Admitámoslo: en la actualidad, una plataforma colectiva, sea cual sea naturaleza, y sean cuales sean sus motivaciones o preocupaciones, necesita de las redes sociales para extender su mensaje. Es algo que no se puede ignorar y hacerlo equivale a permanecer en el anonimato, con todo lo que eso conlleva de… pues eso, anonimato.

En el Colaboratorio tampoco escapamos a esta necesidad. Pero, dado el tema que tocamos y los principios que nos rigen, el asunto de seleccionar qué redes y de qué manera las utilizamos no es algo precisamente trivial. Por eso hemos sometido la selección de redes sociales al mismo escrutinio, debate y voto, que el resto de decisiones tomadas durante la gestación de nuestro proyecto. Este proceso no ha estado exento de discusiones y renuncias, y en algunos casos llaman más la atención las redes “que no están” que las que “sí están”. Vamos a repasar estas últimas, y dejaremos las primeras para el final.

Diaspora

No nos ha cabido ninguna duda de que Diáspora debía estar en nuestro arsenal de redes sociales. Aunque menos conocida que las alternativas no libres, esta red social distribuida es una de las que mejor se pueden adaptar a nuestros principios de libertad y seguridad informática.

Nuestra dirección es colaboratorio@espora.social y es una de nuestras preferencias. ¡Os animamos a utilizarla!

Reddit

Aunque esta red es más popular en el mundo anglosajón, creemos que su relevancia global es más que suficiente como para que el Colaboratorio tenga su pequeño rincón en Reddit. Podrás seguir aquí todo el histórico de actualizaciones y artículos de nuestra web.

Su formato de pregunta-respuesta nos parece muy claro y facilita un diálogo ágil. Además es software libre, no como otros… Nuestro hilo en Reddit, en este enlace.

Github

También estamos en el más importante repositorio colaborativo de software en Internet… como dice su slogan “how people built software” es donde el colaboratorio incentivará los proyectos que creamos interesantes o prometedores, compartiremos scripts y código que vayamos desarrollando en nuestras series formativas.

Aunque por el momento no hay mucho movimiento en nuestro Github… quién sabe, ¡quizá algún día nos venga bien! De momento, podéis pasaros a ver nuestro repositorio haciendo clic aquí.

GNU/Social

También conocida como “Quitter” porque la interfaz imita en algunas de sus réplicas (pero no en todas) el diseño de Twitter, la red social Gnu-Social es una de aquellas donde no podíamos faltar. Es una red federada, esto es, cualquiera puede instalar el software en su servidor y crear así una nueva instancia, y es respetuosa con el software libre y la privacidad.

Podéis encontrarnos aquí.

Twitter

Aquí ya nos metemos en terrenos ciertamente cenagosos. Twitter no es una herramienta online libre, ni se le parece. Ejecuta código Javascript malicioso y peligroso y es una red centralizada, lo que empobrece Internet y la vuelve frágil. Por lo demás no es tan mala si se utiliza con clientes, como Choqok o Turpial, software libre cuyo uso recomendamos (puedes instalarlos desde los repositorios de tu distribución GNU/Linux).

Choqok en acción, con varias cuentas (tapadas por discreción)

En este sentido, esta es una de las renuncias que señalábamos más arriba. Pensamos que, con un uso razonable y coherente de Twitter, podemos extender nuestros mensajes a mucha gente que, a día de hoy, hace uso de la plataforma del pajarito para hacer seguimiento de las actualizaciones de sus páginas favoritas. En este sentido, opinamos que no es una solución óptima pero reconocemos que comunicar a través de una de las redes más utilizadas es, hasta cierto punto, bueno para nosotros. Nuestro usuario de Twitter es @ColaboratorioN, y puedes seguirnos desde ahí. Eso sí, si lo que quieres es tener al día tus lecturas con nuestro equipo o cualquier otro sitio, lo que te recomendamos de verdad es la siguiente herramienta:

RSS

Aquí volvemos a sentirnos bastante a gusto. El protocolo RSS os permite tener una actualización diaria de nuestras publicaciones, sin las contrapartidas negativas de las redes sociales al uso.

Intentaremos tener un feed o varios, lo más completos y limpios que sea posible, para facilitar su uso; también invitamos a los que no lo conozcáis a usar este sistema, que representa muchos de los valores que defendemos desde aquí. Por cierto, nuestro feed es: https://colaboratorio.net/feed

Google+

A ver si resulta que no somos tan “libres” como parecemos… no os preocupéis, nuestra aparición en la red de Google, sin ser testimonial del todo, tiene una simple razón: quizá en el futuro subamos a Youtube algún vídeo de promoción de nuestra plataforma. Eso sí, no esperéis que añadamos a esta red ningún contenido que sea propio de los que publicamos habitualmente: Google no tendrá ni nuestros artículos ni nuestras ideas. No existirá, a no ser que algún día se vote lo contrario, un “canal Colaboratorio” en Youtube con tutoriales o vlogs. Para subir vídeos, usaremos Archive.org. Esperamos que los seguidores de esta red social de vídeos no se enfaden con nosotros, pero nuestras ganas de regalar nuestro trabajo a grandes multinacionales son limitadas.

