Este es un artículo meramente práctico y recopilatorio, en el que voy a organizar todos los contenidos de FLAC en su formato web, con algunas modificaciones respecto a la ordenación y titulación de las entradas originales. No será, por lo tanto, un índice al uso, si no más bien una “guía de lectura” para los que quieran localizar un contenido concreto de forma rápida y también para obtener una visión de conjunto de la estructura de todo el proyecto.

Para qué sirve este índice y cómo está organizado

A continuación tenéis el listado completo de los artículos publicados. La ordenación de las entradas es prácticamente idéntica a la de la cronología de publicaciones de FLAC, pero puede que haya algunos cambios. Esto se debe a que probablemente en la edición definitiva cambiaré algunas cosas de sitio, y quiero que el contenido web se parezca en la medida de lo posible al futuro libro. También observaréis que los títulos están cambiados. Esto me parece aún más importante, pues los títulos originales de los artículos no son demasiado esclarecedores del contenido que encierran. En general, he depositado la función de aclaración del contenido en el subtítulo de cada entrada, dejando para el título una función de clasificación que me resultaba práctica a mi, pero con toda probabilidad no ayudaba a la lectura de cada artículo individual. En esta guía voy a introducir los cambios pertinentes para que cada artículo tenga su título explicativo en la medida de lo posible. Por último, en esta guía también voy a ofrecer una estructura lo más visual posible de las diferentes partes de las que consta la obra. Ni qué decir tiene, todo esto está sujeto a modificaciones, que intentaré ir reflejando aquí si elimino, altero o añado cualquier contenido, así que entendedlo como un “índice dinámico”. Vamos al lío.

Índice de contenidos

I. Preámbulo ENLACE

II. Introducción ENLACE

Parte 1: La cámara fotográfica

1.1: El sensor fotográfico

1.1.1: Concepto. Resolución. Tamaño. Factor de recorte. ENLACE

1.1.2: Patrón Bayer. Interpolación de colores. Luminosidad, tono y saturación. Rango dinámico. ENLACE

1.1.3: Ruido. ISO. ENLACE

1.2: Los objetivos

1.2.1: Características: Luminosidad, distancia focal, factor de recorte, enfoque, estabilización. ENLACE

1.2.2: Tipos de objetivos. Ángulo de visión humana. Clasificación por angular. Otras clasificaciones. ENLACE

1.3: El cuerpo

1.3.1: Descripción y funciones básicas: frontal, laterales, parte inferior, superior y trasera.  ENLACE

1.3.2: El interior de la cámara: el pentaprisma y el obturador. El exposímetro: modos de medición. El enfoque: modos y áreas de enfoque. ENLACE

Parte 2: La gramática de la fotografía

2.1: El flujo de trabajo fotográfico

2.1.1: Los flujos de trabajo. La preproducción (preparación). ENLACE

2.2: Fase de producción: la teoría antes del disparo

2.2.1: Concepto de fase de producción. Introducción a la composición. Elementos compositivos. ENLACE

2.2.2: Categorías de objetos compositivos. Separación de objetos. Tipos  de planos. El encuadre. ENLACE

2.2.3: La armonía. Armonía de color. Rueda de color. Contraste cromático. Acorde cromático. Jerarquías cromáticas. Luces y sombras. Balance de blancos. ENLACE

2.2.4: Líneas, posición y proporción. Agrupaciones de motivos. El horizonte. Líneas y puntos de fuga. Figuras geométricas. Posición de objetos en el encuadre. ENLACE

2.2.5: Las reglas de composición. La regla de los tercios. La sección áurea. La simetría dinámica. ENLACE

2.3: Fase de producción: El disparo

2.3.1: Los preajustes de cámara. Tipos de archivo: jpg o RAW. Profundidad de bits. ENLACE

2.3.2: El histograma. Ajustes de tono, saturación, contraste y enfoque. Espacios de color. ENLACE

2.3.3: Los ajustes de exposición. Medición. Límites de los controles de exposición. Ajustes manuales o automáticos. ENLACE

2.3.4: La exposición correcta. El derecheo del histograma. Evaluación del rango dinámico. Histograma de entrada y de salida. ENLACE

