X

Queremos Software Libre, con letras mayúsculas

Sabéis que en Colaboratorio tendemos al software libre, es parte de nuestra forma de ser, y que traeros nuevas iniciativas nos resulta muy satisfactorio; ya lo hemos hecho antes y seguiremos haciéndolo. Hoy trataremos, entre otras cosas, de la falta de penetración que tiene en muchas administraciones el uso de software libre. En Sudamérica parece que el tema está integrándose mejor que aquí, en la decadente Europa… Sabemos que Cuba, Venezuela, Uruguay, Ecuador, Brasil y Bolivia ya usan software libre en sus administraciones y que Perú, Méjico, Argentina y Chile están siguiendo sus pasos, aunque todavía les falta profundizar más en esa tendencia.

La iniciativa: cómo y por qué

Hay un proyecto desarrollado en el norte de España llamado Queremos Software Libre -QSL-, que comenzó en 2016 en forma de blog. Ha decidido enfocarse en esa dirección también, intentando forzar la mano de la Administración del Estado Español. Quienes nos leéis desde otros países, que sabemos que lo hacéis, quizá podáis tomar nota de esta acción y aplicarla en vuestro terruño, si es que no formáis parte ya de los afortunados países que citábamos antes. A su ciudadanía, mi enhorabuena (¡qué envidia!).

Volviendo a España, QSL, el blog del que tratamos hoy, es fruto de la unión de la Asociación Educativa Reciclanet y el proyecto Saregune. Saregune es “un centro de desarrollo comunitario, un espacio de encuentro desde el que potenciamos el uso libre y gratuito de las tecnologías como herramienta para la dinamización social y comunitaria del barrio y la ciudad”. Para ello realizan “cursos, talleres y acompañamiento tecnológico con el que podrás aprender a desenvolverte en este mundo digital”, de forma gratuita ¡y en horario de 09:00 a 18:00 horas! ¡Me quedo ojiplático de ver tantos recursos, qué gusto!

Hay que aclarar que cuentan con el apoyo de varios organismos públicos que, supongo, proveerán de alguna forma al proyecto (¡tomemos nota; el que no llora, no mama!):

Servicio Vasco de Empleo, Gobierno Vasco (dpto. Empleo y Asuntos Sociales), Ayto. de Vitoria-Gasteiz, Fondo Social Europeo, siguiendo el orden de la imagen de izquierda a derecha.

Reciclanet, por su parte, es “una asociación educativa, ecologista y solidaria, formada por voluntarios”. Como su nombre indica, desarrollan “proyectos de recuperación y reutilización de equipos informáticos y de difusión del Software Libre”. Hay que apuntar que esta actividad forma parte de un programa del Gobierno Vasco y que, aunque es de alabar su apoyo, no lo es menos el trabajo de las personas voluntarias que se ocupan de manejar el asunto, que quede claro esto también.

Alumn@s de la Universidad de Deusto, aprendiendo a instalar GNU en Reciclanet

Por sí solas, cada una de estas iniciativas bien merecería un artículo. Cuando he sabido de su existencia no he podido dejar de hablar de su trabajo. Y no solo por lo que hacen, sino porque pueden dar ejemplo de cómo replicar ese trabajo, interesante desde todo ángulo. Pero sigamos con el protagonista: Queremos Software Libre.

Campaña de firmas por una buena enseñanza

Una de las iniciativas que me llamaron la atención de Queremos Software Libre -QSL- fue la campaña de firmas en Change.org, cuyo objetivo es “solicitar/exigir a las administraciones la implantación del software libre en todos los ámbitos de su competencia, muy especialmente en el ámbito educativo, ya que la educación de nuestros hijos e hijas y de nuestros jóvenes tiene que ser libre y basada en valores universales y no en los productos de una empresa norteamericana”. ¡Amén a eso!

Os emplazamos a que firméis en esta campaña, aunque solo sirven las firmas de personas que vivan en España. Sabemos que mucha gente queréis colaborar pero, si no vivís en el país, vuestra firma no será tenida en cuenta. Recordad también utilizar el hastag #queremos_softwarelibre para difundir la campaña en vuestras redes sociales y sitios web. Pero, como decía Súper Ratón… ¡no se vayan todavía, que aún hay más! (qué viejuno soy, hay que ver…).