Así que aprovecharemos de Google exclusivamente lo que tiene de plataforma de difusión de contenidos, es decir, para hacernos “propaganda” y para que los usuarios que así lo quieran puedan estar al día con sus lecturas. Por cierto, nuestro usuario de Google+, en este enlace.

Telegram

Nuestra herramienta de difusión favorita a la hora de organizarnos de manera interna (toma, información confidencial). También la usamos para compartir con todos los usuarios nuestros nuevos artículos y otras cosillas relevantes. El enlace para seguirnos está aquí.

Archive.org

Otra de las referencias, y la alternativa necesaria si no vamos a usar Youtube para subir vídeos u otros archivos multimedia. Bajo nuestro usuario @colaboratorio iremos incluyendo los archivos multimedia que vayan saliendo de nuestros artículos, y no descartamos que, en el futuro, Archive.org sea nuestro respositorio para “productos” más ambiciosos. De momento, eso sí, simplemente tenemos usuario pero poquito movimiento…


Correo Electrónico

No podía faltar el medio más simple (y el más efectivo) de ponerse en contacto con nosotros. Bajo la dirección contacto@colaboratorio.net podrás escribirnos contándonos tus cuitas, haciendo tus sugerencias de mejora, solicitando tu participación en el proyecto o criticándonos con todas tus fuerzas.

¿Dónde no estamos?

Ahora viene la segunda parte de este editorial. Porque, como decíamos al principio, estamos seguros de que habréis notado alguna ausencia notable en esta serie de “recursos sociales”. Efectivamente, además de “estar pero no estar” en Youtube, donde no vamos a estar y no nos esperéis, es en Facebook. Creemos que esta es una red social “tóxica”, que utiliza a los autores como redactores gratuitos para embolsarse beneficios. Somos conscientes de que al no utilizar la red social mayoritaria estamos perdiendo una herramienta de difusión muy potente, y, por supuesto, respetamos a todos aquellos blogueros que la utilizan. No está en nuestro ánimo lanzar anatemas ni adjudicar un certificado de “pureza-GNU” a tal o cual web. Simplemente nosotros hemos decidido que Facebook no está en nuestra órbita de interés. Esto también se hace extensible a los tentáculos de Facebook, como WhatsApp.

Y esto es todo. Que no es poco. La tarea de dinamizar todas estas redes sociales y formas de contacto cae sobre los hombros del propio equipo del Colaboratorio, así que esta es otro de los muchos trabajos que ocupan nuestro quehacer diario. Por eso, como de costumbre, hacemos el llamamiento de rigor para que aquellos de vosotros que estéis dispuestos a echar una mano con la gestión de comunidades os animéis a participar. ¡Nuestro agradecimiento de antemano!

La imagen destacada aparece en Pixabay y es de Dominio Público. El resto de imágenes de este artículo son capturas de pantalla propias del Equipo de Colaboratorio y se pueden utilizar libremente, siempre que se mencione la fuente.

avatar
8 Comment threads
19 Thread replies
2 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
15 Comment authors
Revisión anual 2017 – Quijote LibreJuan Carlos SenaraldobelusPablovictorhck Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
más nuevo más antiguo más votado
Notificarme de
una que pasa
Lector
una que pasa

Me alegra leer que estáis en diáspora. Aunque tengo que reconocer que me hubiera gustado leer que también vais a estar por gnusocial

Enrique Bravo
Lector
Enrique Bravo

Fallo técnico, gracias por advertirlo. Por supuesto que estamos en GNU/Social, ya lo hemos añadido al artículo.

Rieekan
Lector
Rieekan

¿Un lector RSS que recomendéis, por favor? estoy un poco perdido en este tema…

Enrique Bravo
Lector
Enrique Bravo

Mi recomendación es Akregrator, el lector RSS de KDE. En otros entornos no estoy muy puesto, solía usar Liferea pero me da que ya está un pelín anticuado.

david ochobits
Administrador

Hola,

Yo utilizo RSSOwl, me funciona bastante bien en mi escritorio GNOME, pero para gustos colores. Si quieres saber más aquí te dejo un enlace a mi página personal, en la que hablo de éste programa.

https://www.ochobitshacenunbyte.com/2015/11/19/agregador-rss-asom-rssowl/

Saludos

Cex
Lector
Cex

Creo que para ver páginas web lo mejor es un navegador. Así que uso un perfil específico de Firefox con el complemento Brief. Como su aspecto de fábrica no me gusta, lo he modificado para que se parezca al estilo Monokai.

Cex
Lector
Cex

Dejo un par de pantallazos de Brief modificado:
comment image
comment image

Aldo Belus
Administrador

Me resulta un poco confuso, por la falta de costumbre, seguramente, pero el aspecto es muy guapo. Me gusta. Tengo que investigar estas cosas que dices, porque son totalmente nuevas para mi, y eso es raro…

Gracias por la información.

