En Zotero se unen dos de mis pasiones. En primer lugar, la Bibliotecología y Documentación (en España se denomina Biblioteconomía y Documentación) al tratarse de un gestor de referencias y, en segundo lugar, el software libre, ya que a su vez es software libre.

Este artículo tiene como objetivo brindar información básica sobre esta aplicación, explicar cómo instalarla en GNU/Linux y al final ofrecerles una bibliografía con guías, manuales, etc… para que sepan cómo utilizarla.

Pero primero, ¿que es un gestor de referencias? Se trata de herramientas informáticas que permiten crear, mantener, organizar, compartir y dar forma a las referencias bibliográficas de artículos de revista, libros u otro tipo de documentos, a partir de distintas fuentes de información (bases de datos, catálogos, repositorios, páginas web, etc.) creando una especie de base de datos o colección personalizada de tales referencias. Igualmente crearán citas y bibliografías en los documentos de trabajo con un formato normalizado (APA, MLA, Vancouver, etc.) y dar forma a referencias bibliográficas de acuerdo con diferentes estilos de citación.

Los diferentes gestores de referencias bibliográficas comparten las mismas funcionalidades básicas: incorporación y almacenamiento de referencias bibliográficas; descripción, organización y recuperación de referencias; creación de bibliografías y herramientas de citación, así como compartir referencias. Disponer de una biblioteca digital en el propio gestor, al poder acceder al documento directamente haciendo clic en el enlace del registro.

Otros gestores de referencias son por ejemplo :

Un gestor de referencias permite, entre otras cosas: ahorrar tiempo en organizar listas bibliográficas, tener todas nuestras referencias en un solo lugar. De este modo, permite gestionar la información, compartir colecciones bibliográficas y referencias con otras personas, insertar citas de manera automática al texto y crear bibliografías.

Por lo tanto, son muy recomendados para todos aquellos que tienen que redactar documentos, como papers, artículos de revistas, tesis, libros, etc. o cualquier documento que requiera hacer una bibliografía.

¿Y Zotero? Es un programa de software libre (bajo licencia AGPL) que permite gestionar las referencias bibliográficas y citas bibliográficas de forma libre, abierta y gratuita, creado en Octubre de 2006 por Dan Cohen, Josh Greenberg, y Dan Stillman del Center for History and New Media de la George Maison University. Como aplicación es posible instalarlo como extensión del navegador web Firefox o como programa independiente (Zotero Standalone) Este último a partir de la versión 3.0 de Enero de 2011. En ambos casos es multiplataforma, estando disponible para los sistemas operativos Windows, Mac OS X y GNU/Linux, más un servicio web.

Para informarse sobre las diferencias y funcionamiento de estas versiones pueden consultar esta guía redactada por mi.

Ronconi, R (2015). Guía Completa Zotero. 2da. Edición. Recuperado a partir de: http://www.scribd.com/doc/266301607/Guia-Completa-Zotero-2da-edicion.

Zotero es, en su más básico nivel, un administrador de referencias bibliográficas. Está diseñado para almacenar, administrar y citar referencias, como libros, artículos y mucho más. Pero no es sólo eso, es un repositorio para todos sus materiales de investigación. Tal como usted hace en su investigación: añadir notas, archivos PDF, instantáneas, imágenes y etiquetas a su biblioteca. Todo lo que agrega se convierte en parte de su repositorio de información personal, que podrá organizar como desee, realizar búsquedas, etc.

El funcionamiento de Zotero se basa en los siguientes principios:

1- Recopilar. El primer paso para utilizar Zotero consiste en recopilar información y añadirla a la base de datos de forma automática mediante captura individuales o múltiples a partir de un mecanismo de lectura de los metadatos; a partir del DOI, ISBN o de manera manual rellenando los múltiples campos necesarios para poder referenciar bien los recursos bibliográficos.

2- Organizar. Una vez que hemos añadido los recursos a la biblioteca es importante organizarlos para poder encontrarlos en el futuro y para ello ofrece cuatro funcionalidades: colecciones, etiquetas, elementos relacionados y búsquedas guardadas.

