En septiembre estuve participando en la Universidad Verde de Verano, donde conocí mucha gente que se mueve y hace cosas todos los días para cambiar el mundo, para que éste sea mejor para la naturaleza, los animales y las personas.

Pero hay momentos que me recuerdan al vídeo de la cuchara de Greenpeace (ver vídeo). Veo a estas personas con sus iPhones y portátiles con Windows, trabajando duro por un cambio positivo, pero no saben que ese cambio también se puede hacer con esa electrónica de la que dependemos cada vez más.

Parece que es cosa de frikis tecnológicos como yo, que somos los únicos que nos damos cuenta de estas cosas. Igual que el ecologista mira la cuchara de plástico o esa manzana hermosa, brillante y roja que no sabe a nada, así veo yo tu ordenador con Windows. Seguro que te preguntas qué le pasa a tu sistema operativo, después de todo, te han dejado instalarte el Windows 10… ¡y gratis!

Alternativas al software privativo

Al igual que cuando buscas alternativas con la comida y descubres cestas ecológicas, grupos de consumo, monedas sociales, productos solidarios, etc, etc…, en el mundo de la tecnología existen alternativas, y al igual que esa manzana ecológica, que a lo mejor no es tan bonita pero está muy rica y no tiene tóxicos, te puedo garantizar que la alternativa libre tecnológica funciona muy bien (y tampoco intoxica…).

Vamos a explicarnos. Windows viene de una de las grandes corporaciones internacionales llamada Microsoft, que apoya el control por parte de las empresas y del gobierno de tus datos y privacidad, aunque tiene más cosas que lo hacen indeseable. Por ejemplo, desde el punto de vista técnico, todas las versiones de Windows tienen código antiguo que permite que programas más o menos viejos funcionen sin problemas. Esto hace que las instalaciones sean más grandes de lo que deberían, y más inestables, claro. Sin hablar del hecho de que, al tener tanto código antiguo, es bastante fácil utilizar esa vulnerabilidad para crear virus que sacan provecho de tu ordenador sin que te enteres. Esto te fuerza a poner un antivirus que se tiene que actualizar casi todos los días y también da más trabajo a tu PC, que poco a poco va cargándose de cosas que lo hacen cada vez más lento. Creo que todos conocemos esa experiencia.

¿Cual es la alternativa a Windows? Se llama GNU/Linux y si alguien os dice que es muy difícil con todas esas lineas de comandos, podéis tranquilamente decirle que eso era hace mucho, mucho tiempo. Hoy GNU/Linux es tan fácil de usar como un Windows, si no más sencillo.

Hay muchos tipos de GNU, tantos que se puede preferir uno u otro. Desde los puristas, que siguen trabajando con lineas de comandos y sin interfaz de escritorio, a grandes empresas que usan Suse, Red Hat o incluso Debian. Para los que no quieren complicarse la vida yo recomiendo, por ejemplo, Ubuntu, aunque hay muchas para elegir.

Una alternativa, Ubuntu

Ubuntu es una distribución -así se llaman las versiones personalizadas que hace la gente del sistema operativo- cuyo propietario viene de Sudáfrica, aunque la marca es británica. El nombre Ubuntu viene de los idiomas zulú y xhosa y hay varias interpretaciones, pero personalmente me quedo con esta definición de Desmond Tutu:

“Ubuntu […] speaks of the very essence of being human. [We] say […] «Hey, so-and-so has ubuntu.» Then you are generous, you are hospitable, you are friendly and caring and compassionate. You share what you have. It is to say, «My humanity is caught up, is inextricably bound up, in yours.» We belong in a bundle of life. We say, «A person is a person through other persons.»

Una persona con ubuntu es abierta y está disponible para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazado cuando otros son capaces y son buenos en algo, porque está seguro de sí mismo ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, que se decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos.

Desmond Tutu, No Future Without Forgiveness

Línea de tiempo de las distribuciones GNU/Linux

GNU/Linux, el Software Libre, hace temblar de miedo a empresas como Microsoft o Apple. Software Libre es, entre otras cosas, software que no tiene el código de programación escondido, como todo lo de Apple y casi todo lo de Windows. Y que, además, permite que cualquier programador (incluso cualquier usuario o usuaria) pueda hacer cambios y mejoras al software y compartirlas. En Software Libre hay alternativas a MS Office, como Libre Office, o al navegador Internet Explorer, como Firefox. Chrome tiene un hermano gemelo libre llamado Iridium. Hay una alternativa a Photoshop llamada Gimp y así para todo, por lo cual un usuario normal puede hacer las mismas cosas que hace ahora en Windows pero sin licencias de uso que no le permiten tener derechos y con el apoyo de mucha gente por todo el mundo para darle soporte y resolver cualquier problema. Si estás indecisa o indeciso, tienes opciones intermedias también. Puedes instalar programas libres como los anteriores en Windows, por si quieres ir probando poco a poco, aunque lo recomendable para ti, por tu bien, es usar el sistema completo. También puedes usar LiveCds o Máquinas Virtuales que, una vez hecha la prueba, te desconectas y vuelves a tu sistema sin haber hecho ningún cambio en él.

Obsolescencia programada y reciclaje

Por último, quiero señalar que GNU/Linux es un sistema que permite el reciclaje de dispositivos antiguos como ningún otro. Toda persona que vive a una distancia media la tecnología ha oído hablar de la obsolescencia programada, una forma de hacer que consumamos sin necesidad mientras el planeta se hunde. GNU/Linux, al ser mucho mas pequeño que Windows (el código viejo de Windows, ¿recordáis?) se instala y ejecuta muy bien en cualquier equipo, haciendo que incluso ordenadores muy viejitos vuelvan a la vida. Aunque si tienes un ordenador moderno con GNU, vuela como ningún Windows puede ni de lejos…

Hoy día incluso hay marcas que ya instalan de fábrica sistemas libres (1 2 3 4 ). Pero como dicen, eso es otra historia… ¡que te explicaremos en Colaboratorio en próximos días!

 

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notificarme de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 Comments
más antiguo
más nuevo más votado
Reacciones en línea
Ver todos los comentarios
Aldo Belus

Una buena entrada para aquellas personas que están llegando, o que incluso no saben aún si el Software Libre les interesa. ¡Hay que hacer pedagogía todo lo que se pueda!