Concurso de logotipos para fomentar el uso de Software Libre

Queremos Software Libre también ha convocado un concurso de diseño para crear el logo “Zona Software Libre”. Comienzan a recoger logotipos a partir del 1 de Marzo. Se trata de tener  un logotipo que represente a los espacios que usan software libre, a nivel nacional (supongo que no habrá límites a eso, porque ¿qué sucedería si el logotipo se quisiera usar a nivel internacional?). Es una iniciativa que pretende «promover y fomentar activamente el uso del Software Libre en todos los ámbitos«. Nos puede servir, entre otras cosas, para favorecer con nuestro poder como consumidores a aquellos servicios o comercios que hacen uso del software libre en sus quehaceres. Si tengo que elegir entre dos lo-que-sea, prefiero al que usa software libre antes que a otro que no lo hace, lo tengo muy claro.

¿Y hay un pago por diseñar el logo? ¡Por supuesto! Tres de los logotipos participantes serán premiados con un portátil reutilizado con GNU/Linux instalado, lo que no está nada mal. Esos tres logotipos serán los primeros de tres grupos: el de votación popular a través de su mismo sitio web; el elegido por el alumnado de 2º curso de Diseño Gráfico de la Escuela Superior de Arte y Diseño de Vitoria-Gasteiz y el tercer finalista será elegido por el alumnado de la Facultad de Bellas Artes de Bizkaia UPV-EHU. Para saber bien cómo funciona el concurso os aconsejamos que paséis por su sitio web y  consultéis las bases y condiciones más a fondo.

Nos alegramos de haber conocido QSL y le deseamos, al sitio y a la gente que lo compone, lo mejor para el futuro.


Fuentes:

  • Software Libre en América Latina | Noticias | teleSUR
  • Las imágenes han sido cedidas por los sitios que aparecen en el artículo.
  • Las imágenes de organismos públicos pertenecen al dominio público.
0 0 votos
Article Rating
Aldo Belus: Descubrir la filosofía del software libre y a su comunidad, hace unos años ya, me devolvió una fe en la sociedad perdida, me hizo creer que podemos alcanzar un futuro solidario y humano. Desde entonces, "evangelizo" sobre esa filosofía para estimular esa sociedad ideal.

Ver comentarios (8)

  • Toda reivindicación para promover el uso de software libre me parece genial, pero es cómo invitar a una ronda en el bar, solo llega a los que están ahí, pegados a la barra. Antes de reivindicar hay que explicar lo que es y lamentablemente esa voz no llega demasiado lejos, han pasado ya bastantes años desde que las 'licencias libres' están presentes como solución o alternativa, pero hoy la gran mayoría lo desconoce, cuando algún amigo de visita en casa ve mi ordenador encendido se acerca y mira extrañado la interfaz sin el logo de Windows, y no se hace esperar mucho la pregunta: ¿eso que es? ¿¿ESO QUE ES?? muy significativo la elección de las palabras, si no es Windows o Mac, tenemos un 'eso'. Eso es un sistema operativo, openSuSE, basado en GNU/Linux -les contesto- es gratis y no te espían, y con una mueca de afirmación musita un: ah! está wapo y se da la vuelta en busca de otra cerveza. Esto me ha ocurrido muchísimas veces. Yo me resarzo cuando hablan de antivirus y les pregunto que ¿qué es eso?.

    En mi opinión la solución está en darse a conocer tal como logró Microsoft, vender equipos con Windows instalado, es la única forma de que la gente sin ningún interés informático lo conozca y se habitúe. Lo mismo hizo con su Office y a día de hoy se utiliza la palabra 'excel' para referirse a una hoja de cálculo, es el máximo logro comercial, lograr identificar un producto con una marca.

    Pensándolo mejor, quizás no sea la única manera pero desde luego si la más eficiente.

    Un saludo desde Madrid !!

    • Sí, tienes razón en que una política como la de Windows sería lo que más proyección tendría pero creo que llegamos tarde para eso, el boom ya ocurrió. Aunque tienes razón en que la mayoría desconocen el software libre, imagínate cuántos seríamos ahora si no existieran la cantidad de blogs que hay y sus artículos sobre el tema.

