No quisiera entrar en interminables discusiones acerca de cuál es el hardware óptimo para un servidor hogareño. Espero me disculpen si mi hardware de elección no es un HP microserver con procesador Xeon, o si está muy lejos de un Ryzen 7 2700 con «undervolting» o «underclocking». Tampoco es un PC antiguo en desuso como el que muchas personas pueden tener en algún rincón oscuro de la casa. Y cuidado, no se me malentienda, que ambas opciones son buenas, la primera con gran poder de procesamiento y buen consumo energético; la segunda para ir conociendo y entrando un poco en el tema de los servidores. Por supuesto, he  experimentando un tiempo con las eternas Raspberry pi 2 y 3. Cumplen con su función pero no son lo rápidas que uno quisiera y además, uno se va a dormir con cierta intranquilidad, al dejar la pequeña mini-pc encendida toda la noche descargando ISOs o moviendo grandes archivos de un sitio a otro. Un aspecto un poco más objetivo, es el hecho de que su bus ethernet no llega a ser gigabit, por lo que muchos descartan estas placas solo por este motivo. Eso sí, como laboratorio de pruebas es excelente, pero no le pidan mucho más. Lo mismo se puede decir de la vieja PC que utilicé un tiempo para entender cómo funcionan algunos de los sistemas operativos más conocidos en el mundo de los NAS y servidores.

Buscando hardware con «equilibrio»

Cada persona tiene necesidades distintas en cuanto al uso del servidor. El objetivo del hardware que buscaba para el mio es que fuera barato, muy barato. Con un poder de procesamiento igual o superior a los NAS de marcas como Synology o Qnap. Y fundamentalmente, pequeño en dimensiones y con bajo consumo energético. Difícil tener todo estas características a un bajo precio.

Raspberry pi con caja personalizada y funcionando como NAS. Fuente: chapelierfou.org

Mi servidor estaría destinado a tareas para mi casa. Donde como mucho 3 o 4 personas pueden utilizarlo, y rara vez simultáneamente. Discos en Raid con carpetas compartidas en Samba/Cifs o NFS, copias de seguridad, Plex, descarga de torrents, DLNA, Nextcloud, Syncthing, serían las principales funciones.

Una característica interesante es que el procesador cuente con funciones de virtualización (vt-x, vt-d), ya que esto amplía mucho las posibilidades del servidor. Por otra parte los datos valiosos estarían alojados además, en un «tercer lugar», por lo que en principio no manejaría información crítica o sin respaldo.

No descarto en un futuro adquirir un NAS dedicado de Synology o Qnap, por lo que el hardware en cuestión debería ofrecer cierta polivalencia, en caso de que su futuro reemplazo lo obligue a servir como pequeña PC de ofimática y navegación web.

Inicié una búsqueda de hardware BBB (bueno, bonito, barato). La parte fácil: El gabinete y los discos rígidos. Necesito el gabinete más pequeño que me permita alojar 2 o 3 discos para NAS.

Componentes para un NAS básico.

Una placa base en formato mini-ITX con 4 puertos SATA. Los 4 puertos son importantes ya que quisiera implementar un pequeño RAID. Y si el espacio físico no es problema, se pueden conseguir placas micro-ATX a un mejor precio con similares prestaciones. Un microprocesador de 4 núcleos con TDP menor a 35W, de ser posible con refrigeración pasiva, principalmente para reducir el ruido y el consumo eléctrico. La compatibilidad con memoria EEC es un lujo que tuve que sacrificar ya que de lo contrario el precio final del equipo se eleva significativamente. Como no tengo datos críticos a resguardar, es algo que no me preocupa por el momento. Eso si, al menos 8 GB de RAM, porque algunos sistemas operativos tienen eso como requerimiento mínimo. Nota al pie: los precios actuales de la memoria RAM está por las nubes.

Refrigeración pasiva del procesador y motor silencioso en el gabinete.

Un detalle interesante es que al parecer, los procesadores de Intel consumirían en general, al estar inactivos, menos energía que los de AMD. Y justamente los NAS están sin trabajar gran parte del tiempo.

Como no podía ser de otra forma, el perfil de hardware buscado me condujo directamente hacia procesadores Celeron, serie J o los más recientes Pentium Gold. Y por si acaso no tienes claro los diferentes productos de Intel y sus numerosas gamas de procesadores, no es culpa tuya: se necesita un posgrado en neuromarketing y algunas otras competencias para entenderlos.

Algunos procesadores utilizados para NAS. Fuente: CPUbechmark.com
Algunos procesadores utilizados para NAS. Fuente: CPUbechmark.com

Cual fue mi sorpresa cuando consultando los procesadores de equipos de Synology o Qnap, me encuentro con que el DS218+ y el TS-253B llevan justamente los procesadores que me interesaron, los J3355 y J3455 respectivamente. Pero cuidado, la placa base no es la misma, Qnap diseña sus propias placas base para que se ajusten a la disposición, tamaño y componentes que seleccionan. Por otra parte al momento de terminar la redacción de estos artículos me encuentro con que algunos de los procesadores mencionados ya no se encuentran disponibles en Amazon y fueron reemplazados por alternativas más recientes.

Es importante disponer de 4 puertos SATA para discos rígidos.

¡Cuidado! Un detalle no menor, y uno de los errores que cometí es el de la fuente. Una fuente genérica o de las baratas puede traer consigo un ventilador muy ruidoso. No podemos elegir una fuente que parezca un helicóptero despegando cuando, por otra parte, elegimos cuidadosamente el resto de componentes para que sean silenciosos. Para estos casos existen «fuentes sin ventilador», como la famosa PicoPSU, de gran rendimiento.

