ideada para un escritorio en concreto, si bien mantiene fuertes dependencias de librerías GTK y no la he probado en KDE, fundamentalmente porque Plasma tiene sus propios módulos de notificación de correo con multitud de opciones de configuración. Por ello creo que es innecesaria su utilización en dicho entorno. Para Unity y Gnome 3 existen un par de soluciones en forma de indicador y extensión, respectivamente, como nos informan en este artículo de Webupd8.org de Marzo de 2016.

Por mi parte me voy a centrar en lo que he usado y conozco, esto es, Cinnamon en Linux Mint 18.1 Serena. Entiendo que no tiene ningún sentido escribir sobre lo que se ignora o no se ha probado en primera persona. Contamos, gracias a Hasan Yavuz ÖZDERYA, con un applet para este entorno de escritorio, disponible a través de los cauces habituales: pulsamos la tecla inicio (la que normalmente tiene el símbolo de Windows en nuestro teclado, cosas de la posición dominante de mercado) y comenzamos a escribir la palabra applet hasta que tengamos en pantalla la opción deseada. Existen otras formas de hacerlo, como pulsar con el botón derecho en la barra de tareas y elegir «Añadir applets al panel». Cada cual, como más cómodo le sea o le dicte la costumbre.

Nos vamos a «Applets disponibles (online)» y escribimos «Mailnag» en el cuadro de búsqueda, tal que así:

En mi caso ya aparece el círculo con el símbolo verde que indica que el programa está instalado. Si no, deberéis hacer clic en el cuadrado de opciones a la izquierda del nombre de la aplicación, para a continuación pulsar en «Instalar o actualizar los elementos seleccionados». Listo, ya está Mailnag preparado para ser configurado.

Configurando Mailnag

Lo siguiente será cambiar de la pestaña «Applets disponibles (online)» a «Applets instalados», esto es obvio. Una vez allí, debemos pulsar sobre configurar, y se nos abrirá la correspondiente ventana, con diversas opciones, que están sin traducir al español:

Show notifications. Si queremos que Mailnag nos muestre notificaciones cuando llega un correo nuevo.

Launch mail client on click. Si al hacer clic sobre el applet de la barra de tareas queremos que se abra nuestra aplicación de correo favorita (Thunderbird, Geary, Kmail o la que usemos).

On middle click. Aquí escogeremos qué acción se ejecutará al hacer clic con el botón medio del ratón (que actualmente suele equivaler a pulsar sobre la rueda): marcar todos como leídos, lanzar el programa de correo o no hacer nada.

Mail client to launch (or webpage). En la última casilla podemos escoger qué programa se va a ejecutar o si preferimos que se abra el navegador con la dirección de nuestro correo web. En mi caso escojo Thunderbird. Para usuarios de Gmail que prefieran la correspondiente página de Google, habría que rellenar dicha casilla con «https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox».

Lo siguiente que haremos será pulsar sobre «Añadir al panel», con lo que tendremos ya el icono del programa en nuestra barra de tareas. Pulsamos con el botón derecho sobre éste y escogemos «Configure Mailnag» (sí, otra vez), para en esta ocasión encontrarnos con el menú para añadir y editar las características de nuestras cuentas de correo. Contamos con tres pestañas:

General. Desde aquí podemos activar o desactivar el programa, además de contar con un enlace al Github del creador, Patrick Ulbrich.

Cuentas. En esta pestaña, que en un principio estará vacía, vamos a añadir todas aquellas cuentas de correo en las que deseemos ser notificados de la llegada de mensajes nuevos. Tan sencillo como hacer clic en el símbolo «+». En primer lugar escogemos el servicio de correo, viniendo ya preconfigurados algunos de los más populares (Gmail, GMX, Web.de y Yahoo). Si no somos usuarios de ninguno de estos, tenemos las opciones «Otro», ya sea en su vertiente IMAP (lo más habitual hoy en día) o POP3. Introducimos nuestro usuario y contraseña en el caso de los servicios ya incluidos y el programa hará el resto. Para otros proveedores, como openmailbox, deberemos rellenar los campos manualmente recurriendo a la información que cada servicio pone a nuestra disposición para este fin. En el caso de openmailbox, por ejemplo, dichos datos están en la página principal, haciendo un poco de scrolling.

También se nos permite escoger qué carpetas (Folders) queremos que sean vigiladas por el programa para notificarnos de la llegada de un correo. Por regla general, la carpeta inbox será la elegida.

Complementos. Esta última pestaña se encuentra traducida a nuestro idioma, por lo que poco puedo añadir al tratarse de opciones que se explican por sí solas. Podremos activar la notificación sonora, las ventanas emergentes o incluso añadir un script de nuestra autoría que queramos que se lance cada vez que se reciba un mensaje. Además de esto podremos activar un filtro de correo no deseado y configurarlo con el servicio de nuestro gusto. Como veis, muy completo en cuanto a opciones a la par que sencillo de poner en marcha.