Parte 3: La postproducción

3.1. Hardware y software libre para fotógrafos

3.1.1: Introducción a la postproducción. ENLACE

3.1.2: El hardware. CPU. Tipos de monitores. Colorímetros. Periféricos. ENLACE

3.1.3: Descarga, clasificación y etiquetado de fotografías. Introducción a Darktable.  ENLACE

3.1.4: Marcado de imágenes. Archivo de ficheros. ENLACE

Parte 4: El revelado digital

4.1: El flujo de trabajo del revelado digital

4.1.1: Introducción al revelado digital y diseño de un flujo de trabajo con Darktable. ENLACE

4.1.2: Fases del flujo de trabajo: la observación. Verificación del histograma. Subexposición y sobreexposición. ENLACE

4.1.3: Lectura artística del negativo digital: aplicando la gramática fotográfica al revelado. Revelado global o por zonas. ENLACE

4.2: Plugins o módulos de revelado en Darktable

4.2.1: Interfaz de cuarto oscuro en Darktable. Organización de los plugins. Tubería de plugins. Instancias. Parámetros preestablecidos y estilos. Interfaz de los plugins. Control de ajuste fino. ENLACE

4.2.2: Los modos de fusión. ENLACE

4.2.3: Las máscaras paramétricas. ENLACE

4.2.4: Las máscaras manuales. ENLACE

4.3: Tipos de plugins de revelado

4.3.1: Plugins de luminosidad. ENLACE y ENLACE

4.3.2: Plugins de color. ENLACE y ENLACE

4.3.3: Plugins de detalle. ENLACE

4.3.4: Plugins contra el ruido. ENLACE

4.3.5: El mezclador de canales y el ecualizador. ENLACE

4.3.6: Plugins técnicos. ENLACE y ENLACE

Parte 5: Revelado práctico con Darktable

5.1: El revelado en blanco y negro

5.1.1: Introducción al revelado narrativo y la estrategia de revelado. Revelado por zonas de paisaje. ENLACE

5.1.2: Revelado de retratos en blanco y negro. ENLACE

5.2. El revelado en color

5.2.1: Tipos de histograma y ajuste del perfil de color de entrada. ENLACE

5.2.2: Revelado en color. Imágenes con exposición correcta. Histogramas de doble joroba. ENLACE

5.2.3: Control de la saturación. ENLACE

Parte 6: Los archivos de salida

6.1: Tipos de exportación en función del medio

6.1.1: La exportación para web y dispositivos de visualización en pantalla. Profundidad de bits. Calidad. Perfiles de salida y propósitos. Ficheros intermedios. ENLACE

6.1.2: Salida para impresión. Luz emitida y luz reflejada. Modelos de color. La prueba de impresión. Resolución, escalado y ppp. ENLACE

III. Conclusiones. ENLACE

Nota: La fotografía que encabeza este artículo es obra de Slightly_Different y aparece en Pixabay con licencia CC0 Creative Commons.

avatar
5 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
4 Comment authors
Ajustando mi Debian (IX) – Inicios con darktable. | Quijote LibreangeldmaciasJuan Antonio BelloQuijote Libre Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
más nuevo más antiguo más votado
Notificarme de
QuijoteLibre
Suscriptor

Ya cuentas con un libro vendido, que los sepas
Un saludo y gracias por el trabajo

Juan Antonio Bello
Lector
Juan Antonio Bello

Estupendo trabajo. Enhorabuena.

dmacias
Lector

Aún recuerdo cuando conocó darktable con tus vídeos hace ya bastante tiempo y siempre te he estado mirando de reojo ( como todos los fotografos libres seguro ) pero todo este material es una pasada, mi enhorabuena.

Como te dicen por ahí arriba, ya tienes dos libros vendidos.

Un slaudo

angel
Lector
angel

GRACIAS. Un trabajo como este, merece que se agradezca en mayúsculas.

trackback

[…] formas, para mi, su mayor mérito es su trabajo en Colaboratorio donde su impresionante serie FLAC ha dado lugar a todo un tratado de Fotografia Dígital con Software Libre que será díficil de […]