FreeNAS, OpenMediaVault, Rockstor y otras opciones para tu servidor.

El software y hardware, esa sociedad que hace una gran fuerza cuando se combinan equilibradamente. ¿Pero qué está primero en importancia? ¿el software o el hardware? Como siempre, la respuesta es incierta, y lo único seguro es que el resultado será mejor cuanto mejor se lleven las dos partes. Indudablemente será el software quien brinde los servicios a nuestro servidor. Tal vez muchos ya tendrán seleccionado el sistema operativo a utilizar en su futuro NAS. Otros, posiblemente, ya tengan el hardware y quieran sacarle el máximo provecho con el sistema más adecuado. Algunos, simplemente, se comprarán un sistema completo y perfectamente equilibrado de alguna marca especializada, los cuales ya fueron pensados para la perfecta convivencia entre software y hardware.

De hecho, los sistemas operativos que traen marcas como Qnap o Synology son muy intuitivos y fáciles de utilizar. Permiten que el usuario rápidamente se centre en sus actividades y no pierda tiempo configurando dicho hardware y los servicios que implementará. De hecho, existe el proyecto Xpenology, que no es más que el sistema DSM de Synology que fue «engañado» para que permita instalarse en casi cualquier hardware. Por ahora Synology tolera este «hack», aunque las actualizaciones del sistema no se pueden realizar. Además, dados ciertos aspectos legales discutibles de esta práctica y la importancia de la información que vamos a resguardar, recomiendo otras soluciones, de las que hablaré a continuación y en próximos artículos. O si no, ir directamente a comprar un NAS «de marca», dado que el software es un valor agregado que no debe subestimarse.

Probando 1… 2… 3…

Hace un tiempo decidí montar un pequeño servidor y comencé a probar los sistemas más conocidos. Me refiero a sistemas operativos pensados especialmente para gestión de NAS.

Mi primera experiencia fue con Nas4Free, un sistema basado en FreeBSD, con funciones muy interesantes y relativamente bajos requerimientos de hardware. Existe una versión que permite su instalación en una Raspberry Pi, por lo que fui a por ella.

Nas4Free, con sus servicios y plugins un poco mezclados.

 

Unos meses después me di el gusto de probar el que es el gran referente como software de NAS: FreeNAS. El proceso de instalación en ambos casos es similar y se realiza mediante una interfaz gráfica en modo texto. Una vez finalizada la instalación, la gestión se realiza vía web y -casi- todo se controla desde allí. Esto es especialmente cierto en FreeNAS, mientras que Nas4Free puede requerir un poco más del uso de la terminal.

La interfaz de FreeNas está muy cuidada y ya existe una nueva, aún mejor.

Al ser FreeNAS un sistema bastante avanzado y pensado para el ámbito empresarial, su configuración puede tornarse un poco complicada para el usuario medio. FreeNAS se jacta de utilizar el sistema de archivos ZFS, muy robusto por cierto, y pensando en la seguridad de los datos sobre cualquier otra cosa. Tiene funciones avanzadas cuya configuración puede desorientar un poco al usuario «de escritorio» recién llegado a este mundillo.

Otra cosa. Este sistema de archivos requiere enormes cantidades de memoria RAM, siendo 8 GB lo mínimo indispensable. Si, has leído bien: 8GB! Con menos de eso puede funcionar pero no se garantiza la integridad de los datos. Justamente por este motivo mi tiempo junto a él fue limitado. Lo utilicé solo unas semanas, como para ver las diferencias con su hermano menor, Nas4free.

Luego de esta incursión por FreeBSD decidí ir donde me siento más cómodo, GNU/Linux.

Otra de las opciones más conocidas y que utiliza el kernel Linux, es OpenMediaVault. Una solución basada en Debian, paquetería deb, y un sistema de plugins que permite, al igual que en los sistemas antes nombrados, ampliar sus funcionalidades. Debo confesarles que, luego de FreeBSD, me sentí como en casa al tener que batallar con un sistema basado en Debian. Supongo que es cuestión de acostumbrarse.

OMV y su sistema de gestión web que no es malo, pero podría ser mejor.