Con esto habremos terminado y Mailnag estará listo para la acción. Cada vez que recibamos un correo en una de las carpetas y cuentas monitorizadas, dependiendo de las opciones seleccionadas por nosotros durante la configuración, se nos mostrarán los avisos.

Por poner un pero, se echa en falta la posibilidad de escoger cada cuánto tiempo se realiza la consulta sobre nuevos mensajes al servidor, que por las pruebas realizadas calculo que debe estar en torno a los 5 minutos. Pese a este detalle, sin duda se trata de una simple aunque potente aplicación, capaz de cubrir nuestras necesidades en este particular. Si no la conocíais, ha sido un placer habérosla presentado. Si utilizáis otras alternativas estaré encantado de leer sobre ellas en los comentarios.

Salud

Todas las imágenes incluidas en el artículo son capturas de pantalla del equipo del autor. Se pueden compartir libremente, citando la fuente.

0 0 votos
Article Rating
Enrique Bravo: Enfermero, entusiasta del software libre, yonki y gitano.

Ver comentarios (33)

  • Muy interesante propuesta.

    No comparto mucho parte de tu comentario en cuanto a posibilidades en Plasma para este tipo de notificaciones, ...lo más seguro se debe a mi desconocimiento.

    Mis búsquedas de una posibilidad como esta en openSuse Leap/Tumbleweed han sido infructuosas, repito debe ser mi culpa, ...voy a probar esta opcion en plasma a ver que pasa.

    Saludos, realmente muy buen aporte este post.

    • En KDE existe un notificador de correo que viene por defecto con la suite Kontact y Kmail. Ahora bien, si prefieres usar otro cliente de correo la cosa cambia y hay que buscar una alternativa, como ésta misma de la que tratamos hoy. Espero que te sirva.

      • Gracias Enrique.

        Ya lo tengo en openSuSE TW. es solo cuestión de:
        "sudo zypper install mailnag" , luego invocas el "Mailnag Configuration" y configura la/s cuentas. ...y listo! ....ahora solo necesito lo del Plasmoid. ;).

        Saludos.

    • ¿Hay que instalar aparte un demonio? En la applet me sale un error: "Mailnag daemon isn't running! Do you have it installed?" (Copiado tal cual sale)

    • He instalado un paquete llamado mailnag (estoy con Mint Cinnamon), y al hacer mailnag -h, me sale esto:

      mailnag -h
      /usr/lib/python2.7/dist-packages/Mailnag/common/credentialstore.py:38: PyGIWarning: GnomeKeyring was imported without specifying a version first. Use gi.require_version('GnomeKeyring', '1.0') before import to ensure that the right version gets loaded.
      from gi.repository import GnomeKeyring
      usage: mailnag [-h] [-q] [-v]

      optional arguments:
      -h, --help show this help message and exit
      -q, --quiet don't print log messages to stdout
      -v, --version show program's version number and exit

      Por el momento estoy en un callejón sin salida y tengo cosas que hacer. Cualquier luz en este pequeño tunel sería de gran ayuda.

      • Hola José, a mí no me aparece ese mensaje en Linux Mint 18.1 Cinnamon, ¿qué versión de Linux Mint estás utilizando? Según este enlace se trata de un problema ya solucionado hace algún tiempo, no tengo ni idea de por qué te sucede eso.

        No obstante, en este otro hilo sugieren instalar el paquete gir1.2-gnomekeyring-1.0. ¿Lo tienes instalado? También comentan que se puede cambiar una línea en el archivo de configuración. Tal vez alguna de las dos presuntas soluciones te pueda servir.

  • Pues yo busco algo así para Plasma 5, pero usando Thunderbirth como uso no encuentro nada. He probado "gmailfeed" pero solamente usa gmail y una cuenta además. No es eso lo que busco.
    Habrá algo para este caso??
    Muy buen artículo. Como siempre
    Salu2

      • No.
        Lo he intentado y ni se ejecuta siquiera. Si ejecuto "mailnag" a secas me dice que antes debería ejecutar "mailnag-config" pero lo hago y se cierra solo. Lo hago desde la terminal. Da errores y no se ejecuta. Además supongo que no dispone de applet alguno para kde no?
        Estoy probando la extensión Firetray que no la conocía porque yo tambien he sido "poco elegante" de toda la vida y he tenido thunderbird abierto siempre para que me avise de correos nuevos en mis varias cuentas ;D
        Gracias Enrique

        • Vaya, en KDE la verdad es que no lo he probado, me basta y me sobra con el notificador del escritorio.

        • En mi respuesta a José hay un par de hilos donde sugieren instalar ciertos paquetes de Gnome. Es posible que la razón por la que no funciona en KDE sea la ausencia de dichos paquetes. En cualquier caso, la solución de Thunderbird con Firetray, sin ser la más eficiente, también cumple bien su cometido. Gracias a ti por leernos.