Bonus track: Otra cosa importante a tener en cuenta es el suministro eléctrico para nuestro NAS. Seria recomendable tener un sistema de alimentación ininterrumpida (UPS). Esto protegería el hardware de posibles sobrevoltajes y a la información de los discos de eventuales cortes repentinos.

¿Comprar un NAS de marca o montar uno?

En el momento actual, montar un servidor con este hardware puede tener un costo cercano a 200 U$D. Un precio contenido pero no demasiado si pensamos que algunos productos de Synology o Qnap con prestaciones «similares», rondan los 250-320 U$D. En fin, la decisión es tuya.

Pero si este hardware te parece de juguete o una especie de rpi vitaminada, y el precio no te representa algo un obstáculo insalvable, puedes ver algunas opciones que están pensadas para funcionar más específicamente como servidor, como procesadores Xeon o Core i3 o incluso algún atom, como el ya veterano C2550. Opciones sobran. Para aquellos que les interese una solución un poco más profesional o para funciones críticas, el HP microserver gen8 puede ser recomendable, aunque debo decir que el precio de este microservidor está bastante maś elevado que hace unos años y no es tan sencillo de encontrar. Su reemplazo el HP Microserver gen10 tiene diferencias de hardware de los que algunos rehuyen. Para empezar utiliza, en su gama más baja, un procesador AMD soldado a la placa base, por lo que no es reemplazable. Tampoco tiene soporte de la tecnología HP iLo, como en el Gen8. Pero permite booteo por USB 3, soporta virtualización, y puede ampliarse hasta 32Gb de memoria RAM DDR4.

HP microserver Gen10. Fuente: www.hpe.com

En fin, estos fueron los componentes que seleccioné. Más adelante les comentaré como sobrepasar algunos obstáculos que se presentan con la arquitectura Apollo Lake (ej: procesadores J3455) en lo que refiere a la instalación de Linux. Y por supuesto, mucho, mucho software «generador de nubes» que podremos instalar.

¡Hasta el próximo articulo!

Bibliografia

Redeszone.com – Comprar nas vez contratar servicio almacenamiento la nube economicamente hablando

Smallformfactor.net – Build your own nas on a budget

Geek-chronicles.com – Creer son nas

Cpubenchmark.net – Compare Intel Atom C2550 vs-Intel Celeron J3455 2331vs2875

Drivemeca.blogspot.com.ar

Zdnet.com – Should you build your own nas or buy one

Blog.briancmoses.com – Diy nas econonas 2017

Linustechtips.com – Diy nas build recommendation

diynas.com

La imagen principal se distribuye bajo licencia CC0 Creative Commons.

5 3 votos
Article Rating
Subscribe
Notificarme de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

15 Comments
más antiguo
más nuevo más votado
Reacciones en línea
Ver todos los comentarios
Unraton

Me gustó el artículo. Espero que más adelante detalles todo el hardware empleado. También me interesa especialmente el sistema operativo por el que te has decantado.

Sobre el eterno dilema, NAS casero o de marca, mi opinión es que la mayor diferencia reside en el software. Con un Synology/Qnap tienes el equipo funcionando en unos minutos, sin problemas de drivers y sin necesidad de configuraciones ninja de Linux. Es algo que marca la diferencia para usuarios sin experiencia y también para usuarios avanzados/profesionales que valoren su tiempo.

Un NAS DIY lo veo para aficionados a la informática a los que les guste trastear o bien para usos muy específicos con necesidad de ciertos programas o funciones que no estén disponibles en NAS de marca.

Pablo Caro

Yo también me monté mi NAS. Soy linuxero de toda la vida y amante del opensource, pero para un NAS quería un linux embebido, que no ocupe discos, que tuviera un buen sistema de notificaciones, que se mantuviera actualizado, con plugins, con interfaz web para gestionarlo todo, por lo que me decanté por unRAID. Es de pago único $60 aprox y vale cada céntimo.

https://lime-technology.com/

Se trata de un sistema linux empotrado con una gran comunidad detrás. Gran soporte para virtualización (kvm) y lo mejor, gran soporte para Docker. El uso de contenedores docker, te permite mantener mil servicios en el NAS sin merma de rendimiento.

Si estás en proceso de instalación de software, échale el vistazo.

Percaff_TI99

Busqué el modelo J3455 -en mercado libre Arg.- y tampoco está. Hay un modelo J3355b con procesador incluido (https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-681045559-mother-asrock-j3355b-itx-micro-intel-j3355-serie-paralelo-_JM), lástima que venga con 2 puertos SATA. Si tan solo se le pudiera agregar más puertos.

Gracias por la información. Muy útil para mi.

Jose

¿Y la opción de probar con placas tipo raspberry pi pero específicas para NAS, como pueden ser ODROID HC2 o Rock 64, no valdrían?. ¿Se quedarían muy cortas de potencia?.

No es que sea un profesional, pero justo estaba buscando información para hacerme mi propio servidor y tener nextcloud en un servidor propio. Encontré el proyecto nextcloudpi y en la página web de dicho proyecto entre otras placas mencionan a las anteriores marcas, diciendo que tienen más potencia y son específicas para servidor.

¿Funcionarían bien para tener solo nextcloud, pero se quedarían cortas para tener más programas?

Un saludo.

truko22

Excelente 😀
Claro todo depende de tus necesidades y si quires trastear o no.