Sabéis que en Colaboratorio tendemos al software libre, es parte de nuestra forma de ser, y que traeros nuevas iniciativas nos resulta muy satisfactorio; ya lo hemos hecho antes y seguiremos haciéndolo. Hoy trataremos, entre otras cosas, de la falta de penetración que tiene en muchas administraciones el uso de software libre. En Sudamérica parece que el tema está integrándose mejor que aquí, en la decadente Europa… Sabemos que Cuba, Venezuela, Uruguay, Ecuador, Brasil y Bolivia ya usan software libre en sus administraciones y que Perú, Méjico, Argentina y Chile están siguiendo sus pasos, aunque todavía les falta profundizar más en esa tendencia.

La iniciativa: cómo y por qué

Hay un proyecto desarrollado en el norte de España llamado Queremos Software Libre -QSL-, que comenzó en 2016 en forma de blog. Ha decidido enfocarse en esa dirección también, intentando forzar la mano de la Administración del Estado Español. Quienes nos leéis desde otros países, que sabemos que lo hacéis, quizá podáis tomar nota de esta acción y aplicarla en vuestro terruño, si es que no formáis parte ya de los afortunados países que citábamos antes. A su ciudadanía, mi enhorabuena (¡qué envidia!).

Volviendo a España, QSL, el blog del que tratamos hoy, es fruto de la unión de la Asociación Educativa Reciclanet y el proyecto Saregune. Saregune es “un centro de desarrollo comunitario, un espacio de encuentro desde el que potenciamos el uso libre y gratuito de las tecnologías como herramienta para la dinamización social y comunitaria del barrio y la ciudad”. Para ello realizan “cursos, talleres y acompañamiento tecnológico con el que podrás aprender a desenvolverte en este mundo digital”, de forma gratuita ¡y en horario de 09:00 a 18:00 horas! ¡Me quedo ojiplático de ver tantos recursos, qué gusto!

Hay que aclarar que cuentan con el apoyo de varios organismos públicos que, supongo, proveerán de alguna forma al proyecto (¡tomemos nota; el que no llora, no mama!):

Servicio Vasco de Empleo, Gobierno Vasco (dpto. Empleo y Asuntos Sociales), Ayto. de Vitoria-Gasteiz, Fondo Social Europeo, siguiendo el orden de la imagen de izquierda a derecha.

Reciclanet, por su parte, es “una asociación educativa, ecologista y solidaria, formada por voluntarios”. Como su nombre indica, desarrollan “proyectos de recuperación y reutilización de equipos informáticos y de difusión del Software Libre”. Hay que apuntar que esta actividad forma parte de un programa del Gobierno Vasco y que, aunque es de alabar su apoyo, no lo es menos el trabajo de las personas voluntarias que se ocupan de manejar el asunto, que quede claro esto también.

Alumn@s de la Universidad de Deusto, aprendiendo a instalar GNU en Reciclanet

Por sí solas, cada una de estas iniciativas bien merecería un artículo. Cuando he sabido de su existencia no he podido dejar de hablar de su trabajo. Y no solo por lo que hacen, sino porque pueden dar ejemplo de cómo replicar ese trabajo, interesante desde todo ángulo. Pero sigamos con el protagonista: Queremos Software Libre.

Campaña de firmas por una buena enseñanza

Una de las iniciativas que me llamaron la atención de Queremos Software Libre -QSL- fue la campaña de firmas en Change.org, cuyo objetivo es “solicitar/exigir a las administraciones la implantación del software libre en todos los ámbitos de su competencia, muy especialmente en el ámbito educativo, ya que la educación de nuestros hijos e hijas y de nuestros jóvenes tiene que ser libre y basada en valores universales y no en los productos de una empresa norteamericana”. ¡Amén a eso!

Os emplazamos a que firméis en esta campaña, aunque solo sirven las firmas de personas que vivan en España. Sabemos que mucha gente queréis colaborar pero, si no vivís en el país, vuestra firma no será tenida en cuenta. Recordad también utilizar el hastag #queremos_softwarelibre para difundir la campaña en vuestras redes sociales y sitios web. Pero, como decía Súper Ratón… ¡no se vayan todavía, que aún hay más! (qué viejuno soy, hay que ver…).

Concurso de logotipos para fomentar el uso de Software Libre

Queremos Software Libre también ha convocado un concurso de diseño para crear el logo “Zona Software Libre”. Comienzan a recoger logotipos a partir del 1 de Marzo. Se trata de tener  un logotipo que represente a los espacios que usan software libre, a nivel nacional (supongo que no habrá límites a eso, porque ¿qué sucedería si el logotipo se quisiera usar a nivel internacional?). Es una iniciativa que pretende «promover y fomentar activamente el uso del Software Libre en todos los ámbitos«. Nos puede servir, entre otras cosas, para favorecer con nuestro poder como consumidores a aquellos servicios o comercios que hacen uso del software libre en sus quehaceres. Si tengo que elegir entre dos lo-que-sea, prefiero al que usa software libre antes que a otro que no lo hace, lo tengo muy claro.

¿Y hay un pago por diseñar el logo? ¡Por supuesto! Tres de los logotipos participantes serán premiados con un portátil reutilizado con GNU/Linux instalado, lo que no está nada mal. Esos tres logotipos serán los primeros de tres grupos: el de votación popular a través de su mismo sitio web; el elegido por el alumnado de 2º curso de Diseño Gráfico de la Escuela Superior de Arte y Diseño de Vitoria-Gasteiz y el tercer finalista será elegido por el alumnado de la Facultad de Bellas Artes de Bizkaia UPV-EHU. Para saber bien cómo funciona el concurso os aconsejamos que paséis por su sitio web y  consultéis las bases y condiciones más a fondo.

Nos alegramos de haber conocido QSL y le deseamos, al sitio y a la gente que lo compone, lo mejor para el futuro.


Fuentes:

  • Software Libre en América Latina | Noticias | teleSUR
  • Las imágenes han sido cedidas por los sitios que aparecen en el artículo.
  • Las imágenes de organismos públicos pertenecen al dominio público.
0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notificarme de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

8 Comments
más antiguo
más nuevo más votado
Reacciones en línea
Ver todos los comentarios
jsomonte

Toda reivindicación para promover el uso de software libre me parece genial, pero es cómo invitar a una ronda en el bar, solo llega a los que están ahí, pegados a la barra. Antes de reivindicar hay que explicar lo que es y lamentablemente esa voz no llega demasiado lejos, han pasado ya bastantes años desde que las ‘licencias libres’ están presentes como solución o alternativa, pero hoy la gran mayoría lo desconoce, cuando algún amigo de visita en casa ve mi ordenador encendido se acerca y mira extrañado la interfaz sin el logo de Windows, y no se hace esperar mucho la pregunta: ¿eso que es? ¿¿ESO QUE ES?? muy significativo la elección de las palabras, si no es Windows o Mac, tenemos un ‘eso’. Eso es un sistema operativo, openSuSE, basado en GNU/Linux -les contesto- es gratis y no te espían, y con una mueca de afirmación musita… Leer más »