      Interviene en todo esto una característica humana, la pereza. La gente puede saber conducir, pero muy pocos saben cómo funciona un coche. Eso solo cambia si necesitas saberlo. Solo nos salva de la pereza, en el tema ordenadores, la inquietud intelectual (curiosidad), estar harto de que te espíen (algo que preocupa bien poquito, es alucinante) o estar agotado de que te aparezcan cartelitos del antivirus. Esto último no ocurre mucho, creo yo, porque la gente no sabe que los virus no son "algo que le pasa a los ordenadores", sino que es algo que solo le sucede a Windows, por lo mala que es su seguridad.

      Hay otra causa para pasarse al SL: la economía. Sobre lo que comentas del Excel, efectivamente, eso ocurre mucho. Aunque hay muchas personas que optan por el pirateo, me he visto sorprendido últimamente de la cantidad de gente, no usuarios de software libre, que utilizan Libre Office, seguramente por ser gratuito. Cuando se dan cuenta de que no solo no gastan, sino que no tienen que saber cómo piratearlo, solo instalar (aceptar, aceptar...) y solucionado, se pasan a Libre Office personas que no tienen ningún interés en SL. Es posible que sigan llamándole Excel a la hoja de cálculo, pero al menos están usando algo mejor para la sociedad.

      Por cierto, me gustó la anécdota del antivirus, yo hago lo mismo, ¡venganzaaaa!

      • Creo que los blogs dedicados al software libre no logran mucha repercusión en la gran mayoría más que nada por la temática de los contenidos. No nos engañemos, en vuestros blogs no se habla precisamente de fútbol o de las transparencias de Cristina Pedroche en Nochevieja, ni tampoco de incidentes de interés general, aquí publicáis opiniones basadas en análisis benchmarck sobre sistemas operativos, escribís sobre tecnologías de software libre y sobre la ética que circunscribe su uso.

        No me comprendieron cuando explique a unos amigos que estaba deseando que llegara el fin de semana para disponer de tiempo e instalar la última de Manjaro con I3. No se si me explico.

        Un saludo.

        ,,,no logre instalar Manjaro por incompatibilidad con mi hardware :(

        • Nos gustaría que, escribiendo de lo que lo hacemos, hubiera más gente que se pasase al software libre pero, si te das cuenta, escribimos de lo que nos gusta y conocemos. Aparte de eso, también tenemos una serie de fotografía, otra de audio y producción musical y otra de relaciones laborales, muy interesantes todas ellas y que no tienen mucho que ver con el software libre, de momento.

          La mayor parte de lo que estás diciendo es lo que haría una empresa: publicidad y estrategias publicitarias y de mercado. Si recordamos bien, lo que hay en la comunidad es sobre todo gente que sabe hacer cosas y que aporta lo que sabe o lo que puede. Tú quieres algo que no es aquí. Es como la gente que dice que el software libre está muy fragmentado y que tenían que unirse y esto y lo otro... Es que eso, no es aquí. El software libre tiene que es libre y la libertad produce cosas buenas y otras que, sencillamente, no ocurren, porque no casan con su comportamiento.

          Si alguien quiere instalar en sus ordenadores software libre, puede hacerlo. Ya existe. Si te parece que esa es la mejor táctica, eres muy libre de hacerlo tú también, son licencias libres. Pero pretender que una distribución se ponga de acuerdo con una compañía para sacar ordenadores con su distro montada, eso, amigo mío, eso es una empresa. Y para eso hace falta dinero y gente. Como decíamos antes, aquí cada uno aporta lo que puede y quiere.

          Sobre tu otro comentario. Cuando dijiste eso a tus amigos, ¿no pudiste explicarle a ninguno en qué consistía eso que ibas a hacer? ¿Seguro que son amigos tuyos? ¿Seguro que tú eres amigo de ellos? Cuando una persona que se considera amiga de sus amigos, tiene algo que puede mejorar la vida de sus amistades, ¿no lo comparte con ellas? ¿En lugar de eso dice, "no me entienden" y ya está? Yo no hago eso, yo se lo digo, sin agobiar, pero se lo digo.