Rieekan
Lector
Rieekan

Gracias por las sugerencias. Voy a probar. Un saludo

loopset
Lector
loopset

Yo te recomendaría también QuiteRss 🙂

Juan Carlos Senar
Lector

QuiteRss es el que yo uso en Mint 17 Mate. Para mi gusto, va perfecto.

Aldo Belus
Administrador

Yo he usado Liferea cuando usaba otros entornos no-KDE y me iba estupendamente, ningún problema y muy eficiente.

Ahora que uso KDE, Akregator cumple también, pero son muy similares, estos dos. Puede que todavía no haya investigado Akregator a fondo. Ya se sabe que KDE a veces tiene tantas posibilidades que puedes necesitar tiempo y enredar mucho para sacarle todo el partido…

archuser
Lector
archuser

No estar en redes sociales privativas (Twitter, G+, etc) sería un gran error por poco que nos gusten. Allí están las masas por mucho que nos duela y ahí es donde se hace publicidad de estos servicios libres.

Enrique Bravo
Lector
Enrique Bravo

Coincido con tu opinión. De hecho, tan solo le hemos hecho ascos a Facebook (y no todo el equipo, pero aquí se respeta el pensamiento de la mayoría) precisamente por lo que comentas: predicar en el desierto no sirve de nada.

Aldo Belus
Administrador

Estamos en Twitter y en G*, hasta ahí podemos soportar… xD

luiscabest
Lector
luiscabest

Hola, saludos y enhorabuena por cómo va todo. Pasaba a avisar que no me funciona el enlace para seguirles en Telegram, da error.

Enrique Bravo
Lector
Enrique Bravo

Hola, Luis. ¿Tienes Telegram desktop instalado? A mí me funciona el enlace perfectamente, tanto desde el escritorio como desde el móvil.

Roman
Lector
Roman

No les agrada “regalar” (concepto dicho por ustedes, aunque personalmente no considero que siempre sea así de extremo) su trabajo a multinacionales como Google, pero no les molesta para nada que su buscador sea el que traiga a este blog, a una parte de sus lectores, que ironía.

jen0f0nte
Administrador

Estimado Roman: tenemos que ser razonables en las autolimitaciones: si fuéramos estrictos no podríamos ni tocar un ordenador. No somos amish, y somos conscientes de que estar en un buscador como Google nos beneficia más a nosotros que a ellos. Renunciamos a parte de nuestra autonomía (una muy pequeña parte, pues a Google no le estamos cediendo nuestros contenidos, sino nuestros links) a cambio de que el mensaje llegue de forma más accesible.

Valoramos todas estas decisiones una por una cuidadosamente, y las votamos todas. Y si alguien propone lo contrario, lo valoraremos igualmente, las veces que se consideren necesarias. Te invitamos a participar con tus ideas en el proyecto, serás bienvenido y todas tus aportaciones consideradas en pie de igualdad con el resto. Un saludo.

xphnx
Colaborador

A mi me ha traido el patito…

jen0f0nte
Administrador

Pues bendito sea Tux, y su primo el patito, que te han traído aquí para darnos alegrías a tod@s!!!

Aldo Belus
Administrador

¡¡Eso es porque lo usas!! Así, así, o ese o Startpage con el complemento de personalización. Eso sí que son buscadores con estilo, respeto y personalidad.

Pablo
Lector

Hola chicos. Siento traer malas noticias, pero el pato ese más parece un clon “terminator” del pato muerto en DuckHunt. Leed esto por favor, el buscador del pato ofrece privacidad pero es puro cuento, no respeta ninguna privacidad:
https://web.archive.org/web/20140214200727/http://173.21.64.166/photo_album/chron/desktop/opinion/2013_06_21-avoid_duck_duck_go/

Aldo Belus
Administrador

Bueno, tiene razón en algunas cosas pero si tampoco se puede confiar en DuckDG, tampoco habría por qué confiar en lo que dice esta gente… Pero saberlo me hace pensar en investigar más a fondo en esa posibilidad. Es posible que haga consultas al contacto de DDG, a ver qué responden. Por lo menos me gustaría que me respondieran si tienen o van a tener algún tipo de control o certificación (supongo que algún tipo de norma ISO podría valer). Pero eso, que si no me tengo que fiar de ellos, ¿por qué he de hacerlo del que lo denuncia, quién es él para hacerlo, cómo puedo contrastar su información?

Ya os contaré…

victorhck
Lector

CoñeQue declaración de intenciones más buena!!
Nos seguimos por las redes libres… Nada de G+, Tw y por supuesto me alegro que no hayáis sucumbido al efecto red y a ser “usados” de FB!!!

Plas,plas,plas!! (aplaudo con las orejas!!

Pablo
Lector

¡Hola!
Mi más sincera enhorabuena no sólo por hablar de redes libres, que ya cuesta encontrar gente que lo haga, sino por llamar por su nombre al moco tóxico y hacer lo que se predica, es decir, estar en las redes libres. Allí nos veremos.
Un abrazo.