3- Citar. Zotero también puede ser utilizado para la redacción de artículos, investigaciones… ya que permite citar recursos bibliográficos dentro del texto, también crear referencias bibliográficas y bibliografías de manera casi automática al integrarse con los procesadores de texto.

5- Sincronizar. Es posible crearse una cuenta de usuario gratuita, de esta forma todo lo que almacene se guarda en el ordenador y, también, en su servidor. Permite sincronizar la biblioteca de referencias, notas y adjuntos.

5- Colaborar. Permite tener la biblioteca en un servidor remoto y, disponiendo de una cuenta de usuario, ofrecer ciertas funciones sociales tales como compartir colecciones (pueden ser públicas o restringidas a un grupo de usuarios). Se pueden crear grupos de colaboración y compartir colecciones.

Zotero. (7 de Octubre de 2016). Wikipedia, La enciclopedia libre. Recuperado a partir de: https://es.wikipedia.org/wiki/Zotero

Nota: Este artículo de Wikipedia fue editado por mi a partir de los conceptos de una guía sobre Zotero que redacté en el año 2015. Realicé algunas modificaciones:

Interfaz de Zotero
Interfaz gráfica. Es la misma en Zotero Complemento de Firefox y Zotero StandAlone

Para mas información ver la guía completa Zotero redactada por mi. La referencia figura al final de este artículo.

 

Principales características

Es gratuito, libre y multiplataforma.

Es muy cómodo y muy fácil de utilizar, de manera que no suele causar rechazo en un principio. Al estar integrado en el navegador, mientras estamos navegando podemos ir almacenando cualquier tipo de información interesante e ir clasificándola con un mínimo esfuerzo.

Su estructura es muy intuitiva.

Importa registros (puntualmente metadatos) de forma automática (con un clic) desde un gran número de bases de datos WorldCat, ScienceDirect, Google Schoolar, etc. También de sitios web como SlideShare, YouTube, IMDBs, etc. Esto lo hace mediante los llamados traductores (site translators) https://www.zotero.org/support/translators (lista no actualizada)

Este es uno de los puntos mas fuertes de Zotero (junto con la interfaz gráfica integrada al navegador).

Genera bibliografías automáticas en formato HTML, RTF, y en texto plano al copiarlas al portapapeles.

Permite citar y crear bibliografías fácilmente en Microsoft Office, LibreOffice, OpenOffice. Zotero se integra a estas aplicaciones instalando una extensión. Lo hace tanto con la versión StandAlone como con el complemento para Firefox.

Es compatible con Google Docs.

Permite escanear y obtener metadatos de documentos RTF y PDF

Es compatible con gran cantidad de estilos de cita (APA, MAL, IEEE, Chicago, Vancouver, etc)

Bueno para la gestión de una gran variedad de formatos de tipos de documentos , incluyendo páginas web. Se puede agregar prácticamente cualquier tipo de recurso a la biblioteca, ya sea un sitio web, un video, un paper, un libro, entre muchos otros.

Permite crear colecciones bibliográficas de manera local y web (sincronizada). Y tener copias de seguridad sincronizadas entre varios equipos. Esto requiere tener una cuenta de usuario, la cual es gratuita.

Teniendo en cuenta la característica anterior, también permite compartir colecciones desde su versión web.

Capacidad para compartir y colaborar en grupo. Grupos públicos, privados.

Además de referencias, permite gestionar etiquetas, notas y archivos adjuntos (PDF, instantáneas de páginas web, imágenes, urls etc.).

Permite etiquetar registros. Asignar tags o etiquetas a los elementos de la librería para aplicar futuros filtros de búsqueda en los recursos de investigación.

Búsquedas rápidas, avanzadas, guardadas.

Importación y exportación de colecciones a distintos formatos.

Permite generar informes y cronografías

Hace que sea fácil migrar datos desde y hacia otras herramientas. Especialmente por trabajar con estándares abiertos.

Es recomendado por instituciones como el MIT, Stanford, Hardvard, Yale; mejor herramienta de gestión de referencia en CiteFest.