  • Al leer el artículo me pareció interesante instalar una aplicación de este estilo para recibir notificaciones de varias cuentas de correo, pero no sé donde puede estar mi problema ya que yo utilizo la misma versión de Linux Mint (18.1) y después de instalar el applet me indica mediante un mensaje de error que el demonio de Mailnag no esta funcionando... ¿alguna sugerencia?
    Gracias como siempre por vuestro trabajo.

    • Hola Duncan, ¿has probado a lanzar mailnag-config desde la terminal? ¿Te arroja algún tipo de error?

      • Hola Enrique, he probado como me comentas a lanzar mailnag-config desde el terminal y ¡oh sopresa! la aplicación no estaba instalada... el applet no es suficiente y necesita la aplicación para funcionar. He instalado la aplicación pero ahora el inconveniente es que no me avisa de los mensajes nuevos. He probado indicando el dominio en el usuario y sin él, pero nada... me inclino a pensar que como tengo puesta la verificación en dos pasos en las cuentas nunca me llegarán los avisos, pero seguiré probando. Acepto sugerencias.
        Gracias.

        • Ahí poco te voy a poder ayudar, me temo. No utilizo ese tipo de verificación, solo sé que a mí me funciona bien tanto con las cuentas de Gmail como con las de Openmailbox.

  • No había pensado en esto hasta que leí este post. Así que muchas gracias. Yo realmente me notifico sobre correos nuevos con la notificación que en envía Android al pc vía KDE connect. No utilizo gestor de correos e igual con protonmail no funcionan (aún), me gustaría probar (https://nylas.com/). Tal vez alguien que ya lo haya usado nos pueda contar como va.

    Saludos

    • Aunque he oído hablar de Nylas, no lo he probado. Las soluciones de este tipo que he utilizado alguna vez son Unity Mail, cuando usaba Ubuntu (bastante buena, por cierto), Thunderbird + Firetray en Cinnamon (hasta el descubrimiento de Mailnag) y las notificaciones nativas de Plasma en Chakra. Otra solución que me gusta mucho es Geary, que en Elementary OS incorpora un contador/avisador de correos que se integra en el dock y queda bastante bien.

  • ¡Madre! 2017 y seguimos con innovaciones de este calibre. Sólo me queda preguntarme cuál es la genialidad de Linux cuando no para de dar vueltas sobre sí mismo.

    • Creo que mezclas conceptos, Dani. El que una aplicación no te parezca innovadora no convierte a GNU/Linux en algo que "da vueltas sobre sí mismo". Se me escapa la relación entre ambas cosas. Habrá por ahí programas que hacen lo mismo para Windows - lo ignoro porque no lo uso apenas - y, siguiendo ese razonamiento, ¿debemos concluir que Windows tampoco innova?

      • Si kde y gnome, incluso xfce y estoy seguro que hay más de una App independiente en mi vaga memoria, ya disponen de este cosa de la notificación de correos que es algo del lustro pasado, dime cuál es el objetivo de canela. Fragmentación es el asunto y un ecosistema que en 2017 no tiene un escritorio pulido. Reinventar la rueda y no para bien. Una lástima.

        • ¿Ves? Ya estamos hablando de otra cosa distinta. No seré yo quien te diga que tu afirmación de que no existe un escritorio pulido del todo en GNU/Linux no es cierta, sobre todo porque sería de una tremenda hipocresía. No pocas veces he comentado eso mismo, que no hay escritorio que me termine de convencer del todo y echo en falta cosas de uno en otro y viceversa. En ese sentido sí podemos estar de acuerdo. Pero la fragmentación (o la diversidad) es inherente a la libertad y eso jamás va a cambiar. Hay que aceptarlo tal como es, no hay más.

          • Y volvemos al mismo punto: Un notificador de correo en un enésimo nuevo escritorio y ninguno funcionando al 100%. Dime tú quién mezcla, si yo que hablo de innovación (tecnología) o tú que me sales con la libertad (filosofía); de la que habría mucho que discutir sobre sus bondades y sus costes reales y ya podemos ver un aspecto negativo en este propio hilo.

          • Hasta la libertad tiene aspectos negativos, así es. Pero los positivos compensan por mucho. En fin, aquí lo dejo porque nos encaminamos al debate estéril mil veces visto donde no nos ponemos de acuerdo y que no aporta nada.

  • Me acordé de este artículo al configurar un escritorio LXDE con Claws hoy mismo.

    Hay algo que me choca: ocupa ~48MB en memoria mientras Claws Mail ~52, con lo cual ofrece mucho menos funcionalidad (alertas de calendario...) con prácticamente el mismo peso.

    Me encuentro con otra alternativa en el repositorio (http://www.nongnu.org/mailnotify/) que pesa 32MB y no se ejecuta como demonio; además lanza errores Gdk-CRITICAL en la terminal.

    Queda preguntarse cuánto pesan otros notificadores como mailwatch de Xfce y clientes de correo como Thunderbird. Solo ofrecí un ejemplo.

    • Realmente parece poca diferencia, si bien es cierto que cuando la memoria es escasa, cualquier ahorro es bienvenido. Gracias por los datos, Dani.

Artículos relacionados

Este sitio utiliza cookies