          Para terminar... Eso que dices de Manjaro es raro. A mi me sucedió justo al revés, es la única que se adaptó bien al hardware de mi ordenador. De hecho, gracias al Manjaro Hardware Detection lo configuré todo muy fácil. Tuve que deshabilitar el Arranque Seguro y luego volver a ponerlo, pero se instaló sin problemas. ¿Seguro que lo hiciste bien?

          • Efectivamente la distribución de GNU/Linux de forma masiva a través de su pre-instalación en equipos nuevos está fuera de nuestro alcance, eso es cosa de las grandes empresas, sus políticas y recursos comerciales, pero no deja de ser una solución efectiva que hubiera llevado el software libre a más escritorios, ese hecho era lo que deseaba indicar como una posible solución al desconocimiento de los usuarios de alternativas de software. El hecho de que lo comente aquí no está fuera de lugar. Es una opinión.

            Mi comentario sobre los contenidos de este tipo de blogs no pretendía ser una crítica negativa -tengo la impresión de que lo has entendido así- la especialización de los contenidos que se publican es lo que a mi particularmente más me interesa y con lo que más disfruto, pero una persona, un usuario al que solo le interesa del ordenador descargar sus películas, actualizar su facebook y ver documentales en youtube no aprecian ni disfrutan las características de la última versión de plasma ni del esfuerzo que conlleva un proyecto de ese tipo.

            Evidentemente mis amigos ya han escuchado las bondades del software libre, y deben de serlo, amigos digo, porque me han dejado terminar siempre mis explicaciones, incluidas las razones por las que deberían moderar sus publicaciones en las redes sociales, cosa que no les agrada porque prefieren vivir en la ignorancia ya que su uso les proporciona satisfacción y no les gusta el conflicto que eso genera.

            Y por supuesto que no comprenden mi impaciencia de que llegue el viernes para instalar un sistema operativo, no lo comprenden porque no aprecian si va arrancar con grub o con otra alternativa, si ha implementado systemd o no, si la interfaz de instalación va a estar bien diseñada y va a ser eficiente, si el reconocimiento de hardware va a dar algún problema, el gusto por elegir un escritorio u otro y que vaya a ser adecuado, que sea elegante, qué software vendrá instalado, si el renderizado de fuentes va a ser al gusto de Enrique Bravo, etc. Ellos se ríen y me dicen que soy un 'flipao'. No me ofenden, tampoco lo hacen con esa intención simplemente, y lo comprendo, no sienten interés por el software.

            El diseño y la programación de software es un arte con importantes implicaciones éticas y sociales, y con respecto a GNU/Linux el único proyecto de la historia que ha sido capaz de coordinar ha miles de personas repartidas por el planeta por una idea común,,,y con estas palabras les voy a poner en la mano un dvd con LinuxMint, y a ver que tal.

            Un saludo !!

            ,,,,mmm ¿Cinnamon o Mate?.

          • moderar sus publicaciones en las redes sociales, cosa que no les agrada porque prefieren vivir en la ignorancia ya que su uso les proporciona satisfacción y no les gusta el conflicto que eso genera

            Hombre, no es que tengan que moderar sus publicaciones, sino elegir bien cuáles son. Facebook es la única que es ciertamente horrible. Twitter está bien si lo usas a través de cliente (Choqok o Turpial). Si sustituyes Facebook por Diaspora y GNUSocial aprenderás mucho más y tendrás una vida social muy rica. Lo malo es que, siendo realistas, si el cambio no se hace más que de uno o unos pocos cada vez, tus amigas y amigos siguen estando donde no deben, en el peor: Facebook.

            ,,,,mmm ¿Cinnamon o Mate?

            Si te refieres a cuál instalé al poner Manjaro, fue KDE. Tengo máquina suficiente, ¡por fin!

    • Por desgracia hay equipos que se venden con GNU/Linux , pero los comerciantes pensando en grandes ganancias los ponen al precio de los que venden con windows sino más caros y sin soporte apenas.

      Una conocida empresa que vende ordenadores con GNU/Linux anuncia que sólo funciona un determinado equipo con kernels de 4.8 en adelante y que además son sus equipos compatibles con guindous 10 y no vende chollos precisamente.

      • ¿A qué le llamas soporte? Windows tampoco ofrece soporte. Me gustaría saber si hablamos de lo mismo.

Artículos relacionados

Este sitio utiliza cookies