Almacenamiento gratuito de archivos adjuntos 300 Mb. Para mayor almacenamiento: 2Gb= 20$ por año. 6Gb= 60$ por año (principales opciones). En cuanto al número de referencias, éstas son ilimitadas.

Instalación del complemento para Firefox  

.

Esta instalación es muy similar en todos los sistemas operativos.

Primero, ingresar a esta página del sitio oficial de Zotero https://www.zotero.org/download/

Y a continuación hacer clic sobre el botón “Install Zotero for Firefox

Luego hacer clic sobre el botón “Permitir”

Seguidamente en “Instalar”

Luego de reiniciar Firefox, estará listo para usarse.

Instalación de Zotero StandAlone

.

En Ubuntu y derivados, hace falta instalarlo a través del PPA correspondiente

En la terminal o consola….

sudo add-apt-repository ppa:smathot/cogscinl
sudo apt-get update
sudo apt-get install zotero-standalone

En Arch Linux y derivados:

yaourt -S zotero

o bien podemos descargar el archivo .tar.bz2, descomprimirlo e instalarlo, desde la página de descarga del sitio oficial https://www.zotero.org/download/

Y seguidamente hacer clic sobre el botón

Si se tratase de una computadora u ordenador con una arquitectura de 32bits. especificará ese detalle.

Indicar dónde se descargará.

Luego, desde la terminal se deberá acceder a la ubicación donde se descargó el archivo. Y ejecutar el script ./run-zotero.sh

Si bien puede instalarse mediante este método, recomiendo hacerlo desde el repositorio. Principalmente porque podrá actualizarse fácilmente.

Para importar metadatos a Zotero StandAlone de forma automática (esto es, desde los sitios compatibles) pueden utilizarse los conectores de Chrome, Opera o Safari.

Para agregarlos se debe estar en el navegador correspondiente

Página de descarga https://www.zotero.org/download/

En el caso de Opera: https://addons.opera.com/en/extensions/details/zotero-connector/?display=en Este enlace aparece al final de dicha página.

No obstante es mejor utilizar la versión complemento de Firefox dadas sus funcionalidades y facilidad de uso.

Los que deseen contribuir con el desarrollo del software lo principal a tener presente es que está programado en JavaScript SQLite. Para más información acceder a esta página: Get Involved With Zotero https://www.zotero.org/getinvolved/

Nota: todas las imágenes son capturas personales que se pueden usar libremente. La Imagen que encabeza este artículo es un montaje personal que parte de una imagen de hdbloggers, y cuento con los permisos necesarios para modificarla.

Bibliografía

Zotero | Home. https://www.zotero.org/

Zotero Blog. https://www.zotero.org/blog/

Zotero Documentation. https://www.zotero.org/support/es/start

Zotero Forums – All Discussions. https://forums.zotero.org

Alonso-Arévalo, J (2015). Zotero: Los Gestores de referencias: software para la gestión y mantenimiento de las referencias bibliográficas en trabajos de investigación. [Kindle Edition]

Alonso-Arévalo, J [Productor]. (6 de Enero de 2014). Gestores de Referencias Bibliográficas. [Audio de Podcast] Recuperado a partir de http://www.ivoox.com/planeta-biblioteca-09-01-2014-gestores-referencias-bibliograficas-audios-mp3_rf_2718862_1.html

Getting Started – Zotero – LibGuides at Acadia University. Recuperado a partir de http://libguides.acadiau.ca/zotero-to-Zotero

Howard, S. (2014). ZoteroWiki – Introducing Zotero. Recuperado a partir de http://sharonhoward.org/zoterowiki/Main/HomePage

Puckett, J. (2011). Zotero: a guide for librarians, researchers, and educators. Chicago: Association of College and Research Libraries.