Al igual que los anteriores, OMV se administra vía web. Las funciones básicas son exactamente las mismas que en los sistemas anteriores. La sensación general al utilizarlo es de un sistema más básico, en relación a las funcionalidades de FreeNAS. Sobre todo por el sistema de plugins, que es muy bueno en ese sistema.

OMV funciona bien y cumple con lo que promete pero, desde la primera vez que lo probé hace unos años a estos últimos meses, que decidí darle una nueva oportunidad, pocas cosas han cambiado en la interfaz gráfica. Al menos en lo que pude percibir como usuario. Un aspecto a tener en cuenta es que, si bien de entrada parece tener solo las funciones básicas, consta de «plugins extras» y otras funcionalidades instalables en formato de contenedores Docker. Muchas funcionalidades nuevas se presentan pero, en general, resultaron más complicadas de instalar y hacerlas funcionar que en los otros sistemas probados. Después de varios meses de pruebas, y una vez que todo estuvo configurado y funcionando, el sistema se mantuvo firme como una montaña.

FreeNAS, por otra parte, tiene una comunidad muy grande con un número importante de desarrolladores trabajando en sus mejoras. Años de experiencia y una combinación ganadora de software para gestión del sistema y sistema de archivos ZFS lo convierten en un sistema de referencia. Poco se puede agregar sobre él que no haya sido escrito y comentado mil veces pero, de todas formas, hay un futuro artículo dedicado exclusivamente para este sistema.

A muchos les puede pasar como a mi, que simplemente buscan una solución basada en GNU/Linux con un sistema de archivos robusto pero con requerimientos de hardware moderados, y claro, que me permita sumar funcionalidades mediante plugins. Y, además, ¡que no necesite pasar horas configurando servicios con un procesador de texto en la terminal! Como ya se imaginarán, mi tiempo es limitado y mi hardware también.

Por si lo pensaron, les comento que ya he probado Ubuntu Server como sistema de servidor NAS por un tiempo. Sus posibilidades son enormes pero busco algo más de «instalar y usar» o lo más cercano posible a ese concepto. Con esas características en la búsqueda aparece Rockstor. Un «nuevo» pero prometedor sistema para NAS basado en CentOs 7 y BTRFS. Pero también hay que decirlo, viene con algunos «disgustos» incluidos.

Rockstor, bueno y bonito, pero todavía le queda camino por recorrer.

También existen algunas otras alternativas, como unRAID, que es un software de pago pero del cual no se leen otras cosas más que maravillas. Se puede descargar y probar gratis por un tiempo de 30 días.

Todo muy lindo, pero… ¿Que sistema elijo?

En próximos artículos les comentaré un poco más en detalle mi experiencia con algunos de los sistemas operativos antes mencionados: Rockstor, OpenMediaVault y FreeNAS. Tal vez algunas de mis conclusiones ayuden a definir qué sistema les parezca mejor. Por lo pronto les adelanto que todos funcionan muy bien para correr servicios básicos de NAS. Así que es cuestión de buscar cuál de ellos se ajusta mejor a las necesidades de cada usuario. También piensen en los requerimientos de hardware, el kernel y el sistema de archivos que prefieran.

Así que, ¡hasta el próximo artículo!


Bibliografia

lwn.net – Rockstor

45drives.blogspot.com.ar – Why i love rockstor on our storinators

Nas-selber-bauen.de – nas distributionen

Geek-chronicles.com – tutoriels creer son nas

Blog.fosketts.net – zfs best filesystem now

Blog.fosketts.net – freenas first impressions

lime-technology.com

5 1 voto
Article Rating
Subscribe
Notificarme de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

6 Comments
más antiguo
más nuevo más votado
Reacciones en línea
Ver todos los comentarios
Vicente

Hay unos vídeos muy interesantes youtube. AQUÍ los links
FREENAS
https://www.youtube.com/playlist?list=PLKsrq85W8fy-ew2CBO-YtX2GaspwAvScS
https://youtu.be/69IXkloKcU4
OPENMEDIAVAULT

zlmn

Hola
Estado mirado en articulo me parece interesante, tengo en menta montar un pequeño servidor el sistema que estado mirado esta basado en Debian y Ubunto es zentyal pare bastante interesante

javier M.

Prueba nextcloud . Te sorprenderá gratamente.