Rodríguez Otero, C (3 de Octubre de 2012). Gestores bibliográficos gratuitos: CiteUlike, Mendeley y Zotero. [Archivo de Video]. Recuperado a partir de https://www.youtube.com/watch?v=jQLZ_PvXG7I&feature=youtube_gdata_player

Ronconi, R (2015). Guía Completa Zotero. 2da. Edición. Recuperado a parti de: http://www.scribd.com/doc/266301607/Guia-Completa-Zotero-2da-edicion

– Estilos de cita https://es.scribd.com/doc/260897744/Estilos-de-Citas

Zotero. (7 de Octubre de 2016). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 9 de diciembre de 2016. Recuperado a partir de: https://es.wikipedia.org/wiki/Zotero

avatar
3 Comment threads
4 Thread replies
2 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
4 Comment authors
HiperterminalRoberto RonconiEstocasticoaldobelusZotero, gestor de referencias bibliográficas | PlanetaLibre Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
más nuevo más antiguo más votado
Notificarme de
trackback

[…] Visitar la fuente original […]

Estocastico
Lector
Estocastico

Un gran artículo.
Voy a empezar mi tesis doctoral y estaba buscando un programa como este libre. Ya realicé mi TFM con Mendeley, pero desde que lo adquirió Elsevier no me genera mucha confianza.
¿Funciona bien la extensión con LibreOffice? Porque me parece fundamental el que los números de referencia se actualicen solos cuando se añade una referencia nueva a mitad de texto.

Aldo Belus
Administrador

Si bien hace tiempo que no lo uso y el autor está más al tanto de este programa, puedo decir que cuando yo lo usé creo que lo hacía. En general, me impresionó bastante. Quizá porque no conozco otro pero, desde luego, Zotero es un gran programa, de eso no tengo ninguna duda.

Gracias por comentar, Estocastico…

Roberto Ronconi
Lector

Coincido sobre sobre lo de Elsevier. Por otra parte Zotero es mucho mas funcional y completo.
Aqui una análisis comparativo Zotero / Mendeley
La única gran ventaja que le veo a Mendeley respecto a Zotero es la gran base de datos y la red social… nada mas…
https://es.scribd.com/document/260899434/Analisis-comparativo-Mendeley-Zotero
La extensión de LibreOffice funciona perfecto. Solo necesitas instalar Java. El botón “Refresh” (Actualizar) justamente permite actualizar los datos de la bibliografía que se corresponde con las citas en el texto. Luego al final se agregan aquellas referencias a los documentos que se consultaron pero que no fueron citados en el texto.
Aqui una pequeña guía
https://www.zotero.org/support/word_processor_plugin_usage

Estocastico
Lector
Estocastico

¡Muchas gracias! Le echaré un vistazo en estas vacaciones, ahora que hay tiempo.
Sobre todo lo que más me interesa es el estilo de referencia Harvard (es el que me parece más acertado, tanto por estética como por funcionalidad). Si la extensión funciona como me comentas, creo que ya tengo un serio candidato a utilizar.

Roberto Ronconi
Lector

Yo uso APA que es similar.
Las principales variantes del estilo Harvard son dos. Una y la mas utilizada es la de la Angila Ruskin University http://www.anglia.ac.uk/. Otra es la de Cite Them Right http://www.citethemrightonline.com/
Una de las principales diferencias es que la última respecto de la primera pone la fecha de publicación entre paréntesis
— Pears, R. and Shields, G., 2008. Cite Them Right: The Essential Referencing Guide. 9 edition ed. Houndmills, Basingstoke, Hampshire: Palgrave Macmillan.
http://infolib.vnua.edu.vn/HUA/UpLoadFiles/Cite%20them%20right.PDF
— Anglia Ruskin University
http://libweb.anglia.ac.uk/referencing/harvard.htm
Guide to the Harvard Style of Referencing . 5ta edición del año 2015
https://libweb.anglia.ac.uk/referencing/files/Harvard_referencing_2015.pdf

Ambas variantes se hallan en el repositorio de estilos.
https://www.zotero.org/styles

Si bien Zotero hace todo muy fácil. Siempre hay que tener en cuenta revistar las referencias generadas (el estilo, los datos etc.) que no tenga errores.

Hiperterminal
Lector

Hola.

Uso Zotero desde hace algunos años pero no había configurado el plugin para Libre Office. Con este artículo lo hice y funciona a la perfección.

Acabo de notar que llegué al límite de mi capacidad de almacenamiento en Zotero, 300 MB. ¿Se podrá usar un servidor de sincronización propio?